jueves, 12 de marzo de 2015

Educación Plástica y Visual 1º ESO

Técnicas Utilizadas en los lenguajes visuales

Las técnicas son todos los procedimientos o maneras de utilizar los materiales. Los materiales son las herramientas con las que podemos dibujar, pintar, esculpir o realizar las técnicas de impresión.
Existen muchas técnicas y materiales utilizados tradicionalmente. A éstos, en los últimos años, se han añadido nuevas técnicas aportadas por las Nuevas Tecnologías, las posibilidades que ofrecen para expresarse y experimentar son múltiples ya que se pueden combinar y mezclar técnicas y materiales diferentes.
4.1 TÉCNICAS SECAS Y HÚMEDAS
Las técnicas secas se presentan en forma de lápiz o barra y se pueden aplicar directamente; las técnicas húmedas son aquellas en las que los pigmentos se encuentran diluidos en un medio acuoso o aceitoso y están contenidas en un tubo, tarro o pastilla. Las primeras son más precisas y las segundas ofrecen más calidades, colores más intensos y mayor posibilidad de realizar diferentes texturas.
4.1.1 Técnicas secas :
  1. El lápiz de grafito:
Es el medio más común para dibujar. Creado por el francés Conté a finales del siglo XVIII puede tener diferentes grados de dureza. Los lápices más blandos se emplean para el dibujo a mano alzada y para el sombreado ya que permiten una mayor variedad de trazos y tonalidades. Los lápices más duros para dibujos técnicos que requieren una mayor precisión. El principal soporte para utilizar el lápiz de grafito es el papel.
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Dibujo de caballo, Leonardo Da Vinci
  1. Lápices de colores:
Permiten realizar dibujos con una gran variedad de tonos de colores y ofrecen la posibilidad de realizar gradaciones o texturas a base de tramas de líneas cruzadas. Como los lápices de grafito los hay de diferentes grados de dureza y los hay también, acuarelables.
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  1. Rotuladores:
Es una técnica en continua evolución ya que a menudo aparecen nuevos modelos con distintas posibilidades gráficas. Su principal característica es que están formados por un tubo donde reposa la tinta y un puntero que la aplica sobre el soporte del dibujo, pueden también crear transparencias. Debido a sus características, es importante recordar que primero deben aplicarse los colores claros y luego las más oscuros.
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  1. Carboncillo :
Llamamos carboncillo al carbón vegetal. El carboncillo se utiliza para hacer dibujos preparatorios, estudios detallados de claroscuro y para esbozar la composición de una pintura de óleo o acrílico. Se utiliza tanto para el dibujo a línea como para la mancha, permitiendo la obtención de variadas gamas de grises. También se utiliza en los dibujos académicos, consiguiendo un suave modelado en el que se reproducen sombras, luces y reflejos con mucho detalle.
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  1. Ceras:
Las ceras son una mezcla de pigmentos más cera y grasa animal como aglutinante. Por su composición, las ceras aportan a los dibujos, una plasticidad muy característica como poder crear efectos de luz y textura con los dedos.
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Edgar Degas
  1. El collage :
Es una técnica que se basa en pegar sobre una superficie dibujos, fotografías o diferentes objetos (madera, piel, periódicos, revistas, objetos de uso cotidiano, etc...), sobre diferentes soportes como cartón, lienzo o tabla. El término viene del francés y significa pegado, encolado. Los cubistas como Georges Braque o el artista español Pablo Picasso fueron los primeros en realizar collages pero luego todos los movimientos de vanguardias posteriores los hicieron. Existen otras técnicas relacionadas con el collage como son: el fotomontaje y el decoupage.
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Ejemplo de collage
4.1.2 Técnicas húmedas :
  1. La témpera :
Este tipo de pintura se caracteriza por ser opaca y cubriente, lo que permite trabajar tintas planas y corregir errores. También nos da la posibilidad de trabajar con capas traslúcidas si le añadimos más agua.
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Tempera
  1. La acuarela:
La acuarela se distingue de otros medios acuosos como la témpera (o gouache) por ser una pintura transparente en la que el color se trabaja por capas. Los colores resultan muy brillantes y los blancos los dará el blanco del papel. Es necesario utilizar papeles de textura rugosa y alto gramaje para que absorban parte del agua.
Además, la técnica se puede emplear como base para diferentes procedimientos como reservar zonas con cinta adhesiva o enmascarador o mezclarla con ceras, sal, plásticos, etc. Las posibilidades son infinitas.
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Acuarela, paisaje marino.
  1. Óleo:
Su nombre proviene del aglutinante aceitoso que contiene, ya que está compuesto por pigmentos y aceites como el de linaza. Se presenta en tubos de pintura y es una técnica muy utilizada porque permite conseguir variados efectos de claroscuro, colores y texturas.
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Óleo paisajístico, Monet
4.2 TÉCNICAS DE IMPRESIÓN
Las técnicas de impresión son los diferentes métodos mediante los cuales se crean estampaciones o impresiones de imágenes semejantes, realizadas previamente sobre una matriz o plancha y actualmente también en soportes digitales propios de las nuevas tecnologías.
El grabado es el arte que utiliza estas técnicas que permiten la reproducción de imágenes en serie. Las diferentes técnicas de grabado que existen se clasifican en cuatro grandes grupos.
  1. El grabado en relieve:
Se retira material de la matriz, quedando en el plano superior la imagen (en negativo) que queremos obtener. Las técnicas más importantes son la xilografía (matriz de madera) y el linóleo (material sintético).
lenguaje
Xilografía, matríz de madera y estampado.
  1. El grabado en hueco:
Emplea planchas de metal sobre las que se actúa con diferentes herramientas (método directo) y/o procedimientos químicos (métodos indirectos) para formar los surcos en los que se depositará la tinta que formará la imagen. Técnicas: punta seca, aguafuerte, aguatinta, etc...
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Aguafuerte
  1. El grabado en plano:
Su principal exponente es la litografía que utiliza una piedra como plancha. Una de las técnicas de impresión más utilizadas en la actualidad y un método relativamente reciente es la serigrafía que se basa en hacer pasar tinta o pintura a través de una plantilla de seda o fibra sintética a un papel o tejido.
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Proceso de creación de litografía.
  1. Impresión digital:
La impresión digital es un proceso que consiste en la impresión directa de un archivo digital a papel, tela, plástico, etc..., por diversos medios, siendo el más común la tinta en impresora de inyección de tinta (cartuchos), y toner en impresora láser.
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