viernes, 13 de marzo de 2015

Educación plástica y visual (3º ESO)

Escalas

Cuando se va a representar un objeto, a veces surgen dificultades derivadas de su tamaño, bien porque es muy grande para dibujarlo en los límites del papel de dibujo, o porque es muy pequeño y no se pueden precisar detalles de su forma. Las escalas surgen para dar solución a estos problemas que se plantean en la representación gráfica de los objetos.
La escala es la razón que existe entre las dimensiones de un dibujo y sus correspondientes medidas en la realidad.
Esta relación puede expresarse en forma de proporción (escala 2:3), en forma de fracción (escala 2/3), en forma decimal (escala=0,66), o en forma gráfica.
10.1 Tipos de escalas :
  • Escala natural: es la que tiene la relación 1/1. En ella, las medidas del dibujo son iguales a las de la realidad.
  • Escala de reducción: las medidas del dibujo son menores que las reales, por ejemplo 1/2.
  • Escala de ampliación: en este caso las medidas del dibujo son mayores que las reales; por ejemplo, 3/2. Cada tipo de escala se adecúa a unas representaciones concretas. Así, las escalas de reducción se emplean para representar grandes objetos o espacios en arquitectura, ingeniería, diseño, topografía o cartografía. Las escalas de ampliación, en la representación del diseño de pequeños objetos.
escalas
10.2 Escalas normalizadas :
La norma UNE recomienda las siguientes escalas para el dibujo técnico :
  • Escalas de ampliación : 50/1, 20/1, y 10/1
  • Tamaño natural : 1/1
  • Escalas de reducción : 1/5, 1/10, 1/20, 1/50, 1/100, 1/200, 1/500, 1/1000, 1/2000, 1/5000, 1/10000.
escalas


Escalas gráficas

Es posible expresar las escalas de manera gráfica y de forma proporcional sobre un segmento graduado. Este procedimiento permite leer y transportar directamente las medidas que necesitamos para comprender o ejecutar un dibujo con rapidez y exactitud.
El método con el que se realiza una escala gráfica (también conocida como volante) se basa en determinar el valor de la unidad en esa escala. Para que esta escala gráfica tenga además un tamaño de trabajo adecuado, es conveniente elegir bien la unidad en la que se va a desarrollar. Se miden las décimas de una unidad de escala construyendo la contraescala, para lo que se divide dicha unidad en diez partes iguales.
Ejemplo :
Supongamos que la escala es de 1/8. Podríamos expresarla también en forma decimal: 0,125, lo que nos indica que, por cada unidad en la realidad, utilizamos 0,125 unidades en el dibujo.
Si elegimos el centímetro como unidad, 100 cm reales tendrían una representación en el dibujo de 12,5 cm; es decir, 1 m sería igual a 12,5 cm. En este caso, colocaremos sobre el borde de un papel o cartulina la medida de 12,5 cm y la dividiremos en diez partes iguales, con lo que obtendremos el valor de cada decímetro en la escala gráfica.
Escalas gráficas
Os mostramos algunos ejemplos de formas de representación de distintas escalas gráficas.
Escalas gráficas

No hay comentarios:

Publicar un comentario