La luz nos permite percibir los volúmenes, las forma, el tamaño, el color y la textura de los objetos. Por ello, cuando cambia el tipo de luz, también cambia la percepción que tenemos de ellos y se genera un ambiente diferente. En todos los géneros artísticos, la luz es un elemento expresivo fundamental, ya que contribuye a potenciar la expresividad de la obra. |
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1. POSICIONES DEL FOCO LUMINOSO. |
Según la posición o la naturaleza del foco luminoso, el objeto iluminado puede adoptar apariencias muy diferentes. Bajo una luz natural, dependiendo de la hora del día, la época del año o la climatología, los objetos pueden verse más contrastados o con un ambiente lumínico más suave. En el caso de la luz artificial, ocurre el mismo fenómeno, si el foco de luz está más próximo o más lejos del objeto, el cambio entre las zonas iluminadas y las sombras está más recortado o matizado. Las posiciones habituales del foco luminoso son : |
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Produce un aplanamiento de las formas, ya que elimina gran parte de las sombras que el relieve del propio volumen proyecta.
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Aumenta la sensación de volumen en las zonas de mayor resalto y produce grandes contrastes entre las zonas de luz y las de sombra.
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Genera el mismo efecto de contraste que el caso anterior con la diferencia de que las sombras se proyectan hacia arriba.
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Deforma el aspecto habitual de los objetos ya que proyecta las sombras hacia abajo.
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Produce el efecto conocido como contraluz y deja la zona visible de los objetos en sombra, aplanando de este modo su aspecto y lanza la sombra proyectada hacia el primer plano.
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2. LA ILUMINACIÓN CORRECTA DEL MODELO.
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Cuando se elige una vista frontal en el dibujo, es aconsejable colocar un único foco de luz y situarlo en una posición lateral ligeramente elevado. De este modo conseguiremos resaltar los contornos y generar una buena zona de cambio entre los sectores del objeto iluminados y los que están en sombra. En el caso de representaciones en perspectiva se aconseja mantener esta misma posición del foco o combinarlo con otro más suave o más alejado del modelo en el lado contrario para producir reflejos en la zona de sombra propia y conseguir de este modo más matices tonales en la imagen.
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Cualquier forma representada sólo por su contorno se visualiza sin volumen, es decir, plana, pero si lo que pretendemos es crear sensación de volumen en el dibujo, tendremos que recurrir al empleo del claroscuro. El claroscuro es el juego de luces y sombras presente en cualquier representación gráfica. Su principal función es la de modelar las figuras creando la ilusión de tridimensionalidad que le falta al soporte plano. |
1.1 DISTRIBUCIÓN DE LAS LUCES Y LAS SOMBRAS
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En todo cuerpo iluminado se pueden distinguir diferentes luces y sombras. En el dibujo se resuelve su representación aplicando los diferentes valores de escalas cromáticas y acromáticas, según se trate de dibujos a color o en blanco y negro. Por esta razón, la acción de aplicar correctamente las luces y las sombras en un dibujo recibe el nombre de valorar o entonar. Generalmente sobre el objeto a representar se encuentran las zonas de luces y sombras siguientes: |
- Zona iluminada o luz directa que corresponde a la superficie que recibe la luz directamente.
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- Penumbra es una zona contigua a la anterior, que al recibir los rayos luminosos de forma más suave presenta una sombra clara.
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- Sombra propia del cuerpo, es donde se registra la máxima oscuridad.
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- La sombra arrojada o proyectada es la que proyecta el propio objeto sobre los cuerpos del entorno.
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1.2 TRAZADO GEOMÉTRICO DE LAS SOMBRAS PROYECTADAS |
- Foco de luz natural, con este tipo de luz los rayos se propagan paralelos y formando ángulo con el plano horizontal. Donde los rayos cortan a la dirección de la sombra en el suelo se encuentra la silueta de la sombra proyectada.
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- Con el foco de luz artificial los rayos se propagan de forma cónica.
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1.3 El CLAROSCURO EN LA PINTURA |
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Son los pintores flamencos e italianos del Cinquecento quienes desarrollan el claroscuro como recurso para dar la sensación de volumen tridimensional en un soporte bidimensional. |
En el siglo XVI el pintor barroco Caravaggio domina y perfecciona la técnica del claroscuro. Fuerza un mayor contraste de valores en las composiciones y crea escenas en su mayor parte muy oscuras con puntos focales luminosos y brillantes que atraen la atención del espectador. A este estilo pictórico con un claroscuro radical en el que la escena y el fondo estás dominadas por valores oscuros se conoce como Tenebrismo. |
Fue tan influyente la maestría de Caravaggio con el claroscuro que se puede apreciar su huella en las obras de otros grandes artistas clásicos comoTintoretto, Veronese, Zurbarán, José de Ribera, Rubens o Rembrant por mencionar sólo unos pocos. |
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Entierro de la Virgen. S XVII (1604), Caravaggio
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San Francisco de Asís, Zurbarán
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