viernes, 13 de marzo de 2015

Educación plástica y visual (3º ESO)

Formas compositivas del color : armonía y contraste

Los colores no pueden ser considerados como valores aislados puesto que se presentan rodeados de otros colores que alteran su percepción. Los colores cercanos se influyen mutuamente unos a otros. Así, los colores se pueden realzar o apagar según los colores que los rodeen.
Podríamos definir la composición del color (en un contexto artístico) como la forma de exponer colores logrando un equilibrio entre los elementos que componen la imagen global. La composición del color también puede referirse al efecto de relajación y calma que produce en el observador la imagen observada.
Existen dos formas generales compositivas del color :
  • Armonía, es la combinación producida por tonos próximos en la rueda de color a partir de ligeras variaciones sobre un mismo tono.
Armonía y contraste
  • Contraste, son las combinaciones producidas por tonos opuestos en la rueda contrastan fuertemente produciendo un gran atractivo visual.
Armonía y contraste
Dentro del circulo cromático podemos definir varios esquemas compositivos utilizados por los artista en base a la armonía y contraste de colores :
  • Armonía de análogos. Los colores análogos ocupan posiciones inmediatamente próximas en la rueda de colores. En razón de su parecido, armonizan bien entre sí. Este tipo de combinaciones es frecuente en la naturaleza.
Armonía y contraste
  • Colores complementarios o contraste. Los colores complementarios se encuentran en puntos opuestos del círculo cromático. Estos colores se refuerzan mutuamente, de manera que un mismo color parece más vibrante e intenso cuando se halla asociado a su complementario. Estos contrastes son, pues, idóneos para llamar la atención y para proyectos donde se quiere un fuerte impacto a través del color.
Armonía y contraste
  • De complementarios divididos. En lugar de utilizar un par de complementarios, se utilizan los situados en posiciones inmediatamente adyacentes. El contraste en este caso no es tan marcado. Puede utilizarse el trío de colores complementarios, o sólo dos de ellos.
Armonía y contraste
  • Doble armonía de complementarios. Utiliza un par de asociaciones de colores complementarios.
Armonía y contraste
  • Triadas o armonía de tres colores. Se eligen tres colores equidistantes en el círculo cromático. Versiones más complejas incluyen grupos de cuatro o de cinco colores, igualmente equidistantes entre sí (situados en los vértices de un cuadrado o de un pentágono inscrito en el círculo.)
Armonía y contraste
En la mayoría de composiciones cromáticas se pueden observar tres colores :
  • Uno dominante: que es el mas neutro y de mayor extensión, sirve para destacar los otros colores que conforman nuestra composición gráfica, especialmente al opuesto.
  • El tónico: Es el complementario del color de dominio, es el más potente en color y valor, y el que se utiliza como protagonista.
  • El de mediación: que actúa como conciliador y modo de transición entre cada uno de los dos anteriores, suele tener una situación en el circulo cromático cercano a la de color tónico.
Distintas composiciones cromáticas :
Armonía y contraste

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