viernes, 13 de marzo de 2015

Educación plástica y visual (4º ESO)

Boceto y croquis acotado

Lo más importante para realizar un dibujo a mano alzada (boceto y croquis) es la proporción entre las partes del objeto, que debes observar y comprender atentamente antes de empezar. El proceso de representación debe ir de lo general a lo particular.
  • Encajar el objeto en el papel a grandes trazos: ¿qué proporción hay entre sus partes?
  • Definir el resto: ¿qué detalles percibes que lo caracterizan: color, forma?
1. Consejos para abocetar
Utilizar lápices blandos.
Tomar los bordes del papel como referencia para trazar líneas horizontales y verticales.
Realizar las primeras líneas intuitivas aproximadas, luego definir con un solo trazo.
2. Boceto
Un boceto es un dibujo hecho a mano alzada. Esto es lo mismo que decir que no utilizamos instrumentos de dibujo auxiliares a la hora de realizarlo. Solo necesitamos un lápiz, papel y goma de borrar.
Básicamente, un boceto es un primer apunte del objeto que tenemos ideado y que aún no está del todo definido. Podemos utilizar las dos técnicas que hemos visto, tanto perspectiva como vistas ortogonales.
croquis
3. Croquis
El croquis es el paso siguiente al boceto. En él tenemos ya definidos los detalles y las medidas de nuestro objeto. Por tanto, contiene toda la información necesaria para su fabricación. Aunque se realiza también a mano alzada, en él ya están definidos la forma y el tamaño, por lo que debemos procurar dibujarlo de manera proporcionada. En el croquis empleamos la representación con vistas, aunque siempre se puede incluir una perspectiva para aclararnos un poco más.
Al dibujar croquis, debemos utilizar las normas de dibujo técnico que hemos estudiado.
croquis
El boceto y el croquis son muy importantes para el fabricante, pero resulta muy útil proporcionarle también las tres vistas: planta, perfil y alzado.
croquis


La fotografía, evolución

En el año 1824, Joseph Nicéphore Niépce descubre la manera de fijar una imagen y los principios para crear un negativo. Descubre el proceso llamado “heliografía”.Las primeras imágenes positivas directas las logró utilizando placas de peltre (aleación de zinc, estaño y plomo) cubriéndolas de betún de Judea y fijadas con aceite de lavanda. Nicéphore utilizó una cámara oscura modificada e impresionó en 1827 la vista del patio de su casa, plasmando la primera fotografía permanente de la Historia.
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En 1835 Louis Daguerren, publicó sus primeros resultados del proceso que llamó daguerrotipo, consistente en láminas de cobre plateadas y tratadas con vapores de yodo y yoduro de plata durante una hora. Redujo además los tiempos de exposición a 15 o 30 minutos, consiguiendo una imagen apenas visible, que posteriormente revelaba en vapores calientes de mercurio y fijaba lavando con agua caliente con sal, aunque el verdadero fijado no lo consiguió hasta dos años más tarde con el el sulfito de sodio. A partir de éste momento muchos consideran el nacimiento de lo que hoy conocemos como fotografía.
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París. Daguerrotipo del Boulevard du Temple, en el año 1838
En 1851 llegó la técnica del colodión húmedo o ambrotipo, de Frederick Scott Archer . Consistía en un soporte de cristal al que, momentos antes de hacer la foto, se le recubría con una sustancia espesa y húmeda a base de algodón en polvo, alcohol y éter junto con sales de bromuro de plata y yodo.
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Anónimo "Un veterano con su mujer", Ambrotipo teñido a mano - colodión húmedo positivo
En 1888 el inventor estadounidense George Eastman patentó una película que consistía en una larga tira de papel recubierta con una emulsión sensible. Y posteriormente realizó la primera película flexible y transparente en forma de tiras de nitrato de celulosa. El invento de la película en rollo marcó el final de la era fotográfica primitiva y el principio de un periodo durante el cual miles de fotógrafos aficionados se interesarían por el nuevo sistema. Con el paso del tiempo, en el SigloXX, la fotografía comercial florece y los hermanos Lumiere hacen posible la película de color. Las Fotografías en color se tomaban con cámaras de 3 exposiciones.
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Kodak 100 vista
En 1925 se introdujo en Alemania la cámara de 35 mm, que requería película pequeña y que estaba, en un principio, diseñada para el cine. Gracias a su pequeño tamaño y a su bajo coste se hizo popular entre los fotógrafos, utilizaban polvos finos de magnesio como fuente de luz artificial. En 1930, la lámpara de flash sustituyó al polvo de magnesio como fuente de luz. La Leica 1 fue la primer cámara comercial y precursora del uso de película de 35mm desarrollada en Alemania.
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Leica 35 mm
En el año de 1936 surge en Alemania (Dresde) la primer reflex SLR que usa película de 35mm, la Kine Exakta. El diseño SLR 35mm ganó popularidad inmediatamente y fue uno de los modelos que tuvo mayor éxito antes de la Segunda Guerra Mundial. Con la aparición de la película de color Kodachrome y Agfacolor, se popularizó el uso de la película en color.
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En 1947, la cámara Polaroid Land, descubierta por Edwin Herbert Land, añadió a la fotografía el atractivo de conseguir fotos totalmente reveladas pocos minutos después de haberlas tomado.
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A finales de los 60's se inició la investigación, desarrollo y primeras patentes de la fotografía digital, por parte de Willard S. Boyle y George E. Smith y posteriormente Steven Sasson por parte de Kodak.
El 25 de agosto de 1981 Sony revela un prototipo llamado Sony Mavica. Esta cámara fúe una digital electrónica con lentes intercambiables y un visor SLR. El desarrollo comercial y auge de las cámaras digitales comienza a partir de los 90's por parte de Kodak y Nikon. Es hasta el año de 1999 cuando Nikon produce la primera DSLR y comienza el éxito de la cámaras digitales tanto DSLR como compactas.
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