Movimiento y equilibrio, la figura en movimiento
El perfecto conocimiento del cuerpo humano , su estructura y composición (esqueleto, masa muscular, articulaciones etc...) son la base para que el artista exprese el movimiento en sus dibujos. El equilibrio de masas (cabeza, espalda, cadera, extremidades) y el conocimiento de los movimientos (giro, traslación) serán los elementos que nos transmitirán el movimiento que queremos reflejar.
El uso de líneas compositivos nos ayudará a la composición, ejes, óvalos, triángulos, etc... serán el comienzo de nuestro boceto sin miedo a la rectificación buscando formas compositivas equilibradas.
El uso de líneas compositivos nos ayudará a la composición, ejes, óvalos, triángulos, etc... serán el comienzo de nuestro boceto sin miedo a la rectificación buscando formas compositivas equilibradas.
Dibujos de Andrew Loomis
El movimiento de la figura humana como expresión artística se puede percibir de dos formas, explícita o implícitamente.
1.1 Movimiento explícito
Una pose con movimiento explícito será aquella en la que algunas partes se muestren más individualizadas con respecto al conjunto. El esquema de una pose dinámica comprende necesariamente más elementos para conseguir abocetar la forma y colocación de los miembros
Discóbolo de Mirón
1.2 Movimiento implícito
La pose estática, en cambio será aquella en la que el conjunto domine y se imponga sobre cada una de las partes.Se puede esquematizar mediante una forma que exprese una sola masa del cuerpo sin partes exteriores a ella (un óvalo, rectángulo,triángulo...)
Dibujo de Rubens
Estructura del rostro
1.La morfología del rostro
La forma del rostro está condicionada por:
-Raza
-Genética
-Estructura de huesos y músculos
-Tipo de vida
-Edad
-Aspectos psicológicos
La forma del rostro está condicionada por:
-Raza
-Genética
-Estructura de huesos y músculos
-Tipo de vida
-Edad
-Aspectos psicológicos
2. Morfología del rostro según las razas
2.1 Oriental :
Rostro ovalado, redondo o triangular.
Nariz pequeña y ancha.
Ojos pequeños rasgados y oscuros.
Cabello negro.
Tonalidad de piel según el origen étnico.
Rostro ovalado, redondo o triangular.
Nariz pequeña y ancha.
Ojos pequeños rasgados y oscuros.
Cabello negro.
Tonalidad de piel según el origen étnico.
2.2 Occidental :
Existe una gran diversidad tanto a la forma del óvalo como sus facciones.
Existe una gran diversidad tanto a la forma del óvalo como sus facciones.
2.3 De color :
Frente abombada
Frente abombada
Ojos redondos y grandes
Labios carnosos y gruesos
3. Proporciones del rostro
El rostro humano, como proporción general, se puede encajar encajar en un rectángulo que a su vez se divide en 5x7 partes iguales.
En el siguiente esquema podemos apreciar, que, la medida del ancho de nuestro ojo, es sumamente importante para la relación de las partes de nuestro rostro.
Primero, podemos apreciar que los ojos están exactamente al medio en la línea horizontal del rostro, luego que la distancia entre ambos ojos equivale a un ojo al igual que el ancho de nuestra nariz, el ancho de la boca es algo más grande, al igual que las cejas, y que la altura de las orejas es igual a dos módulos.
En el siguiente esquema podemos apreciar, que, la medida del ancho de nuestro ojo, es sumamente importante para la relación de las partes de nuestro rostro.
Primero, podemos apreciar que los ojos están exactamente al medio en la línea horizontal del rostro, luego que la distancia entre ambos ojos equivale a un ojo al igual que el ancho de nuestra nariz, el ancho de la boca es algo más grande, al igual que las cejas, y que la altura de las orejas es igual a dos módulos.
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