lunes, 9 de marzo de 2015

FÍSICA NUCLEAR

FUSIÓN NUCLEAR :
nucleosíntesis es el proceso de creación de nuevos núcleos atómicos a partir de los nucleones preexistentes (protones y neutrones) para llegar a generar el resto de los elementos de la tabla periódica. Los nucleones primigenios preexistentes se formaron a partir del plasma de quarks-gluones del Big Bang cuando se enfrió por debajo de los diez millones de grados, este proceso se puede llamar nucleogénesis, la generación de nucleones en el Universo. La consecuente nucleosíntesis de los elementos (incluyendo, por ejemplo, todo el carbono y todo el oxígeno) ocurre principalmente en el interior de las estrellas por fusión o fisión nuclear.- ......................................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=dfc45ce3b338037340acfe3aa3d25adcc96d1754&writer=rdf2latex&return_to=Nucleos%C3%ADntesis

  Nucleosíntesis primordial


   Tres minutos después, la esfera incandescente se había enfriado hasta los 1.000 millones de grados, la materia empezó a dejar de moverse de forma relativista y su densidad de energía empezó a dominar gravitacionalmente sobre la radiación. Para entonces, neutrones y protones podían permanecer juntos al colisionar, dando lugar a la aparición de los primeros núcleos atómicos (nucleosíntesis primordial): hidrógeno (H), su isótopo deuterio (²H o D), isótopos de helio (³He y 4He), isótopos de litio (7Li y6Li), tritio (³H) e isótopos de berilio (7Be y 8Be). 



Nucleosíntesis
La nucleosíntesis es el proceso de creación de nuevos núcleos atómicos a partir de los nucleones preexistentes (protones y neutrones) para llegar a generar el resto de los elementos de la tabla periódica. Los nucleones primigenios preexistentes se formaron a partir del plasma de quarks-gluones del Big Bang cuando se enfrió por debajo de los diez millones de grados, este proceso se puede llamar nucleogénesis, la generación de nucleones en el Universo. La consecuente nucleosíntesis de los elementos (incluyendo, por ejemplo, todo el carbono y todo el oxígeno) ocurre principalmente en el interior de las estrellas por fusión o fisión nuclear.

Imagen

nucleosíntesis



Los núcleos atómicos están hechos de neutrones y protones. A los 3 minutos ya existen las condiciones para la formación de los primeros núcleos atómicos.
El núcleo más sencillo que se puede formar es el de Deuterio. ¿Cómo? Por la fusión nuclear de 1 protón + 1 neutrón. Unos segundos antes no se podían formar porque la temperatura aún era muy alta y se destruirían con facilidad. En seguida se puede formar el núcleo de Helio (= 2 protones + 2 neutrones).

 
TiempoTemperatura (grados Kelvin)
3 min1.000 millones








Espalación de Rayos Cósmicos es una forma natural de que ocurra la fisión nuclear y la nucleosíntesis. Se refiere a la formación de elementos químicos a partir del impacto de rayos cósmicos en un objeto. Los rayos cósmicos son partículas altamente cargadas de energía de fuera de la Tierra, desde electrones desviados a partículas alfa. Éstas causan la espalación cuando un rayo cósmico (p.ej. un protón) impacta con materia, incluyendo otros rayos cósmicos. El resultado de la colisión es la expulsión de grandes miembros de nucleones (protones y neutrones) desde el objeto impactado. Este proceso no sólo ocurre en el espacio profundo, también ocurre en las capas altas de la atmósfera debido al impacto de rayos cósmicos.
La espalación de rayos cósmicos produce algunos elementos ligeros como el Litio y el Boro. Este proceso fue descubierto por accidente en los años 1970. Los modelos de laNucleosíntesis del Big Bang sugirien que la cantidad de deuterio era demasiado grande para ser consistente con la tasa de expansión del Universo y hubo un gran interés en los procesos que podían generar deuterio después del Big Bang.
La espalación de rayos cósmicos fue investigada como un posible proceso para generar deuterio. Según se producía, la espalación no podía generar mucho deuterio y el exceso de deuterio en el Universo podía explicarse asumiendo la existencia de materia oscura no-bariónica. Sin embargo, estudios de la espalación demostraron que podía generar litio y boro. Isótopos del AluminioBerilioCarbono (Carbono-14), CloroYodo y Neón, también se formaron a través de la espalación de rayos cósmicos.

Espalación de rayos cósmicos es una forma natural, la fisión nuclear y la nucleosíntesis. Se refiere a la formación de elementos de los efectos de los rayos cósmicos en un objeto. Los rayos cósmicos son partículas cargadas de alta energía procedentes de fuera de la Tierra, desde los protones, partículas alfa y núcleos de muchos elementos más pesados. Aproximadamente el 1% de los rayos cósmicos también consisten de electrones libres.
Los rayos cósmicos causan desconchado cuando los impactos de rayo de partículas con la materia, incluyendo otros rayos cósmicos. El resultado de la colisión es la expulsión de un gran número de nucleones de objeto de la colisión. Este proceso continúa no sólo en el espacio profundo, pero en la atmósfera superior de la Tierra y la superficie de la corteza terrestre por el impacto continuo de rayos cósmicos.
Espalación de rayos cósmicos tras el Big Bang se cree que es responsable de la abundancia en el universo de algunos elementos ligeros como el litio, berilio y boro. Este proceso fue descubierto un poco por accidente, durante la década de 1970: Los modelos de la nucleosíntesis del Big Bang, sugieren que la cantidad de deuterio era demasiado grande como para ser coherente con la tasa de expansión del universo, por lo que era un gran interés en los procesos que puedan generar deuterio después del Big Bang. Espalación de rayos cósmicos fue investigado como un posible proceso para generar deuterio. Al final resultó que, desconchado no pudo generar mucho deuterio, ni podría nucleosíntesis en las estrellas .. Sin embargo, los nuevos estudios de espalación mostraron que este proceso podría generar litio, berilio y boro, y de hecho estos isótopos están sobrerrepresentadas en los núcleos de los rayos cósmicos, en comparación con la atmósfera solar.
Además de los elementos de luz por encima, los isótopos de aluminio, carbono, tritio, el cloro, el yodo y el neón se forman dentro de los materiales del sistema solar a través de espalación de rayos cósmicos, y se denominan nucleidos cosmogénicas. Debido a que permanecen atrapados en la atmósfera o de la roca en la que se formaron, algunos pueden ser muy útiles para la datación de materiales por cosmogónico radionucleido citas, sobre todo en el campo geológico. En la formación de un núclido cosmogénico, un rayo cósmico interactúa con el núcleo de un átomo en el sistema solar in situ, causando espalación de rayos cósmicos. Estos isótopos son producidos en materiales de la tierra, tales como rocas o del suelo, en la atmósfera de la Tierra, y en los artículos extraterrestres como meteoritos. Mediante la medición de isótopos cosmogónicos, los científicos son capaces de profundizar en una serie de procesos geológicos y astronómicos. Hay isótopos cosmogónicos tanto radiactivos y estables. Algunos de los conocidos radioisótopos presentes en la naturaleza son el tritio, el carbono-14 y el fósforo-32.
El momento de su formación determina qué subconjunto de núclidos formados por espalación de rayos cósmicos, se denomina primordial o cosmogónico. Por convención, ciertos núclidos estables de litio, berilio y boro cree que se han producido por espalación de rayos cósmicos en el período de tiempo entre el Big Bang y la formación del sistema solar no se denominan "cosmogónico", a pesar de que se han formado por el mismo proceso que los nucleidos cosmogénicas. En contraste, el nucleido radiactivo berilio-7 cae en este rango de elemento de la luz, pero este nucleido tiene una vida media muy corta para que se han formado antes de la formación del sistema solar, de modo que no puede ser un núclido primordial. Desde la ruta espalación de rayos cósmicos es la fuente más probable de berilio-7 en el medio ambiente, por lo que es cosmogónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario