lunes, 9 de marzo de 2015

FÍSICA NUCLEAR

FUSIÓN NUCLEAR :
reactor estelar o stellarator es un reactor experimental para fusión por confinamiento magnético. El campo magnético que ha de confinar el plasma requiere una componente toroidal y otra poloidal para evitar los efectos de deriva magnética, que aparecen principalmente por la existencia de un gradiente transversal de campo magnético y por la curvatura de las líneas de campo.
Es precisamente en la forma de crear este campo poloidal en lo que se diferencian el Tokamak y el Stellarator: mientras el primero lo hace utilizando el propio plasma como conductor, el stellarator lo hace mediante bobinas exteriores helicoidales y/o haciendo girar el plasma alrededor de una bobina central circunferencial. Esta máquina es más costosa de fabricar, por la fabricación de bobinas helicoidales, pero dota al plasma de mayor estabilidad, ya que el confinamiento no depende del plasma. España, en su línea de investigación sobre fusión y física del plasma posee un Stellarator, el TJ-II, de los más avanzados del mundo, que se encuentra en el CIEMAT, en Madrid. De todas formas, la alternativa ha perdido relevancia frente a los Tokamak, dado que el ITER es un Tokamak.




Z-pinch o zeta pinch, es un tipo de confinamiento por pinzamiento de plasma para producir fusión nuclear en filamentos de plasma.
El nombre hace referencia a la dirección del eje vertical Z, en un sistema cartesiano XYZ de referencia, en donde se proyectaba la corriente eléctrica en un tubo de cuarzo en los primeros experimentos de este método realizados en Inglaterra.
Dos corrientes paralelas tienden a acercar los conductores por los que circulan. Esta fuerza es aprovechada para forzar la fusión.
El montaje para forzar la fusión por zeta pinzamiento consiste en formar una columna de plasma y provocar una caída de potencial brusca entre dos electrodos situados en ambos extremos de la columna, esto provoca que se forme el plasma, que se caliente el plasma por efecto Joule Joule, que se confine el plasma a lo largo del eje vertical por estricción de tracción. Para ello, la corriente tiene que ser de, al menos, 10 millones de amperios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario