Descripción: árbol perennifolio, con ramificación verticilada; tronco con corteza grisácea y agrietada; ramas redondeadas y sin surcos, cicatriz de las hojas circular, con abundante pubescencia; hojas lineares, aplanadas, con dos bandas estomáticas, discoloras, las basales ligeramente emarginadas y dispuestas de forma casi dística, las superiores acuminadas y dispuestas en forma de escobilla; estróbilos femeninos erectos, situados en la parte superior de la copa; escamas seminíferas caducas, desarticulándose del raquis persistente en el otoño; escama tectriz exerta.
Distribución: originario de Europa central y zonas montañosas limítrofes.
Composición: entre los aceites esenciales y relacionados aparecen santeno, pineno, limoneno, acetato de bornilo, lauraldehído, etc.
Empleo:
- Industrial: la destilación de las hojas proporciona una aceite empleado para sales y bálsamos de baño, y para ambientadores. En la fabricación de perfumes puede entrar en la composición del agua de colonia y los perfumes de tipo Chipre. La corteza es rica en taninos y se ha utilizado como curtiente. La corteza interior se raspa y proporciona una especie de harina que se ha empleado para hacer sopas y pan. Por sangrado se obtiene resina, es muy líquida y diáfana, olorosa y algo amarga, la recogida de las vejigas formadas entre corteza y corteza se denomina 'Lacryma Abietis' y es más apreciada, la obtenida por incisiones permite obtener una tipo de trementina (terebintina) y es menos clara, líquida, transparente y oleosa. La pez se extrae por combustión parcial controlada a partir de pilas de madera cubierta con ramas, de forma similar que en las carboneras, y echando tierra encima hasta cubrirlo y de forma que no se vea la llama, tras la lenta combustión durante dos días se obtiene por un canal la pez.
- Forestal: presenta interés forestal por su madera, ésta es blanca, poco resinosa, pero se resquebraja con cierta facilidad, carece de duramen central coloreado y se seca fácilmente, resiste bien la inmersión por lo que se utilizó con frecuencia en los palafitos, pero al aire es sensible a los ataques fúngicos. En carpintería se ha utilizado para fabricar las tapas armónicas o superiores de las cajas de resonancia de los instrumentos musicales de pulso y púa, también para la fabricación de cajas de violines y tableros de resonancia de los pianos. Se utiliza para la producción de celulosa y pulpa de madera.
- Aceites esenciales: utilizada por sus acietes esenciales. Se obtiene por destilación al vapor de hojas de ramas jóvenes o bien de estróbilos troceados (aceite templin). Se le atribuyen propiedes de analgésico, antiséptico pulmonar, antitusivo, desodorante, expectorante, rubefaciente, estimulante y tónico. Otras especies de la misma familia también se utilizan de la misma forma, incluyendo el aceite de abeto japonés (Abies mayriana y Abies sachalinensis).
Especies relacionadas: el pinsapo tiene una madera clara, ligera, poco resistente, algo más resinosa que el abeto blanco, sus características mecánicas no son buenas por lo que se ha utilizado en construcción rural y traviesas de ferrocarril.
Ecología: Pirineos, Cauteret.
Pinus balsamea L.
Descripción: árbol monoico, perennifolio, monopódico, corteza parduzca rota en escamas aplanadas; brotes jóvenes verde pálido, pubescentes cuando jóvenes; hojas alternas, dísticas, aciculares, de hasta 3 cm, verde oscuras, escamas foliares circulares; estróbilos maduros cilíndricos, erectos, de hasta 8 cm, púrpura oscuros cuando jóvenes, brácteas ovadas, escama tectriz exerta; semillas ovoides, base aguda, con ala delgada y membranosa.
Origen: Norte de EEUU y Canadá.
Composición: entre los aceites esenciales aparecen monoterpenos, pineno, felandreno y otros ésteres y alcoholes.
Empleo:
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario