jueves, 19 de marzo de 2015

historia natural


arácnidos :
Ejemplares de arácnidos de la colección de la Universidad de Costa Rica.



Los arácnidos


Los arácnidos (Arachnida, del griego arákhne, "araña" e -ides, "perteneciente a un grupo") son una clase de artrópodos quelicerados de la que han sido descritas unas 98.000 especies.Es, después de los insectos y los vertebrados amniotas, el grupo zoológico que con mayor éxito se ha adaptado al medio aéreo. Incluye formas tan conocidas como las arañas, los escorpiones y los ácaros, junto a grupos menos visibles, pero de gran interés científico o importancia ecológica.
Se originaron en el agua, y sus parientes más próximos, como los xifosuros, siguen siendo acuáticos, pero han llegado a adaptarse a los ambientes más secos, incluso los desérticos. De los arácnidos actuales, sólo algunos ácaros son propiamente acuáticos. La respiración está basada en vías y cavidades internas que se abren al exterior por espiráculos; en unos casos es un sistema traqueal, en otros se basa en órganos llamados pulmones en libro, por la forma en que se pliegan sus paredes.
Los arácnidos son ovíparos (se reproducen mediante huevos) pero algunas especies nacen directamente de la madre (ovovivíparos). El comportamiento de cortejo es a menudo muy elaborado, y en muchos casos se observa cuidado parental, un rasgo raro fuera de los vertebrados.
Existen unas 98.000 especies de arácnidos, y son el segundo grupo más numeroso del reino animal, después de los insectos, y casi doble en especies a los vertebrados. Los actuales se clasifican en 11 órdenes, de los que los más nutridos en especies son las arañas, los ácaros y los opiliones. Existen además grupos que sólo se conocen como fósiles.


Los arácnidos están representados por las arañas, escorpiones y por las garrapatas. Todos ellos poseen un par de quelíceros y cuatro pares de patas locomotoras.

Lee todo en:

Los quelíceros son apéndices en forma de pinzas, situados en la parte anterior de la cabeza. Un ejemplo de ellos los vemos en una araña joven y una adulta. Sus cuerpos tienen la misma forma. Entre todos los arácnidos ninguno sufre metamorfosis.
Otra característica importante de los arácnidos es que ellos tienen la cabeza y el tórax en una sola piez
Presentan sexos separados y se reproducen de forma sexual. El cuerpo está dividido en cefalotórax y abdomen. En algunas especies el abdomen se extiende y forma una cola. El cefalotórax contiene ojos simples, pedipalpos, quelíceros (junto a la boca) y 4 pares de patas locomotoras. Los pedipalpos son estructuras utilizadas en la reproducción (en arañas) o como pinzas para capturar alimento (en escorpiones). En las arañas, los quelíceros contienen el veneno que inyectan para inmovilizar y matar a su presa. En los escorpiones, el veneno se está en la cola, en una estructura llamada telson.
Actividad
¿Qué estrategias utilizan para comunicarse las arañas?
Para conocer más busca en las siguientes fichas
  • Escorpión negro
  • Araña pollito

No hay comentarios:

Publicar un comentario