EL MAR MEDITERRÁNEO
eeaaaaEl Mar Mediterráneo es un mar interior de Europa, Asia y África, unido al océano Atlántico en su extremo occidental por el estrecho de Gibraltar.
Se enfrenta a varios problemas derivados de la mano del hombre: la sobrepesca, las técnicas de pesca destructivas, elexceso de urbanismo en la franja litoral, la contaminación y el calentamiento global. El desarrollo del turismo y la sobrepesca han provocado una fuerte disminución de la fauna y una grave contaminación de las costas.
llaaaaaLa sobrepesca actual es más del doble que hace 50 años aunque gracias a los esfuerzos ha bajado la cifra actual. Este mar, por ser semicerrado, es muy sensible a la contaminación que produce la mala depuración de vertidos en los ríos, lo que significa una grave amenaza. El turismo mediterráneo suele acudir a zonas insuficientemente preparadas para aguantarlo y los vertidos no son tratados, además las obras erosionan las costas. También este acude a zonas de riqueza ecológica destruyendo el hábitat de especies en peligro.
aaaaaaPor otra parte el cambio climático afecta aumentando la salinidad del mar y su temperatura. El aumento medio de la temperatura superficial entre 1948 y 2005 del mar oscila entre 0,12 °C y 0,5 °C a lo largo del litoral mediterráneo; obteniendo datos similares en profundidades intermedias y profundas. A su vez, hay que tener en cuenta el alto calor específico del mar, por lo que incrementos pequeños de temperatura requieren que el mar absorba enormes cantidades de calor. El aumento de salinidad refleja la disminución de las precipitaciones en el Mediterráneo, así como la disminución del aporte de los ríos debido a las obras hidráulicas llevadas a cabo en sus cauces.
aaaaaAunque la contaminación, unida a la sobrepesca, nos ha privado de ver solo parcialmente lo que dicho mar fue, no todo es un desastre, pues poco a poco se han ido protegiendo diversos espacios donde la fauna se va recuperando. Después de todo, no hace falta recurrir a los grandes peces y mamíferos marinos para recrearse en la vida subacuática; casi siempre es más entretenido y gratificante la observación de su microfauna.
AAAAnte el ojo inexperto, es posible que recorramos con la vista el paisaje marino sin percatarnos de la bulliciosa vida invertebrada que se desarrolla a escasos palmos de nosotros, así desvelaremos la vida, quizás desconocida para muchos, que reina bajo la superficie. Aunque los organismos marinos se implantan en todos los hábitats, es en los sustratos duros, arrecifes artificiales, paredes y fondos rocosos, al ser más estables, donde la diversidad y la exuberancia son la nota predominante. Las paredes y grutas submarinas se encuentran tapizadas por gran cantidad de invertebrados de diversas formas, tamaños y colores.
DDDDe todo esto se deduce que el Mar Mediterráneo mantiene todavía una enorme diversidad biológica, y aunque las empeoradas condiciones mantengan en jaque a muchas especies y obliguen a adaptarse a otras, debemos intentar interaccionar positivamente con él.
HIDROZOOS. Estructura, forma y especies presentes en el Mediterráneo
LLLLa mayoría de los hidrozoos son formas marinas y coloniales, con ciclos de vida que incluyen una fase pólipo asexual y otra medusoide sexual. No obstante en algunos casos pueden darse excepciones. A pesar de todo es la fase pólipo la predominante en el ciclo vital de Hidrozoos que aunque existen especies solitarias, se encuentran generalmente formando colonias.EEEn las formas solitarias, el pólipo, posee un disco adhesivo mediante el cual se fija al sustrato; mientras que en su extremo opuesto se localiza la boca rodeada de tentáculos. Las formas coloniales se diferencian en una región formada por estolones que crecen adheridos al sustrato y que sirve de anclaje (hidrorriza) de la que nacen tallos simples portadores de un único pólipo, o bien ejes erguidos (hidrocaules) sobre los que se disponen varios hidrantes (colonias erguidas). A su vez estos pueden presentar ramificaciones laterales (hidrocladios) que portan hidrantes. Pueden responder a 2 modelos básicos de crecimiento: el crecimiento monopodial , en el que existe un pólipo terminal en cada hidrocaule o hidrocladio, por debajo del cual se sitúa la zona de gemación que origina los nuevos pólipos (el pólipo más antiguo de cada rama es el pólipo terminal); o al crecimiento simpodial, en el que la zona de gemación se localiza por debajo del último pólipo formado, de manera que la colonia crece en altura y la edad de los pólipos disminuye hacia la zona apical de la colonia.
UUUna de las características de las colonias de Hidrozoos es su polimorfismo, ya que están integradas por distintos tipos de pólipos que realizan diferentes funciones. El tipo más abundante de pólipos son los gastrozoides que son los encargados de la captura e ingestión de presas (alimentación).Son pólipos modificados que poseen una boca terminal y un único y largo tentáculo conocido como filamento pescador, que porta unas ramificaciones laterales (tentilas) cargadas de cnidocitos. Los dactilozoides son pólipos reducidos que carecen de boca y que presentan en su base un tentáculo contráctil desprovisto de tentilas y armado de cnidocitos por lo que se trata de pólipos excretores ya que están provistos de un poro excretor. A su vez encontramos los gonozoides que se encargan de la reproducción. Sobre ellos se disponen numerosos gonóforos medusoides, que son los encargados de la formación de los gametos. La reproducción asexual está íntimamente relacionada con la fase pólipo y tiene lugar por gemación. La reproducción sexual está asociada a la fase medusa, aunque en algunas especies dicha fase ha desaparecido. Las medusas de los hidrozoos son generalmente de pequeño tamaño. Algunas especies presentan también pólipos defensivos denominados dactilozoides o nematozoides que son pólipos muy modificados generalmente en forma de tentáculo y que están provistos de gran cantidad de cnidocitos (células urticantes).
ciclo de vida tipico de un hidrozoo
Imagen obtenida de: http://biologismos.blogspot.com/2010/06/esquemas-de-cnidarios.html
LLLos sifonóforos son colonias de hidrozoos estrictamente pelágicas, con gran polimorfismo. Éstas están formadas por un órgano de flotación, del que parte un filamento gastrovascular que forma un verdadero estolón, sobre el que se disponen los demás individuos de la colonia. El órgano de flotación puede estar representado por un flotador relleno de gas o pnematóforo, por campanas natatorias o nectóforos o por ambas a la vez.
EEEn cuanto a las especies presentes en el Mediterráneo más destacadas econtramos las situadas en el infralitoral. Son lasespecies del género Eudendrium como E. racemosum (observada en el margen izquierdo), E. capillare y E. armatum, las cuales forman colonias muy visibles pues alcanzan varios metros de altura y crecen sobre paredes verticales rocosas. E. armatum es endémica del Mediterráneo y su límite más occidental está en la Bahía de Cádiz.
SSSon también abundantes en el infralitoral, Antenella secundaria que poseen pólipos rojizos a diferencia de lo blanquecinos de Antenella siliquosa aunque ambas poseen ejes no ramificados.
natuurlijkmooi.net
Halopteris liechtensternii es endémica del Mediterráneo bien distribuida por Andalucía; y Plumularia setacea(margen derecho) la cual posee numerosas ramas laterales que surgen en una superficie plana y cuyo tallo principal es de color marrón.kkkkkkkkkkkhttp://www.marlin.ac.uk/galleryimage.php?imageid=1497
AAAparece también Aglaophenia acacia, y A. pluma las cuales colonizan zonas rocosas cercanas al litoral, batidas por las olas o en grietas y oquedades poco iluminadas. Viven en colonias muy numerosas de coloración variable aunque generalmente A. pluma suele ser de color blanco-verde. Diphasia rosácea de pequeño tamaño puede vivir epibionte sobre otros hidrozoos al igual que D. delagei situadas en aguas circalitorales. Finalmente en estas zonas encontramos campanuláridos como Clytia hemisphaerica que se trata de un cosmopolita de prácticamente todas las aguas costeras de todo el mundo; C. linearis y Obelia dichotoma ( abajo centrada) poco frecuentes en la costa abierta adheridos a rocas.
EE
eeEntre los hidrozoos planctónicos podemos encontrar Velella velella (margen izquierdo) de 5-6cm la cual nada libre y puede formar grandes grupos. La colonia cuelga de un aparato nadador y se encuentra a la deriva o depositada en las playa tras un temporal. Posee una cresta o vela longitudinal transparente con reflejos azulados y verdes que utiliza con el viento para moverse.
morro-bay.com
ppPorpita porpita (abajo a la derecha) es otra especie de tamaño muy pequeño, el diámetro de la umbrela puede llegar a alcanzar los 3 cm, es de color azul intenso y es un organismo colonial.
jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj
avertdisaster.tumblr.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario