jueves, 19 de marzo de 2015

historia natural


LOS DIPLÓPODOS

Clasificación



4.1 Subclase Penicillata


Constituida por dos órdenes. Esta subclase es caracterizada por su pequeño tamaño, cuerpo blando sin escleritos y recubiertas de pelos quitinosos y tricomas agrupados en penachos o en serie, con los que envuelven a los huevos en el momento de la puesta. El número de patas varía entre 13 y 17 pares. Las mandíbulas no tienen dientes y, los machos, carecen de gonópodos.


Polyxenus lagurus
Polyxenus lagurus




4.2 Subclase Pentazonia

Subclase integrada por tres órdenes de los cuales solo uno tiene representantes europeos.

4.2.1 Orden Glomerida
Este orden se encuentra ampliamente distribuido por el hemisferio Norte.
Su longitud varía entre los 6 y 20 mm. Su coloración puede ser muy vistosa y variable en una misma especie (rojo y amarillos, manchas marrones, rojizas o negras). En ellos el collum o collar está reducido siendo el segundo tergo el más desarrollado. El número máximo de patas es de 21 par en hembras y 23 en machos.
Debido a su gran capacidad de enrollamiento son confundidos con las cochinillas de humedad que son crustáceos de vida terrestre.
Se encuentran fundamentalmente en zonas forestales.
Podemos encontrar como por ejemplo los géneros Glomeris hexastichas o Glomeris marginata.
Glomeris hexatichas
Glomeris hexatichas
Glomeris marginata
Glomeris marginata




4.3 Subclase Helmitomorpha

Comprende 10 órdenes, per sólo nos centraremos en cuatro. En todos ellos, los machos se caracterizan porque al menos un par de patas del séptimo metámero del tronco está transformado en gonópodos; como mínimo presentan 15 diplosegmentos.

4.3.1 Orden Polyzoniida
De cuerpo casi filiforme, pero nunca cilíndrico con tegumentos blancos y granulosos. Su número de diplosegmentos oscila entre 20 y 130. Los gonópodos del macho están poco modificados. La presencia de vesículas exértiles o sacos coxales delante de cada par de patas es señal de un carácter primitivo. Algunas hembras pueden enroscarse alrededor de su puesta para protegerla. A diferencia del resto de diplópodos, el individuo que emerge presenta cuatro pares de patas y no tres, como es lo normal.



Polyzonium germanicum
Polyzonium germanicum







4.3.2 Orden Chordeumatida
Presentan un número de metámeros entre 26 y 32, cada uno con tres pares de sedas. Cuerpo cilíndrico o subcilíndrico. Siempre tienen ocelos. Presentan glándulas sericígenas, que se abren en los metámeros preanales para construir el nido de puesta en el caso de las hembras, o para la cámara de muda en ambos sexos.
No es un grupo de fácil determinación.
En nuestra fauna podemos encontrar los géneros CraspedosomaPureneosoma, Chordeuma, etc.

Craspedosoma rawlinsi
Craspedosoma rawlinsi

Chordeuma
Chordeuma




4.3.3 Orden Julida
Este orden el es más común en regiones templadas. El cuerpo es cilíndrico y no presenta crestas ni costillas. No presentan órganos de Tömösvary pero sí presentan, la mayoría, una agrupación ocelar de forma triangular. Su tronco tiene al menos 20 metámeros y los metazonitos presentan estrías longitudinales. El primer par de patas del macho constituye unos ganchos, excepto en Julus Linne. Las patas del séptimo metámero están modificadas en gonópodos.


Cylindroiulus caeruleocinctus
Cylindroiulus caeruleocinctus

Bollmaniulus
Bollmaniulus


















4.3.4 Orden Polydesmida
Polydesmus
Polydesmus
Son los más variados y numerosos. Se conocen unas 2700 especies. Su tamaño oscila entre 3 y 13 mm, con 19 o 20 metámeros. La mayoría muestra crestas laterales. Son ciegos
En nuestra península existe un mayor número de especies del género Polydesmus con coloración que varía entre blanquecina, rosada y marronosa y suelen habitar en bosques o jardines.










5. Filogenia



Los miriapodos se han considerado tradicionalmente como parientes cercanos a los hexápodos y fueron considerados como un grupo parafilético pero estudios moleculares sugieren la monofilia de este grupo de individuos.

FilogeniadiplopodosRyR.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario