Los grupos taxonómicos vegetales. Historia Natural.-
Clasificación de las plantas.
Como ya sabemos, el carácter unicelular o pluricelular del cuerpo, no tiene en el Reino vegetal la misma importancia que le Reino animal. De aquí que no sea posible iniciar la clasificación de los vegetales separando los unicelulares de los pluricelulares. Ya hemos dicho que, desde el punto de vista de la organización del cuerpo, los vegetales se pueden dividir en dos subreinos: 1º Arrizofilas; 2º Rizofitas o Cormofitas. Esta clasificación es, sin embargo, insuficiente desde el punto de vista sistemático.
La presencia o ausencia de flores – y, por tanto, de semillas – condujo a Linneo a dividir el Reino vegetal de dos grandes tipos: 1 º Fanerógamas, o plantas con los órganos reproductores (flores) bien patentes, y 2 º Criptógamas, o plantas de los órganos reproductores más o menos ocultos.
Estas denominaciones se conservan aún en la actualidad, pero el tipo de las criptógamas se ha escindido en cuatro. Modernamente se dividen los vegetales en cinco tipos, atendiendo a los caracteres del aparato vegetativo y a la reproducción.
Tipo I. Protofitas o Esquizofitas.- Plantas arrizofitas, unicelulares y pluricelulares, cuyas células - más sencillas que la de los restantes seres vivos - carecen de plastos y de verdadero núcleo y se reproducen exclusivamente por bipartición o por esporas. Se subdividen en dos clases: 1ª ESQUIZOFÍCEAS o CIANOFÍCEAS, con clorofila, y 2ª ESQUIZOMICETOS o BACTERIAS, sin clorofila.
Tipo II. Talofitas.- Plantas arrizofitas uni o pluricelulares de células normales y cuyos gametos femeninos se forman en oogonios. Se dividen en tres clases: 1ª ALGAS, con clorofila; 2ª HONGOS, sin clorofila, y 3ª LÍQUENES, asociaciones simbióticas de un hongo y una alga o una cianofícea.
Tipo III. Briofitas o Muscíneas. Plantas arrizofitas pluricelulares cuyos gametos femeninos se forman en arquegonios. Comprende los musgos y otras plantas afines.
Tipo IV. Pteridofitas Criptógamas fibrosovasculares. Plantas rizofitas que carecen de flores, frutos y semillas, y cuyos gametos femeninos se forman en arqueogonios. Comprende los helechos, los equisetos o colas de caballo, los licopodios, etc.
Tipo V. Espermatofitas o Fanerógamas. Plantas rizofitas que se reproducen por semillas formadas en flores. Los gametos femeninos no se forman en arquegonios. Se dividen en dos grandes subtipos:
Subtipo I. Gimnospermas. Plantas con las semillas al descubierto, es decir, no encerradas en cavidades (gymnos, desnudo; sperma, semilla). Comprende un corto número de vegetales leñosos, entre los cuales se encuentran los pinos, abetos, cipreses, araucarias, etc.
Subtipo II. Angiospermas. Plantas con las semillas encerradas en cavidades llamadas ovarios (melón, guisante, etc.). Comprende la inmensa mayoría de las plantas conocidas del vulgo. Se subdividen en dos Clases:
Clase 1ª Dicotiledóneas. La plantita o embrión encerrada en la semilla posee dos cotiledones, es decir, dos hojas especiales destinadas a nutrirle durante la germinación. (Las dos porciones en que se un garbanzo, un guisante o una judía, son los dos cotiledones de la planta). Las dicotiledóneas son numerosísimas (rosal, clavel, amapola, leguminosas, perales, ciruelos, etc., etc.).
Clase 2ª Monocotiledóneas. El embrión posee un solo cotiledón. Aunque menos numerosas que las anteriores, la clase de las monocotiledóneas comprende plantas muy conocidas (gramíneas, palmeras, esparraguera, azucena, lirio, chufa, etc.).
Atendiendo a los caracteres comunes, los tipos vegetales se agrupan, a veces, bajo ciertas denominaciones útiles de conocer, como puede verse en el cuadro siguiente.
Cuadro de la clasificación del Reino vegetal.
cuadro clasificacion. Reino Vegetal.
Este artículo está copiado de:
ResponderEliminarhttps://www.naturalezadearagon.com/historianatural/botanica-grupos-taxonomicos.php