jueves, 19 de marzo de 2015

historia natural


artrópodos :
Familia Saltícidas (Salticidae): arañas saltadoras. Foto de abajo tomada en Lawrence (Kansas, USA). Allá las llaman “wolf-spiders”, arañas-lobo, pero también se le aplica ese nombre a otras familias, en especial Lycosidae (tarántulas europeas).
Estas arañas no hacen tela; van segregando un hilo de seda que pegan al sustrato de tanto en tanto. Lo usan exactamente como una cuerda de seguridad.
  
Y acá, Saltícida criolla, fotografiada en el Jardín Botánico de la ciudad de Buenos Aires.

Familia Tomísidas (Thomisiidae): ”arañas cangrejo”. Los dos primeros pares de patas mucho más largos y robustos que los dos últimos.
Acechan en las flores.

Cambian de color, adoptando el de la flor; eso es un experimento lindo para verlo, pero hay que tener paciencia; digamos de un día para el otro. Es sorprendente cómo estas arañas se quedan en la misma flor.
 Por supuesto, no es cien por cien seguro que se queden; yo no lo intentaría con un público de niños pequeños.
 Además, en una flor morada la araña no se pone morada; sólo pierde las manchas amarillas que la harían muy visible. Así:

Familia Licósidas (Lycosidae); tarántulas europeas. Los anglófonos las llaman arañas-lobo (wolf-spiders) porque nombre del género Lycosa deriva del grego lycos, “lobo”.
Esta gran araña estaba en un galpón, cargando a sus crías, en el momento en que yo abrí la puerta. 


Hasta que atiné a sacar la cámara, encenderla, poner el flash y sacar la foto, las crías se habían dispersado. Esa espantosa imagen toda pixelizada de la derecha es la manchita señalada a la izquierda por la flecha, muy agrandada.
Familia Oxiópidas (Oxyopidae): ”Arañas lince”.

Seguramente esta bonita araña cree que los humanos colocan cebos que atraen moscas carroñeras, para que las arañas reciban el alimento abundante y fácil al que tienen derecho.
Familia Filistátidas (Filistatidae)
Las telarañas comunes son translúcidas, pero hay algunas que presentan franjas blancas y esponjosas. Ese “crespón” de seda de araña se produce a través de un par de hilanderas transformadas en una placa cribosa: el cribelo. Esa seda es batida, por así decirlo, por un par de patas que tienen una estructura especial parecida a un peine: el calamistro.


 
Las Filistátidas no son las únicas arañas con cribelo y calamistro, pero sí la familia que suele ponerse como ejemplo.

Familia Pisáuridas (Pisauridae)
 Arañas acuáticas (de América)
Son las que corretean sobre la superficie de charcos y zanjas en el delta. La foto está tomada en la sala de entomología del MACN.
 En Europa hay una araña acuática que hace una tela bajo el agua y la llena de aire. Esa es la que suele salir en los libros tipo “Maravillas de la Naturaleza”.

Clasificación de las arañas (Araneae)
1- Abdomen segmentado: suborden Mesothelae. Extremo Oriente.
2- Abdomen sin segmentación: suborden Opistothelae.
 Todas las que conocemos por experiencia más o menos directa.
Es tradicional dividirles así:
 1- Quelíceros horizontales, la uña se repliega hacia abajo en posición vertical: Ortognatas (Orthognathae): ”arañas pollito”.
 2- Quelíceros verticales, las uñas se repliegan cruzándose: Labidognatas (Labidognathae): el resto de las arañas.
 Por desgracia, nunca faltan excéntricos. Hay algunas arañas que tienen un modelo intermedio de quelíceros.
 Cual no sería mi sorpresa cuando, hace unos pocos meses, oía un colega aracnólogo afirmar que los quelíceros de tipo intermedio son el modelo más primitivo... así que ahora la clasificación gruesa de las arañas está en cuestión.
 Ejemplos de arañas ortognatas: exhibición del Museo argentino de Ciencias naturales.


 Derecha: Grammostola sp. Gran araña común en la llanura pampeana. Tiene pelos irritantes en el dorso.
Izquierda: Achanthoscurria gigantea. Macho y hembra. En los arácnidos en general, son las hembras las que alcanzan mayor tamaño.

Acerca de las araña venenosas
Las arañas más agresivas no son las que tienen veneno más fuerte; por lo menos en la Argentina. Las arañas más peligrosas no son las más grandes ni las más impresionantes.
La famosa “viuda negra” es Latrodectus mactans (Familia Theridiidae). Según la doctora Scioscia, la especialista en arañas del MACN, en la Argentina hay siete especies de Latrodectus, pero ninguna es L. mactans.
Las especies argentinas tienen veneno menos activo; de todos modos, tienen veneno, y afecta a los niños fuera de proporción con su peso corporal, asíque hay que tomársela en serio. El veneno de la viuda negra es neurotóxico y causa terribles dolores, pero la aplicación del suero calma los síntomas en seguida.
¿Cómo es la viuda negra? Chiquita y negra. Las hembras tienen el abdomen del tamaño de una arveja, y en general marcas rojas. Los machos son mucho más pequeños.
El verdadero peligro en la Argentina, y en especial en Buenos Aires, son las arañas de los rincones, Loxoceles laeta.
Las adultas son de tamaño mediano. Tienen un color castaño rojizo, por lo común con aspecto translúcido excepto en el abdomen. Los ojos están dispuestos en tres pares, lo que les da un vago aspecto de camioneta con faros agregados.
El veneno de la araña de los rincones es mixto, y no siempre se manifiesta de la misma manera. Puede causar síntomas neurológicos y/o problemas en la sangre y/o destrucción de los tejidos.
Sin tratamiento puede ser mortal.
¿Entendió? Mortal. Lo más pronto posible al Hospital de Niños. Para los adultos, al Posadas. Trate de capturar la araña que picó.
No, otra araña no sirve. Los digo porque a la doctora Scioscia una vez le trajeron “otra” cazada en el jardín... la que había picado la pisaron y la tiraron a la basura. Evite hacer eso.
El arañón de monte Polybetes pitagoricus, que vive bajo las cortezas de eucaliptus y le salta encima a cualquiera que lo moleste, apenas si tiene veneno. Es como ser mordido por un bulldog de cinco centímetros de longitud. Limítese a desinfectar, por las dudas.
Orden Opiliones (falsas arañas)
Abdomen segmentado, continuado con el cefalotórax sin angostamiento. Palpos gruesos, espinosos. Sin veneno. Sin seda. Lentos. Predan sobre los insectos que pueden atrapar... y atrapan más de lo que uno creería. En consecuencia (usted ya lo estará pensando), son benéficos para la agricultura.
Suborden Laniatores


 Es el suborden mejor representado en la Argentina.
El Dr Luis Acosta, de la U. de Córdoba, tiene una linda página web.

Suborden Palpatores


Son los que los americanos llaman “daddy-long-legs”. Fotos tomadas en Lawrence, Kansas. 
Orden Solífugos (Solifuga)
Arañas del sol
Abdomen segmentado algo angostado en la base. Quelíceros muy grandes. Palpos delgados sin pinza. Cazadoras ágiles. Este ejemplar es de Sierra de la Ventana.
No, no hay que montarlas en seco con un alfiler. La atrapé antes de cursar Artrópodos. Los arácnidos se guardan en etanol al 70%. Todos.
No tienen veneno, pero cazan activamente con sus enormes quelíceros.
Hay una especie enorme en el Medio Oriente, pero no tan enorme como pretenden esas fotos trucadas que circulan por la web.

Orden Scorpiones (escorpiones)
Abdomen segmentado, terminado en un aguijón venenoso. Quelíceros y palpos en forma de pinza. Patas caminadoras sin modificaciones. Un par de peines (estructuras sensoriales) en la cara ventral del abdomen. Nocturnos.
 Alacrán común (Bothryurus bonariensis)

El nombre “escorpión” deriva del latín scorpioscorpionis. “Alacrán” viene del árabe.
 Es como cuando los argentinos llamamos “sésamo” a las semillitas oleaginosas que los peruanos llaman “ajonjolí”.
 Eso sí, el suero es antiescorpiónico, no “antialacránico”.
 Escorpión gigante de áfrica. Se alcanzan a ver los quelíceros y los ojos, amontonados en la parte media del cefalotórax (o del prosoma si lo prefieren).
En general, los escorpiones con pinzas robustas tienen veneno poco activo, ya que dominan a sus presas a pura fuerza muscular. En cambio, los escorpiones con pinzas finas (que contienen músculos menos abultados) suelen tener veneno muy tóxico.
 Es mejor no arriesgarse.
 Hay que saber que los niños son particularmente susceptibles a los venenos de arácnidos.
La reacción a un tóxico está dada en primer término por los miligramos de sustancia en relación con los kilogramos de peso del paciente.
 Pero la reacción de los niños a los venenos de escorpiones y arañas muchas veces es más violenta de lo que se esperaría por la simple relación de pesos.
 En caso de picadura, trate de atrapar al animal. Si no puede llevarlo en el momento a que lo determinen, póngalo en alcohol medicinal.
Llame inmediatamente al Hospital de niños. Para adultos, el Posadas.
Escorpión en vista ventral, y detalle de los peines 


Los escorpiones toman un extraordinario color verde flúo bajo la luz ultravioleta (luz negra). Es una buena manera de quedarse tranquilos cuando se duerme en carpas. Una linternita ultravioleta de esas que se venden para verificar la legitimidad de los billetes, y listo.
 
Orden Pseudoscorpiones
 (falsos escorpiones)
Palpos terminados en grandes pinzas, abdomen segmentado sin cola ni aguijón, fecundación por espermatóforos. Eso que parece un pico en el seudoscorpión de la izquierda, es un par de pequeños quelíceros.

Quelícero de seudoscorpión. Tomado de mi carpeta de Invertebrados II.
Trabajos (Scorpiones, Opiliones, etc.) del finado Dr Emilio Maury, aracnólogo que fuera del Museo argentino de ciencias naturales:

Orden Amblypygi (arañas de látigo)
Grandes, aplanados, tropicales; palpos robustos, primer par de patas muy largo.
Foto de la proyección de una diapositiva mientras los muchachos de aracnología exponían lo que estuvieron haciendo en Ecuador (expedición internacional).
Orden Uropygi (vinagreros)
 Grandes, robustos, el abdomen terminado en una “cola” un tanto semejante a la del escorpión, pero sin aguijón. Inofensivos. En México los llaman “vinagreros” por su olor a vinagre.
Exhibición: Museo de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia, Venezuela. En el centro, una escolopendra gigante. Alrededor, arácnidos.¡Ups! Es “Amblypygi”. ¿Por qué cometo tantos errores de ortografía cuando proceso imágenes? 
Hermoso ejemplar procedente del Brasil, cortesía de la Dra Cristina Scioscia. En la foto de la derecha, lo pueden ver amenazando a una moneda de un peso.

Orden Ricinulei
Parte anterior del cefalotórax cubierta por un “capuchón” (cucullus).
Descubiertos en hábitats especiales como cavernas, pero cada vez aparecen más especies nuevas. Los primeros en ser descubiertos eran diminutos; los que mis colegas fotografiaron en la selva ecuatoriana el año pasado tenían un tamaño respetable.


Cryptocellus platnicki: maxho (arriba) y hembra.




Agradezco a Christian Grismado la comunicación de estas fotos. Originales de Ricardo Botero-Trujillo.
Orden Acari (ácaros)
 Y aquí volvemos a tener un problema, porque los ácaros son muy numerosos, son muy diferentes de otros arácnidos, y los especialistas ya están diciendo que tienen que tener su Clase aparte.
 Acá están las garrapatas, las arañuelas, los bichos colorados y otros sujetos abominables que tienen ocho patas cuando son adultos. Lo digo así, porque las larvas jóvenes de ácaros son hexápodas. Se nota que no son insectos porque carecen de cabeza diferenciada. Y de antenas. En cambio, tienen quelíceros.
 ***
Y habría que contar los Trilobites (Trilobitomorpha), aunque son un grupo extinto. En muchos lugares de la Argentina se encuentran fósiles de Trilobites en las rocas expuestas. No deprede. Tome fotos. Si encuentra material suelto, deposítelo en el museo provincial.
En sentido longitudinal, los trilobites se dividen en glabela, soma y pigidio. Son términos neo-griegos elegidos para no tener que decir “cabeza, cuerpo y cola”.
 DIbujo de mi vieja carpeta de Artrópodos... ¿Por qué me salió así torcido?
En sentido transversal, los trilobites tienen un lóbulo mediano y dos laterales. De ahi su nombre. La terminación "-ites" se usa para grupos fósiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario