ESPONJA PERFORANTE (Cliona celata)
Esta es la esponja, sino más abundante, sí al menos más llamativa y de mayor tamaño que nos encontramos en Galicia. Pertenece a la Clase Demosponjas, que engloba el 95% de las 5000 especies de esponjas que aproximadamente se conocen. La clasificación de las esponjas es compleja y muy dificil ateniéndose solo a fotografías o aspecto externo. Uno de los caracteres taxonómicos más determinantes para llegar a la especie son las espículas; pequeñas formaciones calcáreas a modo de espinas con diversas puntas o palas que conforman su esqueleto. Para verlas es necesario tomar una pequeña porción del individuo y disolver la materia orgánica que da forma al animal, para luego visualizar su morfología a través del microscopio.
La Cliona se caracteriza por su color amarillo o anaranjado más o menos intenso y por su gran tamaño, que en ocasiones puede sobrepasar el metro de longitud y los 50cms de altura. Suele presentarse sobre rocas blandas y en zonas expuestas a la corriente y el oleaje. Se distribuye desde la inframareal hasta unos 100 m. de profundidad. De todos modos presenta dos morfologías bien diferenciadas:
La forma incrustante muestra la capacidad de horadar pequeñas galerías que van minando las rocas calcáreas e incluso conchas muertas (Ostrea, Venus,…). De este modo se presentan en la superficie de rocas o conchas pequeños puntos amarillos de unos 0,2cms por los que asoma la esponja. En ocasiones estos orificios redondeados por los que asoma la esponja pueden alcanzar hasta los 4 cms de diámetro. Estas formas incrustantes pueden, en ocasiones, evolucionar hacia formas masivas.
La forma masiva se presenta generalmente sobre sustratos duros y alcanza grandes tamaños. A veces aparecen en colonias sobre zonas expuestas, pudiendo darse reproducción asexual por simple fragmentación, o sexual con formación de gametos masculino y femenino que generan una larva planctónica. Esta última forma reproductiva es muy utilizada por los organismos marinos pues favorece la dispersión de los individuos. Sobre la superficie de la forma masiva se encuentran numerosas protuberancias que presentan dos naturalezas: unas pequeñas como botones de unos 3-4 mm de diámetro, cuya superficie presenta un aspecto reticulado. Son los Ostia o canales inhalantes, por los que la esponja introduce el agua cargada de nutrientes. Otro mayores y con orificios que permiten asomar hacia las cavidades interiores son los Ósculos, o canales exhalantes y suelen presentarse alineados en filas a lo largo de las crestas que presenta la superficie de la colonia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario