lunes, 23 de marzo de 2015

historia natural


ESPONJA PERFORANTE (Cliona celata)

Esponja (Cliona celata)-3
Ejemplar con algas rojas sobre su superficie.
   Esta es la esponja, sino más abundante, sí al menos más llamativa y de mayor tamaño que nos encontramos en Galicia. Pertenece a la Clase Demosponjas, que engloba el 95% de las 5000 especies de esponjas que aproximadamente se conocen. La clasificación de las esponjas es compleja y muy dificil ateniéndose solo a fotografías o aspecto externo. Uno de los caracteres taxonómicos más determinantes para llegar a la especie son las espículas; pequeñas formaciones calcáreas a modo de espinas con diversas puntas o palas que conforman su esqueleto. Para verlas es necesario tomar una pequeña porción del individuo y disolver la materia orgánica que da forma al animal, para luego visualizar su morfología a través del microscopio.
Forma más pálida Forma masiva más pálida. Se aprecian las pequeñas protuberancias inhalantes por toda su superficie (Ostium) y la fila de protuberancias tubulares exhalantes a lo largo de la cresta superior (Ósculum).
   La Cliona se caracteriza por su color amarillo o anaranjado más o menos intenso y por su gran tamaño, que en ocasiones puede sobrepasar el metro de longitud y los 50cms de altura. Suele presentarse sobre rocas blandas y en zonas expuestas a la corriente y el oleaje. Se distribuye desde la inframareal hasta unos 100 m. de profundidad. De todos modos presenta dos morfologías bien diferenciadas:  
   La forma incrustante muestra la capacidad de horadar pequeñas galerías que van minando las rocas calcáreas e incluso conchas muertas (Ostrea, Venus,…). De este modo se presentan en la superficie de rocas o conchas pequeños puntos amarillos de unos 0,2cms por los que asoma la esponja. En ocasiones estos orificios redondeados por los que asoma la esponja pueden alcanzar hasta los 4 cms de diámetro. Estas formas incrustantes pueden, en ocasiones, evolucionar hacia formas masivas.    
   La forma masiva se presenta generalmente sobre sustratos duros y alcanza grandes tamaños. A veces aparecen en colonias sobre zonas expuestas, pudiendo darse reproducción asexual por simple fragmentación, o sexual con formación de gametos masculino y femenino que generan una larva planctónica. Esta última forma reproductiva es muy utilizada por los organismos marinos pues favorece la dispersión de los individuos. Sobre la superficie de la forma masiva se encuentran numerosas protuberancias que presentan dos naturalezas: unas pequeñas como botones de unos 3-4 mm de diámetro, cuya superficie presenta un aspecto reticulado. Son los Ostia o canales inhalantes, por los que la esponja introduce el agua cargada de nutrientes. Otro mayores y con orificios que permiten asomar hacia las cavidades interiores son los Ósculos, o canales exhalantes y suelen presentarse alineados en filas a lo largo de las crestas que presenta la superficie de la colonia.
Planicie granítica en mar abierto a unos -25m. con colonias de Cliona celata. En estas rocas no puede perforar galerías y la que se presenta es la forma masiva.
Planicie granítica en mar abierto a unos -25m. con colonias de Cliona celata. En estas rocas no puede perforar galerías y la que se presenta es la forma masiva. Foto en mar abierto frente a la Ría de Arosa.
Otra colonia de gran tamaño
Otra colonia de gran tamaño. Podemos apreciar la cresta característica, en este caso bifurcada. Con frecuencia encuentro grupos de estrellas u ofiuras sobre ellas, no conozco bien el motivo. ¿Se alimentarán de ella?.
Es muy diversa
Es muy diversa la cantidad de organismos que se pueden encontrar sobre las grandes colonias, de modo que dan lugar a auténticas comunidades de especies. En este caso vemos sobre la colonia holoturias con sus brazos extendidos y peonzas (Calliostoma spp.). Todos ellos, junto a la propia esponja nutriéndose de las partículas en suspensión que ofrece el agua circundante.
También los
También los vistosos nudibranquios se pasean sobre las colonias. Aquí vemos una pareja de Hypselodoris cantábrica, especie frecuente en aguas gallegas. Puede apreciarse la diferencia entre los Ósculos por los que sale el agua (como tubos huecos) y los Ostium (de menor tamaño y superficie reticulada como un filtro) por los que entra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario