TIPO ARTROPODOS
NECORA (Nécora puber)
Las nécoras son animales bien conocidos por su interés gastronómico en España pero no tanto en otros paises. Las de la costa gallega son mas velludas (en ingles se las conoce como cangrejo de terciopelo) y tienen coloración verdosa-marron con fondo azulado sobre todo en las patas, mientras que las que aparecen en el mercado procedentes del canal de la Mancha tienden más al rojizo-anaranjado. También muestran manchas rojo vivo en las articulaciones de las patas y en los pedúnculos oculares. El nombre del género apareció hace tiempo como Macropipus y luego como Liocarcinus, pero al final la especie parece tener suficientes rasgos propios para constituir un género aparte.
Son animales muy vivos que permanenecen escondidos en las grietas de zonas rocosas en fondos desde inframareales hasta cerca de los 70-80m. de profundidad, mostrando una actividad más intensa por la noche. Como la mayoría de sus compañeros de la familia Portúnidos son animales que pueden nadar más o menos activamente gracias a su último par de patas aplanado en forma de remo. Se alimentan de diversos invertebrados, peces e incluso carroña. Se defienden de forma agresiva cuando son molestadas, elevando y abriendo ambas pinzas en señal de ataque. Con ellas un ejemplar grande puede dar buenos pellizcos.
El caparazón es más ancho que largo (alcanzan unos 64 x 84 mm.) y posee cinco dientes en cada margen lateral dirigidos hacia adelante. En el rostro poseen otros 8-10 dientes de tamaño desigual. Al igual que muchos otros cangrejos el macho y la hembra se diferencian fácilmente por la forma de su abdomen replegado bajo el animal, de forma estrecha en los machos y acorazonada en las hembra. Si despegamos el abdomen los machos poseen bajo el mismo solo dos apéndices frente a los varios pares de la hembra con los que sujetan los huevos cuando están ovadas. Esto sucede de febrero a Noviembre.
Liocarcinus pusillus
Este Portúnido es de los de menor tamaño, pues apenas sobrepasa los 20mm. El diseño de su colorido es muy variable y suele presentar manchas de colores crema, amarillos, rojizos y marrones, aunque también puede ser de color pardo uniforme. Se distingue porque entre los ojos posee 3 dentículos bastante redondeados de los cuales el central es más prominente. El caparazón es claramente convexo y posee cinco dentículos agudos en cada lado. Viven sobre fondos duros de piedras, arena o cascajo desde la zona intermareal hasta los 100m. de profundidad. El caparazón es prácticamente lampiño, lo cual puede servir también como caracter distintivo respecto de algunos de sus compañeros de género.
Liocarcinus arcuatus
Otro perteneciente a la familia Portúnidos, que son cangrejos nadadores con el último par de patas adaptado a este fin. El color suele ser marrón con el caparazón ligeramente abombado y ciertas marcas transversales sobre él pero no tan marcadas como en el cangrejo de arrugas (L.corrugatus). También es algo menor pues no suele pasar de los 3 cms. y con los miembros más delgados.
Un carácter distintivo de esta especie es que entre los ojos no posee dientes de ningún tipo, sino una linea recta que además está típicamente recubierta de pelillos. Vive en fondos de arena y piedras desde los 2 hasta los 100m. Este ejemplar fué avistado en una inmersion nocturna en el Puerto de Ribeira, apostado entre una colonia de Ascidias (Phallusia mammillata). Poseía sobre su caparazón varias especies epibiontes (animales que viven sobre otros animales), concretamente barnaclas y gusanos tubícolas. Ambos son animales filtradores que se alimentan de partículas en suspensión que flotan en el agua. El cangrejo les ofrece transporte y posiblemente puedan capturar también residuos de las comida de éste. A cambio los viajeros facilitan el camuflaje del cangrejo integrándolo en el medio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario