lunes, 16 de marzo de 2015

Pseudociencia

diseño inteligente (en su término original en inglés: Intelligent design, ID) es un punto de vista pseudocientífico1 2 que defiende que «ciertas características del universo y los seres vivos se explicarían mejor si estuvieran dirigidos por una causa inteligente y no por un proceso no dirigido como la selección natural».3 Educadores, filósofos y la comunidad científica han demostrado que el diseño inteligente es un punto de vista de origen religioso y una forma de creacionismo, por lo que no ofrece hipótesis comprobables o defendibles, ni cuenta con respaldo empírico.4 5 Sus defensores en cambio argumentan que se «trata de una teoría científica basada en evidencias sobre el origen de la vida que desafía el naturalismo metodológico inherente a la ciencia moderna, si bien admite que todavía tiene que producir un argumento científico.»6 7 8 Los principales promotores del diseño inteligente están íntimamente relacionados con el Discovery Institute, un grupo de presión —think tank— conservador con sede en los Estados Unidos. A pesar de que sus defensores afirman que el diseño inteligente y el creacionismo son distintos y evitan deliberadamente personificar el diseño en un «diseñador», lo cierto es que muchos de sus defensores caracterizan a este diseñador con los atributos propios de la deidad del cristianismo.- .......................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=dff6d70be85b67e8138eccfb98a5cb5da28fc59c&writer=rdf2latex&return_to=Dise%C3%B1o+inteligente

Del diseno inteligente a la geografía inteligente
“Y hasta aquí la lección de hoy sobre ‘diseño inteligente’. Ahora pasemos a la asignatura de‘geografía inteligente’…”


La división periódica de Richet es la efectuada en su obra Traité de métapsychique (1922), y es una segmentación en 4 sectores de la historia de la investigación paranormal en base a los sucesos y hallazgos de su propia historia.1 Para Richet, la historia de la parapsicología puede dividirse en periodo míticoperiodo magnéticoperiodo espiritista yperiodo científico según las influencias que en tales etapas se dieron. Richet razona extensamente su tesis y la expone en su tratado de la metafísica, publicado en mayo de 1922.Se extiende de la antiguedad a la aparición de Mesmer en 1778. Richet considera que la antigüedad no tiene nada que aportar en el sentido científico sino leyendas y cábalas.
[...] Pertenece a los historiadores, más bien que a los científicos, buscar en las viejas religiones y las antiguas tradiciones populares todo lo que se ha dicho acerca de lo sobrenatural, lo oculto, lo mágico, lo incomprensible. Este viaje a través de los libros sagrados, los cábalas, las Magias, presenta poco interés científico. [...]
El descubrimiento de Mesmer en 1775, cuya doctrina sería denominada mesmerismo en honor a su nombre, es considerado por Richet el principio de la investigación científica y racional, y de hecho es la antesala de la actual hipnosis. Richet cita la historia del demonio de Sócrates y considera que tal demonio, que le mostraba el futuro y guiaba su conducta en ocasiones, es lo que hoy llamaríamos guía espiritual. En Teages, Sócrates afirmó que poseía un don admirable, que no me ha abandonado desde mi nacimiento. Es una voz que, cuando se deja escuchar, me aparta siempre de lo que voy a hacer, pero que nunca me impulsa a obrar. Socrates expone a continuación, en el mismo hilo, un ejemplo de la eficacia en las predicciones de aquella voz que derivaron en acierto cuando Cármides, hijo de Glaucón, fue a exponerle que deseaba que formara parte del proyecto que había formado para ir a combatir a los juegos nemesios. Socrates afirmó haber oído tal voz en ese justo momento e intentó hacer a Cármides retractarse en su decisión, pero este no quiso escucharle y cayó. Plutarco consideraba que estas revelaciones no eran simples voces o sonidos, sino la palabra de un demonio que tocaba sin voz la parte inteligente de su alma. Sócrates siempre interrumpía el curso de las conversaciones cuando oía aquella voz asegurando que había oído a Dios.2

Periodo magnético[editar]

[...] Con Mesmer, todo cambia: Mesmer fue el iniciador del magnetismo animal, que, sin ser confundido con el metapsiquismo, sin embargo está muy unido. [...]
Richet - III. Historia - periodo magnético
Franz Anton Mesmer, en 1766, hace aparecer en Viena un estudio sobre la influencia fisiológica de los planetas, y comienza un estudio que se dilata 10 años, en un periodo que se comprende de 1766 a 1776, con la finalidad de unir la astronomía con la medicina, además de cierta publicidad. Más tarde, en 1778 llega a París y publica su primera obra de importancia al año siguiente, Mémoire sur la découverte du magnétisme animal (Memoria sobre el descubrimiento del magnetismo animal). Mediante la influencia de la popularidad, la Real Sociedad de Medicina (Compagnie Royale de Médecine) y la Academia de las ciencias (Académie des sciences) probaron los métodos de Mesmer y concluyeron que provocaban cierto estado psicofisiológico potencialmente útil para la cura de ciertas enfermedades. Muy pronto, estos métodos conseguirían muchos adeptos por toda Europa.
Puységur (1751–1825), con la ayuda de d'Eslon y Deleuze, modificó los métodos de Mesmer creando lo que hoy en día conocemos como hipnosis 3 en su obra Rapport des cures opérées à Bayonne par le magnétisme animal, adressé à M. l'abbé de Poulouzat (1784).

División periódica de Richet  

En 1992, Charles Robert Richet publicó Traité de métapsychique, donde dividía la historia de los fenómenos pararomales en cuatro etapas: 
 
  • Periodo mítico: se extendería desde la antigüedad hasta Mesmer y su magnetismo animal (en 1778). Según Richet, la antigüedad tiene más importancia histórica que científica, ya que no existe la razón, sino libros religiosos.
  • Periodo magnético: desde Mesmer y su magnetismo animal (en 1778) ―precedente de la hipnosis― hasta las Hermanas Fox en 1847. En 1639, un siglo antes de Anton Mesmer, se publicó en Europa un libro titulado "The sympathetical powder of Edricius Mohynus of Eburo", que explicaba cómo las heridas podían ser supuestamente curadas sin contacto con ellas, a distancia y mediante la "facultad directiva y la virtud" que podría aportar la virtud del "polvo simpático" en una servilleta o toalla con sangre. Según el libro, el concepto principal sería inyectar la buena voluntad o el "deseo positivo" sobre la herida. Según el autor,  el "poder simpático" dependería de las estrellas como imitadoras de la influencia que ellas ejercen. Sin embargo, Francis  Barrett lo atribuía, en su obra «El mago, un completo sistema de filosofía oculta», a la inteligencia por su poder de dirigir  las ideas que son engendradas por la «caridad» o el «deseo de buena voluntad».
  • Periodo espiritista: desde las Hermanas Fox (1847) a Crookes (1847-1872): Richet consideraba que el magnetismo, después de todo era una «terapia dudosa que no hacía ningún progreso». Para él las Hermanas Fox (1847) habrían anunciado la llegada del espiritismo como hoy lo conocemos, y con él, nuevas prácticas y formas de estudio que habrían resultado una evolución radical en la historia de la parapsicología. El momento exacto del nacimiento del espiritismo moderno es desconocido, pero se aproxima a la mitad del sigo XIX com  la creación de la obra, denominada en su totalidad, Spiritist codification por el pedagogo francés Allan Kardec entre 1857  y  y 1868. Los libros que componen la colección son: Le livre des espirits, Le livre des médiums, L'Évangelie selon le spiritismeLe ciel et l'enfer y Le genèse, y son una compilación de preguntas hechas por Kardec y las respuestas  supuestamente dadas por los espíritus con los que se comunicaba. Esta obra sienta, además, las bases de la doctrina  espiritista. Kardec se influenció de las hermanas Fox (1814-1893), de Franz Mesmer (1734-1815) y la ouija de entonces.  Las Hermanas Fox: Kate (1837-1892), Margaret (1833-1893) y Leah (1814-1890), suelen ser consideradas las fundadoras  del movimiento espiritista o el espiritismo. En todo caso fueron las impulsoras principales del movimiento creado por  Kardec y las sucesivas investigaciones sobre los fenómenos poltergeist en todo el mundo. En 1848 las hermanas se  fueron de gira mostrando sus habilidades por Estados Unidos y el extranjero.
  • Periodo científico: desde Crookes (1847-1872) hasta la actualidad. Richet consideraba que a partir de la investigación de Crookes se iniciaba una etapa de doctrina «científica» en contraposición a las religiosas y místicas que hasta entonces se habían llevado a cabo, afirmando que estaba dotada de la precisión deseada como en la química, la física y la fisiología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario