lunes, 16 de marzo de 2015

Pseudociencia

criptobotánica o criptofitología es una disciplina encargada de buscar y estudiar algunas plantas que son supuestamente desconocidas para la ciencia. Está muy relacionada a la criptozoología, que busca los animales desconocidos para la ciencia y al igual que ésta, es considerada una pseudociencia.
La criptobotánica más bien se encarga de investigar sobre las plantas que supuestamente capturan y matan animales grandes o incluso personas (árboles carnívoros). Aunque existen varias leyendas en todo el mundo sobre plantas devoradoras de humanos, la mayoría son sólo exageraciones de los pueblos indígenas en ver plantas carnívoras en acción, y otras se basan en casos falsos o sin confirmar.
Además, ninguna planta sería capaz de capturar y devorar humanos y grandes animales de acuerdo las descripciones presentadas y lo conocido por la ciencia hasta ahora. Es más probable que humanos y animales grandes mueran o queden heridos por quedarse enredados o atrapados entre las ramas, espinas o las raíces, o por alguna toxina que presente la planta. La mayor planta carnívora conocida es posiblemente la Nepenthes rajah, con trampas de 35 cms y ocasionalmente logra consumir pequeños vertebrados. Aún así, se sigue investigando por los criptobotánicos la posible existencia de árboles carnívoros tal como se dice en las leyendas locales.

Criptobotánica.

Cada año son descritas más de 2.300 especies nuevas para la Botánica, aunque casi todos los Taxones vegetales catalogados en los últimos años suelen presentar poblaciones reducidas, a menudo con carácter local, o se manifiestan en áreas extensas con una densidad de población ínfima. A continuación expondré algunos de los hallazgos botánicos más llamativos y transcendentales de los últimos meses.
En la región etíope de Kebri Dejar podemos hallar sin embargo una excepción a la regla anteriormente citada; se trata de una Acacia ampliamente distribuida por una superficie de 8.000 kilómetros cuadrados en la recóndita región fronteriza con Somalia; siendo claramente la especie dominante en dicho terreno y pudiendo presentar una población de varios millones de ejemplares. La especie ha sido nombrada Acacia fumosa y alcanza los seis metros de altura, desarrollando amplias copas de entre ocho y diez metros de diámetro. Son sin embargo sus rosadas flores, agrupadas en racimos y presentes durante la estación seca, su característica distintiva más notable.
Más vistosas son las novedosas Orquídeas halladas en Kikori, región circundante del lago Kutubu de Papúa Nueva Guinea, ampliamente citada en los medios de comunicación por el hallazgo de medio centenar de nuevas especies de Animales entre las que destacan Ranas, Lagartijas y Arañas saltadoras. Son una veintena de especies de Orquídeas las candidatas a nuevas especies, aunque ocho ya han sido confirmadas; con éstas son ya más de 3.000 las especies de Orquídeas registradas en la región, ratificando su estatus de paraíso de biodiversidad.
Aspidistra nicolai es la nomenclatura elegida para una nueva Asparagales de la Familia Ruscaceae descrita en Vietnam. Los autores de su descripción quisieron aplicar un nombre que referenciase los bellos tonos negro azulados que exhiben sus flores, pero finalmente decidieron homenajear al célebre Botánico Nicolai Arnautov dándole su nombre a su recién descubierta especie.
Apenas han sido contabilizados un centenar de ejemplares, pero en las selvas malgaches se encuentra el hábitat de Tahina spectabilis, una especie de Palmera presentada recientemente en sociedad y de la cual apenas nada se sabe. Se trata de una Arecaceae que muere tras su primera floración.
En lo personal me resulta especialmente llamativa la nueva planta de Café carente de Cafeína descubierta en África central en 2.007, la cual fue rechazada por la comunidad científica por sospecharse que se trataba de un híbrido obtenido mediante combinación de técnicas de cultivo y laboratorio. Demostrada su procedencia natural y localizada su población silvestre en Camerún, el pasado mes de Mayo se reconoció su condición de nueva especie bajo la nomenclatura Coffea charrieriana.
En contraposición, ha resultado ser mucho más popular Tecticornia bibenda, una peculiar Amaranthaceae cuya silueta recuerda vagamente a la “mascota” comercial de Michelin® (Un prestigioso fabricante de neumáticos), lo que le ha valido el nombre común de “Planta Michelín”.
Aunque no se trata de una especie vegetal, sino de un Hongo, resulta interesante mencionar el hallazgo que desde la cuenca de río Amazonas se anuncia; me refiero a la nueva especie de “Levadura” que ha pasado a engrosar una lista que cuenta ya con más de 1.500 especies conocidas. El trabajo que ha permitido dar a conocer este Hongo con propiedades alimentarias y de fermentación pertenece a un equipo mixto de Biólogos de Ecuador y el Reino unido y en él se propone la nomenclatura Candida carvajalis.




cristaloterapia es una forma de pseudociencia basada en el uso de cristales para regular el estado energético de la persona, al actuar sobre sus chakras. Debido a la carencia de una base científica verificable, este tipo de terapia se considera unapseudociencia. No hay una revisión por pares científica que demuestre que la cristaloterapia tenga algún efecto más allá del efecto placebo. Según sus defensores, las llamadas "piedras curativas" se sitúan en cada uno de los chakras del paciente, creando una red de energía curativa sobre el mismo.
Las siguientes piedras son usadas frecuentemente en tratamientos de cristaloterapia:
  • Jaspe rojo
  • Ágata cornalina
  • Citrino
  • Cuarzo rosa
  • Calcedonia
  • Amatista
  • Cristal de roca
Ninguno de estos cristales tiene propiedades curativas conocidas. Las gemas o cristales no pueden transmitir, recibir o amplificar la energía. Físicamente no existe ningún mecanismo que nos explique la curación de un ser humano mediante la colocación de cristales sobre su cuerpo, y mucho menos con la curación a distancia. 2 3
La curación consiste en teoría en la eliminación de bloqueos en el "aura" o campo electromagnético del cuerpo. El color de las piedras empleadas depende del color del chakra sobre el cual se sitúan. De la pelvis a la cabeza, el orden de los colores es rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta.

La cristaloterapia o gemoterapia utiliza cristales para equilibrar el sistema de chakras de la persona, consiguiendo así que la energía fluia a través del cuerpo. Ayuda a harmonizar las emociones, la mente y el cuerpo, aumentando el reconocimiento de uno mismo, la aceptación y la conexión entre cuerpo y mente.
Cada chakra tiene relación directa con una de las glándulas endocrinas del cuerpo. Si un chakra está desequilibrado (con exceso o déficit de energía), se pueden producir problemas físico o emocionales (problemas de comportamiento). Si equilibramos ese chakra, la condición mejorará (no sustituye el tratamiento médico).
Se ha probado científicamente que los cristales poseen energía vibratoria, que generan y emiten carga eléctrica, y que absorven energía de alrededor y la transmiten. De hecho, actualmente se utilizan para muchos aparatos electrónicos. Por ejemplo, el quarzo es utilitzado para la fabricación de estufas, relojes, chips electrónicos, entre otros.
Los cristales o gemas actúan como catalizadores de la luz y del color, obteniendo también beneficios de los diferentes colores que emiten.
La cristaloterapia se utiliza para equilibrar los chakras, relajar el cuerpo y la mente, equilibrar las emociones, aumentar la energía y para conectar con uno mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario