felinos híbridos : Un pumapardo es un híbrido entre puma macho y leopardo hembra.Su aspecto es el de un puma alargado y grisáceo, con manchas de leopardo y tendencia a tener tamaño pequeño, patas cortas y muerte prematura. La cría de pumapardos se interrumpió hacia 1900 por considerarse poco interesante, ya que el objetivo original era el de conseguir nuevas fieras que embelesasen a los visitantes. Los zoólogos actuales, en cambio, muestran un gran interés por estos casos de hibridación, ya que se dan entre dos especies que no están estrechamente emparentadas.Por razones evidentes de distribución, los pumapardos no se producen nunca en la naturaleza, y son raros incluso en cautividad. Los primeros ejemplares se obtuvieron durante los experimentos de cruces entre félidos que se pusieron de moda a finales delsiglo XIX en los zoológicos de varias ciudades europeas, durante los cuales se obtuvieron muchos otros híbridos felinos, como elligre, el tigón, el leguar y el leopón. El caso concreto de los pumapardos tiene origen alemán, en los zoológicos de Hamburgo yBerlín.
En la actualidad no existen pumapardos vivos, aunque se conservan varios ejemplares disecados, y pueden volver a nacer con el cruce de félidos.
En cautividad se han producido con éxito diferentes tipos de híbridos, tanto dentro de un mismo género como, más raramente, entre géneros distintos. El puma ha logrado cruzarse con éxito incluso con un miembro de otra subfamilia, el leopardo, produciendo unos híbridos llamados pumapardos. Los descendientes de estos cruces son estériles en todos los casos.
En 1900, Carl Hagenbeck cruzó un leopardo hembra con un tigre de Bengala macho. El descendiente tenía una mezcla de puntos, de rosetones y de rayas. En 1951 el librohíbridos mamíferos divulgó que los acoplamientos del tigre y del leopardo eran estériles.
Un tigón es un híbrido de un tigre macho y una leona criados en cautiverio. Los tigones no son tan frecuentes como los híbridos inversos, llamados ligres, producto de la unión de un león y una tigresa. Es poco probable que los tigones se den en la naturaleza, debido a que tigres y leones no comparten hábitat.
Los tigones presentan características de los dos progenitores, con aspecto de leones con rayas de tigres. Crecen menos que las especies de origen, debido a que heredan, de la leona, genes inhibidores de crecimiento, pero no presentan ningún tipo deenanismo. Generalmente pesan cerca de 180 kg.
Poseen patas y cola largas, que les dan un aspecto desgarbado y menos corpulento, es decir, poco imponente. Son, por ello, mucho menos abundantes que los ligres, ya que éstos son intensamente buscados y explotados por circos y, en menor medida, zoológicos deseosos de atraer al público.
Generalmente, los tigones son estériles. Sin embargo, una tigona de nombre Noelle en la Reserva Shambala se apareó con un tigre y produjo un “ti-tigón”, aunque no se conocen casos de machos fértiles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario