Castillos de la provincia de Palencia
El Castillo de Aguilar de Campoo es un castillo de origen medieval en la localidad de Aguilar de Campoo,Palencia, Castilla y León, España. Se trata de un conjunto en ruinas de planta trapezoidal. Se conserva todavía la mayor parte del conjunto exterior muros y torres. Se asienta sobre un peñasco de 970 metros.
Descripción
Se trata de un conjunto de arte románico que originalmente tenía dos entradas: una en la fachada este, de medio arco apuntado, sobre la que se hallan restos de los escudos de armas; y otra en el sector noroeste, ya tapiada y en mal estado de conservación.
La mayor parte de los gruesos muros de piedra también están en mal estado. Se conservan restos de las torres del recinto interior.
Historia
Señorío de Tello de Castilla, heredado por Garci V Fernández Manrique de Lara, marqués de Aguilar de Campoo y V señor de aguilar. El origen del castillo es una torre defensiva levantada en la época de la Reconquista, de la que los primeros testimonios documentales datan de 1039.1
Fue reformado varias veces entre los siglos XII y XIV. A mediados del siglos XIV fue apresado en esta fortificación el cardenal Pedro Gómez Barroso por orden dePedro el Cruel, al censurar el entonces obispo de Sigüenza la prisión de Blanca de Borbón ordenada por su esposo, el monarca castellano. Don Pedro era hermanastro de Tello de Castilla, señor de Aguilar.
Castillo que se erigía en el cerro de Las Cuestas, en la villa de Buenavista de Valdavia (Palencia), la cual, al igual que Barriosuso, nace a la sombra de este castillo y del Monasterio de Santa María de Cavarrosa.
Tras el empuje repoblador de los reyes Alfonso III de Asturias y su nieto Ramiro II de León, Saldaña se erige como centro repoblador de un vasto territorio. El Castillo de Agüero, dependiente de los Condes de Saldaña, sirvió como catalizador de la población del Valle de la Valdavia, cuya vanguardia a su vez, estaba protegida por el castillo de Castrillo, 24 km río Valdavia abajo.
Fue al amparo del castillo de Agüero que la Valdavia se fue repoblando de gentes venidas del Norte: Astures,Lebaniegos, Vascones… pero también cristianos viejos recogidos por Alfonso III más al Sur, los llamadosmozárabes.
En el caso de los pueblos de la Valdavia, no existe una pauta para identificar el origen concreto de los fundadores de cada uno de los pueblos. Si bien, ciertos pueblos compuestos por la fórmula Villa más un patronímico, nos puede dar una pista del origen de estos colonos. Así Villamelendro (Villa de Melendro), nos habla probablemente del origen Astur o Lebaniego de sus fundador. Villasila (Villa de Cixila), nos habla de un personaje de raigambre visigótica. Villabasta(Villa de Abastas) nos habla de un fundador de origen mozárabe, y Villaeles (Villa de Félix) nos habla de un personaje de origenHispanorromano.
En cuanto al nombre de Agüero, éste proviene del manantial que aún hoy se conserva en la colina donde se erigió el castillo. Este manantial con propiedades adivinatorias fue el que dio nombre no solo al castillo, sino a las dos localidades que nacieron a sus pies, Agüero de Yuso (hoy Buenavista de Valdavia) y Agüero de Suso (hoy Barriosuso).
Historia
La primera referencia escrita data de 1215, cuando se funda el monasterio de Santa María de la Vega en Renedo de la Vega, gracias la donación del Conde Rodrigo Rodríguez de Girón y su mujer Inés Pérez. El rey Enrique I cede dicho cenobio a la villa de Agüero, donación que es posteriormente ratificada por Fernando III. Más tarde este patrimonio pasaría a formar parte del deSan Zoilo de Carrión.
El día 30 de abril de 1224, el el Rey Santo y su esposa, Don Rodrigo Rodríguez de Girón, conde de Saldaña y Carrión, Don Munio, Abad de Sta. María de la Vega, Don Rodrigo Álvarez (obispo de León) y Juan Pedro Merino, firman en Saldaña el Fuero de Agüero, en el que se establecen las normas municipales de Buenavista y su barrio, el cual según parece, es renovación de un privilegio anterior.
En los mencionados fueros se hace referencia en varias normas al Palacio. Se desconoce el lugar donde estuvo edificado dicho palacio ni más datos sobre el mismo, salvo que se le pudiera identificar con el propio castillo, el cual no aparece mencionado en ninguna de las normas municipales. El original está en la Biblioteca Nacional y en él se puede leer: Qui esta carta quisier crebantar sea maledito e descomulgado, e freche en coto. mil. maravedis al Rey.
En 1351 en el Becerro de las Behetrías, aparece como Agorio de Yuso y en el que figura como lugar solariego de Garcí Fernández Manrique, pagando al rey moneda y servicios, pero no yantar, martiniega, ni fonsadera.
A mediados del siglo XIV la Villa pertenece a Garci II Fernández Manrique de Lara. Tras la muerte de éste en 1362, Agorio de Yuso y la cercana localidad de Renedo de Valdavia, pasa a pertenecer a su hija Teresa Manrique.
En el Becerro de las Presentaciones de León (siglos XIII-XV) ya aparece como Agüero de Yuso.
En 1414, Juan Velasco (señor del Castillo de Agüero) disponía de seis vasallos solariegos de los veinticuatro que había, que pagaban por infurción, tres cuartos de centeno y tres maravedís de moneda vieja.
En el siglo XIV, el señorío de los Velasco, dueños de Cervera y de Herrera de Pisuerga, se anexionan Agüero y Polvorosa con idea de controlar la entrada hacia los pastos del Norte (Cordel Cerverano), el cual discurre parejo al Buenavista y a Polvorosa río Valdavia abajo.
En el siglo XVII desaparece el nombre de Agüero en favor del de Buenavista y en el Catastro de Ensenada del año 1754, no se le menciona, probablemente por haber sido desmantelado anteriormente para la construcción de la Iglesia de los Santos Justo y Pastor. A finales del siglo XVIII la localidad figura como lugar de realengo, perteneciente al partido de Carrión, en la Provincia de Toro.
En 1788 Tomás López, menciona en su descripción de Buenavista a una parroquia (San Justo y Pastor), dos ermitas (Santa Águeda y San Roque), un castillo malparado de cal y canto en lo alto de la parroquia de Santos Justo y Pastor. Y amarrado junto a él ay una campiña en cuadro cercada de tesera a todos cuatro costados que llaman la sala de los moros, la que a todos lados tiene fosos y contrafosos, y en uno de estos, que es el que está a la parte de oriente, ay una fuente embutada de piedra de sillería muy hermosa, una escuela, seis molinos de fabricar aceite, talleres de lienzos llanos y una tejera.
En 1855 según Pascual Madoz sólo existían algunos vestigios del castillo de Cabarrosa, nombre por el que también era conocido y que tomaba de un río cercano, el cual a su vez toma nombre de la antigua fundación monástica de Santa María de Cavarrosa.
En 1093 encontramos la siguiente referencia al monasterio de Santa María de Cavarrosa en un documento del Monasterio Real de San Benito de Sahagún: In alfoze de Saldania, monasterium de Sancte Marie de Kavarrosa, cum sua herencia... A pesar de no quedar ningún vestigio del Monasterio, aún se conserva la talla de Nuestra Señora de Cavarrosa venerada en la iglesia de Barriosuso.
Descripción
El castillo se instaló sobre una pequeña colina, recortada en todas sus caras salvo en la parte Norte junto al río Valdavia. Se conserva un resto de muro de 1,70 de ancho, largo y alto, sin llegar a formar un cubo al haber perdido material en la parte sur y estar algo redondeado. Estaba construido con cal, canto y sillares al estilo del castillo aún conservado de Castrillo de Villavega.
En su lado norte, aún se aprecia la depresión en la que debió de existir una cava o foso que protegía al castillo por este flanco. También se conservan varios manantiales a lo largo de la colina. Incluso uno de ellos presenta una serie de sillares formando una fuente en lado oriental, cerca de la Torre de la Iglesia de los Santos Justo y Pastor, como menciona Tomás López en 1788, probablemente uno los manantiales o agüero que le dio nombre al castillo.
El castillo de Ampudia es una fortaleza medieval del siglo XV situada en la localidad homónima en la provincia de Palencia, comunidad autónoma de Castilla y León, España. Considerado el mejor castillo palentino, es de titularidad privada.
Historia
Fue construido entre 1461 y 1488 por don García López de Ayala, señor de Ayala y Salvatierra e hijo de donPedro García de Herrera, primer titular del Mayorazgo de Ampudia. El sucesor de don García, don Pedro Ayala y Rojas, conde de Salvatierra, se enfrentó con su propia madre, doña María Sarmiento, por la posesión del castillo, resultando él vencedor. En 1521 el conde abrazó la causa comunera, dando lugar al hecho de armas conocido como la Batalla de Ampudia entre los partidarios del emperador Carlos I de España y las tropas acaudilladas por el obispo Antonio de Acuña. En 1522, tras la derrota comunera, el emperador confiscó el castillo, pero poco después lo devolvió a la familia, aunque a cambio de 20.000 ducados. En 1528 el castillo alojó a los hijos del monarca francés Francisco I, tras la Batalla de Pavía, en calidad de rehenes.
En 1597 asumió la titularidad del señorío Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, Duque de Lerma y favorito del rey Felipe III, al que atrajo en distintas ocasiones a la villa, convirtiéndose el castillo en sede ocasional de la Corte española. A partir de entonces el castillo entrará en un largo período de abandono, lo que no obstó a su declaración como Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1931. En 1960 el empresario galletero Eugenio Fontaneda Pérez, natural de Aguilar de Campoo, lo adquirió a su penúltima dueña, la condesa de la Granja, y lo acondicionó como museo para su colección de objetos de arte y antigüedades procedentes de la cuenca del Duero.
Descripción
Ejemplo temprano de castillo-palacio señorial castellano, es una joya de la arquitectura civil de la región y presenta un magnífico estado después de la cuidadosa restauración acometida en los años sesenta por Eugenio Fontaneda. La edificación tiene planta trapezoidal, posee torreones en los ángulos, correspondiendo el del sudoeste a la torre del Homenaje, y foso salvado mediante puente levadizo. Está rodeado por un muro de barbacana con torres cilíndricas. La fachada está decorada con dos escaraguaitas o garitas ornamentales y en la puerta principal cuelga el escudo del Duque de Lerma. El Patio de Armas tiene tres pandas porticadas de tres pisos conarquería escarzana, siendo el piso superior de más exiguas proporciones.
Colección Eugenio Fontaneda
El interior alberga la Colección Eugenio Fontaneda, distribuida en seis salas: Arqueología (destacando una colección de útiles de guerra de la Edad del Bronce y otra de estelas funerarias y miliarios de la época romana); Arte Sacro (incluyendo tallas de los siglos XIII a XV, mobiliario litúrgico y pinturas de los siglos XV a XVIII); Juguetes; Armas y Aparatos Musicales; Farmacia; y Etnografía y Artes Populares. Cobijados en los flancos porticados del patio se muestran escudos nobiliarios, elementos arquitectónicos, pilas bautismales, etc.
El Castillo de Castrillo de Villavega, es una fortificación situada en la villa de Castrillo de Villavega, en laprovincia de Palencia (España). El castillo está articulado en torno a una gran torre del homenaje rodeado por una cerca de hormigón y se encuentra en estado ruinoso.
Historia
Antecedentes
Restos Vacceos encontrados durante el asfaltado de las calles del pueblo, así como el cruce de dos vías Romanas, atestiguan el antiguo poblamiento de Castrillo. La calzada que venía desde Osorno la Mayor hastaSaldaña, vadeaba el río Valdavia justo en la base del pueblo, cruzándolo en sentido Sureste-Noroeste en dirección Itero Seco.
La otra vía era la que subía por el valle de La Valdavia hacia la zona de La Peña, cruzándose con la anterior vía justo en lo que hoy es el casco urbano de la localidad.
Fundación
Esta importancia estratégica no pasó desapercibida durante la época de la Repoblación. Desde el Castillo de Saldaña, se dirigió la repoblación del valle de La Valdavia a partir del Castillo de Agüero en Buenavista de Valdavia, 24 km río arriba.
Fue desde este castillo desde donde se ofreció protección a las familias de foramontanos que abandonando su refugio montañoso en la Cornisa Cantábrica, fueron poblando las orillas del río Valdavia.
Estos antiguos poblamientos son el orígen de la mayoría de los pueblos que actualmente jalonan las orillas del río Valdavia, los cuales aún mantienen el nombre en muchos casos, de los fundadores como por ejemplo, Abastas (Villabasta), Melendro (Villamelendro), Félix (Villaeles), Cíxila (Villasila) ó Nuño (Villanuño).
En esta situación es cuando se erige el Castillo de Castrillo con un doble objetivo. Primero como un elemento avanzado que protegiese al Castillo de Agüero de posibles ataques musulmanes en su flanco Sur, segundo, para garantizar el vado del río Valdavia a su paso por Villavega de Castrillo.
Edad Media
Estamos a finales del siglo IX o principios del siglo X, durante los procesos de repoblación de los reyes asturleoneses Alfonso III y su nieto Ramiro II. El primero rescata a los mozárabes que vivirían en Tierras Sarracenas, y el segundo, con tras la victoria en la Batalla de Simancas, consigue alejar el peligro árabe hacia el Sur, permitiendo la repoblación definitiva de esta zona.
Dada su antigüedad y tipología, éste es uno de los más escasos y valiosos ejemplos de la arquitectura militar alto-medieval en toda España.
La cita más antigua del castillo, y por consiguiente del nombre del actual pueblo la proporciona el primer testamento de Alfonso VIII en 1204, unos 300 años después de su fundación, cuando ordenaba la entrega del Castillo de Villavega a la Orden Militar de San Juan de Jerusalén, conocida como Orden del Hospital, lo que revela su importancia estratégica:
- Mando preterea quod ordini et fratribus hospitalis detur pro salute anime mee castellum de Villauega et castellum de Cabannas cum omni iure suo.
El 26 de abril de 1279 Alfonso X hacía merced del castillo a Juana Gómez de Manzanedo y a su hijo Luis.1 Juana era hija de Gómez Rodríguez de Manzanedo—hijo de Rodrigo Rodríguez Girón—y de Mencía Pérez, que ya en 1275 se encontraba viuda del infante Luis de Castilla, hijo de Fernando II.2 El 21 de julio de 1305, al no tener descendencia después de la muerte de su hija Berenguela, Juana donó Castrillo, junto con la mi casa fuerte que yo e en Castriello de Villa Vega, la cual Tenya buen aposente para el alcaide della y çercada de sus cavas y barvacanas y çercada alrededor y tenya sus puentes levadiços, a su sobrina Mencía de Manzanedo, hija de su hermano Gonzalo y esposa de Arias González de Cisneros. Estos últimos fueron los padres de Juan Rodríguez de Cisneros, adelantado mayor de León, esposo de Mencía de Padilla, y padre de Mencía de Cisneros, la madre de Leonor de la Vega la Ricahembra, madre del poeta marqués de Santillana y origen del linaje de los duques del Infantado, en quienes recae el señorío del lugar en 1514.
En el siglo XV con la amenaza árabe ya olvidada, y el sistema Feudal en decadencia, la Fortaleza ya se hallaba deteriorada.
Edad Moderna
En 1832 es cuando se emplean sus materiales más nobles en la construcción de la torre parroquial, dada la calidad de sus sillares, así como la dificultad para encontrar materiales del estilo en la zona. Hoy sólo queda un muñón. Mide unos 20 metros de largo por otros tantos de ancho. La parte inferior de los restos actuales está formada por tierra apisonada. Un túnel de perfil ligeramente apuntado la atraviesa de parte a parte. Los lienzos superiores fueron construidos a base de conglomerado de canto rodado y barro.
Descripción
La torre es de planta rectangular con unas medidas interiores de 6,30 × 6,7 m. Conserva parte del lienzo sudoeste, el noroeste completo, mientras que del nordeste falta una esquina, y el sudeste prácticamente ha desaparecido quedando únicamente la esquina sur del mismo.
Está construida con muros de cal y canto rodado de trece dm de espesor, sin que se conserven vestigios de su revestimiento de mampostería de sillares calizos de color blanco, utilizados en la construcción de la torre parroquial como se ha mencionado. En la parte sur del montículo se encuentran parte de una fuerte barrera de hormigón macizo, con dos metros de espesor y varios de altura, que seguramente rodeaba la base del montículo excepto por el Este donde el propio talud y el río servían de barrera natural. Probablemente la parte superior de dicha barrera estuviera reforzada por alguna empalizada de madera, de adobe o de cal y canto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario