miércoles, 6 de enero de 2016

CIENCIAS DE LA TIERRA

Ciclo del Azufre
Es menos importante que los otros elementos que hemos visto, pero imprescindible porque forma parte de las proteínas.Su reserva fundamental es la corteza terrestre y es usado por los seres vivos en pequeñas cantidades. La actividad industrial del hombre esta provocando exceso de emisiones de gases sulfurosos a la atmósfera y ocasionando problemas como la lluvia ácida.




Ciclo del Agua
El agua es un importantísimo componente de los seres vivos y es factor limitante de la productividad de muchos ecosistemas. Los elementos afectados por su ciclo son el H y el O de forma directa, pero la misma molécula de agua es vital para los seres vivos y otras sustancias que van disueltas también lo son.La marcha general del ciclo del agua es muy conocida
En la disponibilidad de agua en el ecosistema influyen factores que pueden pasar desapercibidos en un primer momento. Así, por ejemplo, en las zonas continentales que se encuentran alejadas del mar, las precipitaciones dependen, sobre todo, del agua que se evapora en el interior del mismo continente. Esto hace que en zonas de clima cálido se pueda producir fácilmente desertización si disminuye la cantidad de agua disponible para la evaporación, cuando se canalizan excesivamente los ríos o, en general, se aumenta la velocidad de salida del agua de la cuenca. Este fenómeno también tiene influencia en las zonas selváticas, cuando se talan los árboles, porque se pierde capacidad de evapotranspiración (los árboles con su transpiración envían una gran cantidad de agua a la atmósfera).
En la mayoría de las zonas continentales el nivel de la producción primaria se encuentra limitado por las disponibilidades de agua. Por ejemplo, según cálculos de De Witt, en las condiciones climáticas de Estocolmo las plantas pueden producir al año unos 2,5 Kg/m2 de materia orgánica seca y en Berlín unos 3 Kg/m2. Se calcula que para producir un Kg. de materia seca se necesitan unos 500 L de agua. Por tanto en Estocolmo se necesitarían 1.250 L y en Berlín 1.500. Este agua tendría que caer el momento apropiado (no en invierno, etc.), en el lugar adecuado y en el modo adecuado (sin provocar escorrentía, etc.). Calculó que en Berlín sólo había 700 L disponibles verdaderamente para el crecimiento de las plantas entre todos los que caen al año. Es decir se demuestra que, en general, el factor limitante es el agua, incluso en zonas en las que puede parecer extraño que así sea. Y es difícil, caro y exige un gran consumo de energía aportar más agua.





Tipos de especies


Especies nativas e inmigrantes
A las especies que naturalmente pertenecían al ecosistema se les llama nativas o autóctonas. Las especies inmigrantes son las que son introducidas deliberadamente o accidentalmente en un ecosistema. La actividad humana ha acelerado la introducción de nuevas especies en los ecosistemas. Algunas veces el resultado es beneficioso -por ejemplo, para luchar contra una plaga-, pero otras son muy perjudiciales, porque se convierten en plagas o eliminan a otras especies nativas. Así sucedió con la introducción del conejo en Australia o los gatos u otros mamíferos en muchas islas del Pacífico en las que han llevado a la extinción a varias especies de aves.Subir al comienzo de la página
Especies generalistas y especialistas
Las especies generalistas, como el hombre, la rata, las moscas, etc. pueden vivir en muchos lugares diferentes, ingerir gran variedad de alimentos y toleran muy diferentes condiciones ambientales.
Las especies especialistas sólo pueden vivir bajo condiciones alimenticias o ambientales muy concretas. Así, por ejemplo, el oso panda se alimenta de hojas de bambú.Subir al comienzo de la página
Estrategias de supervivencia. Estrategias de la r y de la K
En muchas ocasiones las especies tienen que competir entre ellas para ocupar un lugar en el ecosistema. Las diferentes especies han ido adquiriendo, a lo largo de su evolución, una serie de características que les facilitan la competición. Pero las "habilidades" que les ha convenido adquirir son muy distintas según sea el ambiente en el que deben vivir. Son muy distintas las características que debe tener un ser vivo para adaptarse a un ambiente cambiante que a otro relativamente estable.
Figura 4-12 > Estrategias de la r y de la kPor eso se distinguen dos grandes tipos de estrategias de supervivencia: la de la r y la de la K. Estas letras hacen referencia a la importancia relativa que tengan los parámetros K (densidad de saturación) y r (tasa de incremento) en sus ciclos de vida.
Las especies que siguen estrategia de la r suelen ser microscópicas o de tamaño pequeño, como bacterias, protozoos, plantas fugaces, animales pequeños, etc. Su población mantiene un crecimiento exponencial hasta desaparecer bruscamente cuando las condiciones cambian. Es lo que sucede, por ejemplo, cuando llueve y se forman charcos. Si la temperatura es adecuada la población de protozoos del charco crecerá rápidamente hasta que llegue un momento en el que el charco se seque o se termine el alimento y entonces la población disminuirá brúscamente. 
Las especies con estrategia de la r son típicas de lugares efímeros: charcas de lluvia, montones de tierra junto a madrigueras, rocas desnudas, zonas polares, desiertos, terrenos arados, etc. Son oportunistas o pioneras, ocupan áreas nuevas con facilidad y se extienden por ellas con rapidez. El papel que cumplen en los ecosistemas es colonizarlos en las primeras etapas de su desarrollo y, para ello, suelen ser organismos que producen muchas unidades de dispersión (hasta millones y miles de millones de esporas o huevos). Pero no pueden tener éxito si la competencia es fuerte, frente a organismos con estrategia de la K.
El hombre favorece la dispersión de las especies oportunistas con sus viajes y transportes y, además, con su actividad degrada los ecosistemas facilitando su colonización por especies pioneras. Las plantas que se usan para los cultivos son, normalmente, de este tipo.
Las especies con estrategia de la K suelen ser los animales y plantas grandes y longevos. Su población se mantiene con altibajos, pero cerca de la densidad máxima (K) que puede tener, dadas esas condiciones. Es lo que sucede, por ejemplo, con los robles de un bosque, las gaviotas o los linces.
Los organismos con estrategias de la K tienen, por su tamaño, gran capacidad de competencia, gran longevidad y reducido número de descendientes. Los encontraremos en medios que permanecen estables largo tiempo (selva, bosques, regiones esteparias, etc.). 
 
 Estrategia de la rEstrategia de la K
ClimaVariable y/o impredecible; Casi constante y/o predecible
MortalidadA menudo catastrófica, independiente de la densidadDependiente de la densidad.
Tamaño de la poblaciónVariable con el tiempo; sin equilibrio; generalmente muy por debajo de la capacidad de soporte del medio; comunidades sin saturar; recolonización cada año.Casi constante a lo largo del tiempo; equilibrio; en o cerca de la capacidad de soporte del medio; comunidades saturadas; colonización no necesaria
Competencia inter e intraespecíficaVariable, a menudo débilNormalmente fuerte.
La selección favorece1. Desarrollo rápido.2. rm elevadas.
3. Reproducción temprana.
4. Pequeño tamaño corporal.
5. Reproducción única
1. Desarrollo lento.2.Mayor habilidad competitiva.
3. Reproducción retardada.
4. Gran tamaño corporal
5.Reproducciones repetidas.
Longitud de la vidaCorta, normalmente de menos de un año.Larga, normalmente de más de un año.

Una especie se define a menudo como grupo de Organismos capaces de entrecruzar y de producir Descendencia fértil. Mientras que en muchos casos esta definición es adecuada, medidas más exactas o que diferencian más son de uso frecuente, por ejemplo basado en la semejanza del ADN o en la presencia de rasgos local-adaptados específicos.
Es un grupo de poblaciones naturales cuyos miembros pueden cruzarse entre sí, pero no pueden hacerlo -o al menos no lo hacen habitualmente- con los miembros de poblaciones pertenecientes a otras especies. En este concepto, el aislamiento en la Reproducciónrespecto de otras especies es central.
Es un grupo de organismos reproductivamente Homogéneo, pero muy cambiante a lo largo del tiempo y del espacio. En muchos casos los grupos de organismos que se separan de la población original, y quedan aislados del resto, pueden alcanzar una diferenciación suficiente como para convertirse en una nueva especie.

Determinación de los límites

La determinación de los límites de una especie es puramente subjetiva y, por tanto, expuesta a las modalidades de la interpretación personal. Algunos conceptos usuales son antiquísimos, muy anteriores al establecimiento científico de esta categoría sistemática.
Por el contrario, existen otros de límites muy vagos, en los cuales los sistemáticos están en completo desacuerdo. Si las especies fueran inmutables, se podría definir fácilmente cada una de ellas diciendo que es el conjunto de individuos (que fueron, que son y que serán, de no extinguirse) de caracteres cualitativamente idénticos. Una entidad así determinada no es realmente una especie, sino lo que usualmente se llama una Línea pura o un Clon.

Nomenclatura

Los nombres de las especies son Binominales, es decir, formados por dos palabras, que deben escribirse en un tipo de letra distinto al del texto general (usualmente en cursiva; de las dos palabras citadas, la primera corresponde al nombre del género al que pertenece y se escribe siempre con la inicial en mayúscula; la segunda palabra es el Epíteto específico o nombre específico y debe escribirse enteramente en minúscula y debe concordar gramaticalmente con el nombre genérico). Así, en Mantis religiosa, Mantis es el nombre genérico, religiosa el nombre específico y el binomio Mantis religiosa designa esta especie de insecto.
En el nombre científico asignado a las especies, el nombre específico nunca debe ir aislado del genérico ya que carece de identidad propia y puede coincidir en especies diferentes. Si se ha citado previamente el nombre completo y no cabe ninguna duda de a qué género se refiere, el nombre del género puede abreviarse a su inicial (M. religiosa).

Tipos de especies

En cualquier Ecosistema encontramos poblaciones de todo tipo de especies. La ecología estudia la función que las distintas especies desempeñan en el ecosistema y los distintos tipos de relaciones que mantienen entre sí.
Especies nativas e inmigrantes: A las especies que naturalmente pertenecían al ecosistema se les llama nativas o autóctonas. Las especies inmigrantesson las que son introducidas deliberadamente o accidentalmente en un ecosistema. La actividad humana ha acelerado la introducción de nuevas especies en los ecosistemas.
Algunas veces el resultado es beneficioso -por ejemplo, para luchar contra una Plaga-, pero otras son muy perjudiciales, porque se convierten en plagas o eliminan a otras especies nativas. Así sucedió con la introducción del Conejo en Australia o los Gatos u otros Mamíferos en muchas islas del Pacífico en las que han llevado a la extinción a varias especies de Aves.
Especies generalistas y especialistas: Las especies generalistas, como el Hombre, la Rata, las Moscas, etc. pueden vivir en muchos lugares diferentes, ingerir gran variedad de alimentos y oleran muy diferentes Condiciones ambientales.
Las especies especialistas sólo pueden vivir bajo condiciones alimenticias o ambientales muy concretas. Así, por ejemplo, el Oso panda se alimenta de hojas de bambú.

Otras clasificaciones: especies crípticas, simpátricas y sintópicas

Se conoce como especies crípticas a las especies que difícilmente se distinguen por su morfología externa, pero que son diferentes en caracteres internos, conductuales, moleculares, y citogenéticos.
Ya desde el punto de vista del hábitat, se reconocen como especies simpátricas a aquellas que coexisten en una misma área o territorio, pero no necesariamente en los mismos hábitats, y, como especies sintópicas, las que coexisten en una misma localidad y superponen sus hábitats.

Especies exóticas y especies exóticas invasoras

La utilización de especies vegetales y animales por los seres humanos para la satisfacción de sus necesidades, se remonta a los orígenes de su propia existencia como especie.
Desde entonces hasta ahora ha tenido lugar la introducción de especies en áreas diferentes a las de dichas especies. Estas especies que llegan a un área diferente, por vía humana, son especies exóticas para dicha área.
La agricultura, la pesca, la industria maderera, el comercio de mascotas y la horticultura son algunas de las prácticas a través de las que se realiza el intercambio de especies entre diferentes regiones del planeta.
En ocasiones al introducir una especie, esta puede sobrevivir y adaptarse sin producir grandes afectaciones en su nuevo medio, y con ello se obtienen de ella los beneficios esperados.
En otras, las especies introducidas llegan a ocasionar graves efectos negativos para el nuevo medio incluidas las personas, porque desarrollan un comportamiento diferente al que tenían en su ecosistema de origen, al no tener en el nuevo lugar factores controladores propios de su área de distribución natural. Así, se acepta que las especies exóticas que se establecen en un nuevo entorno, proliferan y se dispersan de forma destructiva y negativa para los intereses del hombre se consideren especies exóticas invasoras.
Los factores naturales controladores de las especies comprenden depredadores, condiciones específicas del ambiente y competencia por los recursos, entre otros, y son los que mantienen a las poblaciones en niveles de equilibrio en los ecosistemas donde han evolucionado de manera natural por largos períodos de tiempo.
Los comportamientos nuevos de las especies exóticas invasoras incluyen crecimiento descontrolado de sus poblaciones y conductas agresivas no mostradas en su medio natural. Así, estos comportamientos pueden utilizarse al momento de determinar la invasividad de una especie.
Las introducciones de especies realizadas por el hombre pueden ser de manera deliberada o no.
En el primer caso se trata de organismos, muchas veces plantas y animales, que son trasladados a nuevos destinos para satisfacer intereses económicos y sociales.
Las introducciones no deliberadas son aquellas en las que se transportan especies de manera no consciente, o accidental.
Se ha podido comprobar que especies introducidas, sean o no de manera deliberada, que se han establecido como invasoras, provocan impactos en los ecosistemas, la agricultura, el turismo y la salud, y ocasionan graves pérdidas económicas, ecológicas y sociales.
Las malezas], por ejemplo, reducen el volumen de las cosechas, disminuyen el agua disponible al degradar las cuencas hidrográficas y los ecosistemas de agua dulce.
Los turistas introducen plantas exóticas involuntariamente en parques nacionales, y con ello degradan ecosistemas protegidos y aumentan los costos de la gestión adecuada de los mismos.
Las plagas y patógenos de los cultivos, el ganado y los árboles, destruyen plantas directamente, o reducen las cosechas y obligan a aumentar el gasto en medidas de control de plagas.
Al descargar agua de lastre se introducen organismos acuáticos nocivos, como bacterias y virus, en ecosistemas marinos y de agua dulce; con ello se degrada actividades económicas como la pesquería.

Hay organismos portadores de enfermedades que han empezado a dispersarse recientemente y no han dejado de matar o de incapacitar a millones de personas todos los años lo que tiene profundas implicaciones sociales y económicas.
Hasta el momento aproximadamente una veintena de plantas y animales integran el grupo de las especies exóticas invasoras priorizadas en Cuba.
Una línea de trabajo importante para la prevención y control de las especies exóticas invasoras, y con ello la salvaguarda de la biodiversidad de importancia mundial, es la sensibilización y educación de la ciudadanía, en aras de fortalecer la conciencia pública en torno a este problema.

La extinción de las especies

Generalmente, una especie en peligro es un organismo en peligro de desaparecer de la faz de la Tierra si no mejora su situación. Cuando no se ha observado en ambientes naturales a miembros de una especie durante más de cincuenta (50) años, se dice que esa especie está extinta. Aquellas especies que pudieran estar dentro de poco tiempo en peligro se denominan Especies amenazadas. Las Especies raras son aquellas con pequeñas poblaciones que pudieran también estar en peligro.
En muchos países se han dictado leyes y reglamentos para proteger a las especies en peligro de extinción y los hábitats de los cuales ellas dependen. En dichas disposiciones legales se establecen las categorías de peligro; en la mayoría de los casos, se reconocen por lo menos dos categorías: riesgo inmediato y amenazada. Además de estas dos categorías oficiales, los Biólogos también reconocen otra: especie rara, para especies que existen en todo su rango pero en números relativamente bajos.
Las causas principales de la extinción de las especies, o su puesta en peligro, son destrucción de los hábitats, explotación comercial (como recogida de plantas, cacería, y comercialización de partes animales), daños causados por plantas y animales no nativos introducidos en un área, y Contaminación ambiental. De todas estas causas, la destrucción directa del hábitat es la que pone en peligro a mayor número de especies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario