miércoles, 6 de enero de 2016

CIENCIAS DE LA TIERRA

Climas del mundo

Zonas climáticas
Teniendo en cuenta la circulación atmosférica y otros factores, en el mundo se diferencian cuatro grandes zonas climáticas:
1.- Zona de convergencia intertropical.- La podemos llamar también zona ecuatorial porque se sitúa en las cercanías del ecuador. En esta zona el aire cálido y húmedo tiende a ascender, especialmente con la insolación del día. Al ir subiendo se enfría por lo que se forman grandes nubes que, prácticamente todos los días al atardecer, descargan lluvia. La abundancia de lluvias y las elevadas temperaturas favorecen el desarrollo de la vegetación y es en esta zona en la que se desarrollan los grandes bosques selváticos. Esta zona climática no se sitúa a lo largo de todo el año en el mismo sitio, sino que sufre desplazamientos hacia el norte o hacia el sur, dependiendo de las estaciones o empujada por los vientos monzones, que son especialmente fuertes en el sur de Asia.
2.- Zonas tropicales.- Son las situadas al norte y al sur de la zona anterior. En ellas predominan los llamados vientos alisios que se forman cuando las masas de aire del norte o del sur se mueven para ocupar el espacio que deja libre el aire ascendente de la zona ecuatorial. Por el efecto Coriolis, en el hemisferio norte los alisios soplan predominantemente de noreste a suroeste, mientras que en el hemisferio sur lo hacen de sudeste a noroeste.
En altura la circulación del viento se hace en sentido contrario, hasta los 30º de latitud, aproximadamente, lugar en donde el aire, ya enfriado, se desploma hacia la superficie cerrándose así las corrientes convectivas próximas al ecuador.
Las zonas tropicales situadas entre los 20º y los 40º de latitud, en las que el aire desciende desde la altura, se caracterizan por el predominio de las altas presiones (aire frío y denso que se acumula contra la superficie). Esto supone precipitaciones escasas, normalmente inferiores a los 250 mm anuales, ya que la circulación vertical descendente impide el desarrollo de nubes, pues el aire al bajar aumenta su temperatura y por tanto aumenta su capacidad de contener vapor de agua (mayor humedad de saturación). Por esto en estas zonas hay grandes extensiones desérticas en los continentes, tanto en el hemisferio norte como en el sur.
3.- Zonas templadas.- Son las situadas al norte (hemisferio norte) o al sur (hemisferio sur) de las zonas tropicales. Justo al norte (o al sur en el hemisferio sur) de donde surgen los alisios, la misma masa de aire que al desplomarse desde la altura ha originado esos vientos, provoca también que parte de ese aire viaje hacia el noreste (o hacia el sureste en el hemisferio sur). Se forman así los vientos occidentales (de oeste a este) típicos de las latitudes templadas.
Las masas de aire que arrastran los vientos occidentales llegan a chocar con las masas de aire frío procedentes de las zonas polares y se desplazan montándose sobre ellas, al ser más calientes. Este ascenso provoca la formación de nubes y precipitaciones en el fenómeno meteorológico que llamamos borrasca. En las borrascas es típico que el aire al ascender adquiere un movimiento giratorio, formándose un frente cálido que suele ser seguido de otro frente frío. El paso de los frentes cálido y frío es el que trae las lluvias.
Las borrascas tienden a desplazarse de oeste a este, de tal manera que al paso de un frente cálido le suele seguir una mejoría transitoria y viene luego un frente frío con empeoramiento del tiempo que termina por alcanzar y neutralizar al frente cálido produciéndose así la desaparición de la borrasca. Estas continuas variaciones provocadas por la alternancia de anticiclones (altas presiones) y borrascas (bajas presiones) son las típicas del "tiempo" atmosférico de las zonas templadas. 
4.- Zonas polares.- En ellas la situación es casi siempre anticiclónica porque las masas de aire frío descienden desde las alturas y se desplazan lateralmente hacia el sur (hacia el norte en el hemisferio sur). En estas zonas llueve muy poco, menos de 250 mm anuales (situación anticiclónica), por lo que se suele hablar de desiertos fríos, a pesar de que se mantengan cubiertos por hielos y nieve.Subir al comienzo de la página
Figura 3-3 > Zonas climáticas del mundo
Figura 3-3 > Zonas climáticas del mundo
Climas locales
En las distintas regiones o localidades hay una gran variación de tipos de clima que no se pueden explicar si atendemos sólo a las grandes zonas climáticas. Esto sucede por la importante influencia de la distribución de las masas de tierra y de agua, de montañas y de vegetación en el clima. 
a) Influencia de las masas de agua.- El agua tiene una gran capacidad de almacenar calor, por su elevado calor específico, y durante el día o en verano toma calor que luego libera por la noche o en la estación fría. Por esto las zonas costeras disfrutan de un clima suave, sin bruscas variaciones de temperatura.
Las brisas que se forman en las zonas costeras desempeñan un importante papel en esa dulcificación de las temperaturas. Durante el día soplan del mar a la tierra, trayendo aire fresco, mientras que por la noche lo hacen de la tierra al mar.
Las corrientes marinas tienen también un gran influencia en el clima de las zonas costeras que bañan. Por ejemplo, la corriente del Golfo que es cálida, hace más suave y más húmedo el clima de toda la Europa atlántica. Las corrientes frías provocan un clima más frío y brumoso, aunque no siempre más lluvioso; por ejemplo, cerca de los trópicos facilitan la aparición de zonas desérticas costeras.
b) Influencia de las montañas.- Cuando las masas de aire que vienen del océano cargadas de humedad se encuentran con el obstáculo de las montañas, ascienden para poder sobrepasarlas. Al ascender se enfrían por lo que pueden admitir menos vapor de agua y parte del que llevan se convierte en nubes y se producen precipitaciones. Así las laderas de las montañas que reciben habitualmente aire del océano son húmedas. Pero cuando el aire sobrepasa las montañas cae hacia niveles más bajos, produciéndose el efecto contrario. Puede contener más agua en forma de vapor por lo que las nubes desaparecen y esas laderas de la montaña reciben mucha menos lluvia.
Este efecto, denominado Foehn, es el responsable de las grandes diferencias de pluviosidad que se producen entre zonas muy cercanas de la península Ibérica, por ejemplo entre el sur y el norte de los Pirineos o de la cordillera Cantábrica.
Figura 3-4 > Efecto Foehn: Influencia de las montañas.
Figura 3-4 > Efecto Foehn: Influencia de las montañas. 
c) Influencia de la vegetación.- Las plantas toman agua por sus raíces y la transpiran, en forma de vapor, por sus hojas. De esta forma contribuyen a aumentar de forma muy significativa los niveles de evapotranspiración y se ha comprobado que cuando en algunas zonas de selva tropical se ha producido la tala de grandes extensiones de árboles, al subir menos vapor de agua del suelo a la atmósfera, se han producido notables alteraciones climáticas, disminuyendo las lluvias en ese lugar.

ELEMENTOS Y FACTORES DEL CLIMA.

             
ELEMENTOS.
TEMPERATURA:  Se mide en grados centígrados (ºC) y es resultado de factores astronómicos y geográficos.
PRESIÓN: se mide en milibares y se define como el peso del aire sobre el suelo..
HUMEDAD:  se mide en % y es resultado de la evaporación y los vientos.
PRECIPITACIONES:  se miden en milimetros o litros por metro cuadrado.
VIENTOS:  son resultado de las diferencias de presión y dan lugar a las precipitaciones.
                Si quieres ampliar conceptos, puedes visitar una página con glosario dedicada a todas estas cuestiones, haciendo una vez más click en este punto.


FACTORES.
TEMPERATURAS Y ZONAS TÉRMICAS II.
MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN DE LA TIERRA.
Desde el puntó de vista térmico, existen en el planeta tres grandes ZONAS CLIMÁTICAS, que son consecuencia del MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN de La Tierra:
ZONA CÁLIDA, entre los dos trópicos ( en realidad, entre los 30º norte y los 30º sur de latitud, pues la zona cálida se extiende unos grados más allá del área intertropical en ambos hemisferios).
ZONA TEMPLADA, entre el trópico ( en realidad, por encima de los 30º de latitud norte y sur)  y el círculo polar ( dependiendo de zonas pues, en algunas áreas, como el norte de Europa, se extiende hasta los 70º de latitud) de cada hemisferio.  Se distingue una Zona Templado-Cálida (entre los 20 y 30º de latitud)  y una zona Templado-Fría ( entre los 40ª y los 70º de latitud).
ZONA FRÍA, entre el círculo polar y los 90º de latitud de cada hemisferio.
movimiento de traslación
El movimiento de traslación produce la existencia de una zona cálida intertropical, dos zonas templadas y dos zonas frías, tal y como se puede observar en la imagen.
Zonas Climáticas
PRESIÓN Y CIRCULACIÓN
La presión es el peso del aire sobre el suelo.  El aire frío pesa más que el aire caliente.
La diferencias de presión producen movimientos de aire, que se desplaza de donde hay más presión hacia donde hay menos.
En la tierra existen una serie de bandas de alta y baja presión.
Todos los movimientos se desplazan a su derecha en el hemisferio norte y a su izquierda en el hemisferio sur como resultado de la denominada fuerza de coriolis, que resulta del movimiento de rotación de la tierra.
El resultado de todo lo anterior es la existencia de un ESQUEMA DE CIRCULACIÓN GENERAL a escala planetaria, que se deduce de las bandas de presión y de la ya citada fuerza de coriolis.
Esquema de Circulación General
En la imagen, las bandas de alta presión se encuentran en las zonas donde aparece el término anticiclones, y las zonas de baja presión, donde aparece el término borrascas. Aplicando lo ya explicitado sobre circulación del aire y fuerza de coriolis se obtiene el esquema de circulación representado.
Presiones y Circulación

Centros de Acción: Anticiclones y Borrascas.

Un anticiclón es una zona de alta presión, en la que la presión aumenta según avanzamos desde los bordes al centro.
Como consecuencia de lo anterior, el movimiento del aire tiende a ser divergente, por lo cual se produce vacío en el centro, con descenso de aire y estabilidad.
La fuerza de coriolis, ya aludida, hace que la circulación de los anticiclones se produzca en el sentido de las agujas del reloj, en el hemisferio norte y, en el sentido contrario en el hemisferio sur.
Esquema de un Anticiclón
Con las borrascas ocurre lo contrario, al ser centros de baja presión en los que la presión disminuye desde los bordes al centro, lo que provoca convergencia y ascenso, dando lugar a inestabilidad, con circulación en el sentido contrario de las agujas del reloj en el hemisferio norte.
Esquema de una Borrasca

LLUVIAS Y TIPOS DE CLIMA
La lluvia, como precipitación, es el resultado de la condensación del vapor de agua contenido en una masa de aire.  A menor temperatura menor es, asimismo, la capacidad para contener vapor de agua; por ello, cuando el aire asciende, al enfriarse, se produce inestabilidad, condensación y nubosidad.  Por el contrario, cuando el aire desciende (subsidencia) se produce estabilidad atmosférica con ausencia de nubosidad y precipitación.Nube con mala intenciónLa cantidad de precipitación anual genera una subdivisión dentro de las grandes zonas térmicas ( CÁLIDA, FRÍA Y TEMPLADA).  En las zonas cálida y templada, la circulación general introduce diferencias internas desde el punto de vista de la humedad y la precipitación, dando lugar a los distintos tipos de clima.
NUBES DESPLAZÁNDOSE
(VIDEO)
                                                       

TIPOS DE CLIMA: ZONA CÁLIDA.

La zona cálida es el área intertropical (rayos solares perpendiculares durante todo el año).
El movimiento estacional de las altas presiones subtropicales y las bajas ecuatoriales explica los tres tipos de clima que encontramos en la zona (Ecuatorial, Tropical y Desértico).
Todo el sistema se desplaza estacionalmente: hacia el norte en el verano del hemisferio sur y hacia el sur en el invierno del hemisferio sur.
Como consecuencia, se determinan tres tipos de clima.
En la zona próxima al ecuador, donde actúan todo el año las bajas presiones ecuatoriales, encontramos un clima cálido y húmedo todo el año (ECUATORIAL); En las zonas próximas a las altas presiones subtropicales, el clima es cálido y seco todo el año (DESÉRTICO); Y, en las zonas intermedias que están afectadas una parte del año por las altas presiones y otra parte, por las bajas, el clima tiene una estación seca y otra húmeda (TROPICAL).
 
Presión y Vientos en la Zona Cálida

TIPOS DE CLIMA: ZONA TEMPLADA
En la zona templada, predomina la circulación del oeste, por lo cual las fachadas oeste de los continentes son más húmedas y presentan una menor amplitud térmica.
Asimismo, y desde el punto de vista de la latitud, podemos dividir la zona en dos subzonas: por encima de los 40º norte o sur, nos encontramos con una subzona templada “fría”; por debajo de los 40º norte o sur, nos encontramos con una subzona templada “cálida”.
   Por otra parte, en esta zona se produce la incidencia del Frente Polar.  Un frente es la superficie de contacto entre dos masas de aire de características distintas, en este caso entre la Masa de Aire Polar y la Masa de Aire tropical.  El frente se desplaza de oeste a este y coincide con la banda de bajas presiones existente en las latitudes medias ( entre las altas presiones polares y las altas presiones subtropicales).  Se desplaza al norte en verano y al sur en invierno, lo que explica muchas cuestiones de la dinámica atmosférica y de la pluviosidad en esta zona.  Por ejemplo, su desplazamiento hacia el norte en verano explica la estación seca de los climas mediterráneos, que se localizan en la zona templado-cálida y, por tanto, no reciben la acción de las borrascas asociadas al Frente Polar durante dicha estación, diferenciándose así de de los climas oceánicos.
Combinando esos factores (CIRCULACIÓN DEL OESTE, FRENTE POLAR Y DIVISIÓN LATITUDINAL), y añadiéndoles la CONTINENTALIDAD, podemos dividir la zona templada en cuatro cuadrantes  que nos explican los cuatro tipos de clima existentes en la misma: OCEÁNICO, MEDITERRÁNEO, CONTINENTAL Y SUBTROPICAL TIPO CHINO.
Esquema de la Zona Templada
 

     Llegados a este punto, no estaría de más que visitaras la página del Instituto Nacional de Meteorología.  En ella encontraras información sobre el tiempo en España, con mapas, predicciones, etc.
ZONA FRÍA.
En la zona fría, los rayos solares inciden paralelos durante todo el año.  Comprende las área próximas a cada uno de los polos.
Las temperaturas están casi todo el año por debajo de 0º; sólo en verano adquieren valores positivos,que no suelen sobrepasar los 4ºC.  Las precipitaciones son escasas.
Una variante azonal de este clima es el CLIMA DE MONTAÑA.

LOS CLIMOGRAMAS.

            Son gráficos en los que se representa la evolución de las temperaturas y precipitaciones de un lugar durante una año, con datos medios correspondientes a un período de 20 ó 30 años.  Las temperaturas se representan mediante una curva y las precipitaciones mediante barras.  La particularidad de este tipo de gráfico es la relación entre ambas variables:  si la escala de precipitaciones (a la derecha) se hace al doble que la de temperaturas (izquierda), estamos aplicando un índice de aridez según el cual es árido, o seco, aquel mes en el que las precipitaciones en litros por metro cuadrado o milímetros no superen el doble de las temperaturas en grados centígrados; como consecuencia, cualquier mes en el que la barra de precipitaciones quede por debajo de la curva de temperaturas es árido o seco.  Ello nos permite determinar con facilidad la existencia de estación seca y su duración, dato muy importante para saber de qué tipo de clima se trata.
          TIPO DE CLIMA
CLIMOMOGRAMA
CARACTERÍSTICAS
MEDITERRÁNEOClimograma MediterráneoEstación seca en verano.Verano cálido e invierno suave.
Precipitaciones: máximo de otoño.
OCEÁNICOClimograma OceánicoSin estación seca.Verano cálido e invierno suave.
Precipitaciones: máximo de otoño.
CONTINENTALClimograma ContinentalMáximo pluviométrico: verano.
Verano cálido e invierno frío o muy frío.
 
TIPO CHINOClimograma sutropical tipo chino
Máximo pluviométrico: verano.
Verano cálido e invierno suave de tipo mediterráneo.
ECUATORIALClimograma EcuatorialSin estación seca.  Húmedo todo el año. Temperaturas calurosas todo el año.
DESÉRTICOClimograma Desértico Invierno muy suave o templado; verano caluroso.  Considerable amplitud térmica diaria.  Precipitaciones muy escasas o casi inexistentes
TROPICAL SECOClimograma Tropical secoSolo un mes húmedo.
Temperaturas  cálidas o calurosas todo el año.
 Variación estacional por localizarse
en zonas cercanas a las altas presiones
subtropicales y a los climas desérticos.
TROPICAL HÚMEDOClimograma Tropical HúmedoBreve estación seca.
Temperaturas uniformes y cálidas
durante todo el año por localizarse
cerca de las bajas presiones ecuatoriales.
POLARClimograma Polar
Breve estación seca de un mes, en verano.
Temperaturas muy frías, sólo por encima
de 0ºC durante el verano, y sin alcanzar los 5ºC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario