lunes, 4 de enero de 2016

Edificios y estructuras de Bélgica

Ayuntamientos de Bélgica


El Ayuntamiento de Amberes (en neerlandésStadhuis van Antwerpen) se alza en el lado occidental de la Grote Markt (Gran Plaza del Mercado) de AmberesBélgica. Erigido entre el año 1561 y el 1565, según el diseño deCornelis Floris de Vriendt y otros arquitectos y artistas, este edificio manierista incorpora tanto influenciasflamencas como italianas.
La planta terrena, con una baja arcada de piedra almohadillada, albergó en un tiempo pequeñas tiendas. Por encima hay dos plantas más, con columnas dóricas y jónicas separadas por grandes ventanas con parteluces y una cuarta planta que forma una galería abierta.
La sección central, ricamente ornamentada, se alza sobre los aleros en etapas que van disminuyendo, y presenta estatuas femeninas que representan a la JusticiaPrudencia y a la Virgen María, y luce el escudo del Ducado de Brabante, los Habsburgo españoles y el Margraviato de Amberes.
El Ayuntamiento de Amberes forma parte de un grupo de 56 torres y campanarios de Bélgica y Francia en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1999.

Historia

En el siglo XVI, las autoridades municipales propusieron reemplazar el pequeño ayuntamiento medieval de Amberes con una estructura más impresionante que se acomodara a la prosperidad de la gran ciudad portuaria. Domien de Waghemakere trazó un plano (h. 1540) para un nuevo edificio en un estilo típico de los ayuntamientosgóticos monumentales de Flandes y Brabante.
Pero una atmósfera de guerra impidió que se avanzara en el proyecto. El material de construcción acumulado para el ayuntamiento se usó para apuntalar las defensas de la ciudad. No fue hasta el año 1560 cuando se empezaron a desarrollar nuevos planos, esta vez en el nuevo estilo renacentista. Acabado en 1565, el edificio duró apenas una década antes de ser incendiado durante el saqueo del año 1576. Fue reparado tres años después.
Las renovaciones a finales del siglo XIX obra de Pierre Bruno Bourla modificaron drásticamente el interior. Gran parte del majestuoso decorado se remonta a esta época, lo mismo que un tejado sobre lo que en el pasado fue un patio interior a cielo abierto.

Influencia exterior

Puerta Verde en Gdańsk.
La Puerta Verde de GdańskPolonia es un edificio claramente inspirado por el ayuntamiento de Amberes.2 Fue construido entre 1568-1571 para servir como residencia formal de los reyes polacos.3 Es una obra maestra de Regnier (o Reiner van Amsterdam), el arquitecto de Ámsterdam.










El Ayuntamiento de LovainaBélgica, (neerlandés: Stadhuis) es un edificio histórico que se levanta en la Grote Markt (Plaza Principal), frente a la monumental Iglesia de San Pedro. Fue construido en estilo gótico tardíobrabantino, entre 1439 y 1469, con una arquitectura ornamentada.
El Ayuntamiento presenta el aspecto de un relicario arquitectónico, con una fachada de tres pisos, revestidas con ventanas góticas en las tres caras visibles desde el Grote Markt. Por encima se levanta un tejado empinado tachonado con cuatro niveles de buhardillas. En los ángulos del tejado se levantan seis torreones octogonales rematados por chapiteles calados que permiten el paso de la luz.
Ayuntamiento de Lovaina en la noche.
Ayuntamiento de Lovaina en la noche.
Por toda la fachada se distribuyen multitud de estatuas en nichos con doselo. Las ménsulas que soportan las estatuas están talladas con escenas de la Biblia. Si bien los nichos y repisas se construyeron con el conjunto del edificio, las 236 estatuas datan de 1850. Los situados en la primera planta representan a personajes de importancia en la historia de la ciudad, los de la segunda representan a los santos patrones y figuras simbólicas y los de la tercera, a los condes de Lovaina y duques de Brabante de diversas épocas.
La fachada principal tiene una escalinata a la entrada, y dos portales en el centro, encima de los cuales se encuentran las figuras de San Pedro a la izquierda y la Virgen con el Niño a la derecha.
El interior alberga una interesante colección de obras de arte, incluyendo esculturas de Constantin Meunier yLambeaux Jef. En el interior también se pueden ver los retratos de los alcaldes de Lovaina desde 1794.

Historia del edificio

El edificio conocido hoy como el Ayuntamiento fue la Huys Voirste de un complejo de edificios municipales cuya construcción se inició en 1439 en el lugar de un antiguo edificio municipal. Su primer arquitecto, Sulpicio Van Vorst, murió poco después del inicio de las alas traseras del complejo y fue reemplazado con éxito por Jan Keldermans II, cuya muerte en 1445 puso fin a la primera etapa de la construcción. El proyecto se reanudó en 1448 bajo la dirección de Matheus de Layens. La primera piedra de la Voirste Huys fue colocada el 28 de marzo de ese año. Los sótanos de algunas de las casas demolidas se incorporaron en la nueva construcción y a los que se puede acceder actualmente a través de una pequeña puerta en el lado izquierdo del Ayuntamiento. Los planes iniciales, influenciados por el ayuntamiento de Bruselas, incluían una torre campanario en una de las esquinas. Este proyecto fue modificado por De Layens, dando lugar a la disposición simétrica de las torretas que observamos hoy. La mampostería exterior y el tejado se terminaron en 1460, y en 1469 el edificio quedó completado.
En el siglo XIX, el Ayuntamiento fue restaurado. Durante la primera guerra mundial, el edificio quedó en pie en medio de la devastación a la que fue sometida Lovaina, escapando solo con daños de menor consideración. En la Segunda Guerra Mundial, un bombardeo causó aún más daños, debiendo esperar hasta 1983 antes de que las reparaciones fueron completadas.







El Ayuntamiento de Bruselas (en francésHôtel de Ville)?; en neerlandés Stadhuises un edificio medieval, de arquitectura gótica, situado en la Grand Place, en la ciudad de Bruselas, (Bélgica).
Este edificio se encuadra dentro la arquitectura civil del siglo XV. Durante este siglo tanto Bélgica como Holanda gozaron de una fuerte prosperidad económica que explica la suntuosidad de sus edificios civiles, tanto ayuntamientos como lonjas comerciales y edificios de viviendas. La existencia de una burguesía poderosa, agrupada en gremios de artesanos, que accedieron al gobierno de las ciudades flamencas, empujaron la edificación de notables palacios municipales en las ciudades, que constituyen los más destacados en la Europa de la época. El ayuntamiento de Bruselas supone un magnífico ejemplo de estos edificios junto a los también muy destacados Ayuntamiento de Brujas y Lovaina. La estructura suele ser común a todos ellos: un magno edificio de varios pisos de altura, con una planta baja de carácter porticado que servía como sede del mercado, una fachada larga y un torre campanario para advertir a la ciudadanía de cualquier peligro.
La parte más antigua del ayuntamiento de Bruselas es su ala este, construida entre 1402 y 1420, realizada bajo la dirección del arquitecto Jacob van Thienen, junto a esta ala formaba parte del conjunto un pequeño campanario. En 1444 se colocó la primera piedra de una ampliación, que incorporó una segunda ala, más corta que la anterior, que fue diseñada por el arquitecto Guillaume de Voghel, que en 1452 también construyó el Aula Magna.
En 1455 se sustituyó el antiguo campanario por una torre de 96 metros de alto, de estilo gótico brabantino, que surgió de los planes de Jan van Ruysbroek, el arquitecto de la corte de Felipe el Bueno, tiene estructura cuadrada, pero por encima del tejado, el cuerpo cuadrado de la torre se convierte en un pináculo de estructura octogonal profusamente calado. En lo alto de la torre se encuentra la estatua dorada de cinco metros del arcángel Miguel, patrón de la ciudad, que lo representa, matando a un dragón o diablo. La planta del conjunto presenta una forma asimétrica, probable consecuencia de la dispersa construcción del edificio y de las limitaciones de espacio.
La fachada se encuentra decorada con numerosas estatuas que representan a nobles, santos y figuras de carácter alegórico. Actualmente las esculturas originales se encuentran expuestas, en el museo de la ciudad en la misma Grand Place, que han sido sustitudas por copias en la fachada del edificio.
El bombardeo de Bruselas, en 1695, por el ejército francés, bajo el mando del Duque de Villeroy, provocó bastantes destrozos en el inmueble, el fuego resultante asoló el interior del edificio, dejando a salvo las paredes exteriores y la torre, pero destruyó los archivos y las colecciones de arte. Fue pronto reconstruido, con la adición de dos alas traseras transformando la estructura en forma de L, en su configuración actual de forma trapezoidal, con un patio interior completado por Corneille Van Nerven en 1712. El interior gótico fue revisado por el arquitecto Víctor Jamar en 1868 en el estilo de su mentor, Viollet-le-Duc. Las salas han sido revestidas con tapices, pinturas y esculturas, que representan temas de gran importancia en la historia local y regional.
A lo largo de su historia, el ayuntamiento ha dado cabida no solo a las autoridades municipales de la ciudad, sino que hasta 1795 también albergó los Estados de Brabante y en 1830, durante Revolución belga fue sede de un gobierno provisional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario