martes, 5 de enero de 2016

Edificios y estructuras de Bélgica

Palacios de Bélgica

El palacio de los Príncipes-Obispos de Lieja es un gran palacio del siglo XVI que se sitúa sobre la plaza Saint-Lambert, en el centro de Lieja, en Bélgica.
Su fachada imponente domina la plaza Saint-Lambert, el centro de la vida comerciante de Lieja dónde se elevaba antaño hasta la revolución francesa la Catedral San Lamberto.
Dos construcciones precedieron al actual palacio de Príncipes-Obispos. Un primer palacio integrado en las fortificaciones, fue edificado hacia el año mil, por príncipe-obispo Notger, pero desapareció en un incendio del año 1185, el palacio fue reconstruido bajo Rodolfo de Zähringen. La segunda construcción, fuertemente deteriorada después del saco de 1468 por los duquesborgoñones, sufrió la misma suerte en 1505.
Cuando accedió al trono en 1505, el príncipe-obispo Érard de La Marck, encontró un palacio en ruina, y confió la construcción de un nuevo palacio al arquitecto Arnold van Mulcken en 1526,1fue terminado a finales del siglo XVI. El gran patio (Cour d'Honeur) está rodeado de galerías con los soportales realzados y de sesenta columnas torneadas, a la vez macizas y elegantes, concapiteles ricamente adornados. La variedad de la decoración de las columnas es extraordinaria. El pequeño patio al cual se accede por pasillos es más íntimo.
En 1685 Maximiliano Enrique de Baviera encargó al escultor Jean Del Cour modernizar la «sala azul» y la «sala de los escabins».2 La tribuna que realizó para esta sala se ha transferido a la sala del actual consejo provincial. La fachada principal del sur fue totalmente rehecha después del incendio en 1734, en estilo Louis XIV-Régence bajo la dirección del arquitecto bruselense Jean-André Anneessens, hijo de François Anneessens. En 1849, una nueva ala occidental fue construida por el arquitecto Jean-Charles Delsaux, en el mismo estilo que el antiguo palacio, con el fin de acoger los servicios del Gobierno Provincial.
Actualmente el edificio está ocupado a la vez por los servicios provinciales y el Palacio de justicia.







El palacio Stoclet (en francésPalais Stoclet)?; en neerlandés Stocletpaleis es unamansión particular construida por el arquitecto Josef Hoffmann entre 1905 y 1911 enBruselas (Bélgica) para el banquero y aficionado al arte Adolphe Stoclet.1 Considerado la obra maestra de Hoffman, la casa de Stoclet es una de las casas particulares más refinadas y lujosas del siglo XX.2
Fue construida en la Avenue de Tervueren/Tervurenlaan de Bruselas, en el municipio de Woluwe-Saint-Pierre, por el Wiener Werkstätte o Taller Vienés. Aunque la fachada recubierta de mármol está radicalmente simplificada y mira al racionalismo, contiene obras encargadas a Gustav Klimt en el comedor,3 cuatro figuras de cobre en lo alto obra del escultor Franz Metzner, y otras artesanías en el interior y exterior del edificio.4Esta integración de arquitectosartistas y artesanos hacen de él un ejemplo delGesamtkunstwerk, una de las características que definen el Jugendstil.
La mansión ya no está ocupada por la familia Stoclet, desde la muerte de la baronesa Anny Stoclet en junio de 2002. Por lo tanto no está abierta a los visitantes. El palacio fue designado un lugar Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en junio de 2009.
Palais Stoclet, vue ensemble.JPG
Palais Stoclet - façade avec avant-corps d'entrée..JPG








El Palacio Real de Bruselas (en neerlandésKoninklijk Paleis van Brussel, en francés:Palais Royal de Bruxelles) es el palacio oficial del Rey de los belgas, en el centro de la capital nacional, Bruselas. El palacio no es usado como residencia real, ya que el Rey y su familia viven en el Castillo Real de Laeken, en las afueras de Bruselas. El Rey cumple sus funciones de Jefe de Estado en este Palacio Real.
El Palacio se encuentra al sur del Parque Real, en la parte alta de la ciudad deBruselas.Por otro lado, enfrentado al Palacio se encuentra el Parlamento Federal de Bélgica. Estos dos edificios representan la forma de gobierno en Bélgica: la monarquíaconstitucional.

La construcción del Palacio Real comenzó a principios del siglo XIX a manos de Guillermo I, rey de los Países Bajos. Durante el reinado de Leopoldo II el palacio sufrió muchas remodelaciones y quedó como puede verse actualmente. Desde 1965, el Palacio Real de Bruselas está abierto al público habitualmente desde el 21 de julio (la fiesta nacional) hasta principios de septiembre. El horario de visita es de martes a domingo de 10:30 a 17:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario