martes, 5 de enero de 2016

Edificios y estructuras de Bélgica

Universidades de Bélgica

La Universidad de Namur (en francésUniversité de Namur), antiguamente llamadaFacultades Universitarias Notre Dame de la Paix,1 es una institución universitaria con sede en la ciudad de NamurBélgica. Posee seis facultades: Filosofía y Letras, Derecho, Ciencias Económicas, Informática, Medicina y Ciencias y ofrece formación en 21 disciplinas diferentes. Si sus investigaciones en informática y biología poseen reconocimiento internacional, su pedagogía y la calidad de la enseñanza impartida es también reputada dentro del mundo francófono europeo.
Las "F.U.N.D.P" o "Facultés" como se les conoce popularmente, nacieron de un colegio fundado por la Compañía de Jesús en la década de 1830. Durante la segunda mitad del siglo XX la institución vivió un acelerado proceso de crecimiento. La institución continúa bajo la regencia de los Jesuitas.
Con el advenimiento del siglo XXI, la F.U.N.D.P. ha comenzado un proceso de asociación institucional a la Universidad Católica de Lovaina, para lo cual el primer paso ha sido su integración en una sola academia, bajo el nombre de "Academia Lovaina" (Académie Louvain).








La Universidad de Naciones Unidas – Centro de estudios comparados de integración (UNU-CRIS por su siglas en inglés) es un instituto de investigación y formación de la Universidad de Naciones Unidas (UNU). Localizado enBrujas (Bélgica) desde 2001, UNU-CRIS se especializa en el estudio comparado de la integración regional, el monitoreo y evaluación de la integración regional en todo el mundo y en el estudio de la interacción entre las organizaciones regional y las instituciones globales. Su objetivo es la generación de un cocimiento nuevo y relevante para la toma de decisiones en las nuevas formas de gobierno y de cooperación, además de contribuir a la construcción de capacidades en temas de integración regional, en particular en los países en desarrollo.

Financiamiento

La mayor parte de la financiación de UNU-CRIS proviene del Gobierno de la región de Flandes (Bélgica). Gracias al apoyo de la provincia de Flandes Orientales, UNU-CRIS tiene su base en ‘Grootseminarie’, la antigua Abadía de Dunes en Brujas. Un memorándum entre UNU y el Gobierno de Flandes estableció en 2001 un acuerdo de cooperación institucional con el Colegio de Europa.

Estructura

UNU-CRIS está vinculado a los requerimientos que gobiernan todas las instituciones subscritas bajo UNU, establecido por el Consejo de UNU. UNU-CRIS está dirigido por el Director y el Director Asociado, encargados de la implementación de las pautas establecidas por el Comité Científico. Este comité está formado por renombrados científicos internacionales y se reúne cada año para evaluar los resultados y establecer futuras estrategias y objetivos. Investigadores residentes en Brujas además de Investigadores Asociados desde otros puntos del mundo lideran las investigaciones llevadas a cabo en UNU-CRIS.

Misión

La misión principal de UNU-CRIS es la contribución hacia el logro de las objetivos universales de Naciones Unidas y UNU a través de la investigación y formación interdisciplinar comparada de los procesos e impactos de la integración intrarregional e interregional. El trabajo de UNU-CRIS se concentró en cinco puntos:
  • Visionar las formas en que el gobierno multipolar es transformado.
  • Monitorear la implementación e impacto de la integración regional.
  • Profundizar en el entendimiento crítico de la integración regional como un proceso de transformación social y de las interacciones entre micro y macro regionalismo.
  • Fortalecer las capacidades de gobierno a nivel local, nacional, regional y global en los procesos de integración regional.
  • Evaluar el role presente y potencial de las regiones en el sistema de Naciones Unidas.

Investigación

Las actividades de investigación se centra en el cumplimento de los objetivos establecidos en la misión y estrategias recomendadas por el Comité Científico. UNU-CRIS organiza sus investigaciones en cuatro clusters:

Integración Regional Comparada

  • Evaluación critica de los modos de gobierno observables en la actualidad en los existentes acuerdos de integración regional en el mundo y análisis de los distintos modelos de gobernanza.
  • Examinar los factores que dirigen, conforman y determinan los acuerdos de gobernanza a nivel regional, identificando las causas que determinan la celeridad en el establecimiento del sistema multipolar de gobierno.
  • Desarrollar un marco conceptual interdisciplinar y analizar los modelos de gobernanza regional para profundizar en el entendimiento y relevancia de las inherentes relaciones en la cooperación regional a nivel político, económico y social.
  • Considerar las cuestiones normativas relacionadas con la gobernanza, soberanidad, democratización y elaboración de políticas en el marco de la integración regional.
  • Producir tanto investigaciones prácticas ajustadas a las necesidades de los diferentes actores envueltos en los procesos de integración regional como investigaciones específicas demandadas por determinados actores.
  • Apoyar la creación de capacidades entre los diversos actores envueltos en la integración y cooperación regional.

Monitoreo de la integración regional

  • Identificar y describir sistemáticamente la variedad y evolución de los actuales acuerdos de integración regional aplicando diferentes horizontes temporales.
  • Enriquecer las investigaciones y discusiones sobre el role y la importancia de las (macro) regiones a nivel de gobernanza con una base empírica de mayor consistencia.
  • Desarrollar instrumentos de monitoreo y medición de los acontecimientos pasados así como de las futuras evoluciones en los procesos de integración regional.
  • Aplicar los instrumentos de monitoreo a específicos procesos de integración regional apoyando las actividades que las organizaciones y comunidades organizan en todo el mundo.
  • Organizar ejercicios participativos de previsión para identificar los escenarios y procesos de integración regional así como contribuir en su sostenibilidad involucrando múltiples participantes interesados en visionar el futuro de sus regiones.
  • Apoyando la elaboración de políticas e investigaciones con información cualitativa y cuantitativa a través de la base de datos ‘Regional Integration Knowledge System’ (RIKS)

Paz regional y seguridad

  • Examinar como la integración regional puede contribuir a la consolidación de la Seguridad Humana.
  • Atraer a los actores relevantes a través de métodos participativos en la exploración de las distintas formas de contribución en la cooperación e integración que faciliten la paz y seguridad humana.
  • Construir una base de datos compuesta por módulos de investigación y educación que pueda contribuir al desarrollo de capacidades, particularmente para los organismos regionales que buscan lograr la seguridad humana.

Dimensión socio económica de la integración regional

  • Analizar el modo en que los nuevos paradigmas del desarrollo, incorporados en las metas del milenio de Naciones Unidas, pueden asistir la integración regional.
  • Analizar las condiciones en que el regionalismo multidimensional puede actuar como propulsor del desarrollo.











La Vrije Universiteit Brussel (VUB) (del holandés:Universidad Libre de Bruselas) es una universidad de habla neerlandesa, establecida en BruselasBélgica.
Aunque su nombre es el equivalente exacto de la francófona Université Libre de Bruxelles, la Vrije Universiteit Brussel es totalmente independiente de esta. Aun así, están ambas en el campus de la Plaine, en la comuna de Ixelles. También se encuentra al lado de la Escuela Europea de Ixelles.
La VUB forma junto al Erasmushogeschool Brussel la Asociación de Educación Superior de Bruselas.

La VUB contaba en el año 2007-2008 con 9.341 estudiantes. De esta cantidad, 89% es originario de Bélgica, 5%, de la Unión Europea y 6% de otros países. En la universidad trabajan 2.753 personas (a 1 de diciembre de 2008).

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