viernes, 15 de enero de 2016

Edificios y estructuras por países - Alemania

Bibliotecas de Alemania


La Bibliotheca Palatina en Heidelberg fue una de las bibliotecas más importantes delrenacimiento. Actualmente pertenece a la Universidad de Heidelberg. Cuenta con importantesmanuscritos medievales y muchos de los primeros incunables impresos.











Deutsche Fotothek es una biblioteca de imágenes situada en DresdeAlemania, dentro de laBiblioteca del Estado de Sajonia. Posee archivadas más de dos millones de imágenes relacionadas con el arte, la arquitectura, la música, la geografía, la tecnología, la economía y Sajonia. Su colección proviene de donaciones de instituciones, compañías o personas individuales comoHermann Krone.








La Bayerische StaatsbibliothekBiblioteca Estatal de Baviera (BSB), es la biblioteca central del Estado Federal Libre deBaviera y una de la bibliotecas europeas más importantes. Goza de gran prestigio internacional como biblioteca de investigación. Junto con la Staatsbibliothek zu Berlin (Biblioteca Estatal de Berlín) y la Deutsche Nationalbibliothek (Biblioteca Nacional de Alemania) forma la Biblioteca Nacional virtual de Alemania. Posee una de las colecciones de manuscritos más importantes del mundo, la más amplia colección de incunables de Alemania, así como otras importantes colecciones especiales (Música, Mapas e imágenes, Europa del Este, Oriente, Este asiático...).

Historia

La Biblioteca fue fundada en 1558 como biblioteca de la corte del duque Albrecht V. von Wittelsbach, mediante la compra de la Biblioteca de Johann Albrecht Widmannstetters. En 1571 se pudo adquirir la colección de Johann Jakob Fugger, que incluía la Biblioteca de Hartmann Schedels. Se levanta sobre la Ludwigstrasse, una de las cuatro arterias reales de la ciudad.
Desde 1663 existe en Baviera un derecho de depósito legal, que obliga a enviar a la Bayerische Staatsbibliothek dos ejemplares de cada obra impresa publicada en Baviera. Ese derecho se ha mantenido inalterado hasta el día de hoy.
Cuando se produjo la secularización en Baviera y el traslado de la biblioteca de la corte Palatina, la Bayerische Staatsbibliothek experimentó entre 1802 y 1804 un incremento de aproximadamente 550 000 volúmenes impresos y 18 600 manuscritos.
Desde 1919, la antigua Biblioteca de la corte de Múnich adopta el nombre de Bayerische Staatsbibliothek. Durante la Segunda Guerra Mundial, a pesar del traslado de los fondos, se produjo una pérdida de cerca de 500 000 volúmenes. El edificio quedó destruido en un 85%. En 1946 comenzaron los trabajos de reconstrucción del edificio de la Biblioteca y el retorno de los volúmenes trasladados. La reconstrucción culminó con la inauguración del ala sur, que fue completamente renovada. En 1988 entró en funcionamiento la Biblioteca de depósito de Garching.
En 1997 se creó el Centro de Digitalización de Múnich y en 2007 se anunció una cooperación con Google para la digitalización del fondo de la Biblioteca exento de derechos de autor.

Inventario

Los principales fondos de la biblioteca son:
  • 10 millones de volúmenes;
  • más de 52 500 suscripciones vivas a revistas impresas y electrónicas;
  • 92 000 manuscritos, entre los que destacan:
  • 19 900 ejemplares de aproximadamente 9660 incunables (que constituyen 1/3 de los aproximadamente 28 000 impresos incunables conservados en el mundo), por ejemplo:
  • en la actualidad, alrededor de 35 000 volúmenes digitalizados (volumen de datos: 103 Terabyte).

Uso

Las salas de lectura de la Bayerische Staatsbibliothek reciben unas 3.000 visitas al día. En la sala general, que está abierta diariamente de 8 a 24 horas, hay 130 000volúmenes de acceso libre, principalmente obras de referencia y consulta, en la sala de publicaciones periódicas se encuentran unos 18 000 fascículos de revistas vivas. Las secciones de Manuscritos e impresos antiguos, Mapas e imágenes, Música, así como las de Europa del Este, Orienta y Asia del Este tienen sus propias salas de lectura, con un fondo en libre acceso. Desde los depósitos se sirven diariamente alrededor de 1500 volúmenes a los usuarios en la sala general.

München - Bayerischen Staatsbibliothek, Prachttreppenhaus.jpg






La Staatsbibliothek zu Berlin – Preußischer Kulturbesitz (Biblioteca de Estado de Berlín – Patrimonio Cultural Prusiano).
Fue fundada en 1661 como la Biblioteca del Príncipe Elector [de Brandeburgo] en Colonia del Spree (Churfürstliche Bibliothek in Cölln an der Spree), posteriormente Biblioteca Real [Prusiana] de Berlín (Königliche Bibliothek zu Berlin) entre 1701 a 1918.
Después de la Primera Guerra Mundial fue renombrada como Biblioteca Estatal Prusiana(Preußische Staatsbibliothek). Durante la Segunda Guerra Mundial todo su contenido (en aquel tiempo alrededor de tres millones de libros y otros materiales) fueron escondidos por seguridad en 30 monasterioscastillos y minas abandonadas. Una parte de sus colecciones regresaron a la sede original de Berlín en Unter den Linden (Este) después de 1945. En 1954 fue nombradaBiblioteca Estatal Alemana (Deutsche Staatsbibliothek) por la República Democrática Alemana.
Algunos elementos reordenados fueron inicialmente dados a la República Federal Alemana, y guardados después a fines de los años 70 en una nueva construcción elevada en la calle Potsdamer Strasse de Berlín (al lado del Foro Cultural). Desde su reunificación el 1 de enero de1992, la actual Staatsbibliothek zu Berlin – Preußischer Kulturbesitz ofrece un servicio en sus dos sedes en el distrito de Mitte, Avda. Unter den Linden, 8 (este) y en la calle Potsdamer Strasse 33 (oeste). Recibió el apoyo donaciones de la Fundación Patrimonio Cultural Prusiano(Stiftung Preußischer Kulturbesitz), una importante entidad cultural del Estado alemán.
Algunos elementos de la colección se encuentran en Polonia y territorios pertenecientes a la antigua Unión Soviética.







El Instituto Ibero-Americano de Patrimonio Cultural Prusiano (en alemán Ibero-Amerikanische Institut Preußischer Kulturbesitz, IAI) es un centro de investigación científica y de intercambio cultural situado en BerlínAlemania. Su objetivo es el estudio interdisciplinario de las áreas geográficas de América LatinaEspañaPortugal y del Caribe. Es considerado como la mayor institución dedicada a la investigación de América Latina fuera de la misma.

Creación

El Instituto Ibero-Americano fue fundado en 1930. Su biblioteca se basa en tres colecciones de libros: Al fin de la década de 1920, el erudito Ernesto Quesada regaló su biblioteca privada de 82.000 tomos al estado de Prusia. Adicionalmente el IAI consiguió la biblioteca especializada en México del geógrafo Hermann Hagen, quien con la colaboración del presidente mexicano Plutarco Elías Calles había juntado 25.000 tomos. A la biblioteca principal del instituto fueron donados muchos libros y documentos por Karl Ludwig Graf von Luxburg Furst zu Carolath-Beuthen und Prinz von Schoenaich-Carolath (en español: Karl Ludwig Conde de Luxburg Príncipe de Carolath-Beuthen y Príncipe de Schoenaich-Carolath) uno de los expertos más renombrados sobre América Latina en Alemania en aquel tiempo. Cuando en 1930 se disolvió el Instituto Latinoamericano (Institut für Lateinamerikakunde) en Hamburgo (recién fundado en 1925), su biblioteca de alrededor de 10.000 tomos también llegó al IAI. De esta manera la biblioteca del IAI en el momento de su fundación ya comprendía cerca de 120.000 libros. Así nació una biblioteca especializada con muchos libros raros y valiosos.

Historia

Aparte de la biblioteca, un elemento esencial del Instituto Ibero-Americano ha sido el departamento de investigación. Al inicio ésta estaba alojada en el Nuevo Marstall cerca del Palacio Real de Berlín, pero se mudó durante la Segunda Guerra Mundial a Lankwitz, un barrio en el suroeste de Berlín. Bajo la dirección de Wilhelm Faupelel instituto formaba parte de la política exterior del Tercer Reich, entre otros participaba en la relaciones diplomáticas con Argentina y España. Faupel era amigo íntimo de la realeza Prusiana y Alemana la cual le ayudó fundamentalmente en la fundación del instituto y en su influencia en América Latina. Como consecuencia de la guerra se perdieron todos los archivos de esa época y fondos que habían sido evacuados a otros lugares, aproximadamente 40.000 - 60.000 tomos nunca se encontraron mas..
Oso Buddy - Delante de la entrada del Instituto (con diseños inspirados por Ecuador).
Después de la guerra, se quería cerrar al instituto por su involucración en el régimen nacionalsocialista. El 1 de abril de 1946, el estado federal de Berlín se responsabilizó de la financiación del instituto y así lo salvó. Durante este mismo año el nombre de la institución cambió a “Lateinamerikanische Bibliothek” (Biblioteca Latinoamericana). En 1954 fue rebautizado como “Iberoamerikanische Bibliothek“ (Biblioteca Iberoamericana). Tres años más tarde, la biblioteca fue acogida en la “Stiftung Preußischer Kulturbesitz” (Fundación Patrimonio Cultural Prusiano). En esta época, una de las tareas más importantes era recubrir las marras en los fondos, que resultaron de la imposibilidad de adquirir literatura en países de América Central y América del Sur durante y después de la guerra. Esto fue posible gracias a la ayuda de institutos, bibliotecas y otras instituciones en el exterior. Debido a la falta de espacio para los fondos crecientes, el IAI se mudó en 1976-77 a su nuevo edificio en la Potsdamer Straße 37 en el distrito central del Tiergarten. En 1977, la empresa Hall editó el catálogo por materias del IAI en 30 tomos.

Estructura y fondos

Hoy el Instituto Ibero-Americano consiste de la biblioteca, del departamento de legados, colecciones especiales y proyectos y del departamento de servicios centrales. Es el más importante centro alemán para materias relacionadas con cultura de Latinoamérica, España y Portugal.
El IAI tiene las siguientes colecciones especiales:
  • Fonoteca: En la fonoteca se coleccionan medios auditivos, visuales y audiovisuales procedentes de Latinoamérica, España, Portugal y el Caribe. Actualmente los fondos consisten de aproximadamente 15.000 discos de vinilo, 2.000 sencillos, 1.000 discos de goma laca, 4.500 CD, 900 casetes y 1.200 cintas magnética con grabaciones.
  • Colección de mapas: Desde 1957 se coleccionan mapas de América Latina y de la Península Ibérica, así como de antiguas colonias españolas y portugesas. Actualmente los fondos comprenden cerca de 68.550 mapas impresas y 80 mapas dibujadas a mano, junto a 1.348 atlantes. El enfoque está en conjuntos de mapas y mapas históricos.
  • Archivo de imágenes y diateca: Los dos se crearon en 1973. Comprenden cerca de 60.000 fotografías y 22.000 diapositivas sobre la América Latina, España y Portugal.
  • Archivo de recortes de periódicos: Desde la fundación del instituto en 1930, se coleccionan artículos sobre la América Latina, España, Portugal y el Caribe. La colección consiste ahora de más o menos 300.000 recortes. En 1990, las colecciones de 76.000 recortes del Instituto de Política International y Economía (“Institut für Internationale Politik und Wirtschaft”) y del Instituto Alemán de Historia Contemporánea (“Deutsches Institut für Zeitgeschichte”), ambos de laRepública Democrática Alemana, han sido integrado a la colección del IAI. Desde 1999 ya no se archivan recortes de periódicos.
La sección de legados del IAI comprende entre otros los legados del americanista Eduard Seler y del arqueólogo Max Uhle. Además se encuentra una colección de fotografías tomadas en México por el reconocido fotógrafo Ernst Hugo Brehme. Las colecciones especiales contienen, entre otras, una colección de gráficos del grupo internacional de artistas Taller de Gráfica Popular y una extensa colección de la Literatura de cordel de Brasil.
El IAI edita publicaciones científicas, tanto monografías como revistas. La revista de investigación más importante se llama Iberoamericana. América Latina – España – Portugal y abarca temas de literatura, historia y ciencias sociales de Iberoamérica. Otras revistas editadas son Indiana (especializada en culturas indígenas) y laRevista Internacional de Lingüística Iberoamericana. La revista Ibero-Analysen trata temas de política, economía, sociedad y cultura en los países de América del Sur, y se dirige a un público más amplio.
En su colección Ibero-Online.de se publican (virtualmente en forma de documentos PDF de libre acceso) ponencias que han sido presentadas en el IAI. La serie Ibero-Biografien comprende bibliografías seleccionadas de los fondos del Instituto Ibero-Americano sobre determinados temas, incluyendo las siglas de catálogo referentes. Adicionalmente se ha publicado una gran cantidad de obras sobre Ibero-América en las series Bibliotheca Ibero-Americana y Biblioteca Luso-Brasileira, a más de libros sobre otros asuntos que se editan fuera de serie.
El IAI es miembro de la red científica CEISAL y de la red de documentación REDIAL.


No hay comentarios:

Publicar un comentario