sábado, 16 de enero de 2016

Edificios y estructuras por países - Alemania

Centros culturales de Alemania


El Centro Cultural situado en la calle Porschestrasse de Wolfsburg (Alemania) del arquitecto finlandés Alvar Aalto fue construido entre 1959 y 1962 y está considerado como su intervención más importante en suelo alemán.
El Centro se ideó con el objetivo de proveer un lugar de encuentros y actividades culturales para equilibrar la vida típica y monótona de una ciudad industrial. El conjunto consta de cuatro partes: la biblioteca municipal, elemento dominante, con una pequeña escuela para educación de adultos; un sector para entretenimientos y hobbies; otro para club y reuniones; y un sector para actos comunitarios, con terrazas y salones.

Descripción

El edificio está diseñado en forma de claustro, cerrado alrededor de su plaza central. Las cuatro partes del Centro forman un solo edificio, articulado en distintos volúmenes. Este juego de articulaciones característico del arquitecto, provee al Centro de sus rasgos más importantes, a la vez que separa las zonas según sus funciones. El nexo está dado entre unidades diferenciales, luego de concatenar las unidades sucesivas.
En la planta baja se encuentran negocios sobre la calle, acceso a la biblioteca y salas de conferencias, acceso a la “casa de los jóvenes”, biblioteca infantil y departamento de los ciudadanos.
En la planta alta están los auditorios de la universidad, ateliers y salas del club, y un patio destinado a diversas actividades. La sala de lectura de la biblioteca y el auditorio forman los volúmenes que vuelan sobre la calle.
La iluminación es muy particular en las obras de Aalto. En este caso, utiliza iluminación cenital, a través de claraboyas.
Las fachadas son de mármol de Carrara blanco y azul, combinado con sienita de Pamir. En el interior se usó granito y madera.






Kestnergesellschaft es un centro de arte moderno situado en Hannover. La asociación se distingue del Museo Kestner, también domiciliado en Hannover.

Historia

Fundación en 1916 y primer año
El centro Kestnergesellschaft fue fundado el 10 de junio de 1916, en un momento económico muy difícil y durante la Primera Guerra Mundial. Su fundación se realizó durante la secesión de Hanóver para estimular la vida artística en la ciudad. El motivo de la fundación se debió al escaso ambiente cultural de la provincia de Hanóver, en la cual el presidente evitaba cualquier posibilidad de exposición alternativa. Sobre la base de todo esto, el director del Museo Kestner y el director de la galería municipal Brinckmann junto con su asistente Paul Erich Küppers y el director de la Escuela de Bellas Artes William Debschitz decidieron fundar un nuevo centro. El interés que tenían era recoger las obras de artistas internacionales en la ciudad de Hanóver. A la fundación pertenecían, Hermann Bahlsen, August Madsack y Fritz Beindorff y también el pintor Maler Wilhelm von Debschitz. En la primera exposición se exhibieron las pinturas de Max Liebermann. Bajo la dirección de Eckart von Sydow, el nuevo director, expuso obra de El Lissitzky en el año 1923. En el mismo año, se publicaron cinco carpetas de Karl Schmidt-Rottluff, Max Kaus, Martel Schwichtenberg, Willy Robert Huth und László Moholy-Nagy. El centro tuvo su florecimiento como precursor de arte moderno bajo la dirección de Alexander Dorner y Justus Bier.1
Cierre en 1936
En el año 1936 los nazis presionaron en el despido de Justus Bier debido a su procedencia judía. La junta directiva de Kestnergesellschaft decidió cerrar el centro.1
Nueva fundación en Warmbüchenstraße 1948
En 1948 se volvió a fundar Kestnergesellschaft en la calle Warmbüchenstraße. Por aquel entonces Alfred Hentzen tomó el cargo de director, y seguidamente fue Werner Schmalenbach. Los colaboradores fueron entre otros Hermann Bahlsen, Wilhelm Stichweh, Bernhard Sprengel y Günther Beindorff, director de Pelikan-Werke. Desde 1963 hasta 1973 fue Wieland Schmied el direktor del centro y a partir de 1974, Carl Hänlein. Bajo su dirección, el centro se trasladó en 1997 a la calle Groseriede.2
Goseriede 1997
En 1997 el centro Kestner se trasladó, después de la remodelación de la antigua piscina, a la calle Groseriede situada en el barrio de Steintor. La piscina fue construida por el inspector de obras públicas y los miembros posteriores del Parlamento Provincial Carl Wolff. En 1990 la editorial Madsack aquirió el edificio y ofreció una parte al centro Kestnergesellschaft.
En 2002, Veit Görner fue nombrado director. Anteriormente había estado trabajando como comisario en el museo de arte de Wolfsburg. kestnergesellschaft cuenta con 4000 clientes (2005) y es uno de los centros con más renombre en Alemania. En el año 2005 se realizó una de las exposiciones más espectaculares en el centro, de la mano del artista español Santiago Sierra, cuya obra llenó las salas de tierra, recordando la construcción del lago Maschsee en Hanóver.3

Crónica

La primera documentación del trabajo de Kestnergesellschaft de la década de los 60’s es obra de Wieland Schmied, y lleva el título "Wegbereiter zur modernen Kunst" (pionero del arte moderno). Actualmente se está realizando la crónica Kestner, una mezcla de investigación histórica en tres volúmenes, de los cuales sólo uno ha sido hasta ahora publicado. Estos volúmenes van acompañados de las ediciones de los artistas expuestos desde el año 1966. Se inició con los trabajos de Anna y Bernhard Blume, Christo, Olav Christopher Jenssen, RB Kitay e Imi Knoebel. El primer volumen incluye las dos primeras décadas desde el comienzo en 1916 hasta la prohibición oficial de los nazis en 1936. Fue publicado en noviembre de 2006. Contiene un índice de todas las exposiciones, conferencias, eventos y conciertos, y presenta a todas las personas que participaron. El segundo libro incluye la temporada tras la guerra. El tercer volumen está dedicada a Goseriede, el dimicilio actual de kestnergesellschaft.3

Las ediciones de Kestnergesellschaft

Desde 2003 se publican las ediciones de cada exposición. Las fotografías, cuadros y otros trabajos son ofrecidos exclusivamente a sus clientes en ediciones limitadas y a un precio razonable. Además se ofrece la posibilidad de adquirir las obras de importantes artistas contemporáneos.3

Exposiciones en el centro

Exposiciones hasta 1936

Las exposiciones hasta el año 1936 han sido las siguientes:1

Exposiciones de 1948 a 1995

Las exposiciones de 1948 a 1995 han sido las siguientes:2

Exposiciones desde 1997

Las exposiciones de 1997 han sido las siguientes:3


























































































































































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