Empresas fundadas en 1907
La Royal Dutch Shell (en neerlandés: Koninklijke Nederlandse Shell, Compañía Real Neerlandesa Shell) es unaempresa de hidrocarburos anglo-holandesa que tiene intereses en los sectores petrolífero y del gas natural, así como del refinado de gasolinas.
Es una de las mayores multinacionales del mundo, y una de las cuatro más grandes del sector petrolífero junto conBP, ExxonMobil y Total. En 2009 la revista Fortune la clasificó como la empresa con mayor caudal monetario del mundo.[cita requerida] Y en la edición del 2011, quedó en segundo lugar justo después de Walmart.
Historia
El Grupo Royal Dutch Shell se creó en 1907 cuando la Real Compañía Neerlandesa de Petróleos (nombre legal en neerlandés: N.V. Koninklijke Nederlandse Petroleum Maatschappij) y la Compañía Shell Transport and Trading Company Ltd fusionaron sus operaciones para competir contra el entonces gigante estadounidense, Standard Oil. Antes de la unificación, el grupo operó bajo una serie de acuerdos operacionales y accionarios.
La Royal Dutch Petroleum Company era una compañía holandesa fundada en 1890 por Jean Kessler, junto con Henri Deterding y Hugo Loudon, cuando un chárter real fue concedido por la reina holandesa Wilhelmina a una pequeña compañía de exploración petrolífera conocida como "Royal Dutch".
La Shell Transport and Trading Company era una compañía británica fundada en 1897 por Marcus Samuel y su hermano Samuel Samuel.
Desde 1912, Shell inicia actividades exploratorias en Venezuela a través de su subsidiaria la Caribbean Petroleum Company. El 31 de julio de 1914 las investigaciones y trabajos de campo culminaron con la perforación exitosa del pozo Zumaque I, en Mene Grande, Estado Zulia, primer pozo petrolero comercial de Venezuela.
En 1919, Shell tomó el control de la Compañía Mexicana de Petróleo El Águila (Mexican Eagle Petroleum Company) y en 1921 formó Shell-Mex Limited, la cual comerciaba productos bajo las marcas “Shell” e “Eagle” en el Reino Unido. En 1931, parcialmente en respuesta a las difíciles condiciones económicas de aquellos tiempos, Shell-Mex fusionó sus operaciones de mercado en el Reino Unido con las de la British Petroleum y creó la Shell-Mex and BP Ltd., una compañía que funcionó hasta que las marcas se separaron en 1975. En 1976, la concesión para operar en Venezuela fue revocada y todos los activos que poseía la compañía en ese país fueron nacionalizados y otorgados a la nueva compañía estatal Maraven.2 Dicha compañía filial de PDVSA mantendría no obstante un convenio operativo durante 20 años con Royal Dutch Shell.[cita requerida] En noviembre de 2004, se anunció que el Grupo Shell se cambiaría a una estructura de capital simple, creando una nueva compañía que se llamaría Royal Dutch Shell Plc, con su principal inscripción en la Bolsas de Comercio de Londres y Ámsterdam y su casa central en La Haya, Holanda. La unificación se completó el 20 de julio de 2005.3 Las acciones fueron emitidas en una ventaja de 60/40 para los accionistas de la Royal Dutch, Real Holandesa.4
En el 2005 fue catalogada por “Public Eye” a la peor empresa del planeta a causa de los daños ambientales que ha ocasionado en el río Níger.5 Otra vez en el 2013 ganó este “premio”, esta vez por sus plataformas en la Antártida lo cual perjudicaría el ambiente de este lugar, donde habitan varios animales en vías de extinción y también contribuiría al cambio climático.6 7
Origen del nombre y del logotipo
El origen de la marca Shell está vinculada a los orígenes de la Shell Transport and Trading Company. En 1833, el padre del fundador, llamado también Marcus Samuel, fundó un importante negocio para vender conchas marinas a coleccionistas de Londres. Al recolectar especímenes de conchas marinas en la zona del mar Caspio en1892, el joven Samuel se dio cuenta de que había potencial al exportar aceite para lámparas desde la región y puso en servicio el primer barco construido para transportar petróleo del mundo, el Murex, para entrar a este mercado.[cita requerida] Para 1907, la compañía tenía una flota de barcos petroleros.
El emblema de Shell es uno de los símbolos comerciales más conocidos en el mundo. Conocido como el "pecten" por la concha marina, el ostión gigante o Pecten maximus, en el cual se basó, la actual versión del logotipo fue diseñada por Raymond Loewy y presentada en 1971 tras sufrir varios cambios durante el sigo XX.8 Los colores corporativos rojo y amarillo, guardan relación con los colores de la bandera de España debido a que las primeras estaciones de servicio de la compañía se hallaban en el Estado de California que guarda fuertes lazos históricos con España.9
Evolución del logo
Imputaciones
Esta transnacional se ha visto involucrada en escándalos a nivel internacional, por ejemplo:
Exageración de reservas en 2004
En 2004, Shell exageró sus reservas de petróleo, lo que resultó en la pérdida de confianza en el grupo, así como una multa £ 17 millones por la Autoridad de Servicios Financieros y la salida del presidente Philip Watts. Una demanda resultó en el pago de $450 millones a los accionistas no estadounidenses en 2007.10 11 12
En Argentina
El 15 de enero de 1999, en Magdalena, Argentina, un barco de Shell derramó petróleo en el Río de la Plata, el cual luego impactó en la costa y contaminó las napas de agua dulce, la flora y la fauna. Este derrame está considerado el mayor en agua dulce en la historia mundial de derrames de petróleo.13 Se derramaron más de 5.400.000 litros de petróleo en el agua dulce del Río de la Plata. 14
Royal Dutch Shell participó en la Guerra del Chaco, ya que una de las causas para esta guerra fueron las comprobadas riquezas petroleras en el Chaco Boliviano.15
En Brasil
Shell y la empresa brasileña de etanol Cosan se han unido en otra compañía llamada Raizen, valorada en 12.000 millones de dólares, para producir etanol y venderlo como biocombustible. Cosan está comprando caña de azúcar cultivada en territorio guaraní ocupado por un terrateniente que ha sido acusado de amenazar de muerte a sus oponentes.16 Survival International ha instado a Shell y a Cosan a que dejen de usar caña de azúcar cultivada en territorio guaraní.[cita requerida]
En Costa Rica
En Costa Rica, la explosión de una gasolinera Shell en Escazú, el 28 de octubre de 2006, costó la vida a dos niños de 5 y 13 años. El accidente se dio porque en ese momento un pistero cambiaba el filtro y falló aquel dispositivo de seguridad que impide el paso de gasolina mientras se ejecuta la maniobra; esto provocó una fuga de gasolina muy grande que, en contacto con una chispa, llevó a una explosión.[cita requerida] Los niños fallecidos estaban a seis metros de la fuga, solos en el vehículo porque su madre había ido a pagar la gasolina. Cuando se inició el incendio la mujer intentó sacarlos por la ventana, ya que el carro era de dos puertas. Los niños tenían el cinturón de seguridad puesto, y fue entonces cuando se produjo la gran explosión. La gasolinera había sido construida hacía cuarenta y dos años. Hace unos diez había sido adquirida por la empresa Shell, que a su vez la dio en concesión a la empresa comercializadora Ezer S.A. Actualmente la compañía tiene doce empleados registrados. Los encargados de Shell en Costa Rica evitaron referirse al incidente.
En Europa
En Europa, también por aquellos años, la compañía planeó hundir la plataforma de extracción Brent Spar en el mar del Norte. Las organizaciones ecologistas hicieron una intensa campaña de concienciación ciudadana, y el boicoteo pacífico de la sociedad civil a los productos de Shell hicieron que ésta rectificara su decisión. La plataforma fue finalmente reciclada como nuevo muelle de la ciudad costera de Stavanger.[cita requerida]
En Nigeria
En la década de los años 90, Shell se vio envuelta en escándalos de resonancia internacional. El más grave fue el derivado de sus actividades en Nigeria, país regido entonces por una dictadura militar. La contaminación provocada por las petroleras con la permisividad del gobierno llegó a tal extremo que arruinó a la población del delta del Níger, tradicionalmente agrícola. El escritorKen Saro-Wiwa, de etnia ogoni, encabezó un movimiento de protesta pacífica contra las petroleras, sobre todo Shell, la de mayor presencia en la zona. Fue varias veces detenido, condenado a muerte por unos crímenes de los que no era responsable y ejecutado, despertando un clamor internacional de condena contra Shell por su pasividad en los hechos y su colaboración con el gobierno. Tras una larga batalla legal, en mayo de 2009 la compañía alcanzó un acuerdo económico para poner fin a la reclamación de responsabilidades, por complicidad con la dictadura militar nigeriana en la represión del pueglo ogoni, aceptando satisfacer 15,5 millones de dólares, y evitando de esta forma la celebración de un comprometedor juicio que afectaría a su reputación internacional.
Los deudos de Ken Saro Wiwa, junto a organizaciones internacionales de derechos humanos, acusan a Shell de haber sido cómplice en la ejecución de haber suministrado armas a los militares que perpetraron crímenes sistemáticos contra la población. En enero de 2001 Shell admitió que efectivamente había entregado armas a la policía local "para que protegiera sus instalaciones".17
En 2008 la empresa provocó un vertido de crudo en pleno delta del Níger que afectó a unas 15.000 personas. Sólo tras 7 años admitió su culpa y acordó una indemnización18
En Perú
En los años 80 Shell llevó a cabo exploraciones petrolíferas en el sureste de Perú, una zona aislada de selva virgen donde vivían pueblos indígenas no contactados.19Shell hizo esta zona accesible y en consecuencia los madereros invadieron la zona. El primer contacto con los nahua causó la muerte de más de la mitad de este pueblo indígena a causa de neumonías y epidemias. Shell era perfectamente consciente de que allí vivían pueblos indígenas no contactados, pero aun así siguieron contaminando.20
Social Media en Shell
Desde los últimos años, Shell impulsa una estrategia de comunicación en redes sociales para dar a conocer su actividad en el mundo. A través de una sección en su Página Web corporativa,21 Shell explica en que canales tiene presencia, destacando Twitter, YouTube, Facebook. Desde estos canales, Shell no solo comenta su actividad corporativa y operativa, sino que comparte las oportunidades laborales, su perspectiva sobre el cambio climático y las energías renovables, entre otros temas que han brindado resultados positivos en la comunicación de la compañía, según declaraciones del CIO Alan Matula.
Société des usines Chausson fue una compañía francesa, con base en la región de París entre 1907 y 2000, y conocida como suministradora de componentes para la industria automovilística.
Chausson fue fundada en 1907 como “Ateliers Chausson Frères” (“Fábrica de los Hermanos Chausson”) en 1907 por dos hermanos llamados Jules y Gaston Chausson. Los clientes objetivo eran empresas automovilísticas francesas y la producción estaba focalizada en los componentes metálicos tales como radiadoresy otros componentes refrigeradores, depósitos y tubos para uso en motores de alimentación de combustible y sistemas de escape.
La compañía continuó especializándose en intercambiadores de calor, y añadió la fabricación de carrocerías a su variedad especialidades en la década de 1930 cuando, a raíz de una tendencia que se había originado en EE.UU., las carrocerías de acero se convirtieron en norma entre los fabricantes automovilísticos en Europa. Después de la creación de ”Autocars Chausson” en 1942 la atención fue progresivamente focalizándose en carrocerías de autobuses durante las décadas centrales del siglo XX. Durante los años 1950 Chausson suministró cientos de autobuses para el Grupo RATP para ser utilizados en París y sus alrededores.
Durante el boom de la posguerra, siendo Peugeot y Renault sus principales accionistas, Chausson también produjo carrocerías para vehículos comerciales ligeros tales como Peugeot J7, Peugeot J9, Peugeot 404 pickup y Citroën C35. Los modelos Renault carrozados por Chausson incluyeron versiones del Renault 4 Fourgonette (una pequeña furgoneta basada en el Renault 4), Renault Estafette yRenault Trafic. Durante los años 60 y 70 la compañía también produjo, generalmente en pequeños volúmenes y más esporádicamente, cuerpos para coupés tales como el Renault Floride/Caravelle, el Opel GT y el Citroën SM.
La actividad tuvo un punto álgido en la década de 1970 cuando la empresa empleaba aproximadamente 15.000 personas, y operaba factorías en Asnières-sur-Seine, Gennevilliers, Meudon, Reims, Creil, Maubeuge y Laval. Por entonces Chausson había absorbido o se había fusionado con otras compañías en el sector del automóvil tales como Chenard et Walcker y Brissonneau and Lotz.
Durante los años 1990, con el rápido crecimiento industrial como recuerdo lejano y niveles de empleo ya bien por debajo del pico de hacía veinte años, Chausson se convirtió en un caso de "reestructuración" industrial de libro. La compañía fue obligada a buscar protección judicial por sus creditores, bajo un proceso conocido en ese tiempo como ”Dépôt de bilan”, con la obtención de un memorándum de deuda en 1993. Entre 1993 y 1995 tres planes sociales involucraron la pérdida de más de 2.549 empleos.1
La última instalación productiva de la compañía, en Gennevilliers, cerró en 2000.
No hay comentarios:
Publicar un comentario