Paso Pehuenche es un paso de frontera entre la República Argentina y la República de Chile. Se accede del lado chileno por ruta internacional CH 115, dentro de la Región del Maule. Actualmente, esta ruta está completamente pavimentada por el lado chileno, desde la ciudad de Talca hasta el límite internacional. La altura de este paso es de 2.553 msnm. La policía más cercana de Chile se encuentra en el retén La Mina a 62 kmde distancia (Km. 100 de la Ruta CH 115). El servicio de control se encuentra ubicado en el Complejo Fronterizo Pehuenche, en las cercanías de la Laguna del Maule (Km.138). El horario de habilitación del paso tiene dos variantes, uno es de 8.00 a 18.00, si se transita por ruta CH 115, y otro es de 8.00 a 21.00 si se lo hace entre el sector La Mina y la laguna del Maule, según resolución de la Gobernación de laProvincia de Talca del año 2007.
Del lado argentino se encuentra la provincia de Mendoza. Las localidades más próximas son Las Loicas, Bardas Blancas y Malargüe. La aduana argentina se encuentra en Las Loicas.
En noviembre de 2000 comenzaron del lado argentino las obras de pavimentación del paso. El primer tramo de 23 km a partir de la localidad de Bardas Blancas fue finalizado en el 2006. A Julio de 2015, restan aproximadamente 25 km por pavimentar en el lado argentino, que se encuentra en etapa final de obra para ser oficialmente inagurado del lado Argentino.
El paso está abierto casi todo el año, salvo luego de nevadas intensas en invierno.
El Paso del Planchón o Paso Internacional Vergara, es un paso cordillerano que se encuentra en el centro oeste de la Provincia de Mendoza (35°12′21″S 70°31′14″O). Comunica a la República Argentina con Chile, a través de la Ruta Nacional N° 145, que es de tierra consolidada y Ruta Provincial 226 de tierra consolidada, uniendo las localidades de Malargüe (Argentina, con 22.942 habitantes) yCuricó (de Chile, con 178.000 habitantes).
El relieve es irregular, montañoso y arenoso blando (volcánico). El clima es seco de montaña, y alcanza una temperatura extrema en verano de 15° y en invierno de -25°.
Posee la ventaja de ser una de las rutas más cortas entre ambos países, ya que se encuentra a tan sólo 88 km de la ruta 5 Panamericana. La escasa inversión en infraestructura y desarrollo vial, determina que durante gran parte del año esta ruta no se encuentre en condiciones de ser transitada, pero durante el período estival es reparada para ser utilizada por turistas y algunas empresas del área minera. Se caracteriza por su hermoso y particular paisaje, al lado de los volcanes Planchón y Peteroa, la Laguna de Teno y de los baños termales de San Pedro.
El paso se encuentra habilitado en forma temporal, es decir, desde el 1 de noviembre y hasta el 30 de abril de cada año. Su control está bajo la autoridad de la Gendarmería Nacional Argentina, en la jurisdicción del Escuadrón 29 “Malargüe”, y de la Dirección Regional Aduana de Talcahuano, del Servicio Nacional de Aduanas de Chile.
Esta ruta era conocida por los pehuenches, quienes la ocultaron celosamente; y no fue sino hasta el tiempo de Ambrosio O'Higgins que fue revelada a los españoles, cuando hacia el año 1787 enviaron a un indígena a Buenos Aires con un parte para el virrey pensando que realizaría el camino acostumbrado por Uspallata, pero éste regresó al cabo de 16 días, lo que hizo concluir a los españoles que existía otro camino.
Sin embargo, sólo en 1803 José Santiago de Cerro y Zamudio, haciendo algunas exploraciones pudo cruzar la cordillera por el Planchón llegando a Mendoza.
El paso del Ejército de los Andes[editar]
Las Seis Rutas Sanmartinianas | |
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Paso del Planchón | |
Jefe de la Expedición | Teniente coronel Ramón Freire |
Objetivo | Operar en la ruta del Planchón y tomar Talca yCuricó y sublevar el sur de Chile |
Fecha de Salida | 14 de enero de 1817 de "El Plumerillo" |
Efectivos | 80 infantes pertenecientes a los Batallones N° 7, 8 y 11 y 25 granaderos del Regimiento de Granaderos a Caballo |
El 14 de enero de 1817 salió del Campamento del Plumerillo en Mendozael teniente coronel Ramón Freire con un destacamento compuesto por:1 2
- Un piquete de 25 soldados del Batallón N° 7;
- Un piquete de 25 soldados del Batallón N° 8;
- Un piquete de 25 soldados del Batallón N° 11;
- Un piquete de 25 soldados del Regimiento de Granaderos a Caballo;
- Un grupo de emigrados chilenos voluntarios.
Los comandantes de cada piquete son desconocidos.
El día 15 a las 11.30 llegó a Luján de Cuyo. Al día siguiente reanudó la marcha y siguió por Carrizal, los fuertes de San Carlos y San Rafael.
Sobre el recorrido y fechas no se han podido obtener datos. El primer parte enviado por él después del encuentro con el enemigo en Chile está fechado el día 4, por lo que es de prever que cruzó la cordillera el 1 de febrero.
La acción de Cumpeo (caserío situado al nordeste de Talca se desarrolló al amanecer del día 4 y después de dos horas la fuerza realista fue derrotada abandonando el campo de lucha, pero no fue perseguida por el mal estado del ganado de la expedición.
Freire tuvo conocimiento que desde Curicó avanzaban rumbo a Talca unos 400 hombres y no creyó prudente exponerse a un combate desventajoso, retirándose a la quebrada de la Veguilla (4 leguas al sudeste de Cumpeo), donde permaneció en observación hasta el día 9.
Mientras tanto las arbitrariedades de los realistas al sur de Chile, permitieron a Freire recibir la adhesión de muchos patriotas chilenos y aumentar así su efectivo a 600 hombres.
El día 8 envió avanzadas a Talca y pudo comprobar que las tropas enemigas habían evacuado esa localidad, Quechereguas y Curicó esa tarde, dirigiéndose a San Fernando.
Freire destacó al capitán Francisco Javier Molina al frente de 50 hombres bien armados, con la misión de tomar contacto con la guarnición de Talca que marchaba hacia el norte, y desde Quechereguas el día 9, donde se encontraba sitiándolas, pidió refuerzos. Freire acudió a fin de impedir la retirada, pero llegó tarde.
Freire hizo informar a los realistas por medio de falsos agentes que su retirada de Cumpeo, que realizó posteriormente, se debía a que allí debía esperar a O'Higgins, el que de un momento a otro llegaría con el grueso de su ejército. Estas noticias apresuraron aún más la retirada del enemigo hacia el norte.
En la misma noche del día 9 la expedición descansó en Quechereguas reanudando la marcha hacia Pilares al día siguiente. Ante noticias recibidas el día 11 anunciando un nuevo avance de tropas realistas, Freire se replegaría hasta Cumpeo.
Finalmente se enteró que las noticias del avance de tropas que lo impulsaron a replegarse a Cumpeo eran falsas, por lo que se activaron las diligencias tendientes a sublevar las distintas poblaciones y así logró aumentar en poco tiempo los efectivos de su expedición hasta 2.000 hombres aproximadamente.
Desde la Hacienda de Cumpeo, Freire se puso en comunicación con San Martín, dándole cuenta del desarrollo de la comisión.
Este avance de Freire obligó a Marcó del Pont a distraer una fuerza de aproximadamente 1.000 hombres, que no pudo reunir a tiempo cuando libró la Batalla de Chacabuco.
El Paso Internacional "Portillo de Piuquenes" se encuentra al oeste delDepartamento de Tunuyán, Provincia de Mendoza, Argentina. Comunica a ese país conChile, a través de una senda, uniendo las localidad argentina de Tunuyán (42.000 habitantes) y la chilena de San Gabriel, en la comuna de San José de Maipo, Región Metropolitana de Santiago.
Funciona en forma temporal, es decir, desde el 1 de noviembre y hasta el 30 de abril de cada año, como paso habilitado únicamente para turismo y deporte. El clima es frío y seco, teniendo como temperaturas extremas en verano: 14° - 18°, y extremas en invierno: -7°- 20º. Su control está bajo la autoridad de la Gendarmería Nacional Argentina, en la jurisdicción del Escuadrón N° 28 “Tunuyán”. Por el lado chileno está controlado por Carabineros de Chile y el SAG (para asuntos fitosanitarios) con sede en San Gabriel.
- Tipo de Camino
- Argentina: Asfalto hasta el Manzano Histórico, continuando luego de ripio mejorado hasta Portillo Argentino, siguiendo senda natural hasta el paso.
- Chile: camino consolidado con ripio mejorado desde San José de Maipo hasta Paraje El Yeso, continuando luego senda natural hasta el paso.
- El capitán Lemos desempeñaba el cargo de jefe del "Fuerte de San Carlos" y luego de que se retiraron los pehuenches que habían ido a parlamentar con José de San Martín, recibió la orden en septiembre de 1816 de marchar con el efectivo que constituía la guarnición del mismo y se estableciera en el valle de Los Chacayes, camino al paso del Portillo. Como en noviembre a causa del derretimiento de las nieves, se iniciaba el tráfico entre Mendoza y Santiago, el destacamento fue reforzado con 30 milicianos del regimiento de milicias de San Carlos, con 2 oficiales.1No se ha podido conocer el día exacto en que el destacamento cruzó la cordillera. La primera comunicación recibida por el intendente de Cuyo, está fechada el día 7 de febrero en Peñón Rajado, en las proximidades de la Laguna Negra sobre el Cajón del Río Yeso, en ella se comunicaba que ese mismo día tratado de sorprender la Guardia de San Gabriel y que fracasó en su intento a causa de un temporal; la guardia realista había abandonado el puesto dándose a la fuga. Puesto que había cumplido su misión de hacerse notar y dar la impresión de una invasión se retiró.Luego Lemos acampó en Los Piuquenes (territorio chileno) y posteriormente se unió a San Martín.
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