Expediciones antárticas de Escocia
La Expedición Ballenera Dundee (1892–1893) comenzó el 6 de setiembre de 1892, cuando una compañía ballenera de Dundee, Escocia (a causa de escasez de ballenas en el ártico) decidió enviar cuatro barcos propulsados a vapor, el Balaena, el Active, el Diana y el Polar Star, al mar de Weddell en búsqueda de ballenas francas.1
No encontraron ballenas que pudieran capturar ya que la ballena azul de la Antártida era demasiado poderosa para ser capturada con los medios que disponían.Sin embargo la expedición consiguió realizar ganancias gracias a la gran cantidad de pieles de foca que recolectaron. Entre los miembros de la expedición se destacan el científico polar William Speirs Bruce y William Gordon Burn Murdoch quienes eran el cirujano y asistente en el Balaenacomandado por Capitán Alexander Fairweather.1 El 8 de enero de 1893, el capitán Thomas Robertson del Active descubrió la isla Dundee (63°30′S 055°55′O).
ACTIVE / Sealer en 1884
Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia
Bandera Británica - (Expedición Ballenera de Dundee al antártico 1892-1893).
Buque ballenero de casco de madera diseñado para navegar entre los hielos, aparejado como barca , de 380 toneladas, construido por Luunar & Robertson Shipyards de Peterhead , Escocia en 1852 para el armador David Gray que lo destinó al tráfico comercial , pesca de ballenas y focas en Groenlandia y Estrecho Davis a través de Lerwick , principal puerto de las Is. Shetlands en Escocia. Fue en ese momento y por bastante tiempo , el mejor buque operando en el norte de Canadá. Según los cronistas era un “buque de apariencia anticuada y agradable”.
En 1867 fue vendido a J. Brown , también de Peterhead, que lo continuó operando en el mismo servicio.
Tripulacion del ACTIVE limpiando cueros de focas en el Artico
Era un excelente barco, muy marinero aunque al ser algo bajo de proa tendía a ser muy barrida la cubierta por el agua con mar encrespada. La popa alta le permitía ceñir relativamente bien.
Durante su larga vida sufrió varias modificaciones, entre otras en 1871 se le instaló una caldera eje y hélice propulsora de 40 HP que le permitió maniobrar muy eficientemente entre los hielos. En 1873 al declinar el tráfico de pieles en Canadá fue vendido al armador de Dundee, Escocia, B. Leigh Smith, que lo continúo en el mismo servicio.
Eslora 35,4 mts Manga 8,49 mts Puntal 5,4 mts TAT 380 tons (230 tons según otras fuentes). Arboladura de barca sin motor propulsor (originalmente)
Durante 1892/93 realizó una expedición de exploración y caza de ballenas francas (las restantes ballenas no las podían procesar con la tecnología del momento) denominada Dundee Antarctic Whaling Expedition en la zona del golfo de Erebus y Terror (extremo NE de la península antártica) a cargo del Capitán Thomas Robertson, nieto del constructor y armador .
La expedición estaba a cargo del Capitán Alexander Fairweather , Capitán del “Balaena” , que era el buque más importante, el “Diana” a cargo del Cap. Robert Davidson y el “Polar Star” a cargo de James Davidson (ver en esta sección) , todos del mismo armador.
La expedición fue pionera en la actividad antártica y significó una apuesta fuerte para desarrollar la caza pelágica en aguas no exploradas, Los buques fueron asegurados pues se presumía que alguno se perdería en la expedición, y que el que mas posibilidades tenía de regresar a salvo era el “Balaena”
El viaje no resultó como se esperaba, se cazaron solo 2 ballenas , pero si varios elefantes marinos y focas cangrejeras que salvaron los costos.
El “Balaena” que llevaba al Dr. William Speirs Bruce que posteriormente regresaría a la zona a cargo de su propia expedición a bordo del “Scotia” (ver en esta sección) y llevando como capitán al experimentado T. Robertson. También viajaban el Dr. Charles W. Donald, naturalista y médico en el “Active” que fue el que tomó las primeras fotografías registradas en la Antártida y al artista William Gordon Burn Murdock, a bordo del “Polar Star” lo que le daba a la expedición algún carácter científico ya que además contó con el apoyo de la Royal Geographical Society y de la Meteorological Society que aportaron 3.000 Libras e instrumental.-
La expedición salió de Dundee en septiembre de 1892, juntándose todos en Stanley, Malvinas , zarpando hacia el sur el 11 de diciembre. Recorrieron las Is. Clarence (Arch. Elefante) , Is. Danger, Golfo de Erebus y Terror, Is. Joinville y Dundee (que bautizan ) y el estrecho que las separa lo denominan “Active” (Actual Est. Antarctic) donde quedan varados unas 6 horas en un bajofondo. Se encuentran con la expedición Noruega de Sandefjord del Capitán Carl Anton Larsen a bordo del “Jason” (ver en esta sección) e intercambian información. Recorren Is. Seymour (Marambio) . El 20 de Febrero abandonan la zona y el 25 arriban a Malvinas dando por finalizado el viaje de exploración . El 30 de Mayo de 1893 arriba la flota a Dundee.
ACTIVE - 1908 en el Artico
Económicamente no obtuvo resultados satisfactorios , pero dio origen a iniciativas de exploración muy interesantes y base para la construcción de la actual Base Antártica Orcadas de Argentina
Al regreso del viaje el buque pasa propiedad de la Hudson Bay Company operando en la bahía Ungava, bahía y estrecho Hudson , estrecho Davis y Groenlandia. Solía embarcar tripulantes Inuit (territorios de Nunavit y Nunavut) como cazadores a los que desembarcaba en las costas para dedicarse a la caza de focas y acopio de capturas para pasar a recogerlos posteriormente.
ACTIVE en Newfoundland con eskimos
Debido a la interacción por parte de las tripulaciones con los habitantes originarios se produjeron importantes cambios en las dietas, modos de vida y economía de los habitantes, se introdujeron enfermedades venéreas e infectocontagiosas que diezmaron poblaciones enteras . El alcohol también afectó a estos habitantes y al día de hoy sigue estando fuertemente restringido . La tripulación del “Active” fue uno de los principales responsables de esta situación.
En 1899 pasa a propiedad de Robert Kinnes & Sons Ltd también de Dundee que con el Capitán John Murray establece una estación ballenera en la Isla Southampton, (al norte de la Bº Hudson, con unos 70 habitantes ) .En 1903 no quedaba ningún habitante originario en el lugar.
Durante la 1er guerra mundial fue fletado para transportar un cargamento de material de guerra a través el Cabo Norte de Noruega hasta el Mar Blanco en el norte de Rusia, naufragó durante un temporal el 25 de diciembre de 1915 (pleno invierno en el ártico) sin sobrevivientes. El 8 de enero se encontró un bote salvavidas con algunos cuerpos a bordo. Había navegado en zonas de altas latitudes durante 63 años.
Hacia 1725, salió de Dundee (Escocia) la primera expedición ballenera al Atlántico sur. La caza de ballenas, lobos y focas en nuestros mares por marinos extranjeros, en especial ingleses y norteamericanos, se hizo intensa después de 1750. Comenzó en Malvinas y continúo hacia las costas patagónicas hasta llegar al Cabo de Hornos, la Isla de los Estados y otras islas; actuaban siempre con total impunidad.
Se estima que antes de iniciar las cacerías existían cerca de 100.000 ejemplares de ballena franca. Por su matanza y la lenta recuperación del grupo (las hembras sólo tienen cría cada tres años), la ballena franca es, de las once especies actuales de ballenas, la que sufre mayor riesgo de extinción.
La especie se encuentra protegida desde 1935. En 1946, se forma la Comisión Ballenera Internacional, a la cual adhieren la mayoría de los países balleneros. En 1982, en Inglaterra se logra que los integrantes de la Comisión Ballenera firmen una moratoria, con la que se volvió un hecho la prohibición mundial de caza de ballenas desde 1985 hasta 1990. Esto permitió verificar la cantidad de ballenas y estimar su posible aumento de población.
Si los productos que se extraen de las ballenas tienen sustitutos en tierra, nos preguntamos por qué se produce esta terrible matanza irracional que sin sentido extermina a los gigantes del mar.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario