domingo, 10 de enero de 2016

IGLESIAS POR PAÍSES - ALEMANIA

Iglesias de Baviera


La iglesia parroquial y colegiata de San Martín y Castulo de Landshut (en alemán Stadtpfarr- Kollegiatstiftskirche St. Martin und Kastulus), conocida simplemente como iglesia de San Martín, es una destacada iglesia medieval alemana. La iglesia de San Martín, junto con el castillo de Trausnitz y la celebración del festejo histórico de La Boda de Landshut, son los principales lugares y eventos históricos de interés de Landshut. Con una altura de 130,6 m, esta iglesia gótica de ladrillo es la iglesia más alta de Baviera y es también el edificio (e iglesia) de ladrillo sin soportes de acero más alto del mundo, y la segunda estructura de ladrillo más alta del mundo (después de la chimenea de la fundición Anaconda Smelter Stack, en Montana).

St. Martin in Landshut.jpg

Historia

En el año 1204, el duque Luis I de Baviera fundó la ciudad de Landshut. Estableció el castillo de Trausnitz y construyó una pequeña iglesia en el lugar que hoy ocupa la iglesia de San Martín. Las excavaciones en 1980, de hecho, revelaron los cimientos de una basílica de estilo románico tardío, con tres naves de unos 50 metros de largo por 27 de ancho. Con el voraz incendio que arrasó la ciudad en 1340, se levantó la calzada cerca de tres metros. Tenía que servir para la reconstrucción de la iglesia, que se inició en estilo gótico en 1389,1 viendo una sucesión de cinco arquitectos en tres fases distintas. Llevó cerca de 110 años terminar el edificio, incluyendo 55 años pasados ​​sólo para la construcción de la torre. Fue finalmente consagrada a San Martín de Tours en 1500.1
La primera fase comienza alrededor de 1389 (no se sabe la fecha exacta, pero la fábrica aparece ya anotada en las crónicas de ciudad en 1392) con un proyecto de Hans Krumenauer, comenzado desde cero mediante la implantación de 5.000 pilotes de madera. La planimetria generada vinculará después a los constructores sucesivos. Krumenauer erigió en 1400 el coro y la parte oriental de la nave con la Magdalenenkapelle (Capilla de la Magdalena), pero abandonó el proyecto en 1405, tras su nombramiento como arquitecto en la construcción de lacatedral de Passau.
En 1406, será nombrado como nuevo arquitecto de la Colegiata Hans von Burghausen (en realidad Hanns Purghauser). Concebirá un proyecto de fachada de acuerdo siguiendo una arquitectura de sala sobre pilastras octogonales, y comenzó la construcción de los siete tramos orientales de la nave. Después de su muerte, en 1432, fue sucedido por su sobrino Hans Stethaimer que completó los dos tramos finales occidentales y las capillas laterales, y comenzó antes del 1441 la construcción de la famosa torre de ladrillo con las dos capillas laterales:Altdorferkapelle, al norte, y el Baptisterio, al sur. Fallecido Stethaimer alrededor de 1460-1461, la dirección de la obra pasó a Stefan Purghauser, hijo de Hans von Burghausen, que en 1475 cubrió el edificio con una bóveda gótica plana y un techo con altas cumbreras. Hasta 1500, después de más de 100 años de construcción, no se completarála iglesia parroquial de San Martín, con su poderosa torre.
En 1598, a instancias del duque Guillermo V de Baviera, el Capítulo de San Cástulo fue trasladado desdeMoosburg a Landshut, por lo que la iglesia parroquial de San Martín se convirtió en Colegiata, y por lo tanto, en 1604 también se transportaron las reliquias de San Cástulo, que le han valido la elevación a la condición debasílica menor en 2001 por el papa Juan Pablo II.

Características

La iglesia fue construida enteramente con ladrillo y mortero. En sus cimientos se usaron cinco mil estacas de madera. Las estacas se encuentran completamente en el agua subterránea, con el fin de retrasar la putrefacción causada por las bacterias. Con una altura de 130,6 m, la torre de la iglesia es considerada como el edificio de ladrillo más alto del mundo, superando a la Iglesia de Nuestra Señora de Brujas, en Bélgica, por 8,6 m.
La iglesia está construida en estilo gótico, como manifiesta la forma puntiaguda de sus ventanas y arcos.
La cruz del codo del coro de 1495 tiene una longitud total de 8 m. El crucifijo es uno de los más grandes del periodo gótico tardío. El cuerpo fue tallado en un tronco de limonero y tiene una longitud de 5,80 m y un brazo de una anchura de 5,40 m. Hecho por Michael Erhard, fue instalado en 1495.
Otras obras de arte importantes en la iglesia son el altar, el púlpito hexagonal tallado en un únicobloque de piedra, y la "corona rosa/anillo de Madonna" (de alrededor de 1520), creado por Hans Leinberger y considerado una de sus más importantes obras de arte.





La iglesia de Nuestra Señora de Núremberg, es una iglesia gótica de la ciudad de Núremberg, (Alemania). Es un magnífico ejemplo de gótico báltico o gótico de ladrillo que se construyó por iniciativa del emperador del Sacro Imperio Romano Carlos IV, entre los años 1350 y 1358. La iglesia contiene muchas esculturas, algunas de ellas muy restauradas. Se conservan numerosas obras de arte de la Edad Media en la iglesia, como el llamado Altar Tucher (c. 1440, originalmente el altar mayor de la iglesia agustiniana de San Vito), y dos monumentos deAdam Kraft (1498).

Historia

La iglesia se construyó en el gran mercado, en el lugar donde se levantaba la antigua sinagoga, que fue destruida durante el pogromo de 1349 (que siguió a un brote de peste negra). El arquitecto fue probablemente Peter Parler. El emperador Carlos IV quiso utilizar la Iglesia de Nuestra Señora para la celebración de las ceremonias imperiales, lo que se refleja en la balconada del pórtico saliente de su fachada principal y en la simplicidad de su decoración, a excepción de los escudos de armas del Sacro Imperio Romano, de los siete electores, de la ciudad de Núremberg y de la ciudad de Roma, lugar de coronación de los emperadores del Sacro Imperio Romano.
El hijo de Carlos IV, Wenceslao fue bautizado en la iglesia en 1361, ocasión en la que se mostraron públicamente las reliquias e insignias imperiales. A partir de 1423, estas reliquias se mantuvieron de forma permanente en Núremberg, siendo mostradas públicamente desde entonces, una vez al año, en una plataforma especial de madera construida para ese propósito.

Arquitectura

La Iglesia de Nuestra Señora es un templo de estructura de salón, planta cuadrada, tres naves y una tribuna para el emperador. La iglesia contiene nueve tramos sostenidos por cuatro columnas monocilíndricas. Se trata de una traducción gótica de la capilla románica que mandó construir Federico I Barbarroja en el castillo imperial de Núremberg entre 1170 y 1178.1 La tribuna de San Miguel o del emperador se abre a la nave por medio de una galería, con arcadas flotantes, decoradas con tracería, que consta de tres rosetones con el apoyo de un arco rebajado. La fachada es de piñón escalonado, rematada con una fina torre octogonal en el eje central. El gablete se encuentra articulado en nichos que anteriormente contenían esculturas. El pórtico saliente está enriquecido con tracerías, sus tres lados contienen puertas y las jambas y arquivoltas están decoradas con esculturas.

Männleinlaufen

Una de las elementos más notables de la iglesia es el "Männleinlaufen", un reloj mecánico construido para conmemorar la Bula de Oro de 1356. El reloj fue instalado en la iglesia en 1506 y muestra al emperador sentado con el príncipe elector que lo rodea.

Frauenkirche Nacht1-aa2.jpg





La Iglesia de Wies (en alemán Wieskirche = "Iglesia en la pradera") es una iglesia de peregrinación en el distrito de Weilheim-Schongau en el estado federado de BavieraAlemania. El simple edificio oval, con un extravagante interior en estilo rococó, fue realizado por los hermanos Dominikus Zimmermann y Johann Baptist Zimmermann.
En 1983, la iglesia de Wies fue proclamada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Historia

Fresco.
El 14 de junio de 1738, la campesina Maria Lory vio, lo que ella pensó eran lágrimas, salir de una estatua de madera de Cristoflagelado. Este milagro generó una avalancha de peregrinos que querían ver la estatua. En 1740, se construyó una pequeña capilla para albergarla, pero pronto este edificio resultó insuficiente para acomodar al número creciente de peregrinos. El cercano monasterio de Steingaden comisionó la construcción de la presente iglesia.
La construcción y decoración de la iglesia de Wies se realizó entre los años 1745 y 1754 por los hermanos Dominikus y Johann Baptist Zimmermann, bajo la dirección del abad del monasterio de Steingaden, Marinus Mayer. El interior está decorado en un elaborado estilo rococó, con trabajo de estuco de la escuela de Wessobrunner. La pintura del altar mayor fue realizada por el pintor de la corte de MúnichBalthasar August Albrecht. Las figuras de los grandes teólogos de Occidente (San JeróninoSan AmbrosioSan Agustín y San Gregorio Magno), son el trabajo del escultor tirolésAnton Sturm. El órgano, reconstruido en 1957, está en la caja original hecha porJohann Georg Hörterich. La superficie aplanada de la cúpula está pintada con un fresco trampantojo. "Todo lo posible se hizo a través de la iglesia, para hacer lo sobrenatural visible. Esculturas y murales se combinan para revelar lo divino en forma visible".2
En el marco de la secularización de los bienes de la iglesia por el estado de Baviera en los años 1802 y 1803, la iglesia de Wies y sus contenidos, estaban destinados a ser subastados y el resto demolido. La oposición de los campesinos locales logró salvar la iglesia y permitir que las peregrinaciones continuaran.
Tras ser designada Patrimonio de la Humanidad en 1983, se emprendió una restauración completa de la iglesia que duró de 1985 a 1991 y que costó 10,6 millones de marcos. Hoy en día la iglesia es visitada por más de un millón de visitantes al año y es lugar de frecuentes conciertos musicales. La iglesia es la sede de la "Confraternitas Domini Nostri Flagellati" (Fraternidad de Nuestro Señor Flagelado), dedicada a honrar el flagelamiento de Cristo, que tiene 350 miembros entre clérigos y laicos. Hasta el día presente, personas que han orado frente a la estatua de madera de Cristo flagelado en el altar, proclaman haber recibido sanaciones milagrosas.

Arte

Nave central de la Wieskirche.
San Jerónimo, tallado por Sturm.
La iglesia tiene la extraña forma de un riñón, por llamarla de algún modo. En el interior, una parte oval donde se recibe a los fieles y a la izquierda una cátedra y a la derecha una tribuna del chantre.
El altar mayor tiene profundidad. Fue diseñado por Zimmermann y en gran parte concebido por Sturm. Se encuentra el Cristo azotado por el que se construyó la iglesia. En la iglesia, formada por un gran óvalo muy abierto, Zimmermann hace que la luz brote por todas partes, exorcizando sin cesar la sombra. Es el antibarroco por excelencia. El barroco que crea la sombra para poner mejor en evidencia el mensaje de Dios, la luz Él mismo. El rococó exorciza la sombra de tal modo que hace brotar mejor, como en estereofonía, el mensaje de Dios.
Del lugar de donde viene la luz, parten una serie de arcos (arcos y arcos en trampantojo, un juego de volutas de arcos amplios y en hueco) que crean un delirio formal de lo más sorprendente. Se aplican aquí, como una especia de testamento último, todas las recetas que Zimmermann habían inventado a lo largo de su carrera. Todos los volúmenes que se toman y se reanudan aquí sin cesar, son evidentes también en el decorado. En las pinturas, las esculturas y los bajorrelieves se encuentra este juego de llenos y de vacíos que están realmente en un perpetuum mobile.
La cátedra representa la proa del Espíritu Santo, una de las grandes fórmulas del rococó, aquí enteramente tratada en madera y en estuco, por artesanos de Wessobrunn, sobre un dibujo de Zimmermann. El gran ángel sobre la parte central contiene la tormenta de estas caracolas y espumas de madera dorada y plateada en las cuales parecen perderse los putti.
La tribuna de los chantres tiene también un decorado decorativo así como la tribuna del órgano, lo que da prueba de la importancia que se le concedía a la música. Dominikus Zimmermann, con el fin de crear una coherencia plástica en su iglesia, hasta diseñó los bancos de los fieles. Se encuentran las mismas caracolas y ritmos que en el resto de la iglesia. En los cuatro puntos cardinales de la iglesia dominan cuatro figuras. Son los Padres de la Iglesia que talló Anton Sturm para Dominikus Zimmermann. Cada una mide 2,90 metros de altura. En esta iglesia, que ya es una iglesia del perpetuum mobile, estas cuatro figuras, en vez de retener la iglesia, le dan el aspecto de una nave cuyas velas se hinchan. Uno de los más bellos es San Jerónimo representado con el libro y también con el cráneo de meditación. Es el último que talló Sturm y ciertamente el de más éxito.

Wieskirche 002.JPG

No hay comentarios:

Publicar un comentario