miércoles, 6 de enero de 2016

LAGOS POR PAÍSES

Lagos de Afganistán


Band-e Amir (en persa: بند امیر) es una serie de seis profundos lagos azules separados por diques naturales hechos de travertino, un depósito mineral. Los lagos están situados en las montañas del Hindu Kush del Afganistán central aproximadamente a 3000 metros de altura, al oeste de los famosos Budas de Bamiyán.
Fueron creados por el agua rica en dióxido de carbono que rezuma de las fallas y fracturas y deposita carbonato de calcio precipitado en forma de paredes de mármol travertino que hoy almacenan el agua de estos lagos. Band-e Amir es uno de los pocos lagos naturales poco comunes en el mundo que fueron creados por los sistemas de travertino, todos los cuales se encuentran en la lista del Patrimonio Mundial de laUnesco. En 2009 Band-e Amir se convirtió en el primer parque nacional de Afganistán.










El Goud-e Zareh o Goud-e Zereh es un lago salado localizado en el Sistán de Afganistán, y es la etapa final del irano-afgano río Helmand. La mayoría del tiempo, sin embargo, las aguas del río nunca lo alcanzan por falta de caudal suficiente.

El Goud-e Zareh no se rellena más que si los cinco lagos de tipo hamun situados aguas arriba están completamente llenos y se desbordan. Son especialmente el Hamoun-e Puzak, el Hamoun-e Saberi y el Hamoun-e Hirmand (o lago Helmand). Si este último lago de la cadena de hamun, Hamoun-e Hirmand, se desborda el agua discurre por su emisario, el río Shile, y discurre hasta el Goud-e-Zareh. Esto sólo ocurre una vez cada cinco o diez años.
Cuando está totalmente relleno, el Goud-e Zareh alcanza una profundidad de 20-30 m. El agua del lago desaparece principalmente por evaporación, que puede hacerlo disminuir hasta 3 a 4 metros por año. Dada la importante profundidad del lago cuando queda lleno, lleva varios años el que este lago salino se quede seco, quedando de nuevo a la espera de una nueva cadena de desbordamientos de los hamun.

Goud-e-Zereh.JPG

No hay comentarios:

Publicar un comentario