Maderas
Distribución y hábitat
Es un abeto del oeste norteamericano, originario de las montañas del Yukón, la Columbia Británica y el Oeste deAlberta en Canadá; sureste de Alaska, Washington, Oregón, Idaho, oeste de Montana, Wyoming, Utah, Colorado,Nuevo México, Arizona, noreste de Nevada y los Trinity Alps en el noroeste de California en los Estados Unidos. Aparece en grandes alturas, desde 300–900 m en el norte de su área de distribución (raramente a nivel del mar en el extremo norte), a 2.400-3.650 m en el sur de su área; normalmente se encuentra en la línea de árboles o justamente por debajo.
Descripción
Es un árbol de mediano tamaño que crece hasta los 20 m de alto, excepcionalmente hasta 40–50 m, con un tronco de alrededor de 1 m de diámetro, y su coronación es muy estrecha. La corteza en los ejemplares jívenes es suave, gris, y con burbujas de resina, volviéndose más rugosa y fisurada con la edad. Las hojas son acículas planas, de 1,5–3 cm de largo, con el haz de verde glauco con una ancha línea de estoma y dos bandas de estomas blancas en el envés. Los conos están erguidos, tienen de 6–12 cm de largo, color púrpura negruzco oscuro con una pubescencia fina de color pardo amarillento, cuando maduran se vuelven pardas y se desintegran para liberar lassemillas a principios del otoño.
Variedades
Hay dos o tres taxa en el abeto alpino, tratadas de forma muy diferente por varios autores:
- El propio Abies lasiocarpa en sentido estricto, al que en inglés se llama "Abeto subalpino de la Cordillera Costera" (Coast Range Subalpine Fir) es la forma típica de la especie, y aparece en la Cadena costera del Pacífico, el Parque nacional Olympic y la cordillera de las Cascadas desde el sureste de Alaska (montesPanhandle) hacia el sur hasta California.
- El que en inglés llaman Abeto alpino de las Montañas Rocosas (Rocky Mountains Subalpine Fir) está muy estrechamente emparentado y su estatus es discutido, o bien se le considera una especie distinta, Abies bifolia, o bien una variedad del abeto alpino "de la cordillera Costera" Abies lasiocarpa var. bifolia, o no se le distingue de un A. lasiocarpa típico en absoluto. Aparece en las Montañas Rocosas desde el sureste de Alaska (cordillera de Alaska) hacia el sur hasta Colorado. Se diferencia en la composición de la resina, y en las cicatrices de la hoja joven que son pardo amarillentas, no rojizas. Flora of North America lo trata como una especie diferente (véase enlaces externos, abajo); elDepartamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) lo incluye dentro del within A. lasiocarpa sin distinción.
- El Abies lasiocarpa var. arizonica o Abeto corchero,2 aparece en Arizona y en Nuevo México. Se diferencia en que sucorteza es más gruesa, acorchada y el follaje es más intensamente glauco. La composición de su resina se acerca a la A. bifolia más que a la típica A. lasiocarpa, aunque la cominaciín "Abies bifolia var. arizonica" no ha sido formalmente publicada. La Flora of North America lo incluye dentro de A. bifolia sin distinción; el USDA lo trata como una variedad distintiva de A. lasiocarpa.
Usos
La madera se una con propósitos estructurales generales y la industria papelera. Es también un árbol de Navidad popular. Abies lasiocarpa var. arizonica es un árbol ornamental popular, que se cultiva por su intenso follaje azul glauco.
Algunas tribus indias de la meseta beben o se asean en una infusión de abeto alpino para purificarse o hacer que les crezca el pelo.3
Taxonomía
Abies lasiocarpa fue descrita por (Hooker) Nuttall y publicado en The North American Sylva 3: 138. 1849.4
- Abies amabilis Parl.
- Abies balsamea f. compacta (Beissn.) B.Boivin
- Abies balsamea subsp. lasiocarpa (Hook.) B.Boivin
- Abies bifolia A.Murray bis
- Abies concolor var. lasiocarpa (Hook.) Beissn.
- Abies grandis var. lasiocarpa (Hook.) Lavallée
- Abies lasciocarpa Sarg.
- Abies subalpina Engelm.
- Abies subalpina var. fallax Engelm.
- Picea bifolia A.Murray bis
- Picea lasiocarpa (Hook.) A.Murray bis
- Pinus lasiocarpa Hook. basónimo7 8
- var. arizonica (Merriam) Lemmon
- Abies arizonica Merriam
- Abies balsamea var. arizonica (Merriam) B.Boivin
- Abies bifolia var. arizonica (Merriam) O'Kane & K.D.Heil
- Abies lasiocarpa subsp. arizonica (Merriam) A.E.Murray
- Pinus beissneri Voss
Abies lasiocarpa (Hook.) Nutt.
Robert R. Alexander, Raymond C. Shearer, y Wayne D. Shepperd
Abeto subalpino, el más pequeño de ocho especies de cierto abeto autóctono del oeste de los Estados Unidos, se distingue por el largo y estrecho que termina corona cónica en un punto spikelike conspicua.
Se reconocen dos variedades: la variedad típica (Abies lasiocarpa var. Lasiocarpa) y el abeto corkbark (Abies lasiocarpa var. Arizonica). Este último, que se distingue fácilmente por su peculiar, blanquecino, corteza corky, está restringida a las montañas rocosas de Colorado meridional y el suroeste. Otros nombres comunes para la variedad típica incluyen bálsamo, bálsamo blanco, abeto alpino, abeto balsámico occidental, abeto balsámico, abeto de las Montañas Rocosas, el abeto blanco y pino Real Blanco de las sierras; de abeto corkbark, álamo de la sierra (44).
En la región de las Montañas Rocosas, el abeto subalpino se extiende desde los valles interiores de la Columbia Británica al oeste de la Cordillera Central y el sur del Río de la Paz (lat. 55 ° N.), al sur a lo largo de las altas elevaciones del sistema de las Montañas Rocosas hasta el sur de Nuevo México y Arizona. En el norte, su gama se extiende desde las altas montañas de la Columbia Británica el centro, el oeste de Alberta, en el noreste de Washington, el noreste de Oregon, Idaho, Montana, a las montañas de Wind River de Wyoming occidental. En Utah, ocurre comúnmente en las montañas de Uinta y Wasatch, pero es menos abundante en las mesetas del sur. La gama se extiende desde el sur de Wyoming, a través de las altas montañas de Colorado y el norte de Nuevo México, y hacia el oeste por el noreste de Arizona de las montañas de San Francisco (2,9). Abeto subalpino es un componente importante de los bosques de alta elevación de las Montañas Rocosas.
Corkbark abeto se encuentra mezclada con el abeto subalpino en las montañas dispersos en el suroeste de Colorado; el norte, el oeste y el suroeste de Nuevo México; y en las altas montañas de Arizona (44).
- El área de distribución natural de abeto subalpino.
En las montañas rocosas zona central y sur de subalpinos, materiales del suelo varían de acuerdo con el carácter de la base de la cual se originaron. Predomina la roca de granito cristalino, pero conglomerados, lutitas, areniscas, basaltos, andesitas y comúnmente ocurren. Depósitos y abanicos aluviales flujo de glaciares también son comunes a lo largo de fondo de los valles. Del grupo grandes suelos, Cryorthods (podzolico Suelos) y Haplorthods (Brown podzolico suelos) se producen en gran medida en todos los aspectos. Cryochrepts (Sols Bruns Acides) se producen en gran medida en los aspectos más secas. Aquods (Tierra-Agua Podzolic suelos) se encuentran en las zonas más pobremente drenados. Cryoboralfs (Gray-boscosas suelos) han de textura fina material parental y apoyar gradas de madera de baja densidad. Haploboralls (Brown Bosque Suelos) ocurren en su mayoría en la zona subalpina inferior a lo largo de arroyos y terrazas pendientes laterales. Líticos (Lithosolic suelos) se producen cuando la roca madre está cerca de la superficie. Aquepts (BOG) Suelos y Haplaquepts (húmicos Gley Suelos) ocurren ampliamente en valles de la corriente superior de mal drenaje (31,61).
Independientemente de los grandes grupos de suelos que se producen en la zona subalpina del oeste, el abeto subalpino no es exigente en sus requisitos de suelo. Se encuentra con frecuencia cada vez mayor en los suelos que son demasiado húmedo o demasiado seco para sus asociados comunes. El buen crecimiento se hace en las laderas más bajas, llanuras de inundación aluviales y morrenas glaciares; y en las altas elevaciones en bien drenado fino a arena y limo limos de textura media que se desarrollaron principalmente de basalto, la andesita, y la pizarra. El crecimiento es pobre en suelos poco profundos y de textura gruesa desarrollados a partir de roca granítica y schistic, conglomerados y areniscas gruesas, y en suelos saturados, pero el abeto subalpino establece en los sitios graves, como camas de lava, laderas Tallus y avalancha pistas, antes de cualquier de sus asociados comunes. En estas condiciones es posible que el sitio pionero para otras especies o puede excluir el establecimiento de otras especies (9,23).
Abeto subalpino crece el nivel del mar, cerca del límite norte de su área de distribución, y tan alto como 3.658 m (12.000 pies) en el sur. En la cordillera de la costa del sureste de Alaska, que se encuentra desde el nivel del mar hasta 1.067 m (3.500 pies); en la Cordillera de la Costa y mesetas interiores del territorio del Yukón y British Columbia, en 610 a 1 524 m (2,000 a 5,000 pies); y en las montañas Olympic y Cascade de Washington y Oregón, en general, en 1219 a 1829 m (4000 a 6000 pies), pero tan bajo como 610 m (2.000 pies) a lo largo de lechos de arroyos fríos y en los flujos de lava, y tan alto como 2.438 m (8.000 pies) en las laderas protegidas (9,57).
En las Montañas Rocosas de la Columbia Británica y Alberta sur del río Paz, abeto subalpino crece a 914-2.134 m (3.000 a 7.000 pies), pero es más abundante por encima de 1.524 m (5.000 pies); en las Montañas Rocosas de Montana y Idaho y rangos asociados en el este de Washington y Oregon, en el 610 a 3353 m (2.000 a 11.000 pies), pero es más común en 1524-2.743 m (5.000 a 9.000 pies) (40,41) ; en las Montañas Rocosas de Wyoming, Utah y Colorado, por lo general a 2.743 hasta 3.353 m (9.000 a 11.000 pies), pero se puede encontrar un precio tan bajo como 2.438 m (8.000 pies) y en Timberline en 3505 m (11.500 pies); y en las Montañas Rocosas y rangos asociados de Nuevo México y Arizona, en 2438 a 3.658 m (8.000 a 12.000 pies), pero por lo general en las laderas del norte en 2896 a 3.353 m (9.500 a 11.000 pies) (9,12,46,52 ).
Las diferencias en altitud y latitud afectan la temperatura y la precipitación, que influye en la composición de los bosques donde crece el abeto subalpino (16). En Alaska y la cordillera de la costa de la Columbia Británica al sur a través de la cordillera de la costa de Washington y Oregón, la cicuta de montaña (Tsuga mertensiana) es su asociada común. En Alaska y el norte de la Columbia Británica, Alaska-cedro (Chamaecyparis nootkatensis) se mezcla con ella; y donde se acerca el nivel del mar, que se mezcla con la picea de Sitka (Picea sitchensis). Desde el sur de la Columbia Británica hacia el sur a través de gran parte del abeto Cascades, el Pacífico plata (Abies amabilis), la cicuta de la montaña, y el pino contorta (Pinus contorta) son los más comunes asociados en condiciones de bosques cerrados. Los principales socios de Timberline son la cicuta de montaña y el pino de corteza blanca (Pinus albicaulis). Engelmann abeto no es un socio constante de abeto subalpino, excepto en las laderas orientales de las cascadas del norte, y en los hábitats excepcionalmente húmedos, frescos dispersos por las cascadas del sur y el oeste. Engelmann abeto es un importante asociado de abeto subalpino en las montañas del este de Washington y Oregon. Asociados menos comunes en el noroeste del Pacífico incluyen la cicuta occidental, abeto noble (Abies procera), gran abeto (Abies grandis), el oeste de pino blanco (Pinus monticola), el alerce occidental (Larix occidentalis), y el alerce alpino (Larix Iyallii) (2, 9).
Desde las montañas y mesetas interiores del centro de Columbia Británica hacia el sur a través del sistema de las Montañas Rocosas, donde el abeto subalpino con frecuencia se extiende a Timberline, su asociada más constante es Engelmann abeto. Asociados menos comunes incluyen: en la Columbia Británica y el oeste de Alberta, el abeto blanco (Picea glauca), el bálsamo de álamo (Populus balsamifera), abedul de papel (Betula papyrifera), y el álamo temblón (Populus tremuloides); en las Montañas Rocosas de Montana y Idaho en su límites inferiores, pino blanco occidental, interior abeto Douglas (Pseudotsuga menziesii var. glauca), la cicuta occidental(Tsuga heterophylla), el alerce occidental, gran abeto y cedro rojo occidental (Thuja plicata); y en las elevaciones más altas, pino torcido, alerce alpino , la cicuta de la montaña, y el pino de corteza blanca. En las Montañas Rocosas de Wyoming, Utah y Colorado, cerca de sus límites más bajos, asociados son pino torcido, interior Douglas-abeto, álamo y abeto azul (Picea pungens); y en las elevaciones más altas, el pino de corteza blanca, pino ágil (Pinus flexilis ), y el pino Bristlecone (Pinus aristata); y en las Montañas Rocosas y rangos asociados de Nuevo México y Arizona, cerca de sus límites más bajos, el abeto blanco (Abies concolor), interior de abeto Douglas, picea azul, y álamos; y en las elevaciones más altas, corkbark abeto. Abeto subalpino se extiende con frecuencia a la vegetación arbórea en las Montañas Rocosas. Otras especies que acompañan a la vegetación arbórea son el pino de corteza blanca, la cicuta de montaña, y ocasionalmente Engelmann abeto en el norte Montañas Rocosas de Utah y Wyoming; Abeto Engelmann en el norte Montañas Rocosas de Wyoming, Utah y Colorado; y abeto Engelmann y el abeto corkbark en las Montañas Rocosas y rangos asociados al sur de Wyoming y Utah (2,9).
En la vegetación arbórea en las montañas rocosas, abetos subalpinos y Engelmann abetos forman un viento Krummholz I a 2 m (3 a 7 pies) de alto. En las pendientes suaves debajo de la vegetación arbórea, abeto subalpino, Abeto Engelmann, y ocasionalmente pino contorta crecer en tiras de norte a sur de 10 a 50 m (33 a 164 pies) de ancho y varios cientos de metros de largo aproximadamente en ángulo recto a la dirección de los vientos dominantes. Estas tiras están separados por subalpino húmedo prados 25 a 75 m (82 a 246 pies) de ancho, donde se acumulan las derivas de nieve profunda (14).
La vegetación de sotobosque es más variable que asocia los árboles. En el noroeste del Pacífico y las Montañas Rocosas y rangos asociados al norte de Utah y Wyoming, especies de maleza comunes incluyen: té de Labrador (Ledum glandulosum), Cascadas azalea (Rhododendron albiflorum), skunkbrush oxidado (Menziesia ferruginea),woodrush (Luzula hitchcockii), Rocky arce Montaña (Acer glabrum), twinflower (boreal Linnaea), Huckleberry enana (Vaccinium caespitosum) y arándano azul (V. globular) (fresco, sitios húmedos); reinas taza (Clintonia uniflora), twistedstalk (Streptopus amplexiflolius), y galio sweetscented (Galium triflorum) (lugares cálidos y húmedos); urogallo arándano (V. scoparium), fireweed (Epilobium angustifolium), grosella espinosa de montaña (Ribes montigenum), árnica heartleaf (cordifolia Arnica),beargrass (Xerophyllum tenax), mirto boxleaf (myrsinites Pachystima), elksedge (Carex geyeri), y la hierba de pino (Calamagrostis rubescens (fresco, sitios secos); rastrero enebro (Juniperus communis), spirea blanco (Spiraea betulaefolia), Oregongrape (Berberis repens), una snowberry montaña (Symphoricarpos oreophilus), y grandes arándano (V. membranaceum) (cálido y seco sitios), y los pantanos-marigold (Caltha biflora), devilsclub (Oplopanax horrida), y reedgrass bluejoint(Calamagrostis canadensis) (sitios húmedos) (6,22).
Maleza característicamente encuentra en las Montañas Rocosas y asociado rangos sur de Idaho y Montana incluye: campanillas de montaña (Mertensia ciliata) y bittercress heartleaf (cordifolia Cardamine) (fresco, sitios húmedos); thimbleberry (Rubus parviflorus) (lugares cálidos y húmedos); buffaloberry roja (Shepherdia canadensis), Oregongrape, arrastrándose enebro, snowberry montaña (sitios cálidos y secos); y arándano de las Montañas Rocosas (V myrtillus), arándano urogallo, fireweed, árnica heartleaf, hierba cana (sanguiosboides Senecio), polemonium (Polemonium delicatum), fleabane de la margarita (Erigeron eximius), elksedge, mirto boxleaf, grosella espinosa (Ribes lacustre), sidebells pyrola (Pyrola secunda), y musgos (sitios frescos y secos) (6).
Producción de Semillas y Dissemination- Subalpine abeto pueden comienzan a producir conos cuando los árboles son 1,2 a 1,5 en (de 4 a 5 pies) de altura y 20 años de edad, pero en condiciones de bosque cerrado, la producción de semillas no es significativo hasta que los árboles son más antiguos y más alto. Corkbark abeto no comienza a tener conos hasta unos 50 años de edad. La producción máxima de semillas para subalpinos y abetos corkbark ocurre en árboles dominantes de 150 a 200 años (9,60).
Abeto subalpino es un buen productor de semillas en el noroeste del Pacífico y en las Montañas Rocosas de Idaho y Montana, con buena para cultivos pesados transmitidas por cada 3 años, y los cultivos de luz o fallos en el medio (24,42). Es tan buen productor de semillas como abetos verdaderos más asociados, pero no tan bueno como los abetos y piceas Engelmann. En un estudio de 11 años en cuatro lugares en las cascadas, los cultivos de cono abeto subalpinos, en base a los siguientes criterios, fueron calificados de medio a muy pesado en 6 años y muy ligero al fracaso en el otro 5 (24).
En las Montañas Rocosas al sur de Idaho y Montana, la producción de semillas de subalpinos y abetos corkbark ha sido generalmente pobres, con más fracasos que los buenos años de semillas. En un estudio en Colorado que cubre 42 años el área de semilla de cultivos, el abeto subalpino era un productor de semillas poco frecuente.Algunas semillas se produjo en sólo 8 de los años, mientras que el otro 34 fueron fracasos completos (50). Resultados similares se han obtenido a partir de otros estudios de producción de semillas en Colorado. Sin embargo, debido a que estos estudios fueron diseñados para probar la producción de semillas en rodales-abeto abeto y porque Engelmann abeto formado por 90 por ciento o más de la base área basal dominante, estos resultados sólo indican la producción de semilla de abeto subalpino en rodales-abeto abeto, no de individuo abetos dominantes (9).
Un número de conos y semillas de insectos de abeto subalpino han sido identificados pero su importancia relativa, frecuencia de ocurrencia, y la magnitud de las pérdidas no son conocidos (39). Algunas semillas se pierde desde el corte y almacenamiento de conos por ardillas de pino (Tamiasciurus hudsonicus fremonti), y, después de que se derramó de semillas, pequeños mamíferos, como ratones de los ciervos (Clethrionomys gapperi), ratones de campo de montaña (Microtus montanus), y ardillas occidentales (Eutamias minimus), consumir algunas semillas (5). Sin embargo, la cantidad de semilla perdió a los mamíferos, aves y otras causas no se conocen.
Conos desintegran cuando están maduros. Escalas caen con la grandes semillas, aladas, dejando sólo un eje central spikelike. Difusión comienzo en septiembre por lo general se completará a finales de octubre en las Montañas Rocosas. En el noroeste del Pacífico, la difusión de semillas comienza en octubre y por lo general continúa en noviembre, pero los conos campales-up puede extenderse difusión en diciembre. Casi toda la semilla se dispersa por el viento (21,60).
Semillas abetos subalpinos son bastante grandes, con un promedio de 76.720 / kg (34,800 / lb). Hay poca información disponible sobre las distancias de dispersión de semillas. Los estudios diseñados para medir Engelmann semilla de abeto muestran la dispersión de los patrones de dispersión similares para el abeto subalpino. Los vientos predominantes influyen en el patrón de dispersión, con cerca de la mitad de las semillas de caer en las aberturas dentro de 30 pulgadas (100 pies) del borde de barlovento de la madera. Seedfall continúa disminuyendo hasta cerca de dos tercios del camino a través de la abertura, y luego se estabiliza antes ligero aumento sobre 15 en (50 pies) desde el borde de la madera de sotavento (50). Vientos de ladera térmicas son importantes en la dispersión de semillas en terreno montañoso en medio a bajar elevaciones (54).
Viabilidad de la semilla de abeto subalpino es justo: capacidad germinativa media es de 34 por ciento y transitoria vitalidad (60). Observaciones y estudios limitados en las Montañas Rocosas indican que la capacidad germinativa es a menudo menos de 30 por ciento (55). Algunos lotes de semillas almacenado exhiben dormancia del embrión, que puede ser roto por la estratificación en arena húmeda o turba a 5 ° C (41 ° F) durante 60 días (9,60).
Plántulas Desarrollo- En condiciones naturales, las semillas de abeto están latentes bajo la nieve y germinan en la primavera siguiente. Aunque la germinación y la supervivencia temprana de abetos subalpinos son generalmente mejores en suelo mineral expuesto y humus húmedo, la especie es menos exigente en sus requisitos de semillero que la mayoría de sus asociados comunes. Abeto subalpino ha observado a germinar y sobrevivir en una amplia variedad de otros tipos de semillero, incluyendo el suelo del bosque no perturbado, sin descomponer duff y basura, y la madera en descomposición (9,15,19). Abeto subalpino también invade y hace constar en sitios graves como quemaduras recientes, flujos de lava, taludes, vías de avalanchas, y regiones climáticamente graves vegetación arbórea próximo (22). Abeto subalpino tiene éxito en estos sitios abiertos, debido a su capacidad para establecer un sistema de raíces en condiciones muy severas de sus asociados menos resistentes, y su capacidad de reproducirse por capas.
Aunque el abeto subalpino crece bajo intensidades casi toda la luz que se encuentran en la naturaleza, el establecimiento y la supervivencia temprana suelen ser favorecidos por la sombra. En ausencia de abeto Pacífico plata, gran abeto y cicuta montaña, abeto subalpino sobrevivirá bajo condiciones de bosque cerrado con menos luz que Engelmann picea, abeto noble, y el abeto blanco (22). Cuando se cultiva con la plata del Pacífico y gran abeto, y / o la cicuta de montaña, abeto subalpino no compite con éxito en condiciones de bosque cerrado. No compite bien con los abetos, pino torcido, o interior Douglas-fir cuando la intensidad de la luz supera el 50 por ciento de sombra completa (9).
Abeto subalpino está restringida a hábitats fríos debido a la baja tolerancia a las altas temperaturas y húmedos. Recién germinadas Plantones de abetos subalpinos toleran la alta radiación solar, pero son susceptibles a anillado calor y la sequía. Las plántulas también están muertos o dañados por las heladas de primavera, la vegetación competidora, las heladas, ahogamiento, snowmold, pájaros, roedores, y el pisoteo y la navegación por los animales grandes, pero las pérdidas no son diferentes a los de cualquier asociado común (5).
El número de semillas se requieren para producir una planta de semillero primero-año, y una planta de semillero establecido (al menos 3 años de edad), y el número de plantas de semillero de primer año que producen una planta de semillero establecido varían considerablemente, dependiendo de la producción de semillas, la distancia desde la fuente, semillero, y otras condiciones ambientales. En un estudio en Colorado, que cubre el período de 1961 a 1975 y una amplia variedad de condiciones, un promedio de 150 semillas (rango 35-290) fue requerida para producir una planta de semillero de primer año. Un promedio de 755 semillas (rango 483 a 1016) se requiere para producir una planta de semillero establecido de 4 a 13 años de edad. Por cada establecido las plántulas de 4 a 13 años de edad, se requiere un promedio de 10 plantas de semillero de primer año, con un intervalo de tan pocos como 4 a tantos como 14 (50).
Crecimiento de las raíces temprana de abeto subalpino es muy lento. La longitud de la raíz del primer año de plántulas en un estudio en British Columbia promedio de sólo 6,8 cm (2,7 pulgadas) (20). Están disponibles en los Estados Unidos no hay datos comparables, pero la penetración de primer año de abeto corkbark en Arizona promediaron 8,6 cm (3,4 pulgadas) (32).
Crecimiento de los brotes es igualmente lenta a altas elevaciones. Muchas plantas de semillero de primer año son menos de 2,5 cm (yo en) de altura. El crecimiento en altura de las plántulas anual durante los primeros 10-15 años por lo general un promedio de menos de 2,5 cm (1 pulgada).
En un estudio, las plántulas de 15 años en promedio sólo 28 cm (11 pulgadas) de altura en las laderas más quemados, 25 cm (10 pulgadas) de corte y cambio, laderas secas, y 15 cm (6 pulgadas) de corte y cambio, pisos mojados (30 ). En otro estudio, las plántulas cultivadas en suelo mineral promedio de sólo 58,8 cm (24 pulgadas) después de 21 años (28). Los árboles alcanzan 1,2 a 1,5 en (de 4 a 5 pies) de altura en 20 a 40 años en condiciones ambientales favorables. Sin embargo, los árboles de menos de 13 cm (5 pulgadas) de diámetro suelen ser 100 o más años de edad en las elevaciones más altas, y los árboles de 1.2 a 1.8 m (4 a 6 pies) de altura y de 35 a 50 años de edad son comunes en condiciones de bosque cerrado (40,51).
En las elevaciones más bajas, el crecimiento de brotes de plántulas ha sido mejor. En un estudio en el Intermountain West, el crecimiento medio anual de la altura Plantones de abetos subalpinos durante los primeros 10 años después de la liberación fue de 11,4 cm (4,5 pulgadas) en zonas taladas y 8,1 cm (3,2 pulgadas) en cortes parciales (48).
Reproducción Vegetativa. Subalpine abeto reproduce con frecuencia por capas donde la especie es un pionero en el desarrollo de la cubierta forestal en los sitios graves como flujos de lava y taludes o cerca de la vegetación arbórea (22). En condiciones de los bosques cerrados, reproducción por capas es de menor importancia.
El crecimiento no es rápida; árboles de 25 a 51 cm (10 a 20 pulgadas) de diámetro suelen ser de 150 a 200 años en condiciones de bosque cerrado. Los árboles de más de 250 años no son infrecuentes. Pero, debido a que la especie sufre gravemente de la pudrición del duramen, muchos árboles mueren o son sacrificios completas a una edad temprana. Están disponibles en los rendimientos de los abetos subalpinos en rodales naturales de pocos datos. Por lo general, crece en bosques mixtos y comprende sólo una pequeña parte del volumen. En las montañas rocosas y del Noroeste del Pacífico, donde crece en asociación con Engelmann piceas, abetos subalpinos generalmente representa sólo del 10 al 20 por ciento del volumen de registro de la sierra, que puede variar desde menos de 12.350 a más de 98.800 fbm / ha (5000 a 40000 fbm / acre) (30,49). En el noroeste y rocosas montañas del Pacífico, donde el abeto subalpino crece con otros abetos verdaderos y / o la cicuta de montaña, algunos árboles alcanzan el tamaño mínimo comercial antes de ser desplazado del soporte (22). Abeto subalpino en las montañas rocosas crece en rodales puros con mayor frecuencia en sitios tan graves que tiene poco valor comercial. En el noroeste del Pacífico, masas puras en sitios comerciales típicamente ocurren en laderas meridionales y son por lo general menos de 150 años de antigüedad. Estos soportes no son extensos, pero son distintivos (21).
El enraizamiento Habit- abeto subalpino tiene un sistema de raíces poco profundas en los sitios que limitan la profundidad de penetración de las raíces, y donde el sistema de raíces laterales superficiales comunes a la etapa de plántula persiste hasta la vejez. En condiciones más favorables, el abeto subalpino desarrolla un sistema de raíces laterales relativamente profunda (9).
Reacción a Competencia- en las montañas rocosas y del Noroeste del Pacífico, donde el abeto subalpino y Engelmann abeto forman el tipo de abeto abeto y cicuta montaña y otros abetos verdaderos están ausentes o limitados en número, el abeto subalpino es tolerante a la sombra muy (22). Es mucho más tolerante que el abeto y otros asociados comunes, tales como pino contorta, álamo temblón, abeto azul, y el interior de abeto Douglas (11). Sin embargo, en la mayoría de las Cascadas y en las Montañas Rocosas, donde el abeto subalpino crece con más fir-tolerante a la sombra del Pacífico plata, gran abeto y cicuta montaña, algunos ecologistas clasifican como intolerante con respecto a estos asociados (22).
Abeto subalpino, junto con Engelmann abeto, forma un clímax o vegetación forestal seral larga vida en la mayor parte de su gama. En las Montañas Rocosas de la Columbia Británica y Alberta y al sur de Montana y Idaho, el abeto subalpino y Engelmann abeto se producen ya sea como codominantes o en rodales puros de uno u otro.Spruce, sin embargo, es más probable que se formen masas puras, especialmente en las elevaciones superiores. En las Montañas Rocosas de Montana y Idaho y las montañas del este de Oregon y Washington, el abeto subalpino es un clímax importante. Engelmann abeto puede ser un clímax importante o un serial de larga vida persistente. Pueden producirse masas puras de cualquiera de las especies, pero el abeto subalpino es más probable que se formen masas puras, especialmente a altas elevaciones (2).
Aunque el abeto subalpino es un elemento dominante en varios clímax o asociaciones de vegetación casi clímax, estos bosques se diferencian del típico bosque clímax en que la mayoría de ellos no son realmente toda edad. Por ejemplo, en los bosques de abetos, abeto, algunos stands son solo estratificados mientras que otros son de dos, tres, y de varios pisos. Gradas de varios pisos pueden ser resultado de perturbaciones pasadas, tales como incendios, epidemias de insectos, o el corte, o pueden ser el resultado de la degradación progresiva de los stands de una y dos plantas asociadas a la mortalidad normal a partir de viento, insectos y enfermedades (5). Por otro lado, algunos stands de varios pisos parecen haberse originado como rodales de diferentes edades y están perpetuando con éxito que la estructura (3,27).
Dónde abeto subalpino es un componente de la vegetación clímax, la tendencia natural es de abeto subalpino restablecerse cuando destruido y reemplazado temporalmente por otros tipos de vegetación (27). A lo largo de la mayor parte de las cascadas y en las Montañas Rocosas, donde el abeto subalpino crece con los otros abetos verdaderos y / o la cicuta de montaña, es serial. Abeto subalpino también es pionera en sitios difíciles, donde su capacidad de reproducirse por capas permite colonizar más fácilmente que sus asociados comunes (22).
La ecofisiología de abetos subalpinos en relación con las especies asociadas común es cada vez mejor entendida (33,34,35,36). Lo que se sabe acerca de las relaciones generales de agua de abeto subalpino se puede resumir de la siguiente manera: (1) la conductancia de vapor de agua de la aguja (directamente proporcional a la apertura de los estomas) es controlado principalmente por la radiación visible y diferencia de humedad absoluta de la aguja al aire (demanda evaporativa) con efectos secundarios de la temperatura y la escasez de agua; (2) las temperaturas mínimas nocturnas por debajo de 3,9 ° C (39 ° F) retard estomática de abrir el día siguiente; (3) La función de los estomas bien desde principios de primavera hasta finales de otoño, y las altas tasas de transpiración ocurrir incluso con una considerable capa de nieve en el suelo; (4) la conductancia de vapor de agua de la hoja es menor que la de abeto Engelmann, pino contorta y álamo, los asociados comunes de los bosques subalpinos centrales de las Montañas Rocosas; (5) abetos subalpinos tienen una zona de la aguja total mayor por unidad de tejido conductor de agua albura que las otras tres especies; y (6) abetos subalpinos tienen una zona de la aguja ligeramente más bajo por unidad de fuste o de pie área basal de Engelmann abeto, pero mayor que el pino torcido o álamo. En el área basal igual, transpiración dosel anual de abeto subalpino es un 35 por ciento más bajo que el abeto, pero el 15 por ciento más que el pino torcido, y el 100 por ciento más que álamo. Estas altas tasas de transpiración causan abeto subalpino que se produzca principalmente en sitios húmedos, generalmente en asociación con la picea Engelmann (37,38).
Ambos pares e-silvícola desigual envejecido. sistemas se pueden utilizar en stands donde abeto subalpino es un componente (1,5,8). Los métodos de corte de la misma edad apropiadas son la tala y corte bajo cubierta y sus modificaciones. El método semilla-árbol no puede ser utilizado debido a la susceptibilidad de abeto subalpino a volcados por el viento. Los métodos de corte de diferentes edades son árbol individual y selección de grupos y sus modificaciones. En rodales-abeto abeto, aclareos y los métodos de selección de árboles individuales-favorecerán abeto subalpino sobre abeto Engelmann, pino torcido, y el interior de abeto Douglas (4). En stands donde abeto subalpino crece con el abeto del Pacífico plata, gran abeto, y / o la cicuta de montaña, la tala y aclareos grupo o grupo de corte selección favorecerá abeto subalpino (22).
Dañar Agentes- abeto subalpino es susceptible de volcados por el viento. Aunque, esta tendencia se atribuye generalmente a un sistema de raíces poco profundas, la profundidad del suelo, drenaje, y ponte condiciones influyen en el desarrollo del sistema radicular. El tipo y la intensidad de corte y la exposición al viento topográfico también influyen en la probabilidad de árboles siendo windthrown (5).
Abeto subalpino es atacado por varios insectos (39). En los bosques de abeto abeto, las plagas de insectos más importantes son el gusano cogollero del oeste abeto(Choristoneura occidentalis) y el escarabajo de la corteza bálsamo occidental (Dryocoetes confusus). El escarabajo abeto (Pseudohylesinus sericeus) y el grabador de abeto (Scolytus ventralis) puede ser a veces destructiva localmente (25). En las Cascadas, el pulgón de bálsamo (Adelges piceae), introducido desde Europa, es la plaga más destructiva. Este insecto ha causado una mortalidad significativa de abeto subalpino, eliminando virtualmente desde algunos rodales en Oregon y el sur de Washington (22).
Óxido de abeto escoba (Melampsorella caryophyllacearum) y la madera hongos podridos son responsables de la mayoría de las pérdidas de la enfermedad (13,29,53).Raíces y tope importantes pudre son citrinum Gloeocystidiellum, Coniophora puteana, Armillaria mellea, Coniophorella olivaea, Polyporus tomentosus var. Circinatus, yPholiota squarrose. Pudre importantes troncales son sanguinolentum Haematostereum, Phellinus pini, y Amylostereum chailletii. Pudre la madera y el óxido escoba debilitan árboles afectados y predisponen a la acción del viento y la protección contra el viento (5).
Corteza de abeto subalpino es delgada, sobre todo en los árboles jóvenes y miembros inferiores persisten después de la muerte (9). Estas características hacen que el abeto subalpino susceptibles a la muerte o lesiones graves por incendio.
Abies procera, comúnmente llamado abeto noble, abeto prócer o abeto azul del Oregón,2 es un abeto del oeste de Norteamérica, nativo de las montañas Cascade Range y Coast Range del extremo noroeste de California, oeste de Oregón y Washington en EE. UU.
Subalpine Abeto
Familia Pino - PinaceaeRobert R. Alexander, Raymond C. Shearer, y Wayne D. Shepperd
Abeto subalpino, el más pequeño de ocho especies de cierto abeto autóctono del oeste de los Estados Unidos, se distingue por el largo y estrecho que termina corona cónica en un punto spikelike conspicua.
Se reconocen dos variedades: la variedad típica (Abies lasiocarpa var. Lasiocarpa) y el abeto corkbark (Abies lasiocarpa var. Arizonica). Este último, que se distingue fácilmente por su peculiar, blanquecino, corteza corky, está restringida a las montañas rocosas de Colorado meridional y el suroeste. Otros nombres comunes para la variedad típica incluyen bálsamo, bálsamo blanco, abeto alpino, abeto balsámico occidental, abeto balsámico, abeto de las Montañas Rocosas, el abeto blanco y pino Real Blanco de las sierras; de abeto corkbark, álamo de la sierra (44).
Habitat
Rango Nativo
Abeto subalpino es un abeto norteamericana ampliamente distribuida. Su área de distribución se extiende desde los 32 ° de latitud norte en Arizona y Nuevo México a 64 ° 30 N. en el territorio del Yukón, Canadá. A lo largo de la costa del Pacífico, la gama se extiende desde el sureste de Alaska, al sur del Valle del Río Cobre, el límite noroccidental (lat 62 ° N..); Este al Territorio Yukon central, el límite norte (lat 64 ° 30 'N..); sur a través de la Columbia Británica a lo largo de las laderas orientales de la Cordillera de la Costa de las Montañas Olímpicas de Washington, ya lo largo de las dos laderas de las Cascadas hasta el sur de Oregon. No se encuentra en las laderas occidentales de la cordillera de la costa en el sur de la Columbia Británica oa lo largo de la Cordillera de la Costa en Washington y Oregon, pero ocurre en la isla de Vancouver (219). También se encuentra a nivel local en el noreste de Nevada y California del noroeste (43). Excepto cuando se señaló anteriormente, el abeto subalpino es un componente importante de la alta elevación bosques del Pacífico Noroeste.En la región de las Montañas Rocosas, el abeto subalpino se extiende desde los valles interiores de la Columbia Británica al oeste de la Cordillera Central y el sur del Río de la Paz (lat. 55 ° N.), al sur a lo largo de las altas elevaciones del sistema de las Montañas Rocosas hasta el sur de Nuevo México y Arizona. En el norte, su gama se extiende desde las altas montañas de la Columbia Británica el centro, el oeste de Alberta, en el noreste de Washington, el noreste de Oregon, Idaho, Montana, a las montañas de Wind River de Wyoming occidental. En Utah, ocurre comúnmente en las montañas de Uinta y Wasatch, pero es menos abundante en las mesetas del sur. La gama se extiende desde el sur de Wyoming, a través de las altas montañas de Colorado y el norte de Nuevo México, y hacia el oeste por el noreste de Arizona de las montañas de San Francisco (2,9). Abeto subalpino es un componente importante de los bosques de alta elevación de las Montañas Rocosas.
Corkbark abeto se encuentra mezclada con el abeto subalpino en las montañas dispersos en el suroeste de Colorado; el norte, el oeste y el suroeste de Nuevo México; y en las altas montañas de Arizona (44).
- El área de distribución natural de abeto subalpino.
Clima
Abeto subalpino crece en la zona continental boscosa más fresco y más húmedo de los Estados Unidos occidentales (58). Las temperaturas oscilan desde abajo -45 ° C (-50 ° F) en el invierno a más de 32,2 ° C (90 ° F) en el verano. Aunque está ampliamente distribuido, abeto subalpino crece dentro de un estrecho rango de temperaturas medias. Las temperaturas medias anuales varían de -3,9 ° C (25 ° F) a 4,4 ° C (40 ° F), con una media de julio de 7,2 ° C a 15,6 ° C (45 ° F a 60 ° F), y la media de un enero de -15,0 ° C a -3,9 ° C (5 ° F a 25 ° F) (10,26,47) (tabla 1). La precipitación media es superior a 61 cm (24 pulgadas), mucha de la cual cae en forma de nieve. Más de la mitad de la precipitación se produce desde finales de otoño hasta finales del invierno en el noroeste del Pacífico y al oeste de la Cordillera Central en el norte Montañas Rocosas de Utah y Wyoming. Al este de la Cordillera Central, en el norte Montañas Rocosas de Nuevo México y Arizona, la mayor precipitación llega a finales del invierno y principios de primavera. En las Montañas Rocosas y rangos asociados en Arizona y Nuevo México, la mayor precipitación viene a finales de verano y principios del otoño (5,10,58). Sin embargo, veranos frescos, inviernos fríos y profundos acumulación de nieve de invierno son más importantes que la precipitación total en la diferenciación en el abeto subalpino crece en relación con otras especies.Temperatura media | F rost cada período | ||||||||||
Localización | Anual | julio | enero | Precip anual. | Nevadas Anual | ||||||
DO | F | DO | F | DO | F | cm | en | cm | en | día | |
noroeste Pacífico | -1 A 4 | 30-35 | 7.13 | 45-55 | -9 A -4 | 15-25 | 61 a 254 + | 24-100 + | 1524+ | 600+ | 30-60 |
EE.UU. Montañas Rocosas | |||||||||||
Northern¹ | -4 A 2 | 25-35 | 7.13 | 45-55 | -15 A -9 | 5-15 | Desde 61 hasta 152 | 24-60 | 635+ | 250+ | 30 * -60 |
Central² | -1 A 2 | 30-35 | 10-13 | 50-55 | -12--9 | 10.15 | 61-140 | 24-55 | 381-889 + | 150-350 + | 30 * -60 |
Southern³ | -1 A 4 | 30-40 | 10-16 | 50-60 | -9 A -7 | 15-20 | 61-102 + | 24-40 + | 508 | 200+ | 30 * -75 |
¹Includes las Montañas Rocosas al norte de Wyoming y Utah, y rangos asociados en el este de Washington y Oregón. ²Includes las Montañas Rocosas de Colorado, Wyoming y Utah. ³Includes las Montañas Rocosas y rangos asociados de Nuevo México y Arizona, y las mesetas del sur de Utah. * helada puede ocurrir en cualquier mes del año. |
Suelos y Topografía
Información sobre suelos donde crece el abeto subalpino es limitado. En la región de la Costa del Pacífico, materiales parentales del suelo se mezclan y variada. Suelos zonales en la zona de abetos subalpinos son Cryorthods (suelos podzolico), o Haplorthods (suelos de Brown podzolico) con capas de humus bien desarrollados, pero en última instancia delgadas. Haploxerults y Haplohumults (suelos lateríticos-rojizo), desarrollados a partir de lava volcánica; Xerochrepts (suelos Regosolic), desarrolladas a partir de material residual superficial; y Lítico (suelos Lithosolic) también son comunes en algunas localidades. Dystrandepts (suelos Bog) y (suelos húmicos Gley) Haplaquepts ocurren en sitios mal drenados. Los suelos son más ácido que en los bosques de menor elevación, con pH normalmente van desde 4,5 hasta 5,9 (22,61).En las montañas rocosas zona central y sur de subalpinos, materiales del suelo varían de acuerdo con el carácter de la base de la cual se originaron. Predomina la roca de granito cristalino, pero conglomerados, lutitas, areniscas, basaltos, andesitas y comúnmente ocurren. Depósitos y abanicos aluviales flujo de glaciares también son comunes a lo largo de fondo de los valles. Del grupo grandes suelos, Cryorthods (podzolico Suelos) y Haplorthods (Brown podzolico suelos) se producen en gran medida en todos los aspectos. Cryochrepts (Sols Bruns Acides) se producen en gran medida en los aspectos más secas. Aquods (Tierra-Agua Podzolic suelos) se encuentran en las zonas más pobremente drenados. Cryoboralfs (Gray-boscosas suelos) han de textura fina material parental y apoyar gradas de madera de baja densidad. Haploboralls (Brown Bosque Suelos) ocurren en su mayoría en la zona subalpina inferior a lo largo de arroyos y terrazas pendientes laterales. Líticos (Lithosolic suelos) se producen cuando la roca madre está cerca de la superficie. Aquepts (BOG) Suelos y Haplaquepts (húmicos Gley Suelos) ocurren ampliamente en valles de la corriente superior de mal drenaje (31,61).
Independientemente de los grandes grupos de suelos que se producen en la zona subalpina del oeste, el abeto subalpino no es exigente en sus requisitos de suelo. Se encuentra con frecuencia cada vez mayor en los suelos que son demasiado húmedo o demasiado seco para sus asociados comunes. El buen crecimiento se hace en las laderas más bajas, llanuras de inundación aluviales y morrenas glaciares; y en las altas elevaciones en bien drenado fino a arena y limo limos de textura media que se desarrollaron principalmente de basalto, la andesita, y la pizarra. El crecimiento es pobre en suelos poco profundos y de textura gruesa desarrollados a partir de roca granítica y schistic, conglomerados y areniscas gruesas, y en suelos saturados, pero el abeto subalpino establece en los sitios graves, como camas de lava, laderas Tallus y avalancha pistas, antes de cualquier de sus asociados comunes. En estas condiciones es posible que el sitio pionero para otras especies o puede excluir el establecimiento de otras especies (9,23).
Abeto subalpino crece el nivel del mar, cerca del límite norte de su área de distribución, y tan alto como 3.658 m (12.000 pies) en el sur. En la cordillera de la costa del sureste de Alaska, que se encuentra desde el nivel del mar hasta 1.067 m (3.500 pies); en la Cordillera de la Costa y mesetas interiores del territorio del Yukón y British Columbia, en 610 a 1 524 m (2,000 a 5,000 pies); y en las montañas Olympic y Cascade de Washington y Oregón, en general, en 1219 a 1829 m (4000 a 6000 pies), pero tan bajo como 610 m (2.000 pies) a lo largo de lechos de arroyos fríos y en los flujos de lava, y tan alto como 2.438 m (8.000 pies) en las laderas protegidas (9,57).
En las Montañas Rocosas de la Columbia Británica y Alberta sur del río Paz, abeto subalpino crece a 914-2.134 m (3.000 a 7.000 pies), pero es más abundante por encima de 1.524 m (5.000 pies); en las Montañas Rocosas de Montana y Idaho y rangos asociados en el este de Washington y Oregon, en el 610 a 3353 m (2.000 a 11.000 pies), pero es más común en 1524-2.743 m (5.000 a 9.000 pies) (40,41) ; en las Montañas Rocosas de Wyoming, Utah y Colorado, por lo general a 2.743 hasta 3.353 m (9.000 a 11.000 pies), pero se puede encontrar un precio tan bajo como 2.438 m (8.000 pies) y en Timberline en 3505 m (11.500 pies); y en las Montañas Rocosas y rangos asociados de Nuevo México y Arizona, en 2438 a 3.658 m (8.000 a 12.000 pies), pero por lo general en las laderas del norte en 2896 a 3.353 m (9.500 a 11.000 pies) (9,12,46,52 ).
Cobertura Forestal Asociada
En las montañas rocosas, abetos subalpinos se encuentra más típicamente en mezcla con Engelmann abeto (Picea engelmannii) y forma la relativamente estable Abeto Engelmann-Subalpine Abeto (Tipo 206) Tipo de la cubierta forestal. También se encuentra en mayor o menor grado en otros 16 tipos de cobertura (56):Tipo SAF No. | Tipo Nombre |
201 | Abeto blanco |
202 | Abeto blanco-Papel Abedul |
205 | Montaña Hemlock |
208 | Whitebark Pino |
209 | Pino erizo |
210 | Interior Douglas-abeto |
212 | Alerce Occidental |
213 | Gran abeto |
215 | Pino Blanco del Oeste |
216 | Abeto azul |
217 | Álamo temblón |
218 | Pino del Oeste |
219 | Limber Pino |
223 | Sitka Spruce |
224 | Hemlock occidental |
226 | Coastal Verdadero Abeto Hemlock |
Desde las montañas y mesetas interiores del centro de Columbia Británica hacia el sur a través del sistema de las Montañas Rocosas, donde el abeto subalpino con frecuencia se extiende a Timberline, su asociada más constante es Engelmann abeto. Asociados menos comunes incluyen: en la Columbia Británica y el oeste de Alberta, el abeto blanco (Picea glauca), el bálsamo de álamo (Populus balsamifera), abedul de papel (Betula papyrifera), y el álamo temblón (Populus tremuloides); en las Montañas Rocosas de Montana y Idaho en su límites inferiores, pino blanco occidental, interior abeto Douglas (Pseudotsuga menziesii var. glauca), la cicuta occidental(Tsuga heterophylla), el alerce occidental, gran abeto y cedro rojo occidental (Thuja plicata); y en las elevaciones más altas, pino torcido, alerce alpino , la cicuta de la montaña, y el pino de corteza blanca. En las Montañas Rocosas de Wyoming, Utah y Colorado, cerca de sus límites más bajos, asociados son pino torcido, interior Douglas-abeto, álamo y abeto azul (Picea pungens); y en las elevaciones más altas, el pino de corteza blanca, pino ágil (Pinus flexilis ), y el pino Bristlecone (Pinus aristata); y en las Montañas Rocosas y rangos asociados de Nuevo México y Arizona, cerca de sus límites más bajos, el abeto blanco (Abies concolor), interior de abeto Douglas, picea azul, y álamos; y en las elevaciones más altas, corkbark abeto. Abeto subalpino se extiende con frecuencia a la vegetación arbórea en las Montañas Rocosas. Otras especies que acompañan a la vegetación arbórea son el pino de corteza blanca, la cicuta de montaña, y ocasionalmente Engelmann abeto en el norte Montañas Rocosas de Utah y Wyoming; Abeto Engelmann en el norte Montañas Rocosas de Wyoming, Utah y Colorado; y abeto Engelmann y el abeto corkbark en las Montañas Rocosas y rangos asociados al sur de Wyoming y Utah (2,9).
En la vegetación arbórea en las montañas rocosas, abetos subalpinos y Engelmann abetos forman un viento Krummholz I a 2 m (3 a 7 pies) de alto. En las pendientes suaves debajo de la vegetación arbórea, abeto subalpino, Abeto Engelmann, y ocasionalmente pino contorta crecer en tiras de norte a sur de 10 a 50 m (33 a 164 pies) de ancho y varios cientos de metros de largo aproximadamente en ángulo recto a la dirección de los vientos dominantes. Estas tiras están separados por subalpino húmedo prados 25 a 75 m (82 a 246 pies) de ancho, donde se acumulan las derivas de nieve profunda (14).
La vegetación de sotobosque es más variable que asocia los árboles. En el noroeste del Pacífico y las Montañas Rocosas y rangos asociados al norte de Utah y Wyoming, especies de maleza comunes incluyen: té de Labrador (Ledum glandulosum), Cascadas azalea (Rhododendron albiflorum), skunkbrush oxidado (Menziesia ferruginea),woodrush (Luzula hitchcockii), Rocky arce Montaña (Acer glabrum), twinflower (boreal Linnaea), Huckleberry enana (Vaccinium caespitosum) y arándano azul (V. globular) (fresco, sitios húmedos); reinas taza (Clintonia uniflora), twistedstalk (Streptopus amplexiflolius), y galio sweetscented (Galium triflorum) (lugares cálidos y húmedos); urogallo arándano (V. scoparium), fireweed (Epilobium angustifolium), grosella espinosa de montaña (Ribes montigenum), árnica heartleaf (cordifolia Arnica),beargrass (Xerophyllum tenax), mirto boxleaf (myrsinites Pachystima), elksedge (Carex geyeri), y la hierba de pino (Calamagrostis rubescens (fresco, sitios secos); rastrero enebro (Juniperus communis), spirea blanco (Spiraea betulaefolia), Oregongrape (Berberis repens), una snowberry montaña (Symphoricarpos oreophilus), y grandes arándano (V. membranaceum) (cálido y seco sitios), y los pantanos-marigold (Caltha biflora), devilsclub (Oplopanax horrida), y reedgrass bluejoint(Calamagrostis canadensis) (sitios húmedos) (6,22).
Maleza característicamente encuentra en las Montañas Rocosas y asociado rangos sur de Idaho y Montana incluye: campanillas de montaña (Mertensia ciliata) y bittercress heartleaf (cordifolia Cardamine) (fresco, sitios húmedos); thimbleberry (Rubus parviflorus) (lugares cálidos y húmedos); buffaloberry roja (Shepherdia canadensis), Oregongrape, arrastrándose enebro, snowberry montaña (sitios cálidos y secos); y arándano de las Montañas Rocosas (V myrtillus), arándano urogallo, fireweed, árnica heartleaf, hierba cana (sanguiosboides Senecio), polemonium (Polemonium delicatum), fleabane de la margarita (Erigeron eximius), elksedge, mirto boxleaf, grosella espinosa (Ribes lacustre), sidebells pyrola (Pyrola secunda), y musgos (sitios frescos y secos) (6).
Historia de vida
Reproducción y Crecimiento Temprano
Flores y Fruto. flores abetos subalpinos son monoicas. Las flores masculinas, por lo general abundantes, nacen en racimos colgantes de las axilas de las agujas en las ramillas inferiores. Las flores femeninas son menos, borne erecto y por separado sobre las ramillas superiores de la corona. Las flores masculinas maduran, y el polen es el viento diseminada, a finales de primavera y principios del verano. Conos son de color azul índigo cuando abren a mediados de agosto hasta mediados de octubre. Semilla madura a partir de mediados de septiembre hasta finales de octubre (45,60).Producción de Semillas y Dissemination- Subalpine abeto pueden comienzan a producir conos cuando los árboles son 1,2 a 1,5 en (de 4 a 5 pies) de altura y 20 años de edad, pero en condiciones de bosque cerrado, la producción de semillas no es significativo hasta que los árboles son más antiguos y más alto. Corkbark abeto no comienza a tener conos hasta unos 50 años de edad. La producción máxima de semillas para subalpinos y abetos corkbark ocurre en árboles dominantes de 150 a 200 años (9,60).
Abeto subalpino es un buen productor de semillas en el noroeste del Pacífico y en las Montañas Rocosas de Idaho y Montana, con buena para cultivos pesados transmitidas por cada 3 años, y los cultivos de luz o fallos en el medio (24,42). Es tan buen productor de semillas como abetos verdaderos más asociados, pero no tan bueno como los abetos y piceas Engelmann. En un estudio de 11 años en cuatro lugares en las cascadas, los cultivos de cono abeto subalpinos, en base a los siguientes criterios, fueron calificados de medio a muy pesado en 6 años y muy ligero al fracaso en el otro 5 (24).
Número de conos / árbol | Evaluación de Cultivos |
0 | Fracaso |
09.01 | Muy ligero |
10-19 | Luz |
20-49 | Medio |
50-99 | Pesado |
100+ | Muy pesado |
Un número de conos y semillas de insectos de abeto subalpino han sido identificados pero su importancia relativa, frecuencia de ocurrencia, y la magnitud de las pérdidas no son conocidos (39). Algunas semillas se pierde desde el corte y almacenamiento de conos por ardillas de pino (Tamiasciurus hudsonicus fremonti), y, después de que se derramó de semillas, pequeños mamíferos, como ratones de los ciervos (Clethrionomys gapperi), ratones de campo de montaña (Microtus montanus), y ardillas occidentales (Eutamias minimus), consumir algunas semillas (5). Sin embargo, la cantidad de semilla perdió a los mamíferos, aves y otras causas no se conocen.
Conos desintegran cuando están maduros. Escalas caen con la grandes semillas, aladas, dejando sólo un eje central spikelike. Difusión comienzo en septiembre por lo general se completará a finales de octubre en las Montañas Rocosas. En el noroeste del Pacífico, la difusión de semillas comienza en octubre y por lo general continúa en noviembre, pero los conos campales-up puede extenderse difusión en diciembre. Casi toda la semilla se dispersa por el viento (21,60).
Semillas abetos subalpinos son bastante grandes, con un promedio de 76.720 / kg (34,800 / lb). Hay poca información disponible sobre las distancias de dispersión de semillas. Los estudios diseñados para medir Engelmann semilla de abeto muestran la dispersión de los patrones de dispersión similares para el abeto subalpino. Los vientos predominantes influyen en el patrón de dispersión, con cerca de la mitad de las semillas de caer en las aberturas dentro de 30 pulgadas (100 pies) del borde de barlovento de la madera. Seedfall continúa disminuyendo hasta cerca de dos tercios del camino a través de la abertura, y luego se estabiliza antes ligero aumento sobre 15 en (50 pies) desde el borde de la madera de sotavento (50). Vientos de ladera térmicas son importantes en la dispersión de semillas en terreno montañoso en medio a bajar elevaciones (54).
Viabilidad de la semilla de abeto subalpino es justo: capacidad germinativa media es de 34 por ciento y transitoria vitalidad (60). Observaciones y estudios limitados en las Montañas Rocosas indican que la capacidad germinativa es a menudo menos de 30 por ciento (55). Algunos lotes de semillas almacenado exhiben dormancia del embrión, que puede ser roto por la estratificación en arena húmeda o turba a 5 ° C (41 ° F) durante 60 días (9,60).
Plántulas Desarrollo- En condiciones naturales, las semillas de abeto están latentes bajo la nieve y germinan en la primavera siguiente. Aunque la germinación y la supervivencia temprana de abetos subalpinos son generalmente mejores en suelo mineral expuesto y humus húmedo, la especie es menos exigente en sus requisitos de semillero que la mayoría de sus asociados comunes. Abeto subalpino ha observado a germinar y sobrevivir en una amplia variedad de otros tipos de semillero, incluyendo el suelo del bosque no perturbado, sin descomponer duff y basura, y la madera en descomposición (9,15,19). Abeto subalpino también invade y hace constar en sitios graves como quemaduras recientes, flujos de lava, taludes, vías de avalanchas, y regiones climáticamente graves vegetación arbórea próximo (22). Abeto subalpino tiene éxito en estos sitios abiertos, debido a su capacidad para establecer un sistema de raíces en condiciones muy severas de sus asociados menos resistentes, y su capacidad de reproducirse por capas.
Aunque el abeto subalpino crece bajo intensidades casi toda la luz que se encuentran en la naturaleza, el establecimiento y la supervivencia temprana suelen ser favorecidos por la sombra. En ausencia de abeto Pacífico plata, gran abeto y cicuta montaña, abeto subalpino sobrevivirá bajo condiciones de bosque cerrado con menos luz que Engelmann picea, abeto noble, y el abeto blanco (22). Cuando se cultiva con la plata del Pacífico y gran abeto, y / o la cicuta de montaña, abeto subalpino no compite con éxito en condiciones de bosque cerrado. No compite bien con los abetos, pino torcido, o interior Douglas-fir cuando la intensidad de la luz supera el 50 por ciento de sombra completa (9).
Abeto subalpino está restringida a hábitats fríos debido a la baja tolerancia a las altas temperaturas y húmedos. Recién germinadas Plantones de abetos subalpinos toleran la alta radiación solar, pero son susceptibles a anillado calor y la sequía. Las plántulas también están muertos o dañados por las heladas de primavera, la vegetación competidora, las heladas, ahogamiento, snowmold, pájaros, roedores, y el pisoteo y la navegación por los animales grandes, pero las pérdidas no son diferentes a los de cualquier asociado común (5).
El número de semillas se requieren para producir una planta de semillero primero-año, y una planta de semillero establecido (al menos 3 años de edad), y el número de plantas de semillero de primer año que producen una planta de semillero establecido varían considerablemente, dependiendo de la producción de semillas, la distancia desde la fuente, semillero, y otras condiciones ambientales. En un estudio en Colorado, que cubre el período de 1961 a 1975 y una amplia variedad de condiciones, un promedio de 150 semillas (rango 35-290) fue requerida para producir una planta de semillero de primer año. Un promedio de 755 semillas (rango 483 a 1016) se requiere para producir una planta de semillero establecido de 4 a 13 años de edad. Por cada establecido las plántulas de 4 a 13 años de edad, se requiere un promedio de 10 plantas de semillero de primer año, con un intervalo de tan pocos como 4 a tantos como 14 (50).
Crecimiento de las raíces temprana de abeto subalpino es muy lento. La longitud de la raíz del primer año de plántulas en un estudio en British Columbia promedio de sólo 6,8 cm (2,7 pulgadas) (20). Están disponibles en los Estados Unidos no hay datos comparables, pero la penetración de primer año de abeto corkbark en Arizona promediaron 8,6 cm (3,4 pulgadas) (32).
Crecimiento de los brotes es igualmente lenta a altas elevaciones. Muchas plantas de semillero de primer año son menos de 2,5 cm (yo en) de altura. El crecimiento en altura de las plántulas anual durante los primeros 10-15 años por lo general un promedio de menos de 2,5 cm (1 pulgada).
En un estudio, las plántulas de 15 años en promedio sólo 28 cm (11 pulgadas) de altura en las laderas más quemados, 25 cm (10 pulgadas) de corte y cambio, laderas secas, y 15 cm (6 pulgadas) de corte y cambio, pisos mojados (30 ). En otro estudio, las plántulas cultivadas en suelo mineral promedio de sólo 58,8 cm (24 pulgadas) después de 21 años (28). Los árboles alcanzan 1,2 a 1,5 en (de 4 a 5 pies) de altura en 20 a 40 años en condiciones ambientales favorables. Sin embargo, los árboles de menos de 13 cm (5 pulgadas) de diámetro suelen ser 100 o más años de edad en las elevaciones más altas, y los árboles de 1.2 a 1.8 m (4 a 6 pies) de altura y de 35 a 50 años de edad son comunes en condiciones de bosque cerrado (40,51).
En las elevaciones más bajas, el crecimiento de brotes de plántulas ha sido mejor. En un estudio en el Intermountain West, el crecimiento medio anual de la altura Plantones de abetos subalpinos durante los primeros 10 años después de la liberación fue de 11,4 cm (4,5 pulgadas) en zonas taladas y 8,1 cm (3,2 pulgadas) en cortes parciales (48).
Reproducción Vegetativa. Subalpine abeto reproduce con frecuencia por capas donde la especie es un pionero en el desarrollo de la cubierta forestal en los sitios graves como flujos de lava y taludes o cerca de la vegetación arbórea (22). En condiciones de los bosques cerrados, reproducción por capas es de menor importancia.
Brinzal Etapa de Madurez
Crecimiento y Rendimiento. En sitios expuestos cerca de la vegetación arbórea, abeto subalpino a menudo se reducen a un arbusto postrado, pero bajo condiciones de bosque cerrado alcanza diámetros de 30 a 61 cm (12 a 24 pulgadas) y alturas de 14 a 30 pulgadas (45 a 100 pies), dependiendo de la calidad del sitio y de pie densidad.Los árboles de más de 76 cm (30 pulgadas) de diámetro y 39,6 m (130 pies) de altura son excepcionales (57).El crecimiento no es rápida; árboles de 25 a 51 cm (10 a 20 pulgadas) de diámetro suelen ser de 150 a 200 años en condiciones de bosque cerrado. Los árboles de más de 250 años no son infrecuentes. Pero, debido a que la especie sufre gravemente de la pudrición del duramen, muchos árboles mueren o son sacrificios completas a una edad temprana. Están disponibles en los rendimientos de los abetos subalpinos en rodales naturales de pocos datos. Por lo general, crece en bosques mixtos y comprende sólo una pequeña parte del volumen. En las montañas rocosas y del Noroeste del Pacífico, donde crece en asociación con Engelmann piceas, abetos subalpinos generalmente representa sólo del 10 al 20 por ciento del volumen de registro de la sierra, que puede variar desde menos de 12.350 a más de 98.800 fbm / ha (5000 a 40000 fbm / acre) (30,49). En el noroeste y rocosas montañas del Pacífico, donde el abeto subalpino crece con otros abetos verdaderos y / o la cicuta de montaña, algunos árboles alcanzan el tamaño mínimo comercial antes de ser desplazado del soporte (22). Abeto subalpino en las montañas rocosas crece en rodales puros con mayor frecuencia en sitios tan graves que tiene poco valor comercial. En el noroeste del Pacífico, masas puras en sitios comerciales típicamente ocurren en laderas meridionales y son por lo general menos de 150 años de antigüedad. Estos soportes no son extensos, pero son distintivos (21).
Stands Gestionados
Los únicos datos disponibles para los rendimientos de los abetos subalpinos en rodales gestionados se estimaron a partir de simulaciones para Engelmann gradas abeto mixtos-abetos subalpinos en las Montañas Rocosas al sur de Idaho y Montana (7). Estas simulaciones muestran que el adelgazamiento periódica para controlar la densidad del rodal y mantener tasas de crecimiento aumenta el rendimiento y el tamaño de los abetos individuales en estas masas mixtas. Además, las tasas de crecimiento de abeto son similares a las de abeto temprano en la vida del stand. Sin embargo, el componente de abeto es probable que se reduzca en gran medida por los raleos repetidos, de manera que el soporte en el momento de la cosecha final será casi puro abeto Engelmann.El enraizamiento Habit- abeto subalpino tiene un sistema de raíces poco profundas en los sitios que limitan la profundidad de penetración de las raíces, y donde el sistema de raíces laterales superficiales comunes a la etapa de plántula persiste hasta la vejez. En condiciones más favorables, el abeto subalpino desarrolla un sistema de raíces laterales relativamente profunda (9).
Reacción a Competencia- en las montañas rocosas y del Noroeste del Pacífico, donde el abeto subalpino y Engelmann abeto forman el tipo de abeto abeto y cicuta montaña y otros abetos verdaderos están ausentes o limitados en número, el abeto subalpino es tolerante a la sombra muy (22). Es mucho más tolerante que el abeto y otros asociados comunes, tales como pino contorta, álamo temblón, abeto azul, y el interior de abeto Douglas (11). Sin embargo, en la mayoría de las Cascadas y en las Montañas Rocosas, donde el abeto subalpino crece con más fir-tolerante a la sombra del Pacífico plata, gran abeto y cicuta montaña, algunos ecologistas clasifican como intolerante con respecto a estos asociados (22).
Abeto subalpino, junto con Engelmann abeto, forma un clímax o vegetación forestal seral larga vida en la mayor parte de su gama. En las Montañas Rocosas de la Columbia Británica y Alberta y al sur de Montana y Idaho, el abeto subalpino y Engelmann abeto se producen ya sea como codominantes o en rodales puros de uno u otro.Spruce, sin embargo, es más probable que se formen masas puras, especialmente en las elevaciones superiores. En las Montañas Rocosas de Montana y Idaho y las montañas del este de Oregon y Washington, el abeto subalpino es un clímax importante. Engelmann abeto puede ser un clímax importante o un serial de larga vida persistente. Pueden producirse masas puras de cualquiera de las especies, pero el abeto subalpino es más probable que se formen masas puras, especialmente a altas elevaciones (2).
Aunque el abeto subalpino es un elemento dominante en varios clímax o asociaciones de vegetación casi clímax, estos bosques se diferencian del típico bosque clímax en que la mayoría de ellos no son realmente toda edad. Por ejemplo, en los bosques de abetos, abeto, algunos stands son solo estratificados mientras que otros son de dos, tres, y de varios pisos. Gradas de varios pisos pueden ser resultado de perturbaciones pasadas, tales como incendios, epidemias de insectos, o el corte, o pueden ser el resultado de la degradación progresiva de los stands de una y dos plantas asociadas a la mortalidad normal a partir de viento, insectos y enfermedades (5). Por otro lado, algunos stands de varios pisos parecen haberse originado como rodales de diferentes edades y están perpetuando con éxito que la estructura (3,27).
Dónde abeto subalpino es un componente de la vegetación clímax, la tendencia natural es de abeto subalpino restablecerse cuando destruido y reemplazado temporalmente por otros tipos de vegetación (27). A lo largo de la mayor parte de las cascadas y en las Montañas Rocosas, donde el abeto subalpino crece con los otros abetos verdaderos y / o la cicuta de montaña, es serial. Abeto subalpino también es pionera en sitios difíciles, donde su capacidad de reproducirse por capas permite colonizar más fácilmente que sus asociados comunes (22).
La ecofisiología de abetos subalpinos en relación con las especies asociadas común es cada vez mejor entendida (33,34,35,36). Lo que se sabe acerca de las relaciones generales de agua de abeto subalpino se puede resumir de la siguiente manera: (1) la conductancia de vapor de agua de la aguja (directamente proporcional a la apertura de los estomas) es controlado principalmente por la radiación visible y diferencia de humedad absoluta de la aguja al aire (demanda evaporativa) con efectos secundarios de la temperatura y la escasez de agua; (2) las temperaturas mínimas nocturnas por debajo de 3,9 ° C (39 ° F) retard estomática de abrir el día siguiente; (3) La función de los estomas bien desde principios de primavera hasta finales de otoño, y las altas tasas de transpiración ocurrir incluso con una considerable capa de nieve en el suelo; (4) la conductancia de vapor de agua de la hoja es menor que la de abeto Engelmann, pino contorta y álamo, los asociados comunes de los bosques subalpinos centrales de las Montañas Rocosas; (5) abetos subalpinos tienen una zona de la aguja total mayor por unidad de tejido conductor de agua albura que las otras tres especies; y (6) abetos subalpinos tienen una zona de la aguja ligeramente más bajo por unidad de fuste o de pie área basal de Engelmann abeto, pero mayor que el pino torcido o álamo. En el área basal igual, transpiración dosel anual de abeto subalpino es un 35 por ciento más bajo que el abeto, pero el 15 por ciento más que el pino torcido, y el 100 por ciento más que álamo. Estas altas tasas de transpiración causan abeto subalpino que se produzca principalmente en sitios húmedos, generalmente en asociación con la picea Engelmann (37,38).
Ambos pares e-silvícola desigual envejecido. sistemas se pueden utilizar en stands donde abeto subalpino es un componente (1,5,8). Los métodos de corte de la misma edad apropiadas son la tala y corte bajo cubierta y sus modificaciones. El método semilla-árbol no puede ser utilizado debido a la susceptibilidad de abeto subalpino a volcados por el viento. Los métodos de corte de diferentes edades son árbol individual y selección de grupos y sus modificaciones. En rodales-abeto abeto, aclareos y los métodos de selección de árboles individuales-favorecerán abeto subalpino sobre abeto Engelmann, pino torcido, y el interior de abeto Douglas (4). En stands donde abeto subalpino crece con el abeto del Pacífico plata, gran abeto, y / o la cicuta de montaña, la tala y aclareos grupo o grupo de corte selección favorecerá abeto subalpino (22).
Dañar Agentes- abeto subalpino es susceptible de volcados por el viento. Aunque, esta tendencia se atribuye generalmente a un sistema de raíces poco profundas, la profundidad del suelo, drenaje, y ponte condiciones influyen en el desarrollo del sistema radicular. El tipo y la intensidad de corte y la exposición al viento topográfico también influyen en la probabilidad de árboles siendo windthrown (5).
Abeto subalpino es atacado por varios insectos (39). En los bosques de abeto abeto, las plagas de insectos más importantes son el gusano cogollero del oeste abeto(Choristoneura occidentalis) y el escarabajo de la corteza bálsamo occidental (Dryocoetes confusus). El escarabajo abeto (Pseudohylesinus sericeus) y el grabador de abeto (Scolytus ventralis) puede ser a veces destructiva localmente (25). En las Cascadas, el pulgón de bálsamo (Adelges piceae), introducido desde Europa, es la plaga más destructiva. Este insecto ha causado una mortalidad significativa de abeto subalpino, eliminando virtualmente desde algunos rodales en Oregon y el sur de Washington (22).
Óxido de abeto escoba (Melampsorella caryophyllacearum) y la madera hongos podridos son responsables de la mayoría de las pérdidas de la enfermedad (13,29,53).Raíces y tope importantes pudre son citrinum Gloeocystidiellum, Coniophora puteana, Armillaria mellea, Coniophorella olivaea, Polyporus tomentosus var. Circinatus, yPholiota squarrose. Pudre importantes troncales son sanguinolentum Haematostereum, Phellinus pini, y Amylostereum chailletii. Pudre la madera y el óxido escoba debilitan árboles afectados y predisponen a la acción del viento y la protección contra el viento (5).
Corteza de abeto subalpino es delgada, sobre todo en los árboles jóvenes y miembros inferiores persisten después de la muerte (9). Estas características hacen que el abeto subalpino susceptibles a la muerte o lesiones graves por incendio.
Abies procera, comúnmente llamado abeto noble, abeto prócer o abeto azul del Oregón,2 es un abeto del oeste de Norteamérica, nativo de las montañas Cascade Range y Coast Range del extremo noroeste de California, oeste de Oregón y Washington en EE. UU.
Descripción
Es un gran árbol siempreverde de 40 a 70 m de altura y tronco de 2 m de diámetro, excepcionalmente de 89 m y 2,7 m de diámetro, con conos angostos y cónicos. La corteza en árboles jóvenes es gruesa, gris, con goteo deresina, volviéndose rojo pardo, rugoso y fisurado en los viejos. Las hojas son agujas, 1 a 3,5 cm de long., azul verdosas glaucas arriba y abajo con fuertes bandas de estomas. Se arreglan espiralmente. Los conos son erectos, de 11 a 22 cm de largo, con brácteas purpúreas; y pasan a pardas y se desintegran para expulsar las semillas aladas en otoño. Crece en altitudes de 900 a 2.700 msnm.
Está muy emparentada con Abies magnifica abeto rojo, que lo está reemplazando en Oregón y en California, siendo distinguido procera por las hojas con un surco a lo largo del nervio central; en cambio el abeto rojo no lo muestra. Y el rojo tiende a tener las agujas menos apretadas, sus conos con brácteas más cortas, excepto en Abies magnifica var. shastensis; esta variedad es considerada por algunos botánicos de ser un híbrido entre los abetos Noble y Rojo.
Usos
La madera es usada para estructuras generales y para manufactura de papel. Es popular como árbol de Navidad.
Taxonomía
- Abies nobilis (Douglas ex D.Don) Lindl.
- Abies nobilis var. argentea Freudenberg
- Abies nobilis var. compacta Chitt.
- Abies nobilis var. glauca (Ravenscr.) Carrière
- Abies nobilis var. glaucophylla Sudw.
- Abies nobilis var. prostrata Hornibr. ex Chitt.
- Abies nobilis var. robusta Beissn.
- Abies procera f. glauca (Ravenscr.) Rehder
- Abies procera f. prostrata (Hornibr. ex Chitt.) Rehder
- Picea nobilis (Douglas ex D.Don) Loudon
- Picea nobilis var. glauca Ravenscr.
- Pinus nobilis f. glauca (Ravenscr.) Voss
- Pseudotsuga nobilis (Douglas ex D.Don) W.R.McNab
Nombre botánico: Abies procera 'Glauca' | |||
Nombre común: Abeto noble glauco | |||
Clima: Atlántico - Continental - Montañoso | |||
Resistente a: Heladas Fuertes - Heladas Medias - Heladas Suaves - Suelo Ácido - Viento | |||
Tipo de suelo: pH Ácido - pH Neutro - Suelo bien drenado - Suelo fértil - Suelo Húmedo - Textura arcillosa - Textura arenosa - Textura franca | |||
Porte: Árbol | |||
Tipo: Hoja Perenne | |||
Ritmo de crecimiento: Lento | |||
Tipo de mantenimiento: Bajo Mantenimiento | |||
Confort en el jardín: Planta SIN púas peligrosas - Planta NO tóxica - Planta SIN bayas que ensucien el suelo | |||
Exposición: Semi-sol - Sol | |||
Necesidad de agua: Agua abundante | |||
Grupo de plantas: Coníferas | |||
Espacio del jardín: Macizo | |||
Altura adulta: Más de 12m | |||
Anchura adulta: Más de 3m | |||
Forma del árbol: Cónica ó Piramidal | |||
Decoraciones de color: Amarillo y dorado - Azul - Plateado o azulado | |||
Planta decorativa por estación: Para Invierno - Para Otoño - Para Primavera - Para Verano | |||
Floración: Sin flores | |||
Fructificación: Invierno - Primavera - Verano | |||
Longevidad: > 100 años | |||
Descripción: | |||
Abonado: Realizar un abonado orgánico en otoño con compost ácido.
Multiplicación: Propagación por semillas. Se deben utilizar semillas frescas, que caen en otoño de las piñas femeninas. Se remojan en agua caliente durante 24 horas y se plantan en cama fría (a unos 4ºC) durante el invierno. Algunas germinarán en primavera, otras pueden tardar más de un año. También es posible la reproducción por injerto a mediados de la primavera o por esquejes de madera dura recogidos a finales de invierno. Poda: Es un árbol sensible a la poda debido a su lenta cicatrización y a que no rebrota a partir de madera vieja. Por ello es importante realizar podas de formación y mantenimiento muy ligeras y regulares, que evitarán tener que realizar podas fuertes o drásticas posteriores. La poda de formación se basa en dirigir la planta hacia su forma natural manteniendo la rama guía. La poda de mantenimiento consiste en realizar el aclareo de ramas y la limpieza de ramas secas. Para más información, consulta podar coníferas. Plagas y enfermedades: Pueden tener algún problema con los hongos Armillaria y los hemípteros adélgidos. Familia botánica: Pinaceae. Origen: Montañas del oeste de EE.UU., América del Norte. De interés: Variedad decorativo por su compacto follaje acicular excepcionalmente azulado, así como por su porte piramidal. Sus piñas grandes de tonalidades verde claro amarillento resultan muy atractivas. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario