domingo, 10 de enero de 2016

Materias primas

Maderas


Acacia mangium es una especie de leguminosa del género Acacia, perteneciente a la familia Fabaceae.1 Se encuentra en TailandiaLaosVietnamCamboya a Australia.

Descripción

Acacia mangium alcanza un tamaño de hasta 30 metros de altura, a menudo con un tronco recto. A. mangium tiene cerca de 142.000 semillas / kg.2 Para romper la latencia de las semillas maduras requiere tratamientos de pre-germinación como la escarificación mecánica (rayar la superficie) o agua hirviendo. Este tratamiento conduce a una germinación rápida y normalmente superior al 75%.3 Al igual que muchas otras leguminosas, que es capaz de fijar el nitrógeno en el suelo.4 A. mangium es una especie popular para las plantaciones forestales y se utiliza cada vez más también para proyectos agroforestales. En cultivos mixtos, las plantas pueden beneficiarse de la sombra de A. mangium y la fijación de nitrógeno [ 6 ] A. mangium tolera suelos de baja fertilidad con drenaje impedido, pero prefiere lugares fértiles con buen drenaje. La profundidad del suelo y la posición topográfica pueden influir en los rendimientos. Con respecto a la distancia desde el ecuador, hay diferencias significativas en el rendimiento de cultivo. Un aumento medio anual en altura de aproximadamente 3 a 4 m es usual cerca del ecuador. En las zonas más lejos de la línea ecuatorial el crecimiento es más bajo.

Usos

A. mangium son árboles que producen madera de albura y duramen. El duramen es de color marrón con brillo de color amarillo y de textura media. Debido a que la madera es muy pesada, dura, muy fuerte, resistente y susceptible de deformarse y agrietarse, se utiliza para fabricar muebles, puertas y marcos de ventanas. El acabado de superficie es brillante y suave después del pulido.5

Ecología

Acacia mangium ayuda en gran medida en aumentar la tasa de rotación de N en la capa superficial del suelo, podría mejorar también la disponibilidad del mineral de N en el suelo en cultivos mixtos.6 Debido al hecho de que es un árbol de crecimiento muy rápido que desarrolla un sistema intensivo de enraizamiento , sobre todo en un suelo de baja fertilidad.7 Esto ayuda a recuperar tierras tropicales degradadas por lo que A. Mangium es muy útil. El árbol se utiliza ampliamente en Goa en la industria minera para la rehabilitación de los vertederos de residuos, ya que es una especie resistente a la sequía y se une a los residuos estériles de la mina que consiste en estratos lateríticos.2

Taxonomía

Acacia mangium fue descrita por Carl Ludwig Willdenow y publicado en Species Plantarum. Editio quarta 4(2): 1053–1054. 1806.8
Etimología
Acacia: nombre genérico derivado del griego ακακία (akakia), que fue otorgado por el botánico Griego Pedanius Dioscorides(A.C. 90-40) para el árbol medicinal A. nilotica en su libro De Materia Medica.9 El nombre deriva de la palabra griega, ακις (akis, espinas).10
mangiumepíteto
Sinonimia
  • Acacia glaucescens "sensu Kaneh. & Hatus., non Wi"
  • Acacia holosericea A.Cunn.
  • Acacia holosericea var. glabrata auct. non Maiden
  • Acacia holosericea var. multispirea auct. non Domin
  • Acacia holosericea var. neurocarpa (uct. non (Hook.) Domin
  • Mangium montanum Rumph.
  • Racosperma mangium (Willd.) Pedley

Descripción del Producto

Semilla forestal maderable fácil de trabajar y alta durabilidad natural. Comparable con la Teca; apta para la construcción, fabricación de muebles por su firmeza, color y jaspe, carpinteria y decoración. Cultivable de 0 a 1000 mts sobre el nivel del mar, puede crecer en casi cualquier tipo de suelo; con un turno estimado de 8 años y  un crecimiento de hasta 8 metros de altura y 9 cms. de diámetro después de dos años; con un rendimiento en suelos malos que va de 13.8 m3 / ha por año, suelos medios bien drenados 25/ 30, suelos ricos, drenados, 35 incluso más de 50 m3 / ha por año si se usa un material mejorado genéticamente.
Presentación: Sobre de 25 grs.

Condiciones de adaptación

Altitud: 0 a 1000 metros sobre el nivel del mar.
Clima: Temperatura media de 22 a 36°C.
Lluvia anual: 650 a 4300 mm. Soporta periodos secos prolongados no mayores de 4 meses.
Suelos: Acepta  suelos poco profundos, resiste suelos compactados por la ganadería, se desarrolla en suelos arcillosos y soporta pH desde 4.2, incluso con altos contenidos de aluminio, hasta suelos de reacción neutra, no se desarrolla bien es suelos básicos. Puede crecer en casi cualquier tipo de suelo. Crece bien en suelos erosionados y espontaneamente en sitios húmedos, en los margenes de arroyos y quebradas bordeando zonas pantanosas.
Topografía: Soporta pendientes fuertes.
Limitantes: Los periodos secos muy pronunciados mayores de 4 meses o vientos muy fuertes limitan su crecimiento. Las plantas jóvenes son suceptibles al fuego.

Manejo de la semilla

Almacenamiento: Semilla ortodoxa, se almacena con un contenido de humedad entre 7 y 8 % a una temperatura entre 4 y 5°C hasta por 8 años.
Tratamiento pre germinativo: Se esclarifica mecánicamente con lija hasta que pierda su brillo natural, luego se hierve por dos minutos y se deja en remojo por 12 horas.
Plántulas en vivero: Plántulas reales promedio por kilogramo de semilla: mínimo 20000. La germinación se inicia entre los  5 y 8 días y culmina entre los 20 - 25 días.

Producción en vivero

Para producción en vivero se siguen en general las siguientes actividades:

Siembra de la semilla

Utilice la semilla inmediatamente, no la exponga al calor, sol o humedad. Conserve la identificación.
Aplique el tratamiento pregerminativo indicado. Es obligatorio.
Sustrato de germinación: Para cantidades pequeñas se recomienda turba para evitar la desinfección; en cantidades mayores se prepara un sustrato de (1) una parte de tierra por (3) tres de arena. No use fertilizantes, gallinaza ni hummus para la germinación.
Desinfección el sustrato: Formol- Un (1) litro por metro cuadrado al 20% de concentración o Basamid 50 gr. por metro cuadrado aplicado con el sustrato húmedo; en ambos casos se cubre 4 dias con plástico, luego se remueve por 3 dias o más hasta que desaparezca el olor. La profundidad del sustrato no debe ser mayor a 15 cms.

Trasplante

Una vez que las plantas tienen 2-6 cms. se procede a trasplantarlas a bolsas y se siguen las siguientes actividades:
Se coordina un llenado de bolsas con tierra fértil y cascarilla en una proporción del 20%, se establece una malla sombra mínimo del 65%, indispensable para el trasplante.
Para el trasplante, se extraen las plántulas una a una protegiendo las raíces del aire y del sol, se pueden colocar en un balde de agua fresca, sumergida únicamente la raíz, se toman una a una sin presionar el tallo ni la raíz, y se colocan en un hoyo central hecho con una estaca en el centro de la bolsa, (con el sustrato húmedo), con las raices extendidas hacia abajo y rectas; este es el momento de aplicación de micorrizas, las cuales se colocan en contacto con la raíz aplicando 5 a 10 gr. por bolsa.
Recipiente para trasladar las plántulas bien protegidas y sombra durante el trasplante.
Trasplante: Bajo sombra se hace un hoyo profundo y central con el sustrato húmedo y postura de la planta sin torcer la raíz.
El trasplante se debe hacer obligatoriamente bajo sombra usando malla sombra o materiales similares, (no debajo de árboles por que entra luz lateralmente), se dejan dos semanas y luego se exponen lentamente a plena luz para que crezcan y rustifiquen.
El riego debe hacerce a diario después del trasplante, de preferencia en las primeras horas el día o en las últimas de la tarde.
Una vez trasplantadas, algunas especies toman un aspecto poco vigoroso, con apariencia deshidratada o agachadas, lo cual es normal en los primeros días.
La última fase de la producción en vivero es la etapa de crecimiento y desarrollo después del trasplante. Este periodo es variable para cada especie y debe ser suficientemente largo, como para que los árboles alcancen una altura entre 6 y 25cms. para llevar a campo.
Manejo especializado de fertilización, retenedores de agua, uso de insecticidas, fungicidas o manejo cultural piede ser consultado con un especialista. La semilla se siembra distribuyendo en hileras separadas a 3 -4 cms. o al voleo utilizando 150 grs. de semilla por metro cuadrado. Es posible propagarla vegetativamente por miniestacas.

Plantación y manejo silvicultural

Turno estimado: 8 años
Crecimiento: Hasta 8 mts. de altura y 9 cms. de diámetro después de dos años. En suelos malos va entre 13.8 m3 / ha por año, suelos medios bien drenados 25/ 30, suelos ricos, drenados, 35 incluso más de 50 m3 / ha por año si se usa un material mejorado genéticamente.
Es una especie de crecimiento notable. Presenta una alta capacidad de competencia, lo que facilita su establecimiento y cultivo. La mínima preparación es el hoyado en el sitio de la siembra. Las plantaciones usualmente se establecen con espaciamientos de 2.4 x 2.4 y 3 x 3mts. (1.111 árboles por ha.) siendo esta ultima la más frecuentemente utilizada. Generalmente es necesario realizar raleos tempranos, al segundo o tercer año. El dosel puede cerrar de 9 meses a 3 años después de la plantación, compite eficazmente con la maleza. Se pretende dejar al final del turno de 250 a 350 árboles por ha.
Tiene excelente poda natural que puede alcanzar hasta 2/3 de su altura.

Influencia de plagas y enfermedades

En América Central, A magnium no ha presentado problemas serios de plagas y enfermedades. Se reportan problemas menores con perforadores de tronco, como los provocados por la familia de los Platypodiae y Scolytidae que afectan sobre todo la calidad de la madera en troza. Los termites del suelo y las hormigas carpinteras (Camponatas sp.) forman galerías hasta el duramen de los árboles jovenes. También es atacado por hormigas defoliadoras. En Colombia se han reportado dificultades sanitarias relacionadas con secamientos que aun no han sido documentadas.

Características de la madera

Densidad: 0.40 - 0.64 g/cm3. Madera dura, densa y resistente. La albura, de color amarillo pálido a pardo claro, es delgada usualmente constituye menos de 10% del volumen total; el duramen es de color pardo oliva a pardo grisáseo, con bandas mas oscuras.
Secado: Moderadamente facil, rápido. En las primeras etapas de secado se puede presentar colapso en áreas del corazón, con tablas cuarteadas.
Preservación: Fácil. En madera seca al horno la contracción radial es de 2.5% y la tangencial 8.5%. Se considera muy estable dimensionalmente.
Se compara a la de la Teca. Presenta buenas propiedades de trabajabilidad, y no se reportan problemas en el aserrado o desenrrollado. Cepilla bien y pule fácilmente produciendo una superficie lisa y lustrosa, sin desgarre de la fibra. Es facil de taladrar y tornear. Las propiedades de clavado son excelentes aún en lo extremos de las tablas. El duramen responde satisfactoriamente al tratamiento con preservativos utilizando técnicas estándar. La durabilidad natural es moderada, alta en sitios bien ventilados y poco durable en contacto con el suelo. Resistente a las termitas.

Usos principales

Maderable: Apta para carpintería y construcción en general; fabricación de muebles por su firmeza, color y jaspe; tableros de particulas. Producción de pulpa.

Starr 031013-0014 Acacia mangium.jpg
Acaciamangium1web.jpg





La Acacia seyal es una especie de árbol perteneciente a la familia de las fabáceas.

Descripción

Es un árbol espinoso que alcanza un tamaño de 6 a 10 m de alto con una corteza pálido-verdosa o rojiza. En la base tiene hojas de 3 a 10 cm con dos espinas rectas, de color gris claro. Las flores aparecen en racimos redondos, de color amarillo brillante de alrededor de 1,5 cm de diámetro.1

Distribución y hábitat

Se distribuye desde Sudán a Kenia y al oeste de Senegal. En el Sahara, a menudo crece en los valles húmedos.

Toxicidad

Las especies del género Acacia pueden contener derivados de la dimetiltriptamina y glucósidos cianogénicos en las hojas, las semillas y la corteza, cuya ingestión puede suponer un riesgo para la salud.2

Usos

Goma arábiga
La Acacia seyal, junto con otras acacias, es una fuente importante de goma arábiga, un polisacárido natural que exuda de los tallos dañados y se solidifica.3
Bronceado
Ciertas partes del árbol tienen un contenido de tanino de entre el 18 y el 20 %. Las vainas de la corteza y las semillas de Acacia seyal sensu lato var. seyal tienen un contenido de tanino de aproximadamente el 20 %.4
Madera
La madera del árbol se dice que se ha utilizado en el antiguo Egipto para hacer ataúdes y también el Arca de la Alianza.5
Usos medicinales
La corteza se utiliza para tratar la disentería y las infecciones bacterianas de la piel, como la lepra. La corteza también se utiliza como un estimulante.3
La goma se utiliza como afrodisíaco, para tratar la diarrea, como un emoliente, para tratar la hemorragia, inflamación del ojo, problemas intestinales y rinitis. La goma se utiliza para evitar la artritis y bronquitis.3
La Acacia seyal ocasionalmente hibrida con A. xanthophloea.

Taxonomía

La Acacia seyal fue descrita por Alire Raffeneau Delile y publicada por Description de l'Égypte, . . . Histoire Naturelle, Tom. Second 2(2): 286, pl. 52, f. 2. 1813.6
Etimología
Acacia: nombre genérico derivado del griego ακακία (akakia), que fue otorgado por el botánico Griego Pedanius Dioscorides(A.C. 40-90) para el árbol medicinal A. nilotica en su libro De Materia Medica.7 El nombre deriva de la palabra griega, ακις (akis, espinas).8
seyalepíteto
Sinonimia

ACACIA SEYAL Delile
Ramas con flores
FamiliaMimosaceae (Leguminosae)
Nombre común: Seyal
Lugar de origen: lugares semiáridos de África.
EtimologíaAcacia, del griego akis =punta, aludiendo a las espinas de las especies de acacias africanas, ya que las australianas normalmente carecen de ellas. Seyal= de su nombre vernáculo?

Descripción: Árbol de 6-9 m de altura en cultivo, con la copa normalmente achatada y extendida, a veces con varios troncos. Corteza lisa, blanquecina, con capas amarillo-verdosas o rojizas por debajo de la misma. Ramilla con numerosas glándulas rojizas. Hojas bipinnadas, con 3-8 (-9) pares de pinnas, cada una de las cuales tiene (7-) 11-20 pares de foliólulos oblongos o lineares, de 3-7 x 0,5-3 mm. Estípulas espinescentes, dispuestas en pares que confluyen en su base, de hasta 8-10 cm de largo, blanquecinas o grisáceas. En la var. fistula muchas de las espinas están engrosadas formando una falsa agalla. Pecíolo con una glándula bien desarrollada en su base; raquis normalmente con glándulas en los puntos de inserción del primer par de pinnas. Inflorescencias en grupos axilares de glomérulos amarillos sobre pedúnculos de 1-4 cm de longitud. Legumbre dehiscente, falcada, a menudo constreñida entre las semillas, de color marrón, de 7-22 cm x 5-9 mm. Semillas elípticas, comprimidas, de unos 7 mm de largo, dispuestas longitudinalmente en el fruto. Funículo largo, rodeando a la semilla.
Cultivo y usos: Se multiplica por semillas que deben ponerse a remojo antes de la siembra. Arbol resistente que tolera períodos de sequía. De la corteza y los frutos se obtienen taninos. Su madera se utiliza localmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario