jueves, 7 de enero de 2016

OCÉANOS Y MARES DEL MUNDO


El mar de Láptev (en ruso, море Лаптевых) es un sector del océano Glacial Ártico, que se extiende por la costa oriental de Siberiapenínsula de Taimir, la Tierra del Norte y las islas de Nueva Siberia. Su límite más septentrional está en el cabo Ártico para apuntar con las coordenadas 79°N] y 139°E y se cierra en el cabo Anisiy. El mar de Kara queda al oeste, el mar de Siberia Oriental al este. La superficie de este mar es de aproximadamente 672.000 km². Es navegable durante los meses de agosto y septiembre.
El mar de Laptev lleva su nombre en reconocimiento a dos exploradores y primos rusos, Dmitry Laptev y Jaritón Laptev, que realizaron campañas de reconocimiento de sus costas. Anteriormente, este mar era conocido como mar Nordenscheld o Nordenskjöld, en reconocimiento al primer navegante de la Ruta del Mar del Norte, Adolf Erik Nordenskiöld.1
Administrativamente, sus riberas pertenecen al Krai de Krasnoyarsk y a la república de Sajá.

Geografía

El mar de Laptev está situado frente a la costa de Siberia Oriental, y está delimitado, al este, por las costas orientales de la península de Taimir y las islas de Tierra del Norte, que lo separan del mar de Kara; al oeste, por las islas de Nueva Siberia, que lo separan del mar de Siberia Oriental; al sur, por la costa norte de Siberia Central; y, al norte, su límite es una línea trazada a partir del cabo Ártico, que discurre por la isla Komsomolets hasta el punto de coordenadas 79°N y 139°E y se cierra en el cabo Anisiy, al este.
Este mar recibe las aguas del río Lena, el principal río de Siberia Oriental (con 4.313 km es uno de los más largos de Rusia, que forma un gran delta en su desembocadura. Un poco más al oeste, bordeando la península de Taimirestá el largo estuario del río Khatanga. Estas dos formas de estuario son indicativas de los cambios en las corrientes causadas por los ríos de Siberia en el mar de Láptev y determinan en gran parte el clima local. Al oeste del río Lena, a unos 80 km, desagua el río Oleniok (2.292 km) y más al oeste lo hace el río Anabar. Al este del Lena, también desaguan el río Omoloy y el río Yana.
Los principales golfos de la costa del mar Laptev son el golfo de Khatanga, el golfo de Oleniok, el golfo de Buor-Jaya y la bahía del Yana.
Ocupa una superficie de aproximadamente 672.000 km² lo que, por superficie, lo sitúa como el 36ª mar del mundo.2 Su profundidad media es de 50 m mientras que su profundidad máxima es de 3.385 m. Es navegable durante el mes de agosto y septiembre.

Historia

En 1712, Yakov Permyakov y su compañero Merkury Vagin exploraron la parte oriental del mar de Laptev y descubrieron la isla Gran Lyakhovsky. Permyakov y Vagin fueron asesinados en el camino de regreso por los miembros amotinados de la expedición.
En 1735, el explorador ruso de Siberia Vasili Pronchishchev navegó desde Yakutsk al río Lena en su balandroYakutsk. Exploró la costa oriental del delta del Lena, y se detuvo para invernar en la desembocadura del río Olenyok. Lamentablemente muchos de los miembros de su tripulación cayeron enfermos y murieron, debido principalmente al escorbuto. Pese a todas las dificultades, llegó a la costa oriental de la península de Taimyr en 1736 y se dirigió al norte cartografiando su costa. Pronchishchev y su esposa María (también conocida como Tatyana Feodorovna) sucumbieron al escorbuto y murieron en el camino de regreso.
Durante 1739-42, en el marco de la segunda expedición a Kamchatka, el explorador del ártico ruso y vicealmirante Dmitry Laptev describió la costa desde la desembocadura del río Lena, a lo largo de los golfos Buor-Khaya y del río Yana, hasta el estrecho que ahora lleva su nombre, estrecho de Laptev. Como parte de la misma expedición, un primo de Dmitry, Jaritón Laptev, lideró una campaña de reconocimiento de la costa de la península de Taimyr, partiendo de la desembocadura del río Khatanga.
En 1892-94, y nuevamente en 1900-02, el barón Eduard Toll exploró el mar de Laptev en el curso de dos expediciones. Toll llevó a cabo estudios geográficos y geológicas en la zona en nombre Academia Imperial de Ciencias de Rusia. En su última expedición Toll desapareció frente a las islas de Nueva Siberia en circunstancias misteriosas.
Durante la época soviética, las zonas costeras el mar de Laptev experimentaron un limitado auge debido a los primeros convoyes de rompehielos que navegaban la Ruta del Mar del Norte y por la creación de la Dirección de la Ruta del Mar del Norte. Tiksi tuvo un activo aeropuerto y el puerto de Nordvik, al oeste, se convirtió en una «creciente ciudad».3
Después de la desintegración de la Unión Soviética, la navegación comercial en el Ártico siberiano entró en declive en el decenio de 1990. Transporte marítimo más o menos regular solamente se encuentra partiendo de Múrmansk hasta Dudinka, en el oeste; y entre Vladivostok y Pevek, en el lejano este del país. Los puertos entre Dudinka y Pevek están próximos a ver desaparecer toda navegación. Logashkino y Nordvik fueron abandonados y ahora son pueblo fantasma.

Clima

A menudo barrido por fuertes vendavales, ventiscas y tormentas de nieve, el mar de Láptev está sometido a un clima riguroso en invierno, y no es raro que la niebla y la nieve también aparezcan en verano. El mar se hiela durante la mayor parte del año y es navegable entre agosto y septiembre, aunque el uso de rompehielos permite alcanzar durante todo el año el principal puerto de este mar, Tiksi, situado cerca de la boca del Lena.

Fauna

Entre la fauna local destaca la morsa (Odobenus rosmarus), la foca barbuda (Erignathus barbatus) y el ternero marino (Phoca vitulina).








El estrecho de Malaca es un largo estrecho de mar del sudeste de Asia localizado entre la costa occidental de la península malaya y la isla indonesa de Sumatra, un importante corredor marítimo que une, al norte, el mar de Andamán, mar marginal del océano Índico, y al sur el mar de la China Meridional.
Se entiende que el límite occidental del océano Pacífico está en el estrecho de Malaca.
El estrecho se extiende en dirección SE-NO y tiene aproximadamente 800 km de longitud, con una anchura entre 50 km y 320 km. Tiene sólo 2,8 km de ancho en su punto más angosto, el estrecho de Philips, en el estrecho de Singapur. En su parte media se encuentra su mínima profundidad la que condiciona el calado de los buques que lo atraviesan (proximidades de Port Kelang, One Fathom Bank). En la parte sureste, el estrecho comunica con elestrecho de Singapur y está cerrado por varias islas del grupo del archipiélago de Riau que permiten la navegación por varios canales de paso.
Ha adquirido un importante papel estratégico, siendo la principal vía de abastecimiento de petróleo de dos de los principales consumidores mundiales, Japón y China. En promedio, 150 barcos pasan a diario a través del estrecho que es una ruta de navegación importantísima ya que vincula todo el mar de la China Meridional con el océano Índico y con Europa vía canal de Suez. Los puertos más importantes son Malaca (Malasia) y Singapur, en el extremo meridional de este estrecho, uno de los más grandes del mundo en cuanto a volumen de carga anual, aunque Singapur está a orillas de otro estrecho independiente, el estrecho de Singapur.
El estrecho de Malaca recibe el nombre por la ciudad que se encuentra a sus orillas.

Importancia económica

Desde una perspectiva económica y estratégica, el estrecho de Malaca es una de las rutas de navegación más importantes del mundo. El estrecho es el principal canal de transporte marítimo entre el océano Índico y el océano Pacífico, y une las principales economías asiáticas como IndiaChinaJapón y Corea del Sur. Más de 50.000 buques pasan por el estrecho por año,1 llevando aproximadamente una cuarta parte del comercio mundial de mercancías como el petróleo, manufacturas chinas, café indonesio.2
Alrededor de una cuarta parte del total de petróleo transportado por mar pasa a través del estrecho, principalmente de los proveedores del golfo Pérsico a los mercados asiáticos como China, Japón y Corea del Sur. En 2006, se estima que 15 millones de barriles por día (2.400.000 m³/d) fueron transportados a través del estrecho.3
El tamaño máximo de los buques que pueden hacer la travesía del estrecho se denomina Malaccamax. El estrecho no es lo suficientemente profundo (unos 25 metros o 82 pies) para permitir que algunos de los más grandes buques (la mayoría de los petroleros) lo utilicen. En el canal de Phillips, cerca de Singapur, el estrecho de Malaca se reduce a 2,8 km de anchura, formando uno de los estrangulamientos de tráfico más importantes del mundo. Desde la erupción del Krakatoa en 1883, la navegación de grandes buques por el estrecho de Sonda no es segura, por lo que un buque que exceda Malaccamax debe utilizar como alternativa el estrecho de Lombok.4

Riesgos de la navegación

Imagen de satélite que muestra la neblina anual provocada por el humo de los incendios forestales que asuelan Sumatra, lo que limita la visibilidad en el estrecho.
La piratería en el estrecho ha aumentado en los últimos años. Hubo alrededor de 25 ataques contra buques en 1994, 220 en 2000, y poco más de 150 en 2003 (un tercio del total mundial). Después, los ataques aumentaron de nuevo en el primer semestre de 2004, lo que llevó a que las armadas de Malasia, Indonesia y Singapur intensificaran sus patrullas en la zona en julio de 2004. Posteriormente, los ataques a buques en el Estrecho de Malaca ha caído, a 79 en 2005 y 50 en 2006.5
En el estrecho hubo 34 naufragios documentados, algunos que datan de la década de 1880, recogidos en el Plan de Separación de Tráfico («Traffic Separation Scheme», TSS), el canal para buques comerciales. Éstos pecios plantean un riesgo de colisión en los estrechos y zonas de aguas superficiales.6
Otro riesgo es la neblina anual causada por los incendios forestales que asuelan Sumatra, que puede reducir la visibilidad a 200 m, lo que obliga a que los buques ralenticen su discurrir por el concurrido estrecho. Los buques de más de 350 m utilizan de forma habitual el estrecho.

Propuestas para aliviar la travesía del estrecho

Tailandia ha elaborado varios planes para disminuir la importancia económica del estrecho. El gobierno tailandés, a lo largo de su historia, ha propuesto varias veces cortar un canal a través del istmo de Kra, con un ahorro de aproximadamente 960 km de viaje desde el océano Índico hasta el Pacífico. Esto también cortaría Tailandia en dos, aislando las provincias de mayoría musulmana del sur, NarathiwatYala y en especial la separatista Pattani. China se ha ofrecido a sufragar los gastos, según un informe filtrado al diario estadounidense The Washington Times en 2004. Sin embargo, y pese al apoyo de varios políticos de Tailandia, los prohibitivos costos financieros y ecológicos sugieren que el canal no seguirá adelante.
Una segunda alternativa es la construcción de un oleoducto a través del istmo para transportar petróleo a los buques que esperarían al otro lado. Los defensores dicen que reduciría el costo de la entrega de petróleo a Asia en cerca de 0,50 $/barril (3 $/m³). Myanmar también ha hecho una propuesta similar de oleoductos. Existe también una propuesta para un oleoducto de petróleo crudo desde Oriente Medio hasta Xinjiang (China), cuya construcción comenzó en octubre de 2004.

Historia

El comienzo de las rutas marítimas

Los primeros comerciantes que procedían de Egipto, Roma, Arabia, África, Turquía, Persia e India, utilizaban el estrecho para llegar al estado malayo de Kedah, antes de llegar a Cantón. Kedah sirvió como puerto occidental de la península malaya. Estos comerciantes navegaban a Kedah, entre junio y noviembre, gracias a los vientos del monzón. Regresaban entre diciembre y mayo. Kedah proporcionaba alojamiento, entibadores, pequeñas embarcaciones, balsas de bambú, elefantes, y también facilitaba la recaudación de tasas por los bienes que eran transportados por tierra hacia los estados orientales de la península Malaya, como Kelantan. Los buques llegaban desde China para comerciar a estos puestos y puertos orientales. Kedah y Funan eran ya puertos famosos en el siglo VI, antes de que las expediciones comerciales comenzaran a utilizar el estrecho de Malaca como ruta marítima.

Delimitación de la IHO

La máxima autoridad internacional en materia de delimitación de mares a efectos de navegación marítima, la IHO (International Hydrographic Organization: Organización Hidrográfica Internacional), considera el estrecho de Malaca como uno de sus mares, que forma parte del conjunto «estrechos de Malaca y Singapur». En su publicación de referencia mundial, «Limits of oceans and seas» (Límites de océanos y mares, 3.ª edición de 1953), le asigna el número de identificación 46a y lo define de la siguiente manera:
En el Oeste.
Una línea que une Pedropunt, el punto más septentrional de Sumatra (5°40'N, 95'26"E) y Lem Voalan la extremidad sur de Goh Puket en Siam (7°45'N, 98°18'E).
En el Este.
Una línea que une Tanjong Piai (Balus), el extremo meridional de la península Malaya (1°16'N, 103°31'E) y Los Hermanos (1°11,5' N, 103°21'E) y de allí a Klein Karimoen (1°10'N, 103°23,5'E).
En el Norte.
La costa suroeste de la península malaya.
En el Sur.
La costa noreste de Sumatra, yendo al este hasta Tanjong Kedabu (1°06'N, 102°58'E) y desde allí a Karimoen Klein.

 



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