Macharaviaya es un pueblo y municipio español de la provincia de Málaga, Andalucía, situado a 235 msnm. Macharaviaya está en la comarca de la Axarquía. Su población en 2005 era de 362 habitantes. Sus habitantes se denominan Macharatungos.
Limita al Norte con los municipios de Almáchar e Iznate, al Este con Iznate y Vélez-Málaga, al Sur con el municipio de Vélez-Málaga y Rincón de la Victoria y al Oeste con el municipio de Moclinejo
El núcleo de población está situado sobre un conjunto de colinas en forma de anfiteatro. Su altura máxima es el cerro de la Capellanía (481 msnm). El núcleo urbano se encuentra a 235 msnm. Recibe las aguas del arroyo Ibero, que nace en la pedanía de Vallejo y pasa por Benaque para desembocar en el río Cajiz.
De origen árabe, esta villa experimentó un notable auge económico y comercial en el siglo XVIII con la llegada de la familia de los Gálvez, y gracias a una creciente agricultura vitícola, llegando a ser conocida con el sobrenombre de «pequeño Madrid».
La iglesia de San Jacinto, junto con la Real Fábrica de Naipes son las obras de mayor relevancia de la empresa de los Gálvez en Macharaviaya.
Historia
Es incuestionable su origen árabe; se trataba de un mashar hispanomusulmán o alquería (mashar de Abu Yahya). La fundación de Macharaviaya data de 1572. La iglesia parroquial, sin embargo, fue edificada en 1505 y puesta bajo la advocación de San Jacinto, que más tarde sería reconstruida con la financiación de la familia Gálvez.
Durante el siglo XVII, Macharaviaya llevó una vida próspera basada en la economía del cultivo de la vid. Un siglo después la familia Gálvez (los hermanos Matías, José, Miguel y Antonio; y también el joven Bernardo, hijo de Matías) se lanzó a la aventura americana.
- José de Gálvez y Gallardo, primer Marqués de la Sonora, fue Visitador del reinado de Nueva España y luego Ministro de Indias del rey Carlos III.
- Matías, hermano de José, fue militar y Virrey de Nueva España y legó su nombre a Texas.
- Le sucedió en el virreinato su hijo el general Bernardo, I Conde de Gálvez, que desempeñó un importante papel en la independencia de Estados Unidos.
- Miguel fue embajador en Prusia y en Rusia en tiempos de Catalina la Grande, introduciendo el vino malagueño en las cortes europeas.
- Y Antonio fundó el Departamento Marítimo de Cádiz y fue Coronel honorario. Su hija María Rosa de Gálvez es una de las más destacadas poetas y dramaturgas de la Ilustración, y da nombre hoy a la Biblioteca Municipal de Macharaviaya.
La huella de la familia Gálvez, cuya influencia dio origen a que a Macharaviaya se la conociera como el pequeño Madrid, se reflejó en la reconstrucción de la iglesia, el impulso a la agricultura y en la instalación de la Real Fábrica de Naipes, que poseía el monopolio de este producto para su venta en América. A instancias de los Gálvez, Carlos III creó la fundación de Escuelas y Banco Agrícola de Macharaviaya en 1783, aunque esta escuela funcionaba ya desde 1776. Esta escuela puede considerarse la primera escuela pública, gratuita y mixta (aunque con aulas separadas para niños y niñas) de España; anterior incluso a las primeras escuelas públicas de Madrid. El Banco Agrícola, también pionero, socorría a los labradores en apuros con préstamos a bajo interés.
Otra familia ilustre de Macharaviaya, la familia Cabrera, dio destacados personajes, como el teniente general Francisco de Cabrera y Ramírez (1763-1842), quien siendo cadete combatió en Panzacola a las órdenes de su primo Bernardo de Gálvez. Y, posteriormente, luchó contra los franceses en la guerra de la Independencia, junto al duque de Wellington y a Juan Martín el Empecinado.
En el siglo XIX la filoxera atacó los viñedos del término municipal, provocando el empobrecimiento y con ello el progresivo despoblamiento de la villa, con la consecuente emigración a otras comarcas e incluso a América.
En 1857 nació en el anejo de Benaque, perteneciente al municipio de Macharaviaya, el ilustre poeta Salvador Rueda, precursor del modernismo, cuya casa-museo se conserva y cuyo nombre lleva la escuela pública de Macharaviaya.
Gastronomía
Monumentos
- Iglesia de San Jacinto, siglo XVI .
- Cripta de la familia Gálvez.
- Museo de los Gálvez.
- Templete del siglo XVIII a la entrada del pueblo.
- Casa natal del poeta Salvador Rueda (en Benaque)
Fiestas
Primer fin de semana de agosto. San Bernardo
Población
- Hombres: 196
- Mujeres: 166
- Incremento relativo de la población: 1,73%
- Menores de 20 años: 21,27%
- Entre 20 y 65 años: 67,40%
- Mayores de 65 años: 11,33%
Manilva es un municipio andaluz de la provincia de Málaga, situado en la costa sur occidental de España, en la comarca de la Costa del Sol Occidental. Limita con Casares y con la provincia de Cádiz.
Historia
La fertilidad de la zona y su privilegiada situación geográfica, ha sido un gran atractivo para todos los pueblos de la Antigüedad que decidieron asentarse en esta zona y que hicieron que Manilva estuviera poblada desde tiempos prehistóricos, y en la pesca por su calle más conocida ( sabinillas ) tenemos a numerosos grandes como puede ser José chamosco, el marrito, a pepe ( conocido por su empanaera y su cara de pajizo ) estos famosos son muy populares en la zona y no todos tienen el privilegio de conocerlos
Aunque hayan aparecido restos del Paleolítico, las únicas evidencias que tenemos hasta el momento serían, en la mayoría de los casos, más fuentes de aprovisionamiento de recursos líticos que asentamientos humanos propiamente dichos.TtUúhH MoOrReÉnIIttAá RrEéXXuLoohNAaáHh
Sí están especialmente bien representados los momentos del Bronce Final gracias al asentamiento de Los Castillejos de Alcorrín, enclave del siglo IX a. C. que evidencia los contactos existentes en este momento entre el mundo indígena y los primeros colonos fenicios.
La presencia romana está documentada desde el cambio de era, gracias a pequeñas explotaciones agropecuarias cercanas a tierras de alto valor agrícola. Estas, se abandonarían de forma gradual, posiblemente debido a la movilización de la población hacia la costa, motivado entre otras causas por el gran auge que a lo largo del Siglo II van a tomar las industrias de salazón de pescado. Buen ejemplo es el conjunto arqueológico del Entorno del Castillo de la Duquesa, constituido por los restos de una villa, termas, necrópolis y una gran factoría de salazón de pescado con un mercado adosado a la misma.
A inicios del siglo V, se producen una serie de hechos históricos que suponen, para esta zona, el abandono de la mayor parte de los asentamientos de primera línea de costa.
Tras la conquista musulmana es especialmente interesante la constatación de un poblamiento rural disperso. Estas poblaciones dependerían con probabilidad del mayor asentamiento conocido en la zona en estos momentos: la fortaleza y medina ubicada en la actual Casares.
El entorno del río Guadiaro y por lo tanto el actual límite de Manilva con la provincia de Cádiz, sería durante años la frontera del Reino Nazarita de Granada. En 1485 se entrega Casares (Málaga) a las tropas cristianas, pasando a manos del Duque de Cádiz.
No es hasta 1530 cuando nace el “Cortijo de Manilva”, siempre dependiente de Casares. Su origen responde a la necesidad de repoblar los terrenos más cercanos a la costa para paliar en lo posible la presencia de la piratería norteafricana, favorecida con la despoblación de estas tierras más cercanas a la primera línea de playa. Así, se conceden por el duque numerosos solares a repobladores de Casares.
El aumento paulatino de la población se produce al amparo del cultivo de caña de azúcar y su industria y los viñedos, auténticos motores de la economía de Manilva durante siglos.
En octubre de 1796 se consigue, la concesión del Real Privilegio de Villazgo a Manilva con la segregación definitiva de la que hasta ese momento fue su matriz, la villa de Casares, asignándosele término municipal propio.
Geografía
El paisaje predominante consiste en pequeñas colinas separadas por arroyos y valles con una gran depresión caliza detrás del núcleo de población conocida como elCanuto de la Utrera.
Se compone de tres núcleos principales de población, siendo el núcleo principal Manilva, aproximadamente a 2 km tierra adentro; la villa costera de San Luis de Sabinillas (conocida como Sabinillas) que es el núcleo más poblado de los tres; y la barriada de pescadores del Castillo de la Duquesa (conocida como El Castillo) 1,75 km al oeste siguiendo la línea de la costa. Aparte de dichos núcleos se encuentran varias promociones y urbanizaciones como el Puerto de la Duquesa, Los Hidalgos, Guadalupe, Aldea Beach y Vistalmar Duquesa Sur y otras en Camino Martagina que están convirtiendo el municipio en una pequeña ciudad costera.
Al este se encuentra el municipio de Estepona, tradicional puerto pesquero convertido en ciudad turística, y al norte el de Casares, pueblo blanco andaluz incrustado en la montaña ofreciendo un espectacular paisaje. Toda el área está dominada por el Pico de los Reales, de 1452 metros de altura desde el cual se puede disfrutar de una excelente panorámica de la zona.
La costa manilveña se extiende de noreste a suroeste, en una línea costera de 7,8 km que va desde rocosas ensenadas a playas arenosas.
Población
A principios de noviembre del 2012, el municipio contaba con 15 000 habitantes. Aunque tiene una población flotante de 50 000 personas en los meses estivales, sobre todo durante julio, alcanzando el mayor nivel poblacional en agosto. La población está repartida en los distintos núcleos así como en las urbanicaciones: San Luis de Sabinillas (8276), Manilva (2634), El Castillo (838). El resto se reparte entre las zonas como Chullera, Alcorrín, Honda Cavada y casas de campo repartidas por el municipio.
Política y administración
La administración política del municipio se realiza a través de un Ayuntamiento cuyos componentes se eligen cada cuatro años porsufragio universal. El censo electoral está compuesto por todos los residentes empadronados en Manilva mayores de 18 años nacionales de España y de los restantes estados miembros de la Unión Europea. Según lo dispuesto en la Ley del Régimen Electoral General,3 que establece el número de concejales elegibles en función de la población del municipio, la Corporación Municipal de Manilva está formada por 17 concejales. Su alcaldesa es Antonia Muñoz Vázquez de Izquierda Unida, a un concejal para obtener la mayoría absoluta en las elecciones municipales de 2011. Izquierda Unida, con 8 concejales, ha pactado con ASM para obtener los 9 concejales necesarios para gobernar. El 22 de junio de 2013 ante varíos escándalos de corrupción la alcaldesa, imputada, y sus siete concejales del equipo de gobierno abandonaron IU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario