Canillas de Albaida es un municipio español, perteneciente a la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía.
Limita al norte con el municipio de Alhama de Granada (provincia de Granada), al este y sureste con el municipio de Cómpeta, al sur con el municipio de Árchez, al suroeste con los municipios de Arenas y Sayalonga, al oeste con el municipio de Salares.
Geografía
El núcleo urbano está ubicado en las laderas de las sierras de Tejeda y Almijara a 576 metros de altitud, y todo su término municipal está incluido en el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.
El municipio dista unos 54 kilómetros de Málaga capital, enclavado en la comarca de la Axarquía, dentro de la Ruta del Sol y del Vino, así como de los "Pueblos Blancos de la Costa del Sol". La localidad se caracteriza por su apretado casco urbano, de calles estrechas, sinuosas y empinadas, y casas encaladas. Tiene una superficie de 33 km² y un censo de 813 habitantes en 2006.
Historia
Algunos investigadores fechan en el siglo XIII las primeras noticias sobre este núcleo de población. En los archivos de Al-hawz o término de Vélez, constaba como alquería perteneciente al mismo, con el nombre de Albaida (blanca), por la abundancia de flores de este color que existían en su entorno. En 1487, tras la conquista deVélez-Málaga por los Reyes Católicos, Canillas se suma a los requerimientos de obediencia impuestos por el rey Fernando el Católico. En el año 1569 sus vecinos, en la mayoría moriscos, se unen a los de Cómpeta y demás pueblos de la comarca rebelándose contra la opresión de Felipe II, hasta que fueron derrotados en la batalla del Peñón de Frigiliana. Tras la repoblación, en la que predominan los cristianos procedentes de puntos cercanos de la provincia así como del resto deAndalucía, Canillas de Albaida se desarrolla dedicados sus vecinos a la agricultura, destacando en el cultivo de la vid, cereales yolivar.
Monumentos y lugares de interés
- Iglesia de Nuestra Señora de la Expectación. La iglesia parroquial, sita en la plaza del pueblo, data de los siglos XVI-XVII. Es llamativo su macizo aspecto, reforzado por su torre de ladrillo y mampostería de dos cuerpos. El interior está dividido en tres naves, delimitadas por pilares que apean arcos rebajados de medio punto. En su nave central, destaca una armadura de madera. El frente del sotocoro de estilo rococó presenta una tribuna sobre tres arcos rebajados que asientan en tres columnas de módulo rarísimo.
- Ermita de Santa Ana. Edificada en el siglo XVI, con una sola bóveda de cañón y cúpula de media naranja sobre la cabecera. Así la capilla mayor cuenta con una bóveda semiesférica sobre pechinas. La ermita se apoya a sus lados en gruesos contrafuertes, y está rematada por un pivote octogonal coronado por un cono. Al exterior presenta un atrio abierto por arcos de medio punto, uno a cada frente, sobre el que se abre una sencilla hornacina.
- Ermita de San Antón. Data del siglo XVII. De reducidas dimensiones, su puerta de entrada es de arco de medio punto. Tiene una sola nave rectangular que se cierra en armadura de madera con tirantes de lazo. Destaca en su interior el retablo de madera policromada, de finales del siglo XVIII y estilo rococó. Su fachada está rematada por una espadaña de ladrillo visto, fruto de una restauración hecha en los últimos años del siglo XX que modificó la fisonomía luminosa y encalada de la original. En la misma obra se urbanizó la era que había en su explanada delantera ("la era de Sanantón"), y no han quedado vestigios del primitivo uso agrario.
- Puente viejo en el Camino de las Cuestas. El Camino de las Cuestas es un camino de herradura que se remonta a la época musulmana. Salvando un estrechamiento del Río Turvilla hay un pequeño puente casi oculto por la vegetación. Originalmente medieval, no queda al exterior ningún paramento de dicha época, y sus múltiples y constantes transformaciones le dan una gran fortaleza. La bóveda original de ladrillo es ahora de sillarejo. Aguas abajo el arco está resaltado por una reconstrucción que le ha dado un pequeño giro al puente, haciéndolo más vertical a la corriente y otorgándole una mayor resistencia. El paramento está confeccionado con sillares a tizón (Carlos Gozalbez Cravioto: Los puentes medievales de la Axarquia malagueña. Publicado en las Actas del IV congreso Internacional de Caminería Hispánica. T.I. Guadalajara 2001. págs. 399-412).
Política y administración
La administración política del municipio se realiza a través de un Ayuntamiento de gestión democrática cuyos componentes se eligen cada cuatro años por sufragio universal. El censo electoral está compuesto por todos los residentes empadronados en Canillas de Albaida mayores de 18 años y nacionales de España y de los restantes estados miembros de la Unión Europea. Según lo dispuesto en la Ley del Régimen Electoral General,2 que establece el número de concejales elegibles en función de la población del municipio, la Corporación Municipal de Canillas de Albaida está formada por 7 concejales.
Legislatura | Alcalde, -esa | Partido |
---|---|---|
1979-1983 | Leovigildo López Cerezo | UCD |
1983-1987 | Leovigildo López Cerezo | CDS |
1987-1991 | Leovigildo López Cerezo | PP |
1991-1995 | José Martín Oñate | PP |
1995-1999 | Antonio G. Díaz Navas | PP |
1999-2003 | Antonio G. Díaz Navas | PP |
2003-2007 | Antonio G. Díaz Navas | PP |
2007-2011 | Antonio G. Díaz Navas | PP |
2011-2015 | Jorge Martín Pérez | PP |
2015- | n/d | n/d |
Cultura
Gastronomía
Véase también: Gastronomía de la provincia de Málaga
Como platos típicos de la la gastronomía local sobresalen el potaje de hinojos, las migas de harina de maíz, el choto frito, las gachas, la calabaza frita y el ajoblanco. Durante la Semana Santa, son platos obligados el potaje y las tortillas de bacalao que se comen mojadas en miel de caña. De la repostería local, con sabor morisco, destacan las tortas de Pascua. Es excelente su vino moscatel, fermentado en pequeñas bodegas para consumo propio.
Fiestas
A mitad de mes de enero se celebra el día de San Antón. En febrero se procesiona la Virgen de las Salves, que conmemora las rogativas públicas que tuvieron lugar con motivo del terremoto de 1884. El 24 de junio, festividad de San Juan, las gentes salen al campo a "sanjuanear", como así llaman a las excursiones y comidas campestres que tienen lugar ese día. Al final de la primera semana de agosto se celebra la feria en honor de la patrona, la Virgen del Rosario. Los días 7 y 8 de septiembre son las noches de "las candelarias", prendiéndose candelas a las puertas de los cortijos con motivo del final de la vendimia, en plena campaña de las pasas.
Entorno natural
Sito en el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, el municipio reúne sobresalientes atractivos naturales y medio ambientales. Desde la localidad se pueden emprender numerosos excursiones. Una de las más habituales es a la Fábrica de la luz, un lugar en el que hasta la década de los 70 funcionaba una minicentral eléctrica. En la actualidad, el lugar es una adecuación recreativa, sombreada por magníficos nogales y a la que las cristalinas aguas del Río Turvilla prestan un gran encanto. Cerca de la Fábrica de la Luz están la Cueva de las Piletas y la Cueva del Quejigo.
- Otras excursiones muy asequibles son desde Santa Ana hasta Cómpeta por el Camino Alto, o la que partiendo de los Barreros lleva hasta Los Llanos y La Hoya Lavá a través del Río de la Llaná y Cuesta de los Impedíos.
Cañete la Real es una localidad y municipio español situado en la parte occidental de la comarca del Guadalteba, en la provincia de Málaga, comunidad autónoma de Andalucía. Limita con los municipios malagueños deAlmargen, Teba, Ardales, El Burgo, Serrato, Cuevas del Becerro y Ronda; con los municipios gaditanos de Setenil de las Bodegas, Alcalá del Valle y Olvera; y con los municipios sevillanos de Algámitas y El Saucejo.
Toponimia
El origen del nombre se remonta a la denominación árabe Hisn-Cannit,Hisn-Qanit, o Qanit, que significa castillo de Canit o, según el autor que se consulte, el término cannit hace referencia a los caños que aún existen en los alrededores del casco urbano. El nombre actual deriva de ese término, al que se le sumó el calificativo de Real, tras una orden de Alfonso XI.
Historia
Los restos más antiguos de asentamientos humanos en el término de Cañete se remontan al Neolítico. Excavaciones arqueológicas dan como resultado hallazgos de fragmentos cerámicos realizados por los pobladores que vivían en las cercanías del casco urbano actual hace 3000 años. Losíberos establecieron su base en un cerro cercano al pueblo que denominaron Sabora.
En tiempos de Plinio fue Civitas Estipendiaria (ciudad tributaria) delConventus Astigitanus. Sin embargo, la dificultad del terreno y las condiciones climatológicas (fuertes vientos asolaban a la ciudad), motivaron que en el año 78 d. de J.C., los habitantes de Sabora solicitaran del Emperador Vespasiano el traslado de la ciudad a una zona más llana y fértil (¿Fuentepeones, el Carrascal ?). El Emperador despachó la embajada en las primeras calendas de agosto accediendo a lo que solicitaban los saborenses. Como agradecimiento, el pueblo de Sabora acuñó monedas en las que aparece el emperador Vespasiano vestido de guerrero con escudo y lanza en la mano izquierda y dos espigas en la derecha. También se grabó en bronce la carta que el Emperador envió a los saborenses (la famosa aérea tabula de Vespasiano encontrada en tiempos de Carlos V, y que se llevó al museo del Escorial).
Tras la invasión musulmana de principios del siglo VIII, se realizó la conversión progresiva al Islam, lo que significó el cambio de denominación pasándose a llamar Canit. Fue en esta época cuando se llevó a cabo la construcción del conjunto fortificado que es el castillo de Cañete (Hisn-Canit). La fecha exacta de su construcción no podemos precisarla, si bien sabemos que pronto se puso al servicio del rebelde muladí Umar ibn Hafsun. Tras la conversión de éste al cristianismo, Awsaya ibn al-Jali, jefe de los beréberes de la zona rondeña convertiría a Hins Canit en uno de los principales focos de la revuelta mozárabe. Años más tarde, en el 906, la fortaleza de Cañete, en tierras de Takaronna, era tomada por asalto y dotada de una guarnición permanente.
Iniciada la conquista por los reyes cristianos, llegaron hasta las puertas de Cañete las huestes de Fernando III, el Santo, en su empuje para conquistar Sevilla (1246).
Conquistada por el rey castellano Alfonso XI en 1330 (1328?), ratificó a la villa el título de Real, que según la tradición le había dado tras las invasiones bárbaras, el rey visigodo Witiza.
Décadas después sufriría otro ataque de las tropas cristianas, en este caso en la entrada que realizó Pedro I en 1362; en el curso de la cual fueron ganadas a los musulmanes las plazas de El Burgo, Ardales, Cañete, Turón y las Cuevas. Seis años más tarde, en 1368, aprovechando un período de crisis en las relaciones de los reinos cristianos, los granadinos cobraron de nuevo las fortalezas conquistadas por el rey castellano.
En octubre de 1407 fue reconquistada por el hijo del Maestre de Santiago, Gómez Suárez de Figueroa, aprovechando una nueva entrada en la que se mantuvo un prolongado asedio sobre el castillo de Setenil, recibió información sobre la pequeña guarnición que mantenía la fortaleza de Cañete y bajo pretexto de correr la tierra de Ronda se aproximó hasta los muros de esta villa. Pero fue en 1482 tras la reconquista de Ronda y su serranía, cuando pasa definitivamente a manos cristianas.
Tanta escaramuza durante casi un siglo, tuvo como consecuencia el destrozo casi por completo de la fortaleza, que en la actualidad es objeto de un amplio y discutido programa de restauración.
Durante la Guerra Civil Española fue escenario de resistencia republicana y, posteriormente, sufrió una importante represión1
Geografía
Las laderas de las montañas que rodean el municipio están cubiertas de bosquetes de encinas y pinares de monte bajo que trepan entre roquedales calizos. La vegetación mayoritaria es de matorrales de romero y tomillo. Entre la fauna que lo habita podemos encontrar al buitre leonado, el águila perdicera, el búho real, el zorro, el gato montés, etc.
El principal río del municipio es el Guadalteba o río de Ortegícar, que atraviesa el sur del término municipal y abastece al embalse del mismo nombre. El Corbones, afluente del río Guadalquivir, nace en tierras de La Atalaya, pedanía de Cañete la Real.
Lugares de interés
Uno de los muchos aspectos que merecen destacarse en Cañete la Real, es la magnífica conservación de su archivo municipal donde se guardan legajos y documentos desde 1530. La iglesia de San Sebastián sobresale entre las construcciones de la villa. Fue rica en orfebrería tallas, cuadros y retablos.
La Iglesia de San Sebastián, a caballo entre el románico y el gótico sobresale entre las construcciones de la villa. Fue rica en orfebrería tallas, cuadros y retablos.
Dentro del casco histórico, se puede visitar el Castillo de Hins Canit, posiblemente construido durante el siglo IX. Sus pobladores eran miembros de la tribu de los Banu Jali. Eta fortaleza fue conquistada en 1330 por Alfonso XI. Durante los siglos XIV-XV la fortaleza es ocupada alternativamente por musulmanes y cristianos. En 1482 aprovechando un momento en que la fortaleza estaba desguarnecida los musulmanes tomaron cautivos a los pobladores y quemaron la villa. Finalmente no pudieron mantenerla. Tras la reconquista de Ronda y la Serranía en 1485, el castillo de Cañete perdió su valor militar.
En el centro del núcleo urbano de Cañete la Real se encuentra el Convento de San Francisco construido a principios del siglo XVII. Se fundó el 29 de enero de 1624 por solicitud de la villa. Al actual emplazamiento se trasladan el 16 de mayo de ese mismo año.
En la calle San Sebastián y ocupando una gran manzana en el centro histórico de Cañete se encuentra el Monasterio del Santísimo Sacramento, de la orden de las carmelitas calzadas, fundado en 1645 por D. Melchor de Rojas y Saavedra, natural de la villa, abogado y rector de la Universidad de Osuna, y tomaron posesión del mismo el 10 de diciembre de 1662.
Además de lo descrito anteriormente, en Cañete la Real había numerosas ermitas, de las cuales algunas ya han desaparecido o han sido transformadas, mientras que otras se mantienen en perfecto estado de conservación. Entre las cuales podemos señalar: Ermita del Carmen, Ermita de Padre Jesús, Ermita Santa Ana, Ermita de la Virgen de los Remedios, Ermita de la Virgen de la Soledad, Capilla de La Atalaya y Ermita Dulce Nombre de Jesús.
También tiene gran importancia el Cementerio Dulce Nombre por ser muy antiguo en el lugar.
Cultura
Fiestas populares
Cañete al Real disfruta de multitud de tradiciones y fiestas a lo largo de todo el año. En enero, el día 20, festividad de San Sebastián, patrón de Cañete. En febrero, el día 3, festividad de San Blas, se celebra el Día de las Roscas; la última semana de febrero se celebran el carnaval.
Durante el mes de abril se celebra la Feria del Libro. La Semana Santa es una fiesta religiosa con gran tradición en Cañete la Real, el Jueves Santo desfila la Hdad. del Stmo. Cristo de la Buena Muerte, y en la mañana del Viernes Santo la Hdad. de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de los Dolores.
En el mes de mayo se celebra la romería en honor a San Isidro Labrador.
A finales del mes de julio se celebra la Fiesta de las culturas de al-Ándalus.
En el mes de agosto, el segundo fin de semana se celebra la Real Feria, según cédula concedida por el Rey Fernando VII el 19 de junio de 1829 a la villa de Cañete la Real.
El tercer domingo de septiembre de cada año, se celebra el día de la patrona, Ntra. Sra. de Caños Santos, a la que se le profesa una gran devoción por toda la zona. Durante todo ese fin de semana se celebran las tradicionales fiestas en su honor, teniendo su culmen en la procesión de la imagen, que recorre las calles del pueblo el domingo por la tarde. En el año 2012, coincidiendo con la conmemoración del V centenario de la aparición de la Virgen, el papa Benedicto XVI concedió la gracia del Año Jubilar Mariano a la villa de Cañete la Real, y tuvo lugar la coronación canónica de Nuestra Sra. de Caños Santos.
Gastronomía
La cocina local se destaca por su variedad gastronómica, siendo sus platos típicos: la porra, el gazpacho tostado, y el potaje de tagarninas; y los productos derivados del cerdo, chacinas elaboradas de forma artesanal, y últimamente la charcutería con carne de pavo.
En cuanto a la repostería cabe destacar los dulces artesanales elaborados por las monjas Carmelitas de clausura. El dulce más conocido y popular de Cañete es el famoso pionono.
Deporte
Las laderas orientadas al SE, proporcionan unas condiciones magníficas para la práctica del vuelo libre, parapente y ala delta. Es habitual los días con predominancia de Levante observar aficionados a este deporte compartir cielos con los buitres de la zona. El equipo de fútbol local milita en la división 7 de la Liga Regional de Andalucía. En la temporada 2007-2008 logró su mayor éxito al quedar tercero al finalizar la liga.
La escalada en la sierra del Padrasto, el Padrastrillo y la Albacara está en continua expansión sumando entre los 3 sectores en la actualidad más de 100 vías desde V a proyectos sin resolver.
Carratraca es un municipio de la provincia de Málaga, en España, situado entre las estribaciones más nororientales de la Serranía de Ronda (sierras de Alcaparaín, Baños y Aguas).
Es al mismo tiempo una de las puertas septentrionales del Valle del Guadalhorce y territorio fronterizo entre estas dos comarcas y la de Antequera, con la que conecta por Ardales. Su paisaje es de laderas muy abruptas en la sierra de Alcaparín y algo más suave en las sierras de Baños y Aguas, cubiertas de pinares y monte bajo y algún que otro olivar allí donde el relieve lo permite. En el fondo del valle que recorre el término municipal de norte a sur, y por el que discurre el arroyo de las Cañas, el campo es de huertas en los márgenes de los arroyos y de cultivos de cereal y olivar entre éstas y el comienzo de las sierras. En el casco urbano de Carratraca destaca poderosamente el conjunto arquitectónico formado por la casa de Doña Trinidad Grund, convertida en Ayuntamiento, y la torre próxima a dicha casa. Desde las terrazas de este conjunto se obtienen bellas panorámicas del entorno.
La situación estratégica de estas tierras, entre dos poblaciones con una rica historia, como son Álora y Ardales, tuvo que favorecer la presencia del hombre en ellas desde muy antiguo. En las proximidades del arroyo de los Pinos, en la Sierra de Alcaparaín y en una sima de 40 metros de profundidad, se ha localizado un enterramiento del Neolítico, así como pintura esquemática de tipo cruciforme y cerámica de decoración incisa.
Las propiedades curativas de los manantiales de aguas sulfurosas que manan en Carratraca ya llamaron la atención de los romanos, que dejaron monedas de cobre y plata con efigies de Tiberio, Claudio y César en el yacimiento conocido como "La Glorieta", y una necrópolis tardorromana en Los Maderos, cerca del arroyo de las Cañas.
Demografía
A 1 de enero de 2010 la población del municipio ascendía a 886 habitantes, 450 hombres y 436 mujeres.5
Gráfica de evolución demográfica de Carratraca (municipio) entre 1900 y 2010 |
Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE. Población según el padrón municipal de 2010 del INE.
|
Historia
El origen del municipio de Carratraca es del siglo XIX. Don José Salgado escribió una monografía en 1725, donde hace constar que en esta zona no existía más que una sola casa, conocida por el nombre de Cortijo de Aguas Hediondas. Sin embargo, las bañeras halladas en la vertiente del manantial, los sepulcros y restos de cerámica descubiertos en puntos diferentes del pueblo y sobre todo, los vestigios de una muralla, hacen suponer que estos lugares estuvieron habitados durante el período de la dominación romana y, abandonados después por causas que desconocemos, se cubrieron de espesos encinares.
Carratraca se formó al amparo de sus aguas sulfurosas. Según la tradición, el descubrimiento de las propiedades terapéuticas de las aguas lo realizó un mendigo, Juan Camisón, llamado así porque su única vestimenta consistía en un largo y gran camisón para que no le molestaran las llagas que cubrían todo su cuerpo. Este hombre llegó a un cortijo situado junto al manantial para implorar la caridad de sus habitantes, y observó que un cabrero echaba el agua a los animales que tenían úlceras en su piel, y al cabo de cierto tiempo curaban, entonces dedició bañarse él mismo y tras varias inmersiones, él también sanó.
Con una base más documentada, se sabe que en 1817 ya había un médico encargado del estudio y análisis de las aguas y de los enfermos.
El municipio de Carratraca se creó en 1821 por separación del de Casarabonela. La primera sesión que figura en el Libro de Actas se celebró el día 14 de diciembre de 1836.
De los hechos ocurridos en la villa, destaca por su importancia la creación del Balneario, que a la vista del numeroso público que venía a tomar los baños y del estado de abandono en que se encontraban las primitivas albercas, por Real Orden de 9 de mayo de 1847, se acordó sacar a subasta las obras de construcción del Balneario, cuyos proyectos y presupuestos fueron aprobados por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Monumentos y lugares de interés
La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Salud es uno de los edificios de interés arquitectónico aunque data de principios del siglo XIX. Fue construida sobre el solar de una antigua ermita y el interior consta de tres naves separadas por arcos de medio punto, con armaduras de madera y bóvedas semiesféricas para cubrir el presbiterio y el camarín donde está la imagen de la Virgen de la Salud. El edificio del Ayuntamiento tiene también interés por su estilo neoárabe en el que sobresalen las dos galerías superpuestas y con arcos de herradura. Construcción muy singular es la pequeña plaza de toros de planta poligonal y excavada en la roca de Sierra Blanquilla. Este es el lugar donde los vecinos del pueblo, convertidos en actores ocasionales, escenifican la Pasión en Semana Santa.
Mención especial merece para el viajero el balneario de aguas sulfurosas. El enclave surgió alrededor de las fuentes y de una ermita del siglo XVIII en el término municipal de Casarabonela, del que se separó en 1821. Veintiséis años más tarde se creó el balneario en un estilo tan apropiado como el neoclásico, muy propio de la edad de oro de este tipo de establecimientos de mitad del XIX. En el interior del edificio que alberga el balneario --un caserón de piedra con portada neoclásica cuyo proyecto fue sancionado por la Real Academia de San Fernando--, destaca en un patio interior de zócalo de cerámica el templete rodeado de columnas blancas de mármol jaspeado.
0tros lugares de interés fuera del casco urbano son las cuevas del Duende y la del abrigo de Alcaparaín, así como las simas Gorda y la de los Murciélagos (necrópolis).
Cultura
Fiestas y tradiciones
Entre las fiestas más singulares, sin duda, hay que destacar el festival del embrujo de la luna mora en el primer fin de semana de septiembre y la escenificación de la Pasión en Semana Santa, en la que interviene más de un centenar de vecinos convertidos en actores. La procesión del Corpus Christi y los adornos de calles y casas con flores, mantillas y objetos artísticos es también una antigua tradición, como la noche de San Juan, en la madrugada del 24 de junio.
Las fiestas patronales del pueblo, en honor de la patrona la Virgen de la Salud, tienen lugar entre el 13 y el 15 de agosto.
Artesanía
Se pueden encontrar objetos y útiles artesanos hechos en esparto, talla de madera y de forja de hierro y fragua.
Gastronomía
La cocina de Carratraca está basada sobre todo en platos fuertes con productos del cerdo y el cabrito, y su exquisita repostería. En su gastronomía, cabe destacar platos típicos como:
- Bizcochos: repostería.
- Cubiletes: repostería.
- Roscos de manteca: repostería.
- Tortas de aceite: repostería.
- Tortas de almendra: repostería.
- Callos de Carratraca
- Chivo a la pastoril
- Jarrete a la campera
No hay comentarios:
Publicar un comentario