Exámenes de orina
La microalbuminuria se refiere a valores de 30 a 300 mg/24 h, 20–200µg/min, 30–300µg/mg o 30-300mg/g (todos valores equivalentes, pero en diferentes unidades) de una proteína conocida como albúmina en una muestra de orina. Dichos valores de albúmina se obtienen de dos métodos posibles, el primero en colectas de orina en 24 horas o el segundo en tomas de orina aislada (preferiblemente de primera orina del día, a la cual a esta toma aislada se le realiza el cociente albúmina/creatinina para obtener dichos valores ya mencionados).
La microalbuminuria es marcadora de una enfermedad renal incipiente, aunque todavía no de manifestaciones clínicas, ya que en todos los casos el riñón sano no excreta proteínas.
Las dos enfermedades que originan microalbuminuria más frecuentemente son la Diabetes Mellitus y la hipertensión arterial.
Análisis de microalbuminuria
Ver prueba de laboratorio de Microalbuminuria en orina de 24 horas
Análisis de microalbuminuria es un análisis de orina que busca una proteína llamada albúmina.
Ver también: albúmina urinaria.
Forma en que se realiza el análisis
A usted le pueden solicitar una pequeña muestra de orina mientras está en la clínica.
Usted puede recoger toda la orina en la casa. Esto se puede hacer por 4 horas, durante la noche o durante 24 horas. Para hacerlo, usted utilizará un recipiente con una tapa que el médico le entregará. También puede ser necesario hacer análisis de sangre para buscar daño renal.
Preparación para el análisis
No se requiere ninguna preparación especial para este examen.
Lo que se siente durante el análisis
Usted orinará normalmente para este examen y no hay ninguna molestia.
Razones por las que se realiza el análisis
Cualquier persona con diabetes debe hacerse este examen anualmente y con él se buscan signos de problemas renales iniciales.
Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de daño renal. En las fases iniciales de los problemas renales, es posible que no se manifieste ningún otro síntoma. Incluso otros análisis de sangre pueden ser normales.
El médico necesitará ver si usted tiene algún daño renal antes de que éste se haya tornado muy grave. Esto le ayuda a recibir tratamiento antes de que el problema empeore. Las personas con daño renal grave pueden necesitar diálisis e incluso pueden necesitar un nuevo riñón.
Si tiene diabetes, cerciórese de estar siguiendo su dieta. Tome su insulina u otros fármacos de la manera correcta. Usted igualmente necesita estar más activo para prevenir más daño.
Los valores normales de análisis de microalbuminuria
Normalmente, la proteína permanece en el cuerpo y poco o nada de ésta aparece en la orina.
Un resultado de menos de 30 microgramos por miligramo (mcg/mg) es normal. Esto significa que sus riñones muy probablemente están funcionando bien.
Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Significado de los valores anormales de análisis de microalbuminuria
Si el examen detecta albúmina en la orina, el médico puede repetirlo.
Los resultados anormales pueden significar que los riñones están empezando a dañarse, pero que el daño todavía puede no ser grave. Hay dos formas como usted puede ver el informe de los resultados anormales:
- El rango de 20 a 200 µg/min.
- El rango de 30 a 300 mg/24 horas.
Usted necesitará que le hagan más exámenes para confirmar un problema. El examen también mostrará cuán grave puede ser cualquier daño al riñón.
La mayoría de las veces el problema es causado por diabetes. Los niveles más altos también pueden ocurrir con algunos trastornos inmunitarios e hipertensión arterial. Igualmente pueden suceder con el estrechamiento de la arteria que va a los riñones.
Cuales son los riesgos
No existe ningún riesgo con la entrega de una muestra de orina.
mioglobinuria es la expulsión de mioglobina a través de la orina. La mioglobina es una proteína que se encuentra en condiciones normales dentro de las células musculares o miocitos. Cuando la mioglobina pasa a la sangre (mioglobinemia) por alguna causa, esta se filtra a través del riñón provocando mioglobinuria y haciendo que la orina tenga un aspecto más oscuro del normal.
Mioglobinuria (nombre de signo clínico) | ||
---|---|---|
Orina de color oscuro por mioglobinuria. |
Etiología
Una de las causas más frecuentes de mioglobinuria es la rabdomiolisis, por destrucción de las fibras musculares. La rabdomiolisis puede ser traumática como consecuencia de grandes lesiones o aplastamientos (por ejemplo tras una explosión o accidente) o no traumática, que a su vez puede estar originada por múltiples causas, entre ellashipertermia, ejercicio intenso, algunos fármacos y consumo de alcohol, drogas u otras sustancias tóxicas.1 2
Otras enfermedades poco habituales que pueden provocar mioblobinuria son la enfermedad de McArdle, laenfermedad de Tarui, la deficiencia de carnitina palmitoiltransferasa tipo II y la polimiositis.
Diagnóstico diferencial
La mioglobinuria debe diferenciarse de otros trastornos que provocan orina de color oscuro, como la hematuria y la hemoglobinuria.
Complicaciones
La mioglobina que se expulsa a través del riñón, puede dañar el funcionamiento de este órgano, provocandoinsuficiencia renal aguda.
Veterinaria
La mioglobinuria puede aparecer en todos los mamíferos. Existen algunas enfermedades específicas veterinarias, como la mioglobinuria paralítica del equino, también llamada rabdomiolisis por ejercicio en equinos.
Mioglobinuria
- Lo qué significa en el siglo XXI -
Los síntomas habituales de esta enfermedad son los siguientes: de repente, un día mientras trabaja, el caballo está poco dispuesto a moverse, empieza a quedarse rígido, camina con pasos cortos y se detiene bruscamente, sudando más de lo normal; este es el escenario típico de una crisis de mioglobinuria. Sin embargo, no todo es tan simple, ya que hay múltiples factores que pueden terminar en un episodio de mioglobinuria y por lo tanto, puede haber muchas variantes de esta enfermedad con síntomas distintos a los anteriores. En este artículo se pretende ayudar a entender la enfermedad y reducir así el riesgo de que sus caballos la produzcan.
Desde que se conoce esta enfermedad, se han utilizado muchos nombres para definirla: Enfermedad de los Lunes, Azoturia, Mioglobinuria, Rabdomiolisis o Miopatía Exertional .
El término de Enfermedad de los Lunes era popular entre los caballos de tiro a finales del siglo XIX cuando algunos caballos que habían estado durante todo el domingo de descanso, consumiendo la ración de cereales habitual, se desplomaban con un daño muscular severo, cuando volvían al trabajo, y en ocasiones incluso morían. El término de Azoturia se remonta a los años treinta del siglo pasado, (cuando fueron encontrados en los análisis de orina subproductos de proteínas) entonces los caballos eran alimentados con grandes cantidades de melaza y después hacían un ejercicio excesivo, por lo que se llegó a la conclusión de que una cantidad excesiva de glicógeno en el músculo (almacenada en forma de glucosa) era depositada durante los períodos de descanso y rápidamente convertida en ácido láctico en exceso, lo que intoxicaba las células del músculo. Sin embargo, esta teoría del ácido láctico paso de moda a finales de los años 80, cuando se demostró que la mayor parte de los caballos que sufrían esta enfermedad no tenían un nivel más alto de ácido láctico en su plasma o músculo que otros caballos en entrenamiento que no padecían la enfermedad. Fue entonces cuando empezó a extenderse un nuevo término, y que hacía referencia a uno de los signos clínicos más comunes: “Tying up” o “imposibilidad para moverse”.
A finales de los años 90, se reconocía que había varias causas que provocaban la enfermedad y que también afectaba a caballos que no hacían ejercicio. Por lo tanto, se utilizó el término de Síndrome de la Rabdomiolisis Equina (inflamación de los músculos) para reflejar la naturaleza multifactorial de la enfermedad, identificando dos subgrupos con causas específicas y diferentes : Rabdomiolisis Recurrente del Ejercicio y Miopatía por Almacenamiento de Polisacáridos . Este síndrome también ha sido subdividido por algunos investigadores en dos clases: esporádico (aquellos que sufren un sólo episodio o bien varios episodios infrecuentes) y crónico (episodios repetidos, provocados incluso por un leve esfuerzo).
Signos clínicos
El Síndrome de la Rabdomiolisis Equina afecta principalmente a los músculos, causando una gran cantidad de signos clínicos que pueden ir desde el caballo de doma que no alarga el tranco cuando se le pide, hasta el caballo de carreras que no quiere moverse después de una carrera, o incluso el animal de cualquier edad, raza o disciplina que no puede moverse parcial o totalmente o que está recostado. En raras ocasiones, puede provocar la muerte del animal.
A menudo, el caballo sufre fuertes dolores y siente angustia, aunque esto tiende a variar en cada caso en particular y depende de la gravedad de la enfermedad. Los músculos afectados normalmente son los de las patas traseras, pero en algunos animales también quedan afectados los de las patas delanteras. Los músculos pueden hincharse y/o presentar dolor al tocarlos, aunque no siempre, sobre todo en los casos más leves. El área afectada, se extiende por tanto a más de uno o dos grupos de músculos, a diferencia del dolor más localizado que es debido concretamente a los músculos accionados o forzados.
Diagnóstico
Dependiendo de los signos clínicos, la enfermedad puede ser relativamente fácil o difícil de diagnosticar. Se puede realizar un diagnóstico provisional basándose en la historia clínica y en los síntomas, junto con las pruebas de sangre que miden la actividad de las encimas musculares (Creatina, Quinasa: CK y Aspartato Aminotransferasa: AST). La Miopatía por Almacenamiento de Polisacáridos (MAP), se puede identificar mediante una biopsia de músculo. En casos recurrentes, el estado de electrólitos del caballo puede ser evaluado con la Prueba de Excreción de Electrolito Fraccionaria (FE), que implica un análisis de sangre y orina realizado por su veterinario.
Causas del Síndrome de la Rabdomiolisis Equina
Se cree que muchos de los caballos que padecen esta enfermedad tienen una susceptibilidad subyacente, la que puede ser provocada por uno o más factores, entre ellos el ejercicio. Los factores subyacentes y los factores que la provocan difieren entre los distintos grupos de víctimas. Los caballos sanos que sufren episodios esporádicos a menudo tienen factores desencadenantes muy significativos, como el manejo o la nutrición. Los caballos que sufren episodios frecuentes, especialmente las potras PSI, es probable que tengan una mayor susceptibilidad subyacente, como en la Rabdomiolisis Recurrente del Ejercicio y en la Miopatía por Almacenamiento de Polisacáridos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario