miércoles, 3 de agosto de 2016

Castillos por países - España

Castillos de Andalucía


castillo de Bujaraiza es una pequeña fortaleza situada en el término municipalde HornosProvincia de Jaén (España).

Consta de un recinto amurallado, construido con mampostería de pequeño tamaño ymortero de cal, dispuesta en hiladas. Adosada a la muralla, existe una torre del homenaje en muy mal estado, similar en su disposición general a la de otroscastillos de la Sierra de Segura, como el de Cardete.
Construido sobre una pequeña colina, junto al cauce del río Guadalquivir, hoy en día queda convertida en isla, en el pantano del Tranco.

No hay una datación precisa, posiblemente del siglo XII, teniéndose como único dato que, en 1575, pertenecía a Gonzalo de la Peña, por concesión real. Se inscribió como Bien de interés cultural el 25 de junio de 1985, aunque ya estaba protegido conforme al decreto de 22 de abril de 1949.







Castillo de Cardete, es una fortaleza de origen almorávide, situada en BenataeProvincia de Jaén (España). Está declarado Bien de Interés Cultural, conforme al decreto de 22 de abril de 1949, en inscrito en el catálogo el 25 de junio de 1985.
Está situado a 3 km de la citada localidad, a unos 400 m de la carretera, desde la que es parcialmente visible. El recinto amurallado, forma un trapezoide con lados de 16,5; 24,9; 20,9 y 24,5 metros, y existe una torre del homenaje, incrustada en el primero de dichos lienzos, con 14 m de altura, alineada exteriormente cn la muralla. Ésta tiene un grosor medio de 95 cm.
La torre es rectangular, con tres cuerpos y con entrada desde el patio de armas, y carece de almenado.
Todo el conjunto está construido en tapial muy rico en cal. Algunos autores le atribuyen origen bereber, concretamente almorávide,1aunque los testigos de uso son de época almohade.







castillo de Cortegana es una fortaleza medieval levantada en la localidad onubense de CorteganaAndalucía(España). Construido como medio de defensa ante los portugueses por su situación de cercanía a la frontera en la actualidad se ha convertido en museo y epicentro de celebración de la Feria Medieval de Cortegana.

Historia

Imagen nocturna del castillo durante la celebración de la Feria Medieval, en el mes de agosto.
Cortegana se encuentra localizada cercana a la actual frontera con Portugal, en la llamada Banda gallega y que delimitada en la zona por el río Guadiana ha sido zona de disputa durante siglos. Por ello, edificaciones como ésta tenían como misión proteger al Reino de Sevilla ante posibles invasiones desde el país vecino dadas las frecuentes disputas sobre las fronteras de ambos reinos.2
El castillo fue probablemente construido hacia el siglo XII aunque no es hasta 1253 cuando aparecen los primeros datos fiables. Así ese año es entregado al Concejo de Sevilla por orden del Rey Alfonso X. Ya en 1293 el ReySancho IV El Bravo acomete ampliaciones de estas estructuras defensivas. En los siglos XIV y XV, con los cambios geopolíticos en la región, queda abandonado. Tras esa etapa, y ante las guerras con Portugal del siglo XVI al tratarse de zona fronteriza, se convierte en fortaleza base permanentemente pertrechada. Por lo tanto, no fue asentamiento feudal, sino que está más en la línea de las fortificaciones construidas en apoyo de la reconquista o para estabilizar las fronteras entre reinos peninsulares.
Un terremoto en 1685 lo dañó seriamente aunque se aprovechó la circunstancia para hacer años después una ambiciosa reconstrucción y la instalación de artillería en relación a la guerra de independencia portuguesa. El paso de los siglos y su abandono como plaza militar, a lo que se le sumaron los daños registrados por el terremoto de Lisboa de 1755, dejaron parte de la fortaleza en estado de semirruina.

Estructura

Panorámica de Cortegana desde el castillo.
Construido sobre una pequeña loma, alrededor de sus más de cuarenta metros dispone de cinco torres, cuatro rectangulares y una más pequeña circular. No existe otra construcción junto a él más que la barbacana y sus torres (completando un recinto de más de trescientos metros), dos puertas y la pequeña Ermita de Nuestra Señora de la Piedad.
El diseño del castillo es el común a las fortalezas defensivas de la época. Por ello se diseñó con una estructura laberíntica para permitir una mejor defensa y se instaló en su interior un aljibe para posibilitar la subsistencia de sus moradores en caso de asedio. Su entrada está defendida con una buhedera y una torre tras la que se accede al patio de armas y a las dependencias formadas por cinco cámaras abovedadas. A través de escalera se accede a los adarves y al salón principal del castillo. Un último nivel completa la fortaleza con un espacio para la artillería y la torre del homenaje -ordenada construir en 1515 por Don Diego de Merlo- y diversas estructuras que ponen en contacto diferentes dependencias.

Conservación

En el siglo XX, con una mayor conciencia por recuperar el pasado, fue declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. Además, en 1993 se le otorgó en la Junta de Andalucía un reconocimiento especial que se da los castillos de la Comunidad Autónoma. Estos procesos de recuperación culminaron en 2006 cuando su propietario, elAyuntamiento de Sevilla devolvió su gestión al de Cortegana
En los últimos años se ha convertido en un enclave turístico. Durante el mes de agosto, se celebra dentro de éste y en toda la localidad las ya famosas Jornadas Medievales. El castillo en si hace también las veces de museo a lo largo del año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario