jueves, 4 de agosto de 2016

Catedrales por países - Hungría


Basílica de san Esteban (en húngaroSzent István-bazilika) es un edificio religioso de cultocatólico, bajo el patrocinio del san Esteban I de Hungría, situada en la ciudad de Budapest, capital de Hungría.
La Basílica es la catedral de Budapest y tal como su nombre indica, en 1931 le fue otorgado el título de "basílica menor" por el papa Pío XI.
Junto con el Parlamento de Budapest, son los dos edificios más altos de la ciudad (con 96 m), además del edificio religioso más grande del país, con capacidad para 8.500 personas.
Se comenzó a construir sobre el año 1851, concluyéndose 54 años después, en el año 1905, siendo consagrada ese mismo año. Los retrasos en las obras se debieron a que la cúpula tuvo que ser demolida en 1868 y reconstruida. El arquitecto principal fue el húngaroMiklós Ybl.
Bajo el gran edificio, cuya fachada principal mira hacia el cercano río Danubio, se tuvo que construir una cimentación de tres niveles, casi tan grande como la propia iglesia.
Altar mayor.
Fue construida bajo los cánones del estilo Neoclásico, con planta de cruz griega, de 87 m de largo por 55m de ancho. La fachada principal se completa con dos torres gemelas a modo de campanarios; en la torre derecha se encuentra la campana más pesada (con nueve toneladas de peso) y grande de Hungría; la anterior, de 8 toneladas, fue fundida durante la II Guerra Mundial.
Desde la cúpula se obtienen unas excelentes vistas panorámicas de Budapest; se accede a lo más alto en ascensores o por 364 escalones.
En la capilla ubicada tras el ábside, se conserva la reliquia más importante de la cristiandad húngara:Santa Diestra, es decir, la mano momificada del rey Esteban I, primer rey de Hungría y santo.
La basílica cuenta con una suntuosa decoración en su interior, con pinturas, placados de mármoles y jaspes, relieves y esculturas, completada a lo largo de los siglos XIX y XX. De entre las obras de arte, destacan las estatuas de Alajos Stróbl y la pintura de Gyula Benczúr, San Esteban pide la protección de la Virgen para el país.
Gracias a su acústica, en su interior se pueden disfrutar de conciertos de órgano.
Bazilika (615. számú műemlék) 12.jpg
Budapest Basilika Sz. István 3.JPG
Budapest Basilika Sz. István Innen 05.JPG
Budapest Basilika Sz. István Innen 11.JPG
Budapest bazylika sw Stefana 05.jpg







La Basílica de Székesfehérvár fue una de las grandes iglesias del estilo románico erigida enSzékesfehérvárHungría, cerca de 1010 por el rey san Esteban I de Hungría, el fundador del Estado medieval húngaro y cristianizador de su gente. Esta basílica tuvo una planta de 60×30 metros, que hace 1.800 m² y podía contener a más de 9.000 personas en su interior al mismo tiempo.(como comparación, lacatedral de Espira tiene 7.000 m² y la antigua basílica de San Pedro del Vaticano 8.000 m²).
Tras la muerte del rey, fue utilizada como lugar de coronación de los monarcas húngaros a lo largo de la Edad Media, y también sirvió como recinto para sepultar a los monarcas tras su muerte. Igualmente era ahí donde se mantenía la Santa Corona Húngara, y donde se reunía la Dieta real. El primer personaje real en ser sepultado fue el príncipe San Emerico de Hungría, quien murió en un accidente de cacería en el año1031. La basílica de Székesfehérvár fue destruida y reconstruida en varias oportunidades.
Después de la conquista otomana de Hungaria, los turcos utilizaron el edificio como un depósito de pólvora. En esta función fue destruido por un fuego o una explosión en 1601. La miniatura contemporánea puede ser una desagravación. En ese año de 1601 Székesfehérvár por unas meses estuvo en manos cristianos. Diferencias entre ilustraciones del siglo XVII indican, que el fuego destructor fue encendido por la artillería cristiana durante la reconquista.
Actualmente pueden visitarse sus ruinas. Ya en 1928 fue donado el título de una basílica menor.
HU-FE-Székesfehérvár032.JPG
White marble cross. Medieval Ruin Garden - National Memorial. Listed ID 3842. - Koronázó Square, Belváros, Székesfehérvár, Fejér county, Hungary.JPG







catedral de Nuestra Señora de la Asunción (en húngaroNagyboldogasszony-székesegyház), ubicada en el centro histórico de Kaposvár, es una de las iglesias más grandes de Hungría, es la sede de la diócesis de Kaposvár. Su construcción empezó en 1885 y fue finalizada en 1886.

Kaposvár Nagyboldogasszony Székesegyház.jpg

Kaposvár Templom felajánlása Leszkovszky.JPG


No hay comentarios:

Publicar un comentario