sábado, 20 de agosto de 2016

Geología histórica


 isla Ibicuy a un territorio insular que se encontraba en lo que hoy es la provincia de Entre Ríos (centro-este de laArgentina) y rodeada por un mar desaparecido, el llamado mar querandinensecuerpo marino del pasado que se formó en el centro-este del Cono Sur de América del Sur durante una transgresión marina del Holoceno.

Durante el Holoceno ocurrió una importante y última elevación del nivel marino que produjo el avance de las aguas del actual sector norte del mar Argentino sobre los territorios que hoy ocupan el Río de la Plata y la totalidad del río Paraná inferior y su delta homónimo. El proceso transgresivo se inició entre 18 y 20 mil años AP; alcanzó su máxima expansión hace 6 mil años AP, a partir de ese momento las aguas comenzaron a bajar su nivel.1 2
Solo un actual sector emergido se salvó de ser sepultado por las aguas marinas, son los extensos medanales (de arenas blanco-amarillentas) que se observan en la zona denominada “el alto del Ibicuy” (entre Holt, Puerto Perazzo y la estancia La Mazzaruca que fue ocupada por un enorme emprendimiento arrocero), los que durante parte del periodo constituyeron una isla, denominada isla Ibicuy.3Esta isla estaba contorneada por cordones medanosos alargados, orientados según la tendencia que producían los vientos dominantes del cuadrante sudeste.
La isla Ibicuy poseía una superficie aproximada de unas 11000 ha, y estaba alejada de las costas continentales más próximas por alrededor de 20 km de aguas de mar, y posteriormente, al descender nuevamente las aguas, la isla quedó rodeada por planicies de mareas.4 Este descenso se debió a la entrada de un periodo climático dominantemente árido (con algunos momentos de fluctuaciones húmedas) y con tendencia general a un enfriamento.5 6 7
Ocupación humana de su superficie
El territorio que luego quedaría desprendido del continente había sido asiento de comunidades de Paleoindígenas. Al quedar aislado por la suba del nivel marino se teoriza sobre su posible utilización humana durante el Holoceno medio, especulándose con escenarios de abandono de la misma, su explotación ocasional, o en su defecto, de ocupaciones más o menos permanentes.







Laramidia fue una isla continente que existió durante el Cretácico Superior (99,6–66 Ma), cuando el mar interior occidentaldividía el continente norteamericano en dos. Durante el Mesozoico, Laramidia era una isla separada de Appalachia por el mencionado mar, que se fue reduciendo y acabó por retirarse hacia el golfo de México y la bahía de Hudson. Las masas terrestres se unieron para formar Norteamérica.
Su nombre fue acuñado por J. David Archibald en 1996,1 en homenaje a la ciudad de Laramie (Wyoming), situada en lo que fue la antigua isla.

Geografía

Laramidia se extiende desde la moderna Alaska hasta México.2 La zona es rica en fósiles de dinosaurios: tiranosáuridosdromeosáuridostroodóntidoshadrosáuridos,ceratopsianos (entre ellos el Kosmoceratops y el Utahceratops3 ), paquicefalosaurios y titanosaurianos saurópodos son algunos de los grupos de dinosaurios que vivieron en este área.
Se han encontrado fósiles de vertebrados en toda la región, desde Alaska hasta Coahuila.3 4 5 6

Fauna

Desde la edad Turoniense del Cretácico Superior hasta el principio del Paleoceno, Laramidia estuvo separada de Appalachia por el mar interior occidental. Como resultado, durante ese tiempo la fauna evolucionó de forma distinta en cada isla. Las condiciones geológicas fueron en general favorables a la conservación de fósiles en Laramidia, haciendo del oeste de los Estados Unidos una de las zonas más productivas de fósiles del mundo. Se conoce poco de la biodiversidad en Appalachia durante el Cretáceo, ya que existen pocos depósitos de fósiles en la región, debido a que muchos de ellos quedaron destruidos durante las glaciaciones del Pleistoceno. No obstante, existen lechos de fósiles en lo que fue el continente de Appalachia que aún no han sido descubiertas.
En la Norteamérica del Cretáceo, los predadores dominantes eran los Tiranosaurios, grandes terópodos con cabezas proporcionalmente enormes diseñadas para arrancar la carne de sus presas. En Laramidia, la cúspide de la cadena alimentaria terrestre estaba ocupada por los terópodos tiranosáuridos como el Tyrannosaurus rex, elNanuqsaurus,7 el Daspletosaurus, el Teratophoneus, además de los terópodos Albertosaurinae como el Albertosaurus y el Gorgosaurus. Todos pertenecen a la familia de los tiranosáuridos, aunque no son contemporáneos. Los fósiles de tiranosáuridos presentan grandes cabezas y piernas, que contrastan con las proporcionalmente pequeñas patas delanteras. Los dientes que poseen los miembros de esta familia son comparables a clavos de ferrocarril y eran capaces de infligir graves daños en sus presas.
Otro grupo de dinosaurios común en Norteamérica eran los hadrosáuridos. El registro fósil muestra una gran variedad de ejemplares de hadrosaurio en Laramidia.
Hay otras diferencias entre las faunas de las dos masas insulares. En Laramidia seguía habiendo saurópodos en el Cretáceo, cuando aparentemente ya se habían extinguido en Appalachia. Sin embargo, parece que los nodosáuridos eran más abundantes en Appalachia. Los nodosaurios eran grandes dinosaurios acorazadosherbívoros, similares al armadillo. En Laramidia eran escasos, y solo se han encontrado restos de géneros especializados como el Edmontonia y el Panoplosaurus.





El límite magnetoestratigráfico Gauss-Maturana fue un evento geológico que ocurrió hace aproximadamente 2,588 millones de años atrás, cuando se invirtió el campo magnético terrestre. Este evento, que separa el Piacenziense del Gelasiense y marca el inicio delCuaternario,1 es útil para datar los sedimentos. El evento está marcado biológicamente por la extinción de los nanofósiles calcáreosDiscoaster pentaradiatus y D. surculus, entre otros.





El magnetismo remanente es el nivel de inducción magnética aun existente en una sustancia ferromagnética después de someterla a la acción de un campo magnético. Es el responsable de los fenómenos de histéresis magnética.
Se llama campo coercitivo al campo de sentido contrario necesario para anular el magnetismo remanente.
La lava de los volcanes contiene minerales como la magnetita, que forman en ella cristales con polaridad desordenados. Al enfriarse la lava, los cristales se orientan con el campo magnético terrestre que hay en ese momento, y esas rocas adquieren un magnetismo remanente, que ya va a ser una propiedad fija para la roca, aunque se vuelva a invertir el campo magnético terrestre (se invierte cada cierto tiempo).

1 comentario:

  1. Muchísimas gracias, después de meses de búsqueda, por fin he encontrado información fundamental, para entender, de forma sencilla, la distribución geofráfica de Laramidia

    ResponderEliminar