jueves, 13 de octubre de 2016

Catedrales por países - México


La catedral de la Inmaculada Concepción de la ciudad de ApatzingánMichoacánMéxico es un edificio de corte modernista y es la sede de la Diócesis de Apatzingán. Fue construido en la segunda mitad del siglo XX.

Historia

Anterior al actual edificio, existía otro de sencillas proporciones, posiblemente levantado en el siglo XVI. El antiguo edificio, de adobe y piedra, constaba de una sola nave que soportaba un techo de dos aguas cubierto por teja. La portada, muy sencilla, se componía por un arco de medio punto, rematado por una cornisa y una pequeña ventana en el coro. Del lado derecho, se levantaba la torre campanario, de tres cuerpos y cupulín, la cual contaba con un reloj.
A comienzos de la segunda mitad del siglo XX, y con el crecimiento de la ciudad y la necesidad de contar con un mayor espacio para la feligresía, se decidió demoler la anterior construcción para levantar una nueva obra que estuviera acorde con el ideal de progreso que predominaba en la región. Se decidió construirla en estilo modernista que estaba en boga en aquel entonces.
El nuevo edificio fue elevado al rango de catedral el 24 de julio de 1962 con la creación de la Diócesis de Apatzingán.

Edificio

La planta del edificio es de tipo basílical, de tres naves, la principal de mayor altura que las laterales. Presenta un crucero que sostiene la cúpula, de forma octogonal y gajonada, que está coronada por una linternilla.
La portada del templo es muy sencilla y se compone de un enorme arco en derrame, de líneas austeras y el cual encierra la enorme ventana arqueda, por cuyos orificios entra luz al templo. Este ventanal sirve de soporte a una cruz. Cuenta con una sola puerta de acceso principal.
El edificio posee una sola torre a su lado derecho, la cual consta de tres cuerpos y está rematada por un cupulín, que sirve de base a una linternilla que soporta una cruz de hierro. El segundo cuerpo alberga un reloj. El edificio cuenta con iluminación nocturna.
El interior es austero y cuenta con pequeños retablos. El retablo principal está trabajado en madera.







La Catedral de Zamora, es un edificio levantado en la primera mitad del siglo XIX, por el célebre arquitecto celayense Eduardo Tresguerras. Se ubica en la ciudad michoacana deZamora de Hidalgo.
De estilo neoclásico, guarda cierta semejanza al Templo del Carmen de la ciudad deCelaya (realizado también por Tresguerras).
Cuenta con planta de cruz latina, y una sola nave y crucero, donde se levanta la cúpula. La portada es de estilo neoclásico, con dos cuerpos y remate.

Catedral Zamora-Mich.jpg









La catedral de Morelia es un recinto religioso sede de la arquidiócesis de Morelia de la Iglesia católica en México. Se encuentra ubicada como su nombre propiamente lo dice en la ciudad de Morelia, capital del estado deMichoacánMéxico. La catedral se localiza en el primer cuadro de la ciudad, conformando la traza del Centro histórico de Morelia. El edificio fue construido en el siglo XVIII en la época de la Colonia Española, es de estilo barroco y está realizado en cantera rosada que le da un color peculiar y característico. Un importante grupo familiar encabezado por Sebastian de Guedea colaboró en su construcción por un largo periodo; ellos fueron Andrés, Pedro, Diego, Miguel, Anastacio, Lorenzo y Joseph todos de apellido Guedea.

Datos generales de interés

Vista lejana de la catedral.
  • Majestuoso edificio de cantera rosa, de estilo barroco tablerado. En su interior predomina, como base de la ornamentación, el orden dórico y posee retablos neoclásicos. Su construcción se inició en 1660 y concluyó en 1744. Entre los tesoros que guarda están el Manifestador de plata estilo barroco del siglo XVIII; la Pila Bautismal de plata, de estilo neoclásico, también del siglo XVIII; el Órgano Monumental, de principios de siglo y que consta de 4600 flautas o voces; la imagen del Señor de la Sacristía, realizada con la técnica prehispánica de "pasta de caña de maíz", del siglo XVI, así como valiosas pinturas localizadas en la sacristía y la sala capitular.
  • Su órgano monumental, de origen alemán a principios del siglo XX, es el más grande de México
  • Arquitectónicamente, la catedral de Morelia comparándose con otras catedrales de México, es similar a laCatedral Metropolitana de la Ciudad de MéxicoCatedral de Puebla, e inclusive en su interior a la catedral de Guadalajara.
  • La catedral es la edificación más emblemática y representativa de Morelia dada su altura, ya que cuenta con dos altas torres, que se divisan por todo el valle de la ciudad. Por su altura, las torres de la Catedral de Morelia (66.8 m) son las séptimas más altas de México, después de las torres del Santuario Guadalupano (Catedral Inconclusa) en Zamora de Hidalgo (105 m), de la catedral de Villahermosa (80 m), de la Catedral Basílica de León en León Guanajuato (70 m), de la Catedral de Puebla en Puebla de Zaragoza (70 m), del Santuario de Guadalupe, en San Luis Potosí (68 m) y de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México (67 m)
  • Según el crítico e historiador de arte Silvester Baxter, la de Morelia es la más bella de todas las catedrales mexicanas.
  • Cuenta con una Iluminación escénica de singular belleza colocada por la empresa que iluminó la Torre Eiffel de París. Los días sábado, la catedral ofrece un espectáculo de luz, sonido y fuegos artificiales con esta iluminación.
  • La catedral está dedicada a la Transfiguración y en su interior alberga dos imágenes muy veneradas, Sagrado Corazón de Jesús que es el santo patrono de la ciudad, y el Señor de la Sacristía un Cristo muy antiguo realizado en pasta de caña de maíz. El cual es muy visitado y querido por la feligresía.
  • Su belleza arquitectónica y su historia son otras razones por las cuales se ha convertido en un icono de la ciudad.
  • En su interior este recinto dada su belleza, sonorización acústica y amplio espacio, figura como escenario de diversos eventos artísticos y culturales como el Festival Internacional de Órgano de Morelia, y el Festival Internacional de Música de Morelia.

Historia

La actual catedral de Morelia no ha sido la única catedral que ha tenido la ciudad, ya que en 1580, cuando los poderes civiles y eclesiásticos de Michoacán fueron trasladados de Pátzcuaro a Valladolid (anterior nombre de Morelia), se inauguró una catedral, muy inferior a la actual en tamaño y valor artístico. Esa construcción se ubicaba en la esquina de las actuales calles de Corregidora y Abasolo. Sin embargo, debido al crecimiento que experimentó la ciudad a finales del siglo XVI e inicios del XVII, así como por causa de un incendio que en 1584 afectó severamente el anterior edificio catedralicio, se hizo necesario pensar en otro templo, más grande, sólido e importante. Por ello es que a inicios del siglo. XVII el cabildo catedralicio comenzó las gestiones para la construcción de la nueva catedral.
Muchos proyectos fueron propuestos, pero hasta mediados de ese siglo fue aceptado el proyecto del arquitecto italianoVicenzo Barrochio, también conocido como Vicente Barroso de la Escayola por parte del Virrey Francisco Fernández de la Cueva, Duque de Alburquerque el 22 de marzo de 1660 concluyendo continuos trámites y proyectos de construcción durante un largo período de casi 80 años.
El 6 de mayo de 1660 la primera piedra de la construcción fue colocada por el obispo Fray Marcos Ramírez del Prado. La construcción estuvo a cargo del propio Vicenzo Barrochio hasta el año de su muerte, acaecida en 1692, razón por la cual el gran arquitecto no pudo ver concluida su obra monumental. Sin embargo, solo 52 años después del deceso del maestro, sus discípulos lograron terminar la titánica tarea arquitectónica, por lo que la magnífica obra fue concluida en 1744.
La catedral sufrió diversos saqueos por parte del ejército independentista, en el año de 1810. Hacia fines del siglo XIX se construyó la reja perimetral que delimita el atrio. A finales de los años 90 del siglo XX se efectuaron diversas obras de restauración exteriores e interiores, con lo cual se preservó mejor la belleza del edificio. También, en los primeros años del siglo XXI, se inauguró la nueva iluminación escénica de esta catedral de Morelia.

Descripción arquitectónica

El exterior

Fachada de poniente de la catedral.
La catedral Iluminada.
Es un enorme colso de cantera rosa con dos grandes torres de 66.8 m de altura, (torres gemelas) de estilo barroco tablereado. Posee una triple fachada (una frontal y dos laterales) con retablos labrados. El templo, tiene una planta del tipo cruz latina con una longitud de 96 m y un ancho total de 62 m. Limitando al atrio se encuentra una bella reja de hierro forjado que data del siglo XIX.
  • Fachadas:
    • Fachada tripartita:La fachada principal de la catedral, que se encuentra compuesta por tres cuerpos (niveles horizontales definidos por cornisas) y corresponde al estilo barroco, da a la avenida principal de la ciudad (Avenida Madero), y no a la plaza, como es costumbre en la mayor parte de las ciudades novohispanas. La portada se encuentra decorada con esculturas y bajorrelieves que aluden a la Resurrección, la Adoración de los Pastores, así como la Adoración de los Magos. Hay además estatuas de San PedroSan PabloSan Juan BautistaSan Miguel ArcángelSanta Águeda y Santa Rosa de Lima.
    • Fachadas Laterales:
      • Portada Oriente:
      • Portada Poniente:
  • Torres: Por otra parte, las dos torres gemelas, cada una de tres cuerpos y 62 m de altura (66 si se consideran las cruces en los remates) franquean la portada del templo, lo que le da al edificio un aspecto imponente, pero no exento de gracia y equilibrio. Una de las torres tiene como remate una cruz de hierro, que simboliza la naturaleza divina de Cristo, mientras que la otra torre tiene por remate una cruz de piedra, que representa la naturaleza humana de Jesús.
    • Torre Oriente
    • Torre Poniente
  • Cúpula central: La cúpula principal se encuentra revestida por azulejos y por dentro está soportada por un enorme tambor circular. También existe otra cúpula que corona una de las capillas de la construcción.
  • Cúpula del sagrario

El interior

El interior del edificio contrasta con exterior, ya que es de estilo dórico y consta de tres naves, estando la central sostenida por catorce columnas. Además, anexas a las naves laterales, se tienen cuatro capillas delicadamente decoradas y múltiples retablos neoclásicos a lo largo de las dos naves laterales.
  • Naves:
    • Nave central: En el altar mayor se tiene un baldaquín, conformado por cuatro columnas que soportan una cúpula, y en su interior un manifestador de plata. Por detrás de éste, se encuentra un amplio coro para los canónigos, contrario a lo que ocurre en muchas otras catedrales, que dicho coro se encuentra en la parte central de la nave principal. Este hecho hace que la catedral de Morelia tenga amplio espacio para los feligreses en la nave principal. En la nave central se encuentra un púlpito realizado en madera tallada en estilo neogótico.
    • Naves laterales: Dos naves laterales a la central, poseen altares neoclásicos dedicados a diversos santos, al fondo las naves se encuentran rematadas por grandes altares, uno del lado oriente dedicado al Señor de La Sacristía y otro del lado poniente dedicado al Sagrado Corazón, patrono de la ciudad.
      • Nave lateral oriente:
      • Nave lateral poniente:
  • Capillas: la catedral posee cuatro capillas, ubicadas al comienzo de las naves laterales, 2 capillas justamente debajo de las torres y las otras dos contiguas. Las capillas del lado oriente están dedicadas a la virgen de la Soledad y al Sagrario de la catedral. Del lado poniente una está dedicada a la Sagrada Familia y la otra es una capilla funeraria que alberga sepulcros en mármol de Arzobispos.
    • Capilla del Sagrario
    • Capilla de la Soledad
    • Capilla de la Sagrada Familia o de los Mártires
    • Capilla de San Jerónimo
  • Salas: posee varias salas entre las que se encuentran la Sala Capitular, La Sacristía, entre otras, donde se encuentran antiguas pinturas y mobiliarios del siglo XVIII y XIX.
  • Sala Sacristía:
  • Sala Capitular:
Esta magnífica obra arquitectónica, por la claridad de sus perfiles, claroscuros y la manera de entallar las fachadas entre los contrafuertes, es comparada por Joaquín Bérchez,1 con la fachada de la Catedral de Granada de Alonso Cano y con obras de Diego Antonio Díaz en Sevilla.

Obras artísticas

Fachada barroca churrigueresca del Órgano de la Catedral de Morelia.
Aunque la catedral moreliana fue víctima de grandes saqueos durante la Guerra de Independencia de México y la Revolución mexicana, aún conserva grandes tesoros. Obras de gran valor artístico, religioso e histórico.
  • Orfebrería:
    • Manifestador: de plata que mide 3.19 m de altura ornado con 29 estatuillas y 42 relieves sobredorados que comunican un mensaje sobre la presencia eucarística de Cristo.
    • Pila Bautismal: pieza de fina platería de fuerte matiz neoclásico. En ella fue bautizado Agustín de Iturbide y José María Morelos y Pavón.
  • Esculturas: También se tienen múltiples esculturas en el interior, sobresaliendo un Cristo, conocido como el Señor de la Sacristía, que data del siglo XVI.
    • Señor de la Sacristía:
    • Sagrado Corazón:
  • Cerámicas:
    • Jarrones o tibores chinos
  • Pinturas al óleo: se cuenta con pinturas del más destacado pintor novohispano, Miguel de Cabrera, así como también del pintorJuan Rodríguez Juárez; estas pinturas se conservan en la sacristía y en la sala capitular.
    • Óleo monumental de la transfiguración:
    • Óleo Virgen de Guadalupe:
  • Reliquias:
    • Reliquias de los Mártires: se conservan las reliquias de los Mártires San Pío y San Cristóbal, que se muestran al público en urnas de cristal en una de las capillas de las naves laterales.
  • Mobiliarios:
    • Púlpito:
    • Sillería del coro:
    • Cátedra del Arzobispo o Silla arzobispal:
    • Tenebrario: Candelabro en forma de triángulo, realizado en madera labrada, se utiliza para el rezo de los oficios
  • Otras piezas artísticas:
    • Órgano monumental de la Catedral de Morelia: La catedral posee un importante órgano tubular de 4,600 voces o flautas, construido en 1907, de fabricación alemana, de estilo Churrigueresco, llamado "San Gregorio Magno", en sustitución del antiguo órgano español del siglo XVIII del cual solo se conservan sus fachadas labradas en madera y que decoran al órgano electromecánico. En el mes de mayo se lleva a cabo el Festival Internacional de Órgano de Morelia como parte de la celebración del aniversario de la ciudad. El festival ha estado a cargo del decano y maestro el organista Alfonso Vega Núñez quien ha invitado a ejecutar conciertos a importantes organistas de todo del mundo, entre los que se destaca el francés Jean Guillou. Algunas de las presentaciones cuentan con la participación de la Orquesta Sinfónica del Estado de Michoacán.

Conservación y restauración

En 1983 se intentó restaurar el color de la cantera, pero por desgracia se utilizó pintura que finalmente secó de un color más oscuro y salta fácilmente a la vista. Entre 2007 y 2008 se restauró una parte del atrio oriental, así como en 2009 se cambió el suelo del atrio frontal.
MoreliaCathedral03.JPG
Catedral Morelia 2.JPG







El Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe o Santuario Guadalupano es un santuario católico mariano dedicado a la Virgen de Guadalupe, ubicado en la ciudad mexicana de Zamora de Hidalgo en el estado deMichoacán de OcampoMéxico. El Santuario Guadalupano es considerado como el recinto religioso con las torres más altas de México, (107,5 m). El 2 de febrero de 1998 cumplió un centenario de existencia y su inauguración fue el 12 de diciembre de 2008. El recinto es representativo del nuevo orden neogótico que llegó a México en la segunda mitad del siglo XIX y será considerado como nueva catedral de la Diócesis de Zamora Michoacán.

Historia

La Diócesis de Zamora Michoacán había nacido en 1862 y necesitaba una catedral donde el obispo pudiera atraer a una comunidad que llegaba hasta la región de Lázaro Cárdenas. Fue así como en la Villa Zamora se conoció la noticia: «Inicia la construcción de la nueva catedral de la diócesis».
El 2 de febrero de 1898Fiesta de la Candelaria, fue colocada la primera piedra de este templo, bajo el ministerio del segundo Obispo de Zamora, Don José María Cázares y Martínez.
El proyecto, de estilo Neogótico, es atribuido al arquitecto Omar Alejandro Bautista originario de Tingüindin, Michoacán. El área destinada al templo y anexos fue de 20.000 m2.

Inicio

Los trabajos de construcción iniciaron en 1898, más de 300 hombres trabajando sobre los planos y la concepción de una magnífica catedral, con elevadas torres y un nuevo diseño en el centro —llamado crucero—, donde iría unacúpula, un elemento desconocido en el estilo neogótico. La inmensa catedral contendría 5 espaciosas naves, 4 de ellas quedaron totalmente techadas a finales de 1914; se traían cantidades enormes de cantera para acelerar los trabajos, pero por desgracia mucha se perdió, ya que no había vigilancia y estaba al alcance de la mano de cualquier persona.
La Revolución mexicana trajo problemas y enfrentamientos a todo el país. En 1914 los trabajos de construcción se suspendieron por problemas derivados de la revolución y la Guerra Cristera, al dar aviso a los obreros de que regresaran a sus casas, la construcción de la nueva catedral quedó suspendida por tiempo indefinido.

Abandono

Al interrumpirse la construcción, la mitad de la catedral estaba terminada, cuatro naves estaban casi completas y todos los pilares estaban en su lugar. Los conflictos y la Guerra Cristera obligaron a la catedral en construcción a convertirse en la sede del ejército, a quienes se atribuye la pérdida de todos los planos de la catedral, los originales y las copias que jamás se volvieron a ver; sólo quedó un dibujo con la fachada original y un plano general de la construcción.
Durante el inicio de su abandono, desapareció mucha cantera que todavía estaba guardada, además de que se hicieron serios daños a los nichos de los pilares y a los muros. El ejército aprovechó una de las paredes de piedra junto a ábside para convertirla en muro de castigo, donde probablemente cientos de personas murieron por su fe; Aún existe evidencia por los cientos de agujeros que causaron las balas. El muro aún permanece intacto, como un triste recuerdo a las personas que ahí murieron.
Durante más de setenta años la nueva catedral fue utilizada para usos muy diversos, después de la Revolución mexicana y los problemas con el gobierno federal, la catedral fue transformada en vecindad de cientos de personas de bajos recursos, quienes hicieron que el acabado recinto quedara en ruinas, destrozando lo poco que quedaba de nichos y tirando basura que se acumuló en las orillas de las capillas. Fue una escuela y, en los últimos años era el estacionamiento de los camiones que recogían la basura de la ciudad.

Reconstrucción

Después de muchos intentos por recuperar la catedral —apodada por los zamoranos «la inconclusa»—, en 1988 monseñor José E. Robles Jiménez, octavo obispo de la diócesis, logró rescatarla. Un año después decidió dedicarla a la Virgen de Guadalupe y cuando estuviera terminada ser la nueva catedral de la Diócesis de Zamora Michoacán.
Al interrumpirse la construcción en 1914, estaban techadas 4 naves, quedando descubierta la nave central y el transepto, por ser las más altas y anchas constituían un verdadero reto. A todo mundo le parecía imposible su terminación, el patronato que tomó la obra realmente no tenía claro lo que se debía hacer, por ejemplo, para obtener recursos económicos.
El proyecto de reconstrucción se inicia en 1990, donde se diseñó la nueva fachada que tendría el santuario, se diseñó la aguja que se acomodaría en el lugar donde se suponía estaría la cúpula, que es un elemento que no va con el arte neogótico; se rediseñaron las torres para hacerlas más altas y se adoquinó el atrio para ofrecer mayor estabilidad al edificio. La primera fase consistió en limpiar todos los muros, quitarles el lodo para así continuar con la segunda, que era reparar los daños en las partes de fuerza de muros y pilares, reparar grietas y estabilizar el suelo donde iría el piso y los demás elementos.

Patronato

Al final del sexenio del entonces Presidente de México Miguel de la Madrid, monseñor Robles Jiménez recibió el inmueble. La primera exigencia fue constituir un patronato que velara por él.
Gran Rosetón del santuario guadalupano, Zamora.
Algunos de los integrantes del patronato que se formó para la construcción del recinto fueron:
  • Sr. José Anaya
  • Presbítero Eugenio Belmontes
  • Dr. Carlos Chanfón Olmos (de la UNAM)
  • Arq. Manuel Guzmán Vázquez
  • Lic. Arturo Laris
  • Sra. Martha Linares
  • El cura párroco Rubén Godínez
  • Mons. Carlos Suárez (ex obispo de Zamora)
  • Presbítero Raúl Ventura Navarro
El patronato duró años reuniéndose semanalmente, analizando iniciativas, se hicieron rifas y concursos para reunir recursos para la reconstrucción de la catedral.

Datos relevantes

Torres de 105 m de altura.
Datos sobre las dimensiones del recinto: el Santuario Guadalupano referente a su magnitud de dimensiones está considerado en los siguientes aspectos:
  • Considerado entre los 15 recintos religiosos más grandes del mundo en cuanto a superficie, donde ocupa el 14º lugar.
  • Considerado entre las nueve catedrales neogóticas más grandes del mundo.
  • Es la sexta iglesia más alta en el continente americano, después de la Catedral de Maringá en Brasil (124 m), la Riverside Churchen Nueva York (119 m), la Basílica del Voto Nacional en Ecuador (115 m), la Catedral Basílica Nuestra Señora del Rosario de Manizales en Colombia (113 m) y la Catedral de La Plata en Argentina (112 m). Es la quinta más alta del continente americano si solo tomamos en cuenta las de culto católico; ya que, la Riverside Church en Nueva York es bautista. También es la quinta más alta si tomamos en cuenta las que se encuentran en Latino América.
  • Es la cuarta iglesia más grande en superficie (m²) en el continente americano con sus 5.414,58 , después de San Juan El Divino en Nueva York con 11.240 m², La Basílica Nueva de Guadalupe en la Ciudad de México con 8,147 m² y San Pedro y San Pablo en Washington con 7.711,91 m².
  • Considerado el templo con las torres más altas de México, con sus 107,5 m de altura.
  • Es el recinto religioso de estilo neogótico más grande de México.
  • Es el santuario dedicado a la Virgen de Guadalupe neogótico más grande del mundo.1
Datos generales de interés:
  • Inicio de la construcción de la Catedral: 2 de febrero de 1898, siendo obispo de la Diócesis de Zamora Michoacán el Excmo. Sr. Dn. José María Cázares Martínez.
  • Autor del proyecto: Arquitecto Jesús Hernández Segura.
  • Suspensión de los trabajos por la Revolución: 1914.
  • Decreto de expropiación: 20 de noviembre de 1940.
  • Devolución de la obra a la Iglesia: 27 de abril de 1988, gracias a las gestiones del octavo obispo de la Diócesis, Dn. José Esaúl Robles Jiménez, quien la dedicó a la Virgen de Guadalupe, dándole el estatuto de Santuario Diocesano.
  • El área total (templo, atrio y anexos) destinada al Santuario sobrepasa las 2 ha.
  • Las dimensiones de la construcción son las siguientes: 95 m de largo, 57 de ancho, 107,5 m de alto.
  • El atrio ocupa una superficie de 6.801,74 m².
  • Consta de 5 naves y 9 accesos.
  • La madera empleada en las puertas es caoba.
  • El espacio destinado a los vitrales es superior a los 1.400 .
  • Contiene 114 nichos para esculturas.
  • En su interior, cómodamente sentadas caben 4.000 personas.
  • Se calcula el peso del edificio en 310.000 t.
  • Tiempo estimado de construcción total: 30 años.

Descripción arquitectónica

Exterior

El área total del conjunto destinado al Santuario Guadalupano (templo, atrio y anexos) sobrepasa las 2 ha. Donde sólo el edificio religioso presenta una superficie de 5.414,58  de construcción. Las dimensiones del inmueble son 95 metros de largo, 57 de ancho, y de alto cada una de sus dos torres miden 107,5 m. La piedra con que está construido el edificio es cantera de tono rojizo, la cual fue extraída del cerro del Jaripo y sólo en algunas ocasiones se ha traído del estado de Querétaro. El exterior del inmueble presenta un moderno sistema de iluminación escénica colocado en el año 2009.
Fachada sin terminar.
  • Fachada principal: la fachada consta de tres portadas flanqueadas por pilastras y entre ellas arcos ojivales de gran altura. Asimismo cuenta con seis grandes ventanas para vitrales y un rosetón que destaca al centro de la fachada teniendo un diámetro de 6,5 m.
  • Fachadas laterales: cada una de las fachadas presentan tres puertas de acceso y rosetón de cantería de 5,5 m de diámetro flanqueado por dos grandes columnas engabletadas y rematadas con tres pináculos cada una, todo esto construido sobre el cuerpo primitivo.
Ambón y el órgano
  • Las torres: desde el principio de la segunda etapa de construcción en 1988, aparecieron algunas ideas proponiendo que el edificio se techara sin torres, casi a la altura que en ese momento tenía (20 m). Más tarde, en 1995, cuando se iniciaba los estudios de mecánica de suelos para ver la profundidad de las columnas que sostendrían las torres, la Comisión de Arte Sacro volvió a insistir sobre el particular. El patronato y el consejo técnico propusieron siempre que se asumiera el proyecto inicial, aunque se pudiera modificar algún elemento de las torres. Las torres se componen de 5 elementos: una galería al inicio de la base, la cual son los cimientos principales y el sitio donde descansan los nervios principales de la torre; la segunda parte es el campanario; el tercer elemento es la segunda galería de la torre, el cuarto elemento de la torre es el cono de acero, el cual se cubre con una capa de aleación de cobre y estaño, dando un brillo elegante por las mañanas y un sombrío y armonioso efecto de piedra por las noches, el cono tiene una altura de 25 m; el último elemento de la torre es el chapitel con la cruz que remata y el pararrayos, llegando a la altura de 107,5 m.
  • Atrio: frente a la fachada principal se ubica una gran explanada cuadricular adoquinada en cantera, delimitada por una reja atrial de herrería y apoyos de cantera en estilo neogótico.

Interior

El interior que presenta grandes dimensiones es de planta basilical, consta de cinco naves y un transepto. De las naves dos están destinadas a albergar capillas laterales. Las cinco naves están sostenidas por 36 pilastras. La nave central y el transepto tienen una altura de 34 m y las naves laterales de 20 m. El piso del interior es de granito en tono esmeralda traído de la India. El interior presenta una iluminación escénica integral que resalta sus columnas y bóvedas.
gran nave
  • Nave central y transepto: las bóvedas de la nave central y el traspeto están compuestas por doce nervaduras de cantería. La bóveda del crucero (intersección de la nave central con el transepto) tiene 4 m más alta que sus cuatro colindantes, rematada en el centro por un luneto de cantería. Sobre esta bóveda se desplanta un elemento arquitectónico característico del gótico, la “aguja”, la cual tiene una altura de 65m desde el nivel del suelo.
Aguja en el crucero.
  • Naves laterales: las bóvedas de las naves laterales que corresponden a la construcción primitiva, están forjadas totalmente de tabique traído de Francia ya que en la época en que fue colocado este tipo de tabique no se fabricaba en México.
Interior de una nave lateral
  • Capillas: cuenta con un total de 8 capillas, 4 de cada lado que se acceden a un costado de las naves laterales. Las capillas están destinadas a lo siguiente:
    • 2 Capillas de criptas.
    • Capilla del Sagrario, presenta un sagrario en forma de caja en un diseño sencillo, sobre de él se levanta un baldaquín en forma de aguja gótica, realizada en cobre y bronce, de 5 m de altura, que tiene en la parte inferior una paloma que significa el Espíritu Santo y remata con la cruz y el cordero. En la parte posterior se encuentra un retablo de 8 ángeles de bronce.
    • Capilla a la Divina Misericordia
    • Capilla del Bautizo
Ábside, lugar en que se encuentra la virgen.

Obras artísticas

  • La imagen de la Virgen de Guadalupe: el lienzo de la Virgen de Guadalupe que ocupa el lugar central del ábside no llegó por casualidad al Santuario. La Asociación “Adopte una Obra de Arte”, en su primera sesión-fundación en Zamora, el 9 de junio de 1998 a través del Lic. Arturo Laris, recién nombrado presidente de la vocalía en Zamora, hizo públicamente la solicitud para poder ser ayudados a encontrar una imagen de la Virgen que pudiera estar en el recinto sacro. La imagen fue traída de la Ciudad de México el 5 de mayo de 1999. El lienzo es de autor desconocido. En el reverso tiene únicamente una M. Se ha dicho que es de Miguel Cabrera, sólo que al principio, cuando empezó a pintar guadalupanas, no se atrevía a poner su nombre completo. Tiene la fecha de 1765. Parece original. De ser así, estaríamos ante un lienzo que ha conservado con mucha fuerza la viveza de sus colores.
"El cristo del tercer milenio"
  • Crucifijo: ubicada en el presbiterio, es una escultura de Cristo crucificado, de 3,5 m de altura tomando en cuenta la cruz. La cruz contiene en su base un relicario con Tierra Santa. Es obra del escultor Carlos Espino, miembro de Número del Instituto Mexicano de Cultura desde 1997. Se alza sobre una base de bronce representando los cinco continentes, que al mismo tiempo es un símbolo conmemorativo deljubileo del año 2000, obra del escultor Arturo Guevara.
  • Órgano monumental del Santuario Guadalupano: 
    Órgano del santuario
    posee un moderno órgano monumental tubular realizado en Alemania por la fábrica de Alexander Schuke, fue colocado en el año 2008. Su diseño presenta un estilo moderno con inspiración en el neogótico. Se ubica en la nave central, sobre la puerta principal.
  • Vitrales: cuenta con grandes vitrales de diseño modernista realizados por Gerardo López, religioso carmelita.
  • Puertas: de grandes dimensiones, están realizadas en madera de caoba, están ornamentada con una variedad de figuras y motivos en bajo y alto relieve característicos del gótico pero adaptadas y creadas con un toque especial de los artesanos zamoranos de aquella época, presentan un diseño sencillo pero sobrio.
  • Altar mayor: Mesa de celebración; diseño modernista, en su concepción volumétrica intervino el Arquitecto y religiosos Fray Gabriel Chávez de la Mora. En un principio este diseño se presentó en concurso para remplazar el viejo altar de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México. Está conformado en su base por 15 cubos fundidos en bronce y plateados, simbolizando a los 12 Apóstoles y los evangelistas y un cubo de dimensiones mayores para representar a Cristo Pantocrátor. En cada uno de ellos se ilustra en bajo relieve el nombre, algunos de los atributos personales y un fragmento del credo llamado de los Apóstoles, el cual se puede leer en su totalidad siguiendo el recorrido de los cubos; el trabajo iconográfico fue obra del escultor Arturo Guevara. En el centro de bronce dorado, el Cristo Pantocrátor con un libro abierto en el que se lee “Vengan a mí”; en su parte posterior existe un relicario. Sobre esta base descansa una loza de mármol blanco de Carrara de 305×100×20 centímetros. La loza pesa casi 2 toneladas. La obra fue realizada en el taller de los escultores Jonathán y Arturo Guevara en de la Ciudad de México.
  • Ambón: Atril fijo donde se leen las lecturas. Presenta un diseño modernista, está compuesto por una base conformada por cuatro cubos de bronce entrelazados, rematada por una placa de mármol blanco. Los cubos representan a los 4 evangelistas como elTetramorfos: el hombre alado, el toro, el león y el águila. Para ello se hace uso de elemento iconográficos alusivos.
  • Sede: Asiento del Presbítero presidente en la celebración eucarística. Asiento realizado en mármol blanco, y con dos basamentos de bronce con dibujos en bajo relieve, una a cada lado, representando a San Pedro y a San Pablo, soportes de la Iglesia Católica. Obra del escultor Arturo Guevara.
  • Nichos y sus esculturas: de las 36 pilastras del interior, 14 cuentan con cuatro nichos para colocar en cada una estatuas de santos; 18 pilastras con dos nichos cada una y las cuatro restantes con un solo nicho en cada pilastra, haciendo un total de 96 nichos en el interior del templo. Los nichos están labrados en cantera, en ellos se han colocado las esculturas de bronce, realizadas en la técnica de alto relieve con medidas de 210 centímetros de altura por 60 centímetros de ancho. Representan la comunión de los santos, para ello se ha hecho una selección de los santos más representativos, soportadas cada una por una base de cantera inscrita con el nombre de santo correspondiente. Las obras plásticas son creaciones de los escultores Jonthán y Arturo Guevara.

El Santuario hoy

Rosetón principal santuario
  • El Santuario Guadalupano es la catedral con las torres más altas de México, y ocupa el cuarto lugar en el continente, después de la Catedral de Maringá en Brasil (124 m), Catedral de La Plataen Argentina (112 m) y la Catedral de Manizales en Colombia (113 m).
  • La instalación del monumental órgano, traído desde la fábrica de Alexander Schuke (en Alemania), han concluido, la inauguración del órgano ocurrió el 15 de junio de 2008 y actualmente está en uso.
  • En 2008 se han colocado vitrales dentro de las capillas de criptas, además de la colocación de esculturas de mármol, éstas resaltarán el orden gótico de la fachada.
  • Las obras de construcción en las torres concluyeron el 12 de diciembre de 2008.2 3
  • La iluminación interior está totalmente terminada, aunque faltan algunos detalles en dos de las capillas, que son usadas como oficinas.
  • En los pilares donde están los nichos se colocarán tablones con la imagen de los santos. Una base de cantera llevará el nombre de cada uno.
  • Iluminación del Santuario: en marzo de 2009 quedaron concluidos los trabajos de iluminación de la catedral, al estilo de la Catedral de Morelia, y el ayuntamiento zamorano y el gobierno del Estado signaron el convenio de coordinación para la ejecución del proyecto Iluminación escénica del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. La empresa que ejecutó la obra fue Citelum de México, S.A. de C.V.
Santuario iluminado
  • Actualmente se encuentran en trabajo, la construcción de pequeñas agujas que acentuaran el tipo gótico del templo, así como la colocación de cuatro nuevos vitrales en la fachada, éstos nos narran de manera visual las cuatro apariciones de la virgen del Tepeyac.
Visitar el Santuario Guadalupano es toda una experiencia, Ud. no puede admirar su interior sin dejarse llevar por un sentimiento religioso que le hace percibir la presencia de Dios, sin una invitación a acercarse al misterio, sin un intuir la dimensión sobrenatural.
Raúl Ventura N.

Nueva concatedral

Catedral actual
El Santuario Guadalupano será considerado como nueva concatedral de la diócesis, esto debido al tamaño y a la capacidad de recibir feligreses de la ciudad y su zona metropolitana. El santuario se considerará como edificio religioso con rango de catedral compartiendo la sede episcopal con el templo de la Inmaculada Concepción.
Actualmente el Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe, ya con sus hermosos 4 vitrales que cuentan la historia de las apariciones, se da a la tarea de rematar la fachada con las imágenes de los 12 apóstoles de Nuestro Señor Jesucristo en cada uno de los 12 espacios con la que la fachada cuenta.


Santuario deGuadalupe Mexico.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario