jueves, 13 de octubre de 2016

Catedrales por países - México


La Catedral de Autlán, es la sede de la Diócesis de Autlán. Levantada a fines del siglo XIX, el templo ha llevado una lenta construcción.

Historia

Han sido retomadas las obras en diversas ocasiones, siendo la más importante de todas las del año de 1961, un año después de haberse designado como sede de la Diócesis de Autlán, por el primer obispo, Miguel González Ibarra, quien cerró las bóvedas de la nave y concluyó las torres.
A finales del año 2005, se había concluido la fachada principal.

Detalles

El templo de planta de cruz latina, muestra una sola nave y crucero, sobre el que se levanta la cúpula octogonal, cubierta en el exterior por azulejos, cuenta con linternilla.
La fachada del edificio, en cantera, consta de tres cuerpos y remate, decorado al estilo neoclásico con cierto aire barroco. El primer cuerpo presenta un arco principal y dos de accesos a los lados, todos de medio punto, enmarcados por cuatro columnas que sostienen un cornisa, las dos que custodian el arco central sostienen un frontón semicircular. El segundo cuerpo contiene tres nichos, con esculturas de santos; estos nichos están enmarcados por 4 columnas. El tercer cuerpo muestra la ventana del coro, de forma octogonal, y a los lados nichos con esculturas, también de santos, y a los lados columnas que sostienen la cornisa. El remate muestra una bella imagen tallada en cantera.
El interior está también decorado al gusto neoclásico, destacando el altar principal, y sobre éste una pintura de estilo moderno de la santísima trinidad.






La Catedral de San José, en Ciudad Guzmán (Hoy renombrada Zapotlán el Grande), es la sede de la Diócesis de Ciudad Guzmán y el principal templo de la misma. Construido a fines del siglo XIX, se consegró hacia 1900.
El templo que hoy conocemos, fue levantado en el año de 1866. La primera piedra fue puesta el 27 de mayo de 1866 por el entonces párroco, Don Antonio Zúñiga Ibarra. Se consagró el 8 de octubre de 1900.
El templo, consta de tres naves todas de igual nivel. Con planta de cruz latina. Dignos de observarse son los pesados contrafuertes en la parte exterior que sostienen los muros laterales.
En el crucero, se levanta la cúpula, coronada por una linternilla. Ambas cubiertas de azulejos.
La fachada principal, trabajada en cantera gris y con forma de torre, dentro del estiloherreriano.1 Originalmente de cuatro niveles con cupulilla cubierta de azulejos. De los cuales dos cayeron durante el sismo de 1985. El primer cuerpo de la fachada presenta un arco medio punto, custodiado por dos nichos y pechinas con esculturas de santos. El segundo cuerpo, presenta la ventana del coro de forma circular, a los lados, también cuenta con dos nichos y pechinas con esculturas de santos. El tercer cuerpo aloja el campanario de la catedral.
Lo anterior sirve de acceso a un pórtico, que preside la entrada principal y dos a los lados.
Originalmente contó con dos torres, las cuales también colsaron con el temblor. No se ha vuelto a reconstruir nada de lo que se vino abajo.
El interior del templo, decorado en estilo neoclásico. Destaca las pinturas y el ciprés del altar principal, que resguarda la imagen de cristo crucificado. También pueden verse los altares laterales, también de estilo neocásico.

Catedral de Cd. Guzmán.JPG










La catedral de Guadalajara, o catedral basílica de la Asunción de María Santísima es una catedral de México, parroquia sede de la arquidiócesis de Guadalajara y uno de los edificios más representativos de la ciudad, por sus torres con agujas neogóticas y por su rica historia.

Historia

Real cédula firmada por Juan Bautista Sáenz Navarrete para que se acabe a la brevedad la construcción de la catedral de Guadalajara, México
La primera catedral fue construida en 1541 en lo que hoy es el templo de santa María de Gracia. Para alzar esta iglesia se utilizaron originalmente adobe y techos de paja.
El 18 de mayo de 1555 se obtuvo autorización por cédula real para edificar la iglesia catedral, cuyo costo sería cubierto por la Real Hacienda, los encomenderos y comunidad indígena (disposición que no se cumplió del todo); así que para el 31 de julio de 1561, fray Pedro de Ayala, a la sazón el segundo obispo de Nueva Galicia, colocó y bendijo la primera piedra de este bello templo. A la ceremonia de colocación asistieron los cabildos eclesiástico y civil, la Real Audiencia y los nobles de la ciudad. Hasta el día 30 de mayo de 1574 todo había transcurrido con normalidad, sin embargo, mientras se celebraba una misa, unos vecinos lanzaron disparos al aire en el corral contiguo y desafortunadamente algunos cayeron en la iglesia, que se incendió y quedó semiderruida.
Por cédula real se obtuvo el dinero para la nueva catedral. La obra avanzó muy despacio, pues escaseaban los fondos. Hacia febrero de 1618, el maestro arquitecto Martín Casillas había llevado los trabajos a su término. Así, en abril del mismo año se trasladaba el Santísimo Sacramento, de la antigua iglesia, a la nueva.
En el año de 1818, un fuerte terremoto sacudió la ciudad, cuyas secuelas dejaron una nueva tragedia: las torres y la cúpula se habían derrumbado. Fueron sustituidas por unas nuevas, que también colapsarían durante un posterior sismo, en el año de 1849. Las nuevas torres fueron construidas por el ingeniero arquitecto Manuel Gómez Ibarra, costaron 33 521 pesos, más 7166 pesos en honorarios para el arquitecto.1 Se demoró tres años en terminarlas, hacia1854.
El papa Pío XII la elevó a rango de basílica menor, dedicada a la Asunción de María Santísima.2

Actualidad

Actualmente de la iglesia catedral continúa en peligro: ha sido dañada por los sismos de 1932195719791985,1995 y 2003. Entre los riesgos que presenta están: la breve inclinación de la torre norte, su ligero hundimiento y el daño estructural que ha sufrido la cúpula, entre otros. A causa de las vibraciones constantes que generan los vehículos circulantes por el túnel bajo avenida Hidalgo, se está dañando la edificación y la torre norte, que colinda justo con esta vialidad.
La catedral ocupa un área de 77.8 por 72.75 metros. Contiene altares dedicados a nuestra Señora de la Asunción, nuestra Señora de Guadalupe, nuestra Señora de los Dolores, Virgen de Zapopan (patrona de Guadalajara), santo Domingo de Guzmán, san Nicolás de Bari, santo Tomás de Aquino, san Cristóbal, san Juan de Dios. Hay 52 asientos de madera tallada, además de la silla cardenalicia. La mesa de consagración es de mármol y plata. Los vitrales de colores son importados de Alemania.
También se resguarda en este recinto imágenes de nuestra Señora de los Dolores, del Cristo de las Aguas, entre otras. Asimismo, la catedral alberga reliquias de la mártir romana santa Inocencia. Tres cardenales están sepultados en la catedral, así como varios obispos de la diócesis, incluso el corazón de un prelado muy conocido, el obispo Ruíz de Cabañas y Crespo, fundador del antiguo hospicio que hoy acoge al centro cultural que lleva su nombre.

Criptas

Entre las criptas, debajo de lo que fue la capilla real, se encuentra la de los obispos, que contiene enterramientos que datan del siglo XVI y hasta la última morada del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, en 1993. Aquí podemos apreciar el testero y los cimientos de la catedral, así como ataúdes en que se resguardan los restos mortales de los siervos de Dios don Francisco Gómez de Mendiola y don Juan de Santiago León Garabito, obispos de Guadalajara, en los siglos XVI Y XVII.
Justo bajo el altar se sitúa la cripta de los canónigos, prácticamente en desuso desde la época de la Reforma, recientemente restaurada con bóveda de arista, arqueología catedralicia de tiempos del virreinato.

Torres

Al mediar el siglo XIX, el arquitecto Manuel Gómez Ibarra construyó las actuales al gusto del obispo Aranda y Carpinteiro. Se cuenta que después de la procesión de corpus, hacia 1850-1851, el prelado mitigaba el intenso calor de junio con pitayas, servidas en un platón adornado de figuras y paisajes, en el que además se ilustraban campanarios piramidales, justo como los actuales con que modeló a este recinto religioso el arquitecto, quien para aligerarlos ante el peligro de episodios sísmicos empleó como material constructivo la piedra pómez. La inversión del 30 de julio de 1851 al 15 de junio de 1854, fue de 33 521 pesos, más 7166 pesos en honorarios para el arquitecto, a razón de 2000 pesos anuales.
Sobre el antiguo primer cuerpo, se alza el segundo actual, achatados sus cuatro ángulos. Llenan los huecos cuatro ménsulas invertidas; en cada una de sus caras van apareadas luceras elípticas. De ahí arrancan remates piramidales recubiertos con azulejo del que se fabricaba en Sayula. Los cuatro medallones con las armas de la iglesia están flanqueados, en ambas piramidales, por cuatro pináculos. Rematan las torres dos grandes cruces griegas, labradas en hierro. Como antes las antiguas torres, tuvieron por remate las imágenes de san Miguel y Santiago apóstol, patronos de la ciudad y del reino, respectivamente. Miden, según la triangulación del ingeniero Jose R. Benitez, 65.91 metros la que se halla orientada al norte y 65.55 metros la que da viento sur.
La catedral de Guadalajara cuenta con 19 campanas en total, así como con 6 esquilas, las cuales de mayor a menor son: santa María de la Asunción, san Pedro, santa María de la Rosa, la Inmaculada Concepción, san Antonio y Nuestra Señora de los Dolores. La Asunción es el segundo esquilón más grande de América, únicamente después del esquilón de la Catedral Basílica de León.
Guadalajara´s Cathedral, Jalisco, Mexico.jpg







La Catedral Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos es una iglesia católica ubicada en la ciudad de San Juan de los Lagos, en el estado de JaliscoMéxico, sede de la diócesis de San Juan de los Lagos. Esta Catedral-Basílica ocupa el segundo lugar en cuanto al número de visitantes en el país (más de 5 millones de peregrinos al año) después de la basílica de Santa María de Guadalupe.
El Altar Mayor:
En el centro se sitúa el baldaquino de grandes dimensiones, conformado por cuatro columnas de mármol africano color salmón que sostiene un entablamento semicircular y sobre éste una bóveda de un cuarto de estera, que se enmarca con un bello arco de medio punto de perfil ondulado y ornamentado con elementos fitomorfos, en la parte dentro una delgada moldura de ovas y dardos. Todo esto en mármol blanco de Carrara. En el centro del arco a manera de clave una cruz, y debajo de ésta una cartela con el monograma de la Virgen María. En la saliente cornisa del entablamento descansan en el interior dos bellos angelitos de broce negro parados sobre unas nubes que sostienen en sus manos una hermosa corona, que se dice que fueron fundidos en Francia por el connotado escultor Federic Bartholdi, quien hiciera la estatua de La Libertad de New York, y cuando estaba en Asís el baldaquino ya contaba con este ornamento. A los lados del baldaquino enmarcados con una moldura rectangular que le sirve de fondo y parados sobre enormes ménsulas, se encuentran las imágenes escultóricas de San Joaquín a la izquierda, y la de Santa Ana a la derecha.
El Tabernáculo:
Dentro del baldaquino se localiza el tabernáculo que guarda la taumaturga imagen de la Virgen de San Juan de los Lagos, nicho de muy bella manufactura de planta circular sostenido por ocho columnas pareadas de orden jónico, con resaltos en los ejes de las columnas y sobre éstos, pares de remates en forma de copa; se cubre el tabernáculo con un cupulino peraltado realizado en plata que culmina en lo alto con la figura simbólica resplandeciente del Espíritu Santo, realizado por el orfebre Don Epitacio Garabito.
Culmina el altar mayor en la parte superior con un amplio tímpano semicircular en cuyo centro está la magnífica escultura de La Asunción de la Virgen María, realizada también por el prolijo escultor neoclásico Victoriano Acuña, enmarcada con una doble moldura lateralmente y en la parte superior una platabanda que corresponde a una sección del arco de medio punto que la cierra. A los lados se encuentran las esculturas sobre peanas invertidas de San José a la izquierda y la de San Juan Bautista a la derecha. La forma que tiene la planta de la edificación es de cruz latina y posee bóvedas de molduras góticas; su Viacrucis está enmarcado en plata y en la Sacristia tiene 4 pinturas que se le atribuyen a Rubens.
El primer santuario fue construido por Diego de Camarena en el año 1642, conocido actualmente como la capilla del Primer Milagro. Tiempo después, en el año 1682, finalizó la construcción del segundo santuario, el cual es en la actualidad la parroquia de San Juan Bautista. En el periodo de 1732 a 1769, Carlos de Cervantes, obispo de Guadalajara, se encargó de los trabajos de construcción de la actual basílica. Esta obtuvo el rango de catedral el año de 1972, a través de la Constitución apostólica del papa Paulo VI.
La importancia de esta iglesia residene la veneración a la imagen de la virgen que donó a la ciudad el fraile franciscano Miguel de Bolonia en el año 1542. Esta imagen se considera milagrosa desde la época colonial. Su fiesta se celebra el 2 de febrero y 15 de agosto.

Basílica de San Juan de los Lagos.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario