jueves, 13 de octubre de 2016

Catedrales por países - México


La Catedral de Colima ha sido designada el 12 de octubre de 1998 por el Papa Juan Pablo II, como Basílica Menor, ya que es la primera consagrada a la Virgen de Guadalupe en América Latina. Ubicada en una de las esquinas del Jardín Libertad, en el centro de la ciudad de Colima.

Breve historia

Levantada en el mismo lugar que los españoles asignaron para la parroquia y las casas reales de la ciudad. Su origen se remonta al año de 1525 durante la época colonial. Construida de adobe, adornos de oro, ladrillo y piedra soportó ésta las inclemencias del clima y los temblores siendo la catedral más antigua de México y Norteamérica

El Templo

La fachada es muy sencilla, de una sola nave protegida por dos torres a los lados. El acesso se enmarcó por arcos jónicos, dos a cada lado, cuyas columnas son estriadas, capitel adornado con volutas y un entablamento con dentículos y sobre la cornisa una balaustrada flanqueada por dos remates en forma de jarrón.
Sobre el acceso hay una ventana coral de arco rebajado con flores que descansa sobre pilastras con relieves.
En la parte superior, separado por el establecimiento, hay un pequeño tambor de gajos rematado por una cruz de cantera.

Las torres

Las torres son de un cuerpo y el campanario presenta arcos de medio punto flanqueados por partes de pilastras de fuste estriado.

El interior

En el interior del templo, predomina la decoración de los estilos Barroco y Neoclasico, sobresaliendo las tallas de madera de cedro ejecutadas por los ebanistas Manuel Cedeño y Andrés González; el púlpito es obra del renombrado tallista Othón Bustos; sobresale también la antigua escultura de San Felipe de Jesús, patrono de la ciudad desde1668.
En su exterior presenta un atrio de pilastras cuadradas con remates de jarrón unidos con herrería colonial, predominando sus torres gemelas y su gran cúpula; actualmente, son las construcciones más altas en toda la ciudad.






La Catedral Basílica Menor de la Inmaculada Concepción, pertenece a la Arquidiócesis metropolitana de Durango. Se ubica en el centro histórico de la ciudad de Victoria de Durango, frente a la Plaza de Armas. Es la representación arquitectónica más importante del estado, y una de las edificaciones más bellas del norte del país. Ocupa el lugar de la antigua parroquia de la Asunción.

Historia

Anterior a la construcción, en el mismo lugar, se había levantado la antigua parroquia de la Asunción, la cual después de haber sido nombrada catedral en el año de 1620 con motivo de la creación del Obispado de Durangopor bula de Su Santidad Paulo V, es destruida por un incendio. En 1635 se había comenzado a levantar la segunda catedral, la cual se vio afectada por el exceso de humedad y tuvo que ser derruida.
La actual construcción, que es la que conocemos, se levantó hacia 1695, y es obra del arquitecto Mateo Nuñez. La obra se terminó parcialmente en 1713, pero se dio por terminada de manera formal en 1844, con la finalización de la decoración interior y los altares. y también los monumentos ya conocidos dentro de la catedral

El edificio

Consta de cinco naves, divididas en la principal, al centro, dos laterales y dos que ocupan las capillas. Al centro del crucero se levanta la cúpula principal.

La portada principal

Vista de la catedral de Durango.
De sobrio estilo barroco, dos cuerpos y remate, con columnas corintias estriadas en el primer cuerpo, salomónicas en los segundo. El primero cuenta con tres calles, las que están entre columnas albergan en sus nichos las imágenes de San Pedro y San Pablo, El arco principal de acceso es de medio punto. El segundo cuerpo presenta columnas salomónicas decoradas, en total seis, las dos centrales y separadas por la ventana del coro, se ven interrumpidas las cuatro calles restantes en sus nichos contienen imágenes de santos. El remato posee monogramas de la virgen María; este está coronado por una cruz de hierro forjado.
Enmarcan la portada principal, dos torres de tres cuerpos.

Las portadas laterales

Dos en total. De dos cuerpos y tres calles, con columnas salomónicas y una profusa decoración de motivos vegetales en toda la cantera.

El interior

Presenta una decoración que evoca motivos bizantinos en el decorado y los frescos, así como en la cúpula, este le fue aplicado a comienzos del siglo XX.
El altar mayor lo conforma un ciprés de estilo neoclásico, el cual resguarda la bella imagen de la Inmaculada Concepción, talla estofada y policromada del siglo XVIII.
El resto de los altares, presenta imágenes de buena calidad.

La sillería del coro

Ubicado en el ábside del templo, detrás del ciprés, se encuentra el coro, hermosamente tallado en madera de caoba, estofada y policromada. Data del Siglo XVIII. Tiene 25 sillas altas y 18 bajas. Al centro se encuentra el facistol.






La Catedral Basílica Metropolitana de la Madre Santísima de la Luz de León, es una iglesia de culto católico, ubicada en el centro histórico de la ciudad de LeónMéxico. Es la sede metropolitana de la Arquidiócesis de León.

Historia

Las obras de construcción del Templo de la Compañía Nueva, futuro asiento de la catedral iniciaron en 1764, al retorno de los jesuitas a la ciudad, la que habían abandonado un año antes porque su templo de la Santa Escuela ó Compañía Vieja, se encontraba sumamente deteriorado. El nuevo templo estaría dedicado a la Virgen de la Luz, pero con la expulsión de los Jesuitas en 1767 se paralizaron las obras, dejando los muros construidos apenas 8 metros sobre los cimientos, así como la portada del lado occidental.
En ese estado permaneció la construcción hasta los años 1830, cuando la familia Obregón retomó las obras apoyados por el párroco José Ignacio Aguado. En 1842, varios miembros del ayuntamiento pidieron la cooperación de los vecinos para continuar las obras. En 1855 se le hicieron algunas reparaciones.
La Diócesis de León se fundó el 21 de febrero de 1864, inmediatamente después de haber entrado en funciones su nuevo obispo monseñor José María de Jesús Diez de Sollano, se dispuso la terminación de este templo, al que se conocía popularmente como Compañía Nueva y que se instauró como catedral. Para entonces ya estaban concluidas las bóvedas (1833-1837), se recimento el primer cuerpo de la torre oriental (1864), la campana mayor con un peso de 4,5 toneladas se fundió en los meses de diciembre de 1865 y enero de 1866. La cúpula mayor tiene una altura de 42 m, diseñada por Manuel Gómez Ibarra, amalgamando estilos pero con muchos rasgos neoclásicos; fue ejecutada por Herculano Ramírez y se terminó en agosto de 1865. Fue consagrada el 17 de marzo de 1866, aun sin terminar.1
Fue remozada entre 1885 y 1889 por Luis Long, y posteriormente en 1902 por Ernesto Brunel con motivo de la coronación de la Virgen. El 5 de agosto de 1920 le fue otorgado el rango de basílica.

El edificio

La fachada

La fachada esta toda revestida de cantera, con pilastras y cornisas con una greca sencilla, y elegantes molduras. Presenta dos cuerpos, en el primero dos pares de columnas de orden corinitio sostienen un friso enmarcando el arco de acceso, de medio punto. El segundo cuerpo, también presenta dos columnas del mismo orden, enmarcando la ventana del coro. Las columnas del segundo cuerpo sostienen un frontón interrumpido en la parte central por un medallón con el relieve de dos ángeles sosteniendo el monograma de la virgen.
Por su ubicación, la catedral, presenta un atrio más bien pequeño, rodeado por un muro bajo de cantera sobre el que descansa un enverjado de hierro, con tres accesos al frente enmarcados en majestuosos pórticos de cantera, con artísticas puertas de hierro con relieves y calados. En su costado izquierdo y sobre una pequeña base, hay una estatua del Papa Juan Pablo II. Cuenta con dos torres de tres cuerpos, de construcción idéntica. La torre oriental se terminó el 19 de enero de 1876 y su pareja en 1878, tienen una altura de 70 m.

El interior

La planta de la iglesia es de cruz latina de una sola nave de 72 m de largo por 13 m de ancho, y un crucero en cuyos extremos se ubican dos altares, dedicados a la Inmaculada Concepción y a la Virgen de Guadalupe. En el cuerpo de la nave se distribuyen otros seis altares, tres a cada lado. Destaca el hermoso y deslumbrante interior, de estilo neoclásico, así como los vitrales fabricados en Múnich, Alemania.
Transepto de la Catedral y al fondo el pequeño órgano tubular.
El altar principal de mármol con columnas monoliticas, custodia la imagen de la virgen. Originalmente presentaba un altar mayor de madera y no contaba con ábside, en 1889 fue retirado el altar mayor original y sustituido por otro elaborado en cantera y diseñado por Luis Long, el cual a su vez fue sustituido por el actual en 1902, elaborado en mármol italiano de Carrara, granito de Tenessee y bronce dorado; fue diseñado por Ernesto Brunel, además ensanchó el arco del presbiterio, le agregó el ábside y una nueva cúpula. La mayor parte del edificio está decorado en estilo neoclásico.
Vista de la Cúpula desde adentro de la Catedral.

Las capillas

Capilla de la Virgen de Loreto
El 18 de julio de 1876 se desprendio la clave de un arco a un lado de la puerta norte, lo que fue motivo para que el conjunto creciera porque Mons. Diez de Sollano al implorar la intervención divina, prometió la construcción de una capilla que se situo al lado oeste, cumplió su promesa erigiendo la actual capilla del Santísimo, hecha como réplica de la Santa Casa de Loreto en Italia, el conjunto se terminó en junio de 1877, pero tuvo que ser reconstruido unos 30 años después, durante la gestión del obispo Leopoldo Ruiz y Flores, quien la bendijo el 8 de mayo de 1909, cuando ya era Arzobispo de Linares.
Capilla del Ecce Homo
Fue terminada en 1884 y en ella se venera una imagen del artista Felipe Ruiz, hecha por encargo del señor Francisco Sotomayor
Capilla del Señor San José
La encomendó monseñor Barón y Morales a Luis Long, se sitúa el este de la catedral en terrenos que pertenecían al atrio. La construcción de esta capilla de estilo neomudéjar, decorada con esplendidez y lujo de detalles, dirigida y realizada con verdadero cuidado, fue ejecutada con cantera, madera y estuco, se bendijo la capilla el 19 de diciembre de 1893, fecha en la que se estrenó. Ahí descansan los restos del obispo Barón y Morales.
Organelo en la Capilla de San José
Capilla de San José.
Capilla de la Virgen de la Soledad
Al mismo tiempo que la capilla de San José se fabricaba, hacie el lado oeste se levantaba otra, que seria dedicada al Sagrado Corazón de Jesús, costeada por el obispo Barón y Morales. Pero a los pocos años la imagen del Sagrado Corazón se desplazó a un altar lateral y el lugar de honor de esta capilla lo ocupó una imagen de la Virgen de la Soledad realizada por Perrusquia.
Capilla de la Virgen de la Soledad
Capilla de Cristo Rey
La escultura de Cristo Rey, todo un símbolo religioso para los católicos, está inspirada en el Cristo Blanco que actualmente se encuentra en la catedral de León y es considerado como una de las esculturas artísticas más valiosas. En León, la capilla del Cristo Blanco se inició en 1937, después de 10 años de la dinamitación sacrílega del primer monumento, en plena persecución religiosa del presidente Plutarco Elías Calles. La capilla fue iniciativa del obispo Emeterio Valverde y Téllez, se erigió a fines de 1937 y la bendijo el 11 de enero de 1938, en suplencia del monumento que se iba a construir en el cerro de El Cubilete en 1923.

Campanario

El campanario ocupa el primer piso de ambas torres, y cuenta con 2 campanas, 2 esquilas, 2 campanas mayores y 1 pequeña campana dorada. La campana más pequeña de las 2 mayores, se usa para llamar a misa y llega a escucharse a más de un kilómetro y medio de distancia. En la torre norte, se encuentra el carillón que corresponde al reloj, obrado en Francia y arreglado por el Arquitecto y relojero Luis Long. Éste tiene 4 campanas en forma de semiesfera, para las cuales 3 corresponden a sonar cada cuarto de hora y la más grande cada hora. Este fue colocado y comenzó a funcionar en mayo de 1885. En la misma torre norte, se encuentra una matraca de aproximadamente 1.60 m de diámetro que es tocada únicamente el jueves y viernes santo.
Torre Oriente con 2 campanas visibles. San José y una pequeña dorada.

La imagen dela SANTISIMA VIRGEN DE LA LUZ

Para la devoción a la Virgen de la Luz, el primer obispo de León, monseñor Díez de Sollano, decreto que la imagen que se veneraba en un cuadro que presidía el altar mayor del Templo de la Santa Escuela y que había llegado a León el 2 de julio de 1732 fuera reconocida como patrona de la diócesis. Trasladaron el cuadro a la catedral provisional, el Templo del Sagrario, y una vez terminada la catedral definitiva se coloco en el lugar central del altar, todo esto con los festejos y honores debidos. A partir de entonces ocupa un lugar especial dentro de la religiosidad local. A esta imagen —que llegó a León procedente de Palermo, Italia, como donación del jesuita Juan Antonio Genovessi— le atribuyen un origen milagroso y una selección providencial de su destino.

Visita de Benedicto XVI a la Catedral leonesa

El domingo 25 de marzo de 2012 el Papa Benedicto XVI hizo la celebración de las vísperas con los obispos de México y de América latina.

Catedral Basílica Metropolitana de la Madre Santísima de la Luz (León, Guanajuato) - exterior at night 3.jpg
Vista de la Catedral de León (México) al atardecer. 02.JPG
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Capilla de San José Catedral de León.JPG

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