jueves, 13 de octubre de 2016

Catedrales por países - México


El Catedral de Celaya, ocupa actualmente lo que fuera el espacio de una capilla anexa al Templo de San Francisco. Por las dimensiones de este último templo, se ha llegado a confundir el Templo de San Francisco como Catedral, aspecto totalmente equívoco.

Antecedentes

El Templo de San Francisco fue erigido por la Orden Franciscana, quienes evangelizaron en el lugar, habiendo construido originalmente una pequeña capilla de menores proporciones, así como el convento anexo. La primera piedra de este templo se levantó el 2 de febrero del año de 1683. La Catedral de Celaya no es el Templo de San Francisco. La Catedral se ubica a un costado del citado templo franciscano y desde hace muchos años es administrado por el clero diocesano.
Los avances en la obra fueron lentos; para 1715 se habían cerrado las bóvedas, y ya para el año de 1725 se concluyó la torre.
Remodelado a comienzos del siglo XIX, y a principios del siglo XX. Sufrió también un incendio, por el cual se le realizó la última remodelación, en la cual se le agregó un órgano alemán de buena factura, colocado en la parte del coro.

El edificio

De planta tipo basilical. Consta de tres naves. Sobre el crucero, se levanta la cúpula, de forma octogonal y con linternilla. Ésta se encuentra revestida de azulejos.
La portada principal del edificio fue renovada también en estilo neoclásico, cuenta con cuatro grandes columnas de orden dórico que sostienen un dintel, sobre el cual se levanta un frontón de forma circular. sobre éste se levanta el ático, con una escultura que representa a la religión. El arco de acceso principal es de medio punto, al lado de este, las dos puertas laterales con dintel. Sobre cada puerta se levanta una ventana que ilumina el coro, la central es de arco de medio punto, y las laterales de dintel.
La torre del templo, del lado derecho del mismo, es de tres cuerpos, con cupulilla y linternilla revestidas con azulejos. Está coronada por una cruz de hierro forjado. en 1910, en la base del primer cuerpo de la torre, se instaló un reloj.

El interior

Todo fue remodelado por Eduardo Tresguerras, (quien era originario de la ciudad) en estilo neoclásico. Son dignos de obsevarse los altares laterales, así como el principal (en total son once). En el altar principal, con seis columnas estriadas y seis pilastras, que encierran tres grandes nichos, y el del centro, se ubica la Sagrada Imagen de la Purísima Concepción, Patrona de la ciudad. A los lados, en los nichos restantes, las imágenes de San Joaquín y Santa Ana. Tiene aplicaciones de plata por toda la estructura las cuales datan del siglo XII.

San Francisco Bola del Agua Celaya.JPG






La Catedral de Irapuato, dedicada a Nuestra Señora de la Limpia Concepción de María, se ubica en el centro de la ciudad de Irapuato. Es la Iglesia principal de la Diócesis del mismo nombre, sede del Obispado. Está enclavada frente a la Plaza Monumental Miguel Hidalgo de la ciudad. El rango de catedral le fue otorgado en 2004 por el Papa Juan Pablo II.

Antecedentes

Obra con antecedentes históricos valiosos y joya del barroco y de la colonia en la ciudad. Se desconoce con precisión la fecha de su construcción pero según un censo realizado por el obispo de Michoacán, que para el año de 1631 ya existía como parroquia.
Originalmente se dedicó a la limpia concepción de María y se denota claramente en su rica portada de columnas labradas, nichos y grandes racimos de frutos, en la cual aparecen en el nivel superior la imagen de nuestra señora bajo esa devoción.

El edificio

La gran planta arquitectónica revela a través de su diseño en forma de cruz la importancia que tuvo cuando habiendo sido convertida en congregación la original estancia de Irapuato recibió el trabajo de evangelización de los naturales que de los alrededores se congregaron.
Sus tres portadas, en el necesario y extendido campo iconográfico, nos remiten a la explicación del tema sobre la sagrada familia, como unidad fundamental en el cristianismo; así, además de la frontal ya definida como dedicada a María, la portada oriente (y con vista al templo de San José) es cubierta por su monograma en latín (Joseph) y la última que se abre hacia el poniente, se encuentra dedicada a Jesucristo y se comprueba por el monograma cristológico que aparece sobre ella, (JHS) que lo significa. Su gran atrio fue destruido a través de las obras del Plan Guanajuato realizadas por el Gobierno del Estado en el año de 1964.
Catedral de Irapuato.

El interior

Como la mayoría de las iglesias católicas barrocas, su planta es de cruz latina. Su bóveda es de cañón corrido de sección poligonal al igual que sus arcos formeros y torales poligonales. Su amplitud interna destaca para una obra en localidad tan modesta en ese tiempo.

La Virgen de la Soledad

Desde el siglo XVII, la imagen de la Virgen de la Soledad se ha mantenido como una de las fuentes de esperanza del pueblo de Irapuato. Su origen no se conoce con certeza; incluso hay una leyenda que dice que llegó al entonces pueblo de Irapuato en un cajón que era llevado en una mula, pero sin arriero y sin saber de dónde venía.
La imagen de la Santísima Virgen de la Soledad es una de las esculturas más antiguas que hay en la actual Diócesis de Irapuato; hecha en madera, simboliza a la Santísima Virgen María con un aspecto triste, con aspecto pálido, lo que demuestra el dolor, sufrimiento y soledad que sintió al ver sufrir a su hijo Jesús. Sus manos juntas, cerca de su corazón, así como sus ojos, son muestra de un gran dolor.
De acuerdo con datos del libro «Nuestra Señora de la Soledad, Patrona Reina y Madre: Historia de Fe, Esperanza y Amor», del presbítero Félix Castro Morales -doctor en Teología por la Universidad de Navarra, en España- la especial devoción de los irapuatenses por la imagen comenzó el 30 de abril de 1811, en plena Guerra de Independencia.
En esa fecha, Albino «El Manco» García, famoso guerrillero de la época, atacó a la población. Cerca de las 9 de la mañana, en pleno ataque, una bola de cañón perforó la bóveda central del Templo de la Soledad, pero aunque cayó en pleno templo no mató a nadie de los que estaban en misa. Ante este milagro y otros que siguieron, el entonces Obispo de Michoacán, Don Manuel Abad y Queipo, estableció la fecha de su festividad el 30 de abril, a partir de 1813.
Posteriormente, el 30 de abril de 1922 fue coronada gracias a la labor del Obispo Emeterio Valverde y el recordado y querido sacerdote Martín Lawers.
«La Virgen de la Soledad está arraigada profundamente en la vida de los irapuatenses, porque desde el siglo XVII que llegó, a Ella han acudido los irapuatenses en sus momentos más difíciles, como son pestes, sequías, inundaciones o conflictos bélicos y revoluciones. Siempre se han visto protegidos por la Santísima Virgen María de la Soledad, ocupa un primer lugar tanto en el corazón como en la arquitectura de su Santuario», comentó el sacerdote Félix Castro Morales, párroco de la Iglesia de la Soledad.







La Catedral de Acapulco, dedicada a Nuestra Señora de la Soledad, es la iglesia principal del puerto deAcapulcoGuerrero, ubicada en el centro de la ciudad, frente a la plaza Álvarez. Es la sede episcopal de laArquidiócesis de Acapulco desde 1958.1

Descripción

Combina arquitectónicamente estilos que se amalgamaron durante y después de la construcción, ya que se pueden admirar detalles tanto de la arquitectura neocolonial, como del estilo morisco y bizantino, este último en la cúpulay las torres. El interior de la iglesia se encuentra decorado con azulejos y mosaicos dorados.

Historia

El espacio que ocupa el edificio ha estado destinado al culto público desde la creación de la Parroquia en 1555.[cita requerida] A mediados de los años 1900, se emprendió una nueva construcción con base en un proyecto deAdamo Boari en 1904.2 En 1909, aún en construcción, los terremotos de julio provocaron daños fatales en el edificio, por lo que se habilitó una cubierta con armadura de madera, 
que permaneció hasta 1938, año en que el paso de un huracán la destruyó.3
A partir de 1940, se le encargó al arquitecto Federico Mariscal el diseño y reconstrucción de la parroquia, proceso que se vio concluido hasta ya entrada la década de los años 1950, transformándose la arquitectura del edificio de neocolonial con detalles románicos a una nueva con marcada influencia bizantina y morisco.
Acapulco catedral.jpg
Catehdral of Nuestra Señora de la Soledad 2010.jpg





La Catedral de la Asunción, en Chilpancingo (México), es el templo principal de la ciudad, está consagrada a la virgen María en su advocación de Santa María de la Asunción y desde hace algunos años es la sede episcopal de ladiócesis, ya que anteriormente esta se encontraba en la levítica ciudad de Chilapa de Álvarez. Está localizada en la zona centro, dentro del complejo arquitectónico e histórico que ocupa la plaza cívica "Primer Congreso de Anáhuac". Su construcción se ubica a finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX.
Construido al estilo neoclásico, consta de una sola nave. La portada principal, de dos cuerpos y remate, de forma tablereada. El primero, muestra un almohadillado, sin columnas, y el arco de acceso; el segundo cuerpo resalta por la ventana del coro, enmarcada por dos columnas cuadradas de orden toscano, a los lados de éstas se ubican dos grandes medallones. Los arcos del segundo cuerpo sostienen un frontón de forma triangular. Encima de este, se encuentra un remate con la imagen del águila del escudo imperial de Iturbide.

Estructura

Catedral de Chilpancingo
Cuenta con dos capillas, la del norte está dedicada al santísimo sacramento y la del sur a la virgen de la asunción. Esta última también sirve como mausoleo, pues en ella se encuentran sepultados los restos de algunos sacerdotes y obispos.
Las dos pesadas torres enmarcan la fachada, y son de dos cuerpos. Decoradas con motivos vegetales y de estilo neoclásico. El interior, muy austero, al gusto neoclásico. Destacan los retablos laterales también del mismo estilo.

Eventos históricos

En este lugar, el 13 de septiembre del año de 1813, el general José María Morelos y Pavón instaló la sede del Primer Congreso de Anáhuac, en el cual se autoproclamó Siervo de la Nación y donde dio a conocer el Acta de Independencia y el célebre documento conocido como los Sentimientos de la Nación.
Durante el sismo del sábado 10 de diciembre de 2011 la estructura de la catedral sufrió daños que obligaron a cerrarla para determinar si sería demolida total o parcialmente.
Catedral de Santa María de la Asunción 2012-09-28 12-47-52.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario