Bibliotecas de Dinamarca
La Biblioteca Real en Copenhague (en danés, Det Kongelige Bibliotek) es la biblioteca nacional del Reino de Dinamarca y la de mayor tamaño de todos los países escandinavos. Todas las obras impresas en Dinamarca desde el siglo XVII están depositadas allí, alcanzando sus fondos hasta los primeros libros impresos en el país en 1482. Fue fundada por el rey Federico III de Dinamarca en el año 1648, aunque solo abierta al público desde 1793. Desde 1989 se ha fusionado con diversas bibliotecas universitarias. Sus fondos alcanzan más de 32 millones de documentos, de los cuales 6 millones entre libros y publicaciones periódicas.
Historia
La biblioteca fue fundada 1648 por el rey Federico III, quien la dotó con una amplia colección de obras europeas. Fue abierta al público en 1793. En 1989 se fusionó con la prestigiosa Biblioteca de la Universidad (fundada en 1482) (UB1) y, en 2005, se fusionó con la Biblioteca Nacional Danesa de Ciencias y Medicina (UB2), ahora Biblioteca de la Facultad de Ciencias Naturales y de la Salud. El nombre oficial de la organización desde el 1 de enero 2006 es de 'Biblioteca Real, la Biblioteca Nacional de Dinamarca y la Biblioteca de la Universidad de Copenhague. En 2008 el Archivo de Folklore Danes se fusionó con la Biblioteca Real.
La Biblioteca Real hoy
Hoy, la Biblioteca Real tiene cuatro sitios: uno en Gothersgade, en el centro de Copenhague, que se especializa en ciencias sociales y derecho; uno en Amager especializado en humanidades; uno en Nørre Alle, especializado en Ciencias Naturales y de la Salud, y la biblioteca principal en Slotsholmen, en el puerto de Copenhague, que abarca todas las materias y colecciones especiales.
Edificios
El antiguo edificio de Slotsholmen fue construido en 1906 por Hans Jørgen Holm. La sala central es una copia de la capilla del palacio de Carlomagno en la catedral de Aquisgran.
En 1999, fue inaugurado en Slotsholmen, un nuevo edificio adyacente al antiguo,y conocido como el Diamante Negro (Den Sorte Diamant). El nuevo edificio fue diseñado por los arquitectos daneses schmidt hammer lassen. Llamado así por su cubierta exterior de mármol negro y cristal, alberga una sala de conciertos, además de la biblioteca. Está formado por dos cubos negros, ligeramente inclinados sobre la calle y, entre ambos, un atrio de ocho plantas cuyas paredes son de color blanco y en forma de onda, con un par de corredores transversales que unen ambos lados, y balcones en todas las plantas. La fachada exterior del atrio es de cristal, así que se puede ver el mar y, en la otra orilla, los edificios de lujo de Christianshavn. Tres puentes conectan el Diamante Negro con la antigua Biblioteca Real: en el techo del mayor de ellos hay una gran pintura del pintor danés Per Kirkeby.
El Instituto Arnamagnæan (idioma danés: Den Arnamagnæanske Samling, antiguamente Det Arnamagnæanske Institut) es una institución de enseñanza e investigación creada en 1956 para el estudio de los manuscritos de la colección Arnamagnæan, una colección procedente del patrimonio del anticuario y erudito Árni Magnússon de la Universidad de Copenhague en 1730.
Con fecha 1 de julio de 2003 el Instituto Arnamagnæan se unió a los institutos de dialectología danesa (Institut for Dialektforskning) y onomásticas (Institut for Navneforskning) creando el Nordisk Forskningsinstitut (Departamento de Investigación Escandinava), una parte de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Copenhague.
La Den Arnamagnæanske Kommission (Comisión Arnamagnæan), creada en 1772, es el cuerpo administrativo de la Det Arnamagnæanske Legat (Fundación Arnamagnæan Foundation), la fuente principal de dotaciones para la insititución privada de Arni Magnússon, un dinero que iba a ser destinado para publicación de ediciones de textos y estudios relacionados con los manuscritos de la colección.
La función principal del Instituto Arnamagnæan es preservar y promover el estudio de los manuscritos de la colección de manuscritos Arnamagnæan, de conformidad con los términos de la Fundación Arnamagnæan, establecida en 1760. La colección, que consta de unos 3.000 artículos, está repartida ahora entre Copenhague y Reikiavik. El personal académico del Instituto, que en la actualidad la componen siete personas, son los responsables de la investigación y la enseñanza en las áreas de nórdico antiguo occidental (o islandés viejo), nórdico antiguo oriental (o sueco viejo), danés antiguo, así como islandés moderno, feroés y la literatura.
La institución dispone de un estudio fotográfico y un taller de conservación, el primero con un equipo de dos personas y el segundo con otro de tres personas a tiempo completo. También publica una serie de monografías académicas bajo el título general Biblioteca Arnamagnæana y una serie de ediciones de textos en nórdico antiguo e islandés, Editiones Arnamagnæanæ.
La institución organiza, junto con Instituto Árni Magnússon, un campo escuela estival que se celebra de forma alterna entre Copenhague y Reykjavík, y junto a la Biblioteca Real de Dinamarca, un seminario internacional sobre el cuidado y conservación de manuscritos, en Copenhague cada 18 meses.
La Biblioteca de la Universidad de Dinamarca Meridional (en danés: Syddansk Universitetsbibliotek) es una biblioteca pública y accesible para todos en el país europeo de Dinamarca.1 Actúa como un centro de conocimiento para el conjunto de la región del Sur de Dinamarca y cuenta con departamentos en cinco ciudades. Sus principales usuarios son los investigadores y estudiantes de la Universidad del Sur de Dinamarca, pero las empresas, organizaciones e instituciones educativas, por ejemplo, institutos de educación secundaria superior, se encuentran entre sus usuarios.
La Biblioteca de la Universidad de Dinamarca Meridional da acceso a libros, revistas, periódicos, mapas, partituras musicales, microfilmes y un gran número de recursos electrónicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario