Aeropuertos de Dinamarca
El Aeropuerto de Copenhague-Roskilde (en danés, Københavns Lufthavn, Roskilde) (código IATA: RKE, código OACI: EKRK) está ubicado a 7 km al sudeste de Roskilde, cerca del pueblo de Tune, Dinamarca. Fue inaugurado en 1973 como el primero de tres aeropuertos de apoyo en los alrededores de Copenhague. Este plan fue luego reducido, de modo que los otros dos nunca pasaron de la etapa de proyecto. El aeropuerto es propiedad de Københavns Lufthaven A/S (Aeropuertos de Copenhague S.A.), el cual también opera el Aeropuerto de Copenhague-Kastrup. En 2003 tuvo un tráfico de 43.220 pasajeros.
El aeropuerto está abierto las 24 horas y tiene facilidades de inmigración y aduana para el tráfico internacional, pero es utilizado principalmente por taxis aéreos, turismo y vuelos de entrenamiento. También es la base de algunas escuelas de pilotos. El aeropuerto es la base para más de la mitad de la flota de aeronaves GA. Cuenta con algunos servicios regulares a pequeñas islas, pero el Aeropuerto de Roskilde está planeando una expansión para incluir servicios internacionales de bajo costo y vuelos chárter.
Los servicios de autobús desde y hacia el aeropuerto son esporádicos, debido a su uso limitado.
El Aeropuerto de Esbjerg (en danés, Esbjerg Lufthavn) (código IATA: EBJ, código OACI: EKEB) está situado a 9 km al noreste de la ciudad de Esbjerg, Dinamarca. Fue inaugurado el 4 de abril de 1971. Su principal uso es como helipuerto para vuelos a las plataformas petrolíferas del mar del Norte.
El Aeropuerto de Karup (en danés, Karup Lufthavn) (código IATA: KRP, código OACI:EKKA) está situado entre las ciudades de Viborg y Herning, en la región de Jutlandia Central, Dinamarca.
El Aeropuerto de Odense (en danés, Odense Lufthavn, o también conocido comoBeldringe Lufthavn) (código IATA: ODE, código OACI: EKOD) es un pequeño aeropuerto que da servicio a la ciudad danesa de Odense. Está localizado en la aldea de Beldringe, nor-noroeste de la ciudad. El campo de vuelos fue construido con propósitos militares a comienzos de los 40 durante la ocupación de Dinamarca por los alemanes.
El aeropuerto efectuó vuelos de cabotaje inicialmente a Copenhague, pero Mærsk Aircanceló esa ruta tras la apertura del Gran Cinturón de Conexión. Las operaciones gubernamentales del aeropuerto fueron canceladas en 1998, y las operaciones fueron operadas en exclusiva por una empresa limitada compuesta de la provincia de Fionia y los municipios de Odense, Bogense, Munkebo, Søndersø, y Otterup. Desde el 1 de enero de 2007, es propiedad de Odense (84.38 %), Nordfyn (12.94 %) y Kerteminde(2.68 %).2
En 2000, se creó la compañía Plane Station Denmark A/S para gestionar el aeropuerto. La empresa fue más tarde cancelada tras las declaraciones de los políticos sobre el reducido número de vuelos en las instalaciones, y la gestión fue retomada por el condado y los municipios.
El aeropuerto sólo posee vuelos regulares en la temporada de verano. En 2006, comenzaron los vuelos entre Odense y el norte de Italia y en 2007, comenzó una nueva ruta entre Odense y Nimes, Francia.3
En 2007, la pista fue ampliada a los 2.000 metros.2 En 2008, Falk Lauritsen y Apollo Rejser comenzaron vuelos de verano semanales a Chania, Grecia con un Airbus A320de Iberworld4 y Gislev Rejser reemplazó el vuelo a Nimes con una ruta a Béziers, Francia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario