El jokbal es un plato coreano consistente en manitas de cerdo cocinadas con salsa de soja y especias.
Se retiran los pelos de las manitas de cerdo y se limpian bien. Se ponen a hervir puerro, ajo, jengibre, cheongju (vino de arroz) y agua. Se añaden las manitas de cerdo y se cuecen a fuego lento hasta que están blandas. Entonces se añade más agua, azúcar y salsa de soja, y se remueve lentamente. Cuando el jokbal está cocido del todo, se retiran los huesos y la carne se corta en rodajas gruesas. Entonces se sirve con una salsa de gamba fermentada llamada saeujeot (새우젓).
Como la preparación del jokbal es bastante trabajosa y exige mucho tiempo, suele pedirse a domicilio o comprarse en tiendas ya preparado. El distrito de Jangchungdong, en Jung-gu (Seúl), es bastante conocido por contar un gran número de estas tiendas.
Como el jokbal suele compartirse con otros comensales, suele servirse en grandes trozos sobre una bandeja. Debido a su sabor fuerte y alto contenido graso, se como otras carnes a la parrilla coreanas: envuelto en lechuga o con otras verduras disponibles. Al ser considerado anju, el jokbal se suele comer con soju y con otros anju, como el bindaetteok.
Jorim es un término genérico de la cocina coreana alusivo a los platos hechos deverdura, carne, marisco o tofu cocidos a fuego lento mucho tiempo en una salsa variada.Jorim es el sustantivo de jorida (hangul 조리다), que significa ‘cocer a fuego lento en una sopa o salsa espesa’.1 La palabra no apareció en recetarios hasta el siglo XVII debido a que los términos culinarios no se había especializado aún en Corea. Siui jeonseo es el primer documento que mencionó el término en una receta para el jangjorim (hangul 장조림).2
La salsa empleada en el jorim es principalmente el ganjang (salsa de soja), si bien para pescados de carne roja como la caballa, la palometa o la paparda puede añadirsegochujang o pimiento chile molido al ganjang.
No hay comentarios:
Publicar un comentario