Artiodáctilos del África subsahariana
La jirafa Thornicroft o jirafa de Rodesia (Giraffa camelopardalis thornicrofti)1 es unasubespecie de jirafa común sólo en una pequeña área del este de Zambia. Son endémicas de la Provincia del Este, en Zambia, incluyendo los 9050 Km² del Parque nacional South Luangwa. Sus parientes más cercanos son los de la subespecie G. c. tippelskirchi.2
Esta subespecie cuenta con manchas similares contra un fondo amarillo beige o crema. Tanto en el interior de las extremidades y en las extremidades inferiores de los corvejones tiene lugar este patrón. Los machos dominantes suelen ser más oscuros. Según la Fundación de Conservación de la jirafa sobreviven menos de 1500 ejemplares, de los cuales aproximadamente 800 (MCD 2010) se encuentran en una sola población.
La jirafa Masai (Giraffa camelopardalis tippelskirchi), también conocida como Jirafa del Kilimanjaro, es la más grande subespecie de Giraffa camelopardalis. En base a estudios genéticos algunos la consideran una especie.1
La jirafa masai tiene las manchas de su cuerpo con el borde dentado. Originalmente esta jirafa estaba muy extendida por toda África, pero hoy en día, debido a la destrucción del hábitat y la deforestación, sólo vive en Kenia y Tanzania. Las hembras pueden ser capaces de criar a los 4 años. Además, dan a luz de pie. Entre el 50 y el 75% de las crías, sin embargo, mueren en los primeros meses de vida a causa de los depredadores. Incluso después de que su cría haya sido muerta, la madre sigue tratando de golpear a los depredadores, como hienas y leones, con sus pezuñas. Si lo consigue puede herir o matar a un depredador; una patada de jirafa Masai es lo suficientemente poderosa como para aplastar el cráneo de un león o romper su columna vertebral. En el cuello de una jirafa masai hay 7 vértebras. La cola es un mechón de pelos cortos.
La hembra no tiene pelo largo en la cabeza, como tampoco el macho. Ambos, sin embargo, tienen en la parte frontal de 2 a 5 cuernos, cada uno de los cuales está formado a partir de un hueso cubierto con una capa delgada de piel. Las manchas de un macho dominante también tienden a ser de color más oscuro que los otros miembros de la manada. Los machos adultos suelen alcanzar una altura de unos 5,5 metros - el espécimen más alto conocido mide 5,87 m de altura y pesaba unos 2.000 kg -, mientras que las hembras tienden a ser algo más pequeñas, siendo por lo general menores de 5 metros. Las patas son de aproximadamente 2 m de largo y el corazón pesa aproximadamente 12 kg.
No hay comentarios:
Publicar un comentario