viernes, 14 de octubre de 2016

Movimientos artísticos

Estilos arquitectónicos del siglo XIX

Escuela de Chicago es la denominación histórica de un estilo arquitectónico que se desarrolló en la ciudad de Chicago a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, pionera en la introducción de nuevos materiales y técnicas para la construcción de grandes edificios comerciales y los primeros rascacielos.
Surge en Estados Unidos, donde las referencias históricas (arquitectura historicista) tienen menos peso e importancia que en Europa. El contexto socio-económico es el de una ciudad muy próspera y en considerable incremento demográfico. El Gran incendio de Chicago (1871) dejó la mayor parte de la ciudad destruida, lo que supuso el tener que volver a levantarla de nuevo y dio al urbanismo una relevancia máxima. La necesidad de crear tan considerable cantidad de nuevos edificios dio pie al surgimiento de la escuela, al proporcionar una demanda de proyectos que ningún otro lugar podía igualar.4
Se produjo una gran especulación sobre los terrenos, lo que estimuló las soluciones arquitectónicas que supusieran la construcción en vertical: muchos pisos elevados sobre una planta reducida. El número de pisos de los primeros edificios de la escuela (entre 10 y 16) es bastante modesto para los criterios posteriores, pero para su época eran todo un logro. Paralelamente aparecieron los primeros ascensores eléctricos. Los distintos arquitectos y talleres de arquitectura de la escuela de Chicago proponían soluciones similares entre ellos, lo que determinó la definición de un verdadero estilo arquitectónico común: pilaresde hormigón como soporte o cimiento (que solucionan la dificultad de construir sobre un suelo arenoso y fangoso), estructuras metálicas (ya experimentadas en la arquitectura del hierro del siglo XIX) revestidas según la función del edificio, ventanascorridas que ocupaban la mayor parte de las fachadas (lo que más adelante se llamará "muro cortina") y la eliminación, en muchos casos, de los muros de carga. Dejaron de realizarse edificios con muros de piedra de gran grosor, en beneficio de atractivas fachadas de mampostería que suprimen los elementos decorativos (habituales en la arquitectura ecléctica de finales del siglo XIX). Se apuesta por superficies lisas y acristadas donde predominan las líneas horizontales y verticales.
Los modelos creados en Chicago pronto empezaron a ser emulados en otras ciudades de Estados Unidos, y están en el origen de la renovación arquitectónica del primer tercio del siglo XX (funcionalismo arquitectónicoBauhausMovimiento Moderno).
La World's Columbian Exposition (Feria Mundial de Chicago) de 1893 dio la oportunidad de presentar la nueva ciudad al mundo; y trajo como consecuencia un movimiento de reacción en la nueva generación de arquitectos estadounidenses, muchos de ellos originarios del Medio Oeste, que se conoce con el nombre de Prairie School ("escuela de la pradera").
Ya en 1938, la llegada a la ciudad de Mies van der Rohe (las autoridades nazis habían cerrado la Bauhaus en Alemania) significó el desarrollo de los nuevos planteamientos que caracterizan la denominada segunda escuela de Chicago.5
Con el nombre de Chicago seven ("los siete de Chicago") se conoce a un grupo de siete arquitectos de los años 1970.

Arquitectos de la Escuela de Chicago

  • William Le Baron Jenney (1832 - 1907). El padre de la escuela de Chicago proyectó elHome Insurance Building en 1884, siendo considerado el primer edificio construido con esqueleto de hierro, a pesar de que algunas de sus paredes tenían función sustentante. Inaugura también las dudas estéticas para acomodar las plantas de oficinas en una tipología como ésta, que no tenía precedentes. Había la necesidad de concentrar a más gente en menos espacio y así surgió este edificio, que se convirtió en el primero con 10 pisos. Con la técnica de engarces de hierro a base de pilares, vigas y entramados recubiertos de una sustancia protectora contra el fuego, se lograrán edificios de muchos pisos sin necesidad de que los pilares sean muy gruesos, permitiendo el sistema eliminar casi por completo el muro. Así se establecen entre los pilares numerosos ventanales, lasbow-windows7 de tres cristales, permitiendo la ventilación de los amplios interiores y la iluminación necesaria. También surgen las llamadas Chicago windows, en las que el vano está dividido en tres partes, con un gran panel central fijo y los laterales divididos a su vez en dos paneles movibles (sash windows).8
  • Henry Hobson Richardson (1838 - 1886). Su Marshall Field's Wholesale Store,9 1887, no es un edificio que cuente con demasiados pisos pero ya empieza a despuntar entre los demás. El exterior del edificio es muy sencillo (se realiza una libre interpretación del románico europeo). Los muros son consistentes, de piedra no pulimentada (tradición constructiva de Massachusetts), pero los vanos (ventanales) están cumpliendo la función de captar la luz. Podemos destacar la utilización de diferentes formas y tamaños. La estructura rotunda, en su carácter sólido y unitario, le hace sobresalir y afirmar su individualidad en el caos urbano que lo acoge.

Construcciones fuera de Chicago

La influencia de la escuela de Chicago, y el trabajo de los arquitectos formados en ella, se expandió pronto por otras ciudades de Estados Unidos, Canadá e incluso hasta por lugares tan lejanos como Nueva Zelanda.
Algunos movimientos arquitectónicos de la época comparten algunos rasgos con ella, como la escuela de arquitectura de Glasgow (Charles Rennie Mackintosh).








El estilo château (en inglésChâteauesque, y en Canadá, Château Style,1 a veces conocido como «estilo Francisco I»2 ) es un estilo arquitectónico historicista basado en la arquitectura renacentista francesa de las casas de campo monumentales francesas (châteaux, castillos), construidas en el valle del Loira desde finales del siglo XV siglo hasta principios del siglo XVII.
El uso del término en inglés châteauesque (literalmente, 'como un castillo') fue atribuido por el historiador Marcus Whiffen al también historiador de la arquitectura americana Bainbridge Bunting2 a pesar de que el vocablo se puede rastrear en publicaciones anteriores al nacimiento de Bunting. Desde 2011, el Art & Architecture Thesaurus del Getty Research Institute incluye tanto «Château Style» como «Châteauesque», siendo el primero el término preferido en América del Norte.
El estilo con frecuencia cuenta con edificios incongruentemente adornados por elaboradas torres, agujas y cubiertas muy empinadas de châteaux del siglo XVI, a su vez influenciados por la arquitectura gótica tardía y la arquitectura renacentista italiana. A pesar de su ornamentación típicamente francesa, como un estilo revival, los edificios de estilo château no intentan emular completamente un château francés. Los edificios châteauesque están habitualmente construidos con disposiciones en planta asimétricas, con líneas de cubierta rotas en varios lugares y con fachadas compuestas con planos en avance y retroceso.

Historia

El estilo fue popularizado en los Estados Unidos por el arquitecto Richard Morris Hunt (1827–1895). Hunt, el primer arquitecto estadounidense que estudió en la École des Beaux-Arts de París,3 diseñó con este estilo algunas residencias, incluidas las de la familia Vanderbilt, durante los años 1870, 1880 y 1890.4 Estilo relativamente raro en los Estados Unidos, su presencia se concentra en el Noreste,3 aunque se pueden encontrar ejemplos aislados en casi todas las partes del país. Se emplea sobre todo para las residencias de los extremadamente ricos, aunque se utilizó ocasionalmente para algunos edificios públicos.
El primer edificio de este estilo en Canadá fue, en 1887, el Quebec City Armoury.5 Muchos de los grandes hoteles de ferrocarril de Canadá fueron construidos en el estilo château para la cadena CP Hotels de la Canadian Pacific Railway, que ahora forma parte del imperio Fairmont Hotels and Resorts. Hay otros edificios en este estilo, principalmente públicos o residenciales. El estilo puede asociarse con la arquitectura de Canadá debido a que estos grandes hoteles son hitos importantes en las principales ciudades de todo el país y en algunos parques nacionales.
En Hungría, Arthur Meinig construyó numerosas casas de campo en el estilo del Valle del Loira, siendo el más antiguo el castillo de Andrássy Tiszadob (1885–1890), y el más grande el castillo Károlyi en Nagykároly (Carei, 1893–1895).
El estilo comenzó a desaparecer tras el cambio del siglo XX y desapareció completamente en edificios de nueva construcción desde la década de 1930.

Arquitectos que construyeron edificios en estilo château

Ejemplos de arquitectura de estilo château

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